Críticas sobre El abanico de seda (16)

Lecturista
 21 mayo 2021
Haciendo énfasis en los ritos religiosos y las tradiciones chinas, así como en las dinámicas entre mujeres, el abanico de seda es una historia que tiene un tono suave, ingenuo, de muchas descripciones, que nos presenta una vez más a esta sociedad que coartaba la libertad de las mujeres enmascarándolas de tradiciones, sacrificando sus vidas por considerarlas insignificantes, y en las que se confiaba solamente en estos círculos femeninos que eran las únicas que podían entender la suerte que les tocaba vivir.

Escucha la reseña completa aquí:
SilviaG
 20 abril 2021
Ubicada a mediados del siglo XIX en una región remota de China, esta historia nos habla de la amistad, la confianza y la unión de dos mujeres desde la niñez hasta la madurez.
Unidas por un pacto de por vida (laotong), la vinculación entre ellas será total. Su comunicación, mediante el lenguaje secreto de las mujeres (nu shu), permanecera a pesar de los diferentes caminos que tomarán sus vidas, y la oposición de algunos de sus familiares.
Me ha gustado mucho porque me ha permitido conocer muchas tradiciones para mi desconocidas de esta China feudal, la posición de la mujer en esta sociedad, y como se relacionaban entre ellas.
Pero también ha habido momentos muy duros en los que me costaba seguir con el libro, y circunstancias y sucesos que me indignaban totalmente. Pero claro, hay que pensar que accedo a ellos desde una mentalidad occidental del siglo XXI, en la cuál, muchos de los hechos inadmisibles.
Madamemim83
 14 abril 2021
En la China del S.XIX, Lirio Blanco y Flor de Nieve son dos niñas de diferentes clases sociales, que a la temprana edad de ocho años, son unidas como almas gemelas (laotong), lo que significa que desde ese momento y hasta su muerte, sus destinos estarán conectados de por vida.
Contado en primera persona a través de Lirio Blanco, la narración nos hace partícipes de las diferentes etapas de ambas mujeres, así como de las numerosas dificultades a las que tuvieron que hacer frente, en una época en la que las mujeres eran prácticamente invisibles.
Otro de los aspectos importantes en los que también se centra la novela, es en el nu-shu, un código secreto escrito que empleaban las mujeres, para poder comunicarse y evadirse entre ellas.
La lectura de "El abanico de seda" ha sido interesantísima, pues aporta mucha información sobre esta cultura ancestral, pero también por la dureza de los hechos que narra, ha sido una lectura desgarradora. Una historia con un ritmo pausado, para leer con calma, pero que a pesar de su dureza te deja con muy buenas sensaciones.
ana_mendoza
 09 junio 2020
Simplemente maravilloso. He disfrutado muchísimo la profundidad emocional que le da a los personajes y la delicadeza con la que los describe. La forma que tiene de narrar las situaciones que viven y cómo lo viven es increíble

Cuenta la historia de Lirio Blanco y Flor de Nieve desde su niñez, como acuerdan que sean laotong (almas gemelas), su dolorosa experiencia con el vendaje de sus pies, el aprendizaje del nu shu y las vidas que llevan cada una en sus respectivos matrimonios concertados.

Y el final... no quiero decir nada más. Leedla porque merece mucho la pena, ya no solo la trama en sí, sino descubrir tantas cosas sobre la cultura china de entonces. No me cansaré de recomendarla nunca.
mariajoseprincess
 06 febrero 2020
Un libro hermoso. La historia de esta amistad me ha recordado algo de mi historia personal. Esta escritura utilizada por las mujeres chinas me parecio muy curiosa. Y su vida, costumbres, penalidades y alegrías me conmovieron. Un día me veré su película a ver cómo me va.
LectoraEmpedernida88
 21 noviembre 2019
He disfrutado mucho esta historia que nos lleva a las tradiciones chinas del siglo XIX. Nos habla especialmente de sus mujeres, del estatus que les pertenecía dentro de la familia natal así como posteriormente en la de su esposo, de su destino y sus pesares desde que nacían.

Expone detalladamente el vendado de pies (lo cual me ha suscitado gran impresión, aunque ya conocía esta costumbre, aquí se presenta de manera muy realista y te acerca a lo que suponía para esas pequeñas niñas esta parte de sus vidas: el sufrimiento y las ventajas matrimoniales y sociales que esperaban tras el mismo, obligadas a tener "lindos" pies de loto dorado). También nos acerca a la escritura nushu, exclusiva de las mujeres, y de la relación especial de laotong, o alma gemela, que se establecía entre algunas niñas y que tenía una trascendencia en sus vidas superior incluso al matrimonio.

Sobre todo esto y mucho más nos hablará Lirio Blanco, llegada a una edad ya muy avanzada decide hablar sobre su infancia, su familia natal, su crecimiento junto a su laotong, Flor de Nieve, así como de su vida con la familia de su esposo. Viviremos junto a ella momentos dramáticos y muy duros, pero también otros de felicidad y de gozo. A través de su historia nos acercaremos a una tradición dura, estricta, cruel e injusta con sus niñas y mujeres; donde el tener unos pies de loto tan pequeños que suponía años de dolor y dar a luz hijos varones era lo más importante para estas jóvenes. Los acontecimientos en la vida de Lirio Blanco, así como en la de Flor de Nieve, nos tendrán en vilo toda la lectura y nos mostrará el amor verdadero entre estas dos mujeres desde su temprana edad hasta el fin de sus días, aun con mentiras, malentendidos y separaciones.

Lo recomiendo y especialmente a aquellos que disfruten leyendo sobre cultura china.

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro