Crítica de rocilectora

rocilectora
06 April 2023
Ambientada en la China rural del siglo XIX. La vida de las mujeres estaba limitada al ámbito doméstico. Debían obediencia, primero a sus padres y, cuando se casaban, a sus maridos y suegros. Les vendaban los pies para evitar que crecieran, una práctica que podía ser mortal pero que se supone que las hacía atractivas y les permitía optar a matrimonios ventajosos. En este contexto, las mujeres desarrollaron una escritura exclusiva para ellas, el nu shh, con la que se comunicaban y compartían sus secretos.

La novela narra la historia de dos mujeres, unidas por una relación especial, un contrato, el laotong, que las convierte en amigas desde la infancia hasta el final de sus dias. Somos testigos de su historia y sus distintos destinos, de sus penas y de sus logros.

Me ha parecido un libro interesante pero duro. Historias de mujeres sufriendo, sometidas, buscando la manera de poder expresarse, de tener algo de capacidad de ser como quieren ser a pesar de vivir bajo el yugo masculino y familiar. También es bello por la historia de amor que narra, la de las mujeres protagonistas. de su aceptación, apoyo y de sus errores humanos, de sus desencuentros. Una historia preciosa, que habla de la fortaleza de las mujeres en sociedades que no las dejaban ser.