Crítica de glowandstardust

glowandstardust
13 May 2020
Lirio Blanco y Flor de Nieve son laotong, es decir, han sido hermanadas desde muy pequeñas. Una de ellas, proviene de una familia muy humilde, la otra, de una familia con una gran posición social. Aún así, nada las separa, el amor que se profesan es puro y verdadero. Vamos a conocer toda la vida de estas dos niñas desde que se hacen almas gemelas, hasta que se casan y tienen sus propias familias. También descubriremos el nu shu, el lenguaje secreto de las mujeres chinas.
No existen palabras suficientes para describir como me ha hecho sentir este libro, palabra por palabra y página a página. He podido descubrir la profunda cultura de la china pasada y ante todo, el papel de la mujer, la cual era solamente un cuerpo del que se esperaba que únicamente diera hijos varones. La mujer debía obedecer, servir a su suegra y su marido y criar a sus hijas para llegar a ser buenas esposas y madres. "Obedece, obedece, obedece y luego haz lo que quieras" es una de las frases que más se repiten en esta historia.
Durante la trama, observamos de cerca el crecimiento físico y mental de ambas niñas. de pequeñas no entienden que sus madres no las mimen o las traten con amor, que solamente sean estorbos por haber nacido niñas, sin embargo, de mayores vemos que en mayor o menor medida, terminan actuando igual que lo hicieron sus madres y abuelas.
Me ha parecido un libro doloroso, pero de una delicadeza abrumadora. La pluma de la autora me ha maravillado, sobre todo en la parte en la que nos cuenta el vendado de pies, todo el duro proceso por el que tenían que pasar esas mujeres, aún niñas. Sinceramente, ha sido un relato sobrecogedor pero tierno a la vez, mostrándonos la amistad pura entre dos niñas de lotos dorados.
Sencillamente sublime.