Críticas sobre Un dueto oscuro (48)

LectoraSavant
 10 December 2019
OMG HOW YOU DARE VICTORIA SCHWAB? HOW YOU DARE YOU? Este libro me hizo sufrir un montón, lo terminé en muy poco tiempo y sigo sin superarlo. al contrario que el primero, este tiene acción desde el comienzo hasta el final. En Un Dueto Oscuro podemos ver la evolución de los personajes, cómo la guerra los ha cambiado, y especialmente en Kate, que no confía en nadie.
Victoria Schwab me dejo enamorada de su pluma y pretendo leer todos sus libros porque escuche maravillas, nunca una mala crítica. No me sentí bien para escribir esta reseña cuando lo terminé, y tampoco me siento bien ahora. Creo que tengo mucho que decir, y al mismo tiempo nada.
julietapcarrizo
 29 October 2019
"Un Dueto Oscuro" es la culminación perfecta de "Una canción salvaje".
Victoria demuestra una vez más su capacidad para sorprendernos y para darnos una visión peculiar de la naturaleza humana. Porque al fin y al cabo esta bilogía trata sobre eso: la naturaleza humana en su estado más salvaje y violenta, generadora y creadora de "monstruos" asesinos que terminan siendo nuestra propia destrucción. Eso es lo fantástico de toda la bilogía, no se trata simplemente de una historia oscura de monstruos; leer estos libros así es como leer Frankestein sin mirar la complejidad detrás del monstruo. Los monstruos de Verity son nuestro Frankestein moderno, nos demuestra de forma cruda y real lo que somos como sociedad y hasta dónde podemos llegar los seres humanos en nuestra violencia y en nuestro egoísmo. Porque al fin y al cabo en este libro siempre se plantea la misma pregunta: ¿quiénes son los monstruos? ¿Ellos o nosotros? ¿Y qué son ellos sino una representación de nuestra propia monstruosidad, de nuestros actos más aberrantes? Incluso la sociedad, representada por la división no sólo de las clases sociales sino de una ciudad dividida literalmente a la mitad, nos muestra una vez más que ante un grave problema nos dividimos y nos enfrentamos.
Pero sacando todo el simbolismo que tiene el libro, esta segunda parte nos muestra un August más maduro, que luego de los sucesos del "Una canción salvaje" ha aceptado quién es y ha abrazado su esencia, pero que aún sufre y se pregunta una y otra vez qué se siente ser humano, sin darse cuenta de que él es más humano que muchos.
Por otro lado Kate se ha convertido en una verdadera cazadora de monstruos. En el libro anterior amé a Kate y en este terminé de admirarla aún más: su audacia, su fortaleza y su propio sufrimiento te hace ver que detrás de esa guerrera ella anhela una vida tranquila y normal (aunque no lo acepte), que nunca va a poder tener.
Este segundo libro tiene mucha más acción. Desde la primera página hasta el final se nota que estamos en el medio de la guerra, acá no hay medias tintas: o se gana y vives o se pierde y mueres. Por eso tiene un marcado tono post apocalíptico que me encantó.
Los personajes son todos complejos y geniales y siguen con su crecimiento en este nuevo mundo casi dominado por monstruos. Incluso los nuevos personajes tienen un rol importante y crucial, nadie está allí para hacer relleno.
El nuevo monstruo que aparece me pareció una genialidad, es algo más complejo y aterrador, algo que ha nacido de forma silenciosa y fue tomando cuerpo en una ciudad donde los pecados no se ven, pero están. Y por eso su naturaleza es más oscura y su forma de matar más silenciosa. Es como un virus, una cosa agazapada que espera el momento oportuno.
Me encantó el reencuentro de August y Kate y las cosas que Kate dice a todos en cada momento, ella no se anda con rodeos y por eso ve todo tal cual es.
El final es magistral, un golpe duro y certero que te deja pensando por varios días, pero que no puede ser de otra forma. Y ahí hay otro punto para la autora que no tiene miedo de nada a la hora de culminar una historia que nunca fue alegre ni feliz.
Es el cierre perfecto para una bilogía que me gustó muchísimo y que sin duda en algún momento volveré a leer. No te deja descansar, te quedas sin respiro y no podes dejar de leer hasta llegar a la última página.
¡Excelente!
elpoderdeloslibros
 02 October 2019
Se suele decir que las segundas partes son malas, tengo para decirles que la segunda y última parte de la bilogía de los monstruos de Verity, no aplica a la regla.
Nos trae muchísima más acción, nuevos seres y por sobre todas las cosas, un gran crecimiento en los que personajes. Además, la autora nos amplía muchísimo más el universo de Verity y su pasado.
La trama es muchísimo más rápida y llevadera que en el primero, tanto que literalmente “te comes el libro”.
En cuanto a la pluma de Victoria, cada vez me fascina más, su poder de hacerte enganchar y crear un universo tan bien pensado es increíble.
Lo único que me dejó media decepcionada fue el final, me hubiera gustado uno más potente.
Si te gusta la fantasía, la acción y los monstruos te súper recomiendo este libro! •
kat30506
 04 September 2019
Acabo de terminar este libro y no sé cómo me siento. Ese final me arrancó el corazón y me hizo pedazos, pero como dice Victoria, "en un mundo donde hay sitios como Verity, los finales esperanzadores tienen su precio"
Este libro fue esperanzador y desgarrador, duro y hermoso a la vez.

En este segundo libro sigue la guerra de humanos contra monstruos, aparecen nuevas ciudades, nuevos personajes y lo más importante, nuevos monstruos.

Peleas contra los monstruos que puedes ver y escuchar pero ¿cómo peleas contra los monstruos que están en tu cabeza? ¿Cómo peleas contra lo que no es tangible?

Una vez más, victoria me vuelve un desastre. Ella mezcla lo bello con lo oscuro y ¿como te puedes resistir? Personalmente no pude, no pude resistirme a este libro, a este monstruo que juega con tu cabeza, con tus sentimientos y con tus emociones.

Me enamoré aún más de los personajes, August, Kate e Ilsa fueron mi perdición, porque aprendí a amarlos con sus cosas buenas y con sus cosas oscuras.

Esta bilogía pasa a ser de mis favoritas y siempre tendrá un lugar especial en mi corazón, ya me veo releyéndola en el futuro y espero tener el placer de leer otros libros de Victoria Schwab.

No hice muy larga esta reseña porque no quiero revelar nada de la historia, solo quiero que entiendan lo fuertes que son mis sentimientos por estos libros y que los recomiendo a toodo el mundo sin importar el género que suelan leer.
Lid02
 01 June 2019
Hablar de este libro recién leído y no decir nada sobre el final es muy difícil, de verdad que lo es. Ahora mismo me apetece decir un montón de cosas sobre ese momento pero un final de bilogía conlleva muchos spoilers así que no voy a hablar de ello hasta que os lance un gran warning de no leer esto porque spoilers. Pero todavía no, todavía podéis seguir leyendo.

Mi relación con Una canción salvaje fue un poco extraña porque me encantaban todos los elementos pero no me terminaba a mi de llegar del todo. Pero ha llegado Un dueto oscuro para asentarse en mi corazón y arreglar eso. de verdad, lo que dije que me faltaba en el otro libro lo he tenido en este y no os podéis imaginar el vicio que he tenido -desde que los protagonista se encuentran no paré de leer. Literalmente os lo digo, no podía soltar el libro ante el vicio-

Kate ha dado un mejorón que flipas. En el otro libro era extraña y no me terminaba de encajar por esa dualidad que tenía pero en este libro ya nos encontramos con una Kate más evolucionada que sabe lo que quiere, que tiene claro de qué bando está. Kate es una luchadora que está dispuesta a todo por impartir justicia y es la primera que se apunta a esta lucha. He adorado a Kate con todo mi corazón porque es inteligente, decidida y luchadora y tiene un par de ovarios. En este libro, en lugar de luchar contra su padre, vemos como lucha contra un monstruo interno -monstruo literal así como le pasaba a August en el primer libro pero ahora lo traspasamos a Kate- Su fuerza de voluntad me ha hechizado y es que Kate es perfecta. Es de las que si tiene que ir sola a luchar va y punto. Es un personaje muy pro pero con su lucha interna y es que ha sido tan perfecta en este libro ♥ Además es muy badass cuando se pone ahí de tiparraca fuerte. Me encanta, es super cool.

August también da un cambio. Deja de ser ese chico tímido y encerrado en sí mismo para convertirse en todo un combatiente. Su inseguridad y miedo quedan replegado a un segundo plano para mostrar a un personaje que hace lo que tiene que hacer para mantener a salvo al resto de la gente y que deja claro que sus anteriores inseguridades no tiene cabida aquí. Que es así super cool también pero se muestra que en el fondo sigue siendo el mismo August de siempre, solo que ha tenido que espabilar bastante debido a las circunstancias. August sigue siendo un pedacito de pan pero está más durito, sin embargo eso no hace que siga siendo un personaje muy querido por mi. En este libro lo he visto menos vulnerable, más fuerte pero sin perder su esencia. También me ha gustado un montón porque ya lo adoré en el primer libro y aquí es como ver su crecimiento y alegrarte por él. Sigue siendo un amor y algo cachorrito cuando ves su forma de pensar porque es un buenazo y nada malo debería pasarle.

Btw, TENEMOS FANGIRLEO, SEÑORAS Y SEÑORES. Que yo tenía un ship muy grande con estos personajes pero aquí no pasaba nada y la autora no es que nos haya dado un pedazo de romance pero yo con un simple momento que ha habido he muerto, después he muerto varias veces más por un montón de cosas más pero a lo que iba, maravilloso esta relación, super genial. Está muy cuidadosamente creada y es que adoro tantísimo a los protagonistas que su relación me era necesaria y he podido ser muy feliz. ES QUE POR FAVOR, LLEVABA ESPERANDO ESTO MUCHO TIEMPO Y HA SIDO MUY GENIAL.

Los personajes me han parecido sublimes, tanto los protagonista como el resto. En este libro también nos adentramos más en Sloan, el malo de la película y el Comedor del Caos. Sloan es el típico malo malísimo pero bien organizado y que hace más daño del que uno se puede imaginar. Me ha parecido sublime que se haya incluido su narración para ver más de este personaje. Así mismo, el Comedor del Caos es un elemento muy interesante y que aumenta la tensión durante todo el libro. Un nuevo tipo de monstruo ha aparecido y Kate es una de las que sufre sus consecuencias. No os cuento más pero muy muy genial. Por otro lado ha estado también genial estar con la familia de August aunque las cosas hayan dado un giro bastante grande.

El mundo que la autora ha creado es... no tengo palabras para describirlo. Tiene un sistema de monstruos que me deja anonadada ante tanta perfección y creatividad. Es un mundo oscuro y que despierta el interés ante lo diferente que resulta. La autora me tiene maravillada con esta primera historia suya que leo porque todo me resulta interesante y me hace querer saber más. Ella sabe perfectamente como despertar el interés y elige los momentos de una manera que te obligan a no soltar el libro en todo momento. He alucinado mucho con todo y al terminarlo siento que no es suficiente, que una bilogía a mi me sabe a poco ante la pedazo de historia que nos ha traído la autora.

SPOILER DESAHOGADOR
OMG CÓMO PUEDEN HABER MATADO A HARPER. O sea, que tristeza más grande, creo que es la primera vez que me da tanta pena que muera un personaje porque le tenía TANTO cariño, había luchado TANTÍSIMO y encima August se queda ahí solo y de verdad ¿por qué ha tenido que pasar esto? Entiendo la muerte, entiendo que ayuda en el avance de la historia tras ese final pero JODER, ¿EN SERIO? Me ha dolido un montón y no puedo poner gifs porque no puedo ocultarlo pero mae mía que penica más grande T_______________T El libro ya era super intenso y encima la autora me la mata ahí, super cerca del final que lo terminas y te quedas que no sabes ya qué hacer con tu vida. Pero no solo la muerte de Harker duele sino que piensas en August solito en el futuro con todo lo que él había sufrido y es que... *llanto* Agh, voy a dejar ya esto que no lleva a más que tristeza. ¿Lo bueno de toda la tristeza? Que el libro ha sido la hostia y se demuestra mi amor por los personajes el que me afecte tanto su muerte. ¡Pero aún así, jopetas! FIN DEL SPOILER

Un dueto oscuro ha sido el final perfecto de la bilogía. El primer libro me gustó mucho pero hubieron cosas que me dejaron no del todo contentas y es este libro el que me lo ha dado todo. Tenemos a unos protagonistas maravillosos, un mundo perfectamente creado, hay acción, hay tensión, hay fangirleo y un final de muerte. Eso sí, yo no sé que hacer con mi vida después de terminarlo.

Artículo original: https://librosdelcielo.blogspot.com/2018/11/un-dueto-oscuro-de-victoria-schwab.html
© Libros del cielo
Enlace: https://librosdelcielo.blogs..
Priscila
 29 May 2019
🎻Review: Soy realista de que las continuaciones de libros a veces me aterran porque no llegan a cumplir expectativas o simplemente se arruina la primera trama de la historia general. Este no es el caso, sino que fue placentero leer su segunda parte.
Victoria logra nuevamente sumergirnos en un mundo de monstruos y pecadores pero extendiéndose no sólo a la locación de Verity, sino a una ciudad próxima llamada Prosperity donde Kate se encuentra residiendo bajo otra identidad. Por su parte, August esta cumpliendo un nuevo role en la unidad especial de Flynn.
La historia transcurre de manera fluida logrando el deseo de leer y leer hasta saber su final. Cuenta con mucha acción pero quiero detenerme en lo mucho que se abarca la personalidad y cambios que tuvieron los personajes principales luego del final en el libro anterior. Disfrutas cada detalle que la autora relata sobre ellos. Desde como Kate se replantea sus sentimientos y acciones, sin perder de vista la realidad, hasta August que tiene esta lucha constante en sus responsabilidades como Alfa y sus intereses personales.
Toda la historia es una montaña rusa de emociones, desde tensión, dolor, alegría. Hay muchas cosas que disfruté y creo que el final fue perfecto. Es la clase de novelas de la cual puedes esperar cualquier cosa y sabes que no importa que sucede, cierras el libro al finalizar y tienes el gusto de decir "Este fue un buen libro". Créanme que lo es.
No me sorprende ahora ver por qué razón tanto lo recomendaban, tiene todo lo necesario para cumplir expectativas altas.
Obviamente recomendado para quienes iniciaron con la Bilogia y tengan interés de leer historias oscuras, mucha acción o simplemente lanzarse a probar una literatura fantástica muy poco común.
LeyendoViajoAOtroMundo
 19 May 2019
➳Me permiten empezar la reseña diciendo: VICTORIA SCHWAB ES LA REINA DE LAS ESCENA DE ACCIÓN. Esa definitivamente es otra razón para amarla. Dios mio, esta segunda parte nos trajo todo lo que Una canción salvaje solo que a la 1000000000 potencia. La violencia, los monstruos, las escenas de acción, mis personajes hermosos siendo super badass, TODO FUE ALUCINANTE.

➳Amé desde el minuto cero este libro. Me gustó ver a Kate y a August por separados, ver sus cambios, verlos a ambos protagonistas inmersos en sus deberes, sin permitirse sentir más allá del momento para no caerse a pedazos. Ambos hicieron de la cacería de monstruos su motor para seguir adelante pero les fue inevitable formar lazos.
Verlos en nuevos entornos y como (aunque no quieran) los personas que estaba a su alrededor se encariñan de ellos e intentaban protegerlos, FUE TAN AWWWW. Adoré a los Guardianes (el equipo al que se unió Kate cuando ella luchaba con las sombras en Prosperity) y al escuadrón de August (que nunca quisieron dejarlo solo en ninguna misión aunque él se los ordenara).

➳Me gustó como en esta libro Kate se permitió sentirse un tanto vulnerable (solo un poco, y no se lo digan a ella, lol), al contrario de August que se mostraba fuerte para el resto y también para él. Ambos se ven tan distintos de la primera parte cuando Kate Harker no era más que una chica intentando complacer a su padre, intentando ser salvaje y August Flynn solo un monstruo que deseaba fervientemente ser humano, poder sentir, poder hacer cosas tan simples y humanas como expresar sus sentimientos en su rostro. Así que fue super interesante ver como Victoria los hizo evolucionar a fuego lento, y como hizo crecer su amistad.

➳Victoria crea cada personaje especialmente para decirnos algo, nada sobra, nada falta. En esta historia tenemos todos los puntos de vista, los que creen que la violencia los hará ganar, los que creen que el mal hay que erradicar desde raíz, quienes creen que los pecadores deben ser eliminados a pesar de sus motivos, quienes creen que la fortaleza está en la esperanza. A cada uno de ellos podemos entenderlos a la perfección porque Victoria lo hizo posible. Amé la construcción de todos y cada uno de los personajes, no solo los principales, sino también los secundarios.

➳Las ultimas cien paginas son una locura. Cada acción, cada decisión, cada plan desemboca en ese gran final de infarto. En serio, mi corazón no podía más de tanta acción, de tantos monstruos, de tanto CAOS. Y aun no lo supero. Es tan INCREÍBLE ESTA HISTORIA.

➳Como ya les dije, acá todo el más oscuro, es más violento, es más esperanzador y lamentablemente es más desgarrador. Chicxs, SUFRÍ, realmente sufrí con el desenlacé de la historia. Me encariñé tanto con los personajes, con todos ellos, hasta de el maldito de Sloan, que no quería que ser terminara más. Y además ese final.... ¿¿PORQUE TAN CRUEL SCHWAB???

➳Y solo por si no quedó claro, Un dueto oscuro no solo se robo mi corazón, lo rompió, lo aplastó y lo reconstruyó, sino también se quedó con mis cinco estrellas, aunque por mi le pondría como 1000!!
Enlace: https://leyendoviajoaotromun..
leerdasuenos
 13 May 2019
Al ser una segunda parte, no voy a profundizar en la trama en sí, pero ya adelanto que el cambio tanto en la historia como en los personajes mismos es radical con respecto a Una Canción Salvaje.
En este libro, se amplían los horizontes más allá de Verity y conocemos otro lugar: Prosperity, una ciudad donde parece que la oscuridad no es más que eso, sólo oscuridad. Sin embargo, pronto surge un nuevo monstruo, este fue uno de los puntos que más me gustaron de esta historia. Victoria se supera a sí misma: un monstruo con características particulares, siendo una sombra, un vacío que provoca el caos y la violencia en los humanos de la manera más irracional y primitiva. En mi opinión, lo que más destaco es la "imprecisión", lo cual nos genera un desafío como lectores, llevándonos a nosotrxs crear ese monstruo .
La madurez y los cambios de los personajes se nota muchísimo, algo que se agradece. Kate fue mi personaje favorito en este libro, siendo esa misma chica ruda y valiente pero humana y sensible al mismo tiempo, entendiendo su lugar en esta historia. August me decepcionó un poco; en el primer libro, brilla y te atrapa. En esta segunda parte, el peso de todo lo sucedido tiene grandes consecuencias en él, por momentos me resultó irritable. ¿Romance? Si y no, con el toque justo de realidad y contextualizado en la trama misma.
De monstruos no sólo vive está historia (?) y también tenemos villanos a la altura, o casi. Acá una pequeña contra, ella podría haber tenido mucho más peso o una construcción más sólida como personaje teniendo en cuenta de dónde viene (No doy nombres para no spoilear). Y esto también corre para los demás personajes, como la familia Flynn, me hubiera gustado conocerlos más.
El final es muy bueno, aunque previsible desde el primer libro, en mi opinión. Sin embargo, me gustó y aunque me rompió el corazón, me alegro que la autora se haya animado a más. Un libro que disfrute muchísimo, con la originalidad propia de Schwab
Dreammewords
 23 April 2019
Un dueto oscuro es la parte final de la duología Los monstruos de Verity, y se siente como un libro completamente diferente a su antecesor.

El final de UCS nos deja con incertidumbre, terminando con una atmósfera un poco más oscura, ya marcando el tono que podemos esperar en UDO, no solo en su trama sino también para los personajes.
Ahora el foco de atención no solo está en Verity, sino también en su ciudad vecina, Prosperity. Este es el lugar de origen de un nuevo monstruo que terminará siendo fundamental para el desarrollo de la historia y fue una adición excelente, en mi opinión.

Al principio, se me estaba haciendo un poco denso, la acción no llega hasta más adentrada la historia pero una vez que pasamos las primeras 50-100 páginas, vuelve a ponerse tan entretenida y adictiva como fue su antecesor.

Los personajes son mucho más maduros, se ve un cambio clarísimo en el desarrollo de ambos protagonistas.
Durante UCS, Kate pasó sin pena ni gloria para mí, mientras que en UDO era el personaje del que más disfruté leer. Desde el principio tuvo escenas interesantes que no me dejaban soltar el libro.
Por otro lado, August parece una persona completamente diferente. El chico que conocimos queda relegado a una personalidad más dura, en la que la inocencia y el deseo de un mundo mejor ya no tienen cabida. A pesar de la buena construcción que se le da, fue una pena que mi personaje favorito se terminara convirtiendo en alguien tan tedioso, y solo esperaba que sus capítulos terminaran rápido.

Algo que me encantó es que la pizquita de romance que hay está muy bien hecha, no es forzado y funciona muy bien en cómo se está desarrollando la trama en el momento que sucede. Es un romance que no abruma, sino que decide cuáles son sus prioridades y se adapta perfectamente a las personalidades de ambas partes.

También aparece un nuevo personaje en Ciudad Sur que tenía muchísimo potencial y no se ve reflejado en su historia. Tiene muy pocas apariciones y está solo para mostrar, porque no llegamos a conocerlo ni tampoco a sus orígenes. Un par de páginas más hubieran logrado crear un personaje muy interesante, pero le faltó desarrollo.

Obviamente, en una buena historia de monstruos, necesitamos villanos carismáticos, que nos atraigan con su fuerza de magnetismo, y en este caso me atrevo a decir que Victoria lo logra. O por lo menos lo logra en uno de ellos.
No puedo hablar de identidades porque sería spoiler de UCS, pero el villano masculino tiene muchísima fuerza en términos de escritura, mientras que su compañera femenina deja mucho que desear, más sabiendo su contexto y origen.

Como les comenté en mi reseña anterior, mi parte favorita de la historia fueron los monstruos, así que iba a ser más que obvio que el nuevo villano robara el show, y definitivamente se convirtió en mi predilecto del bestiario que crea Schwab.
Tiene un modus operandi distinto, no asesinando por mano propia sino metiéndose dentro de la mente, funcionando como algo parecido a “el demonio de la perversidad” que nos trajo Poe en 1845. Matar solo porque se puede, porque no hay forma de parar la locura, por querer satisfacer ese deseo irrefrenable de sangre. Es un ente completamente peligroso y extraño.
Por todo esto, me generaba demasiada curiosidad saber cuáles eran sus motivaciones y origen, y la decepción más grande viene de parte de la falta de worldbuilding que tienen los libros de Schwab en general. Entiendo que esto no sea fantasía épica, pero son impresionantes las oportunidades perdidas de crear un universo profundo y complejo.

El clímax de la historia se da en las últimas 50 páginas, y si bien es imposible de soltar el libro, ya me pasa con todas las novelas de la autora el quedarme con una necesidad de saber más. Toda la anticipación que se viene generando desde el principio se resuelve en un par de capítulos que se desarrollan muy rápido y con soluciones que terminan pareciendo simples.
Para muchos, el final fue muy emocional y lleno de sentimientos de pérdida y esperanza al mismo tiempo, pero subjetivamente y sólo como una opinión personal, para mí no lo fue. No llegué a conectar con nadie lo suficiente como para sufrir con la conclusión.

De todas formas, fue un libro que disfruté mucho de leer y me alegro de haber podido conocer por fin la pluma de la autora, tenía muchas ganas de darle una oportunidad.
Si les gusta el género estoy muy segura que les va a encantar esta bilogía.
Bitacora_de_sofi
 10 April 2019
¿Qué contarles sobre el? LO AME. Desde antes de empezarlo sabia que iba a sufrir, siempre pasa cuando es el final final y había leído reseñas que indicaban eso. •En esta segunda parte de esta hermosa bilogia la historia continúa luego de los sucesos de This Savage song (el primer libro y los que lo leyeron sabrán a que me refiero). Nos encontramos con una Kate y un August completamente diferentes, vemos como les afecto todo lo que paso y como eso d e alguna manera los termina cambiando. Me sorprendí cuando leía porque sentía que habían evolucionado un monton, cosa que me encanto ya que hizo que el libro sea mucho más maduro y oscuro. ¿Ya dije que lo ame? Creo que es de mis favoritos. Quiero seguir recalcando la pluma de Victoria, es alucinante su forma de escribir. Me encanta como hacer el desarrollo de los personajes y la historia. En este caso llego a explorar más el mundo que creo, y si bien el primero no es tan WOW y por ahí es un poco más flojo, con este es todo lo contrario. Los monstruos siguen estando presentes, esta vez mucho más sanguinarios y llegue hasta reflexionar acerca de los humanos y como pueden de un día para otro ser "buenos" o "malos" y la oscuridad que abunda entre ellos. Me dieron más miedo ellos que los supuestos villanos, como todo libro con "monstruos" ¿De algún lado tienen que venir, no? •Y si chicxs, ese FINAL me hizo mal. Fui un manojo de nervios las últimas 100 pag. Me gustó pero no me pareció WOW (soy medio rara con los finales iguales). No me dejo impactada ya que un poquito me lo veía venir.