Críticas sobre Un dueto oscuro (48)

micaworonkogitto
 30 March 2019
¿Qué acabo de leer? Probablemente una continuación de otro libro que no voy a superar nunca en mi vida.

Después de haber perdido la cabeza con “Una canción salvaje”, no dude ni por un segundo al tomar este libro; necesitaba respuestas a las preguntas inconclusas que me había dejado la primera parte y, además, extrañaba a nuestro dúo dinámico.

En esta ocasión, nos encontramos con Kate viviendo en Prosperity cazando monstruos, a August encabezando a la FTF y cumplido con el rol de líder, el regreso de Sloan por saciar su sed de venganza y la amenaza de un nuevo monstruo que se alimenta de violencia.

Se puede ver una evolución tanto en los personajes como en la historia en sí, dejando atrás todo pequeño rastro que tal vez haya quedado de pusilanimidad al principio, pero perseverando la esencia y originalidad que destaca a esta bilogía.

Un dueto oscuro nos trae muchísima más acción (demasiada acción), y como es de esperarse de esta historia, también nos envuelve con su singular suspenso y las ganas de no soltar el libro hasta terminarlo.

¿Acaso este libro hizo que me enamorara aún más de August Flynn? La respuesta los asombrará.

Creo que lo que más voy a extrañar de la bilogía son a Kate y a August, sin lugar a dudas entraron en los puestos de mis personajes favoritos, tomándoles un cariño inmenso a ambos y a los cuales me cuesta muchísimo despedir.

Considero firmemente que esta continuación y desenlace son el broche de oro perfecto que se merecía esta historia, por más de que haya discrepado conmigo misma respecto a esto último. Después de analizarlo fríamente, me he puesto a pensar que no estuvo tan mal, por más de que yo hubiese cambiado un par de cosas y remplazado por otras. Es evidente que después de terminarlo estaba indignada, no se hacen una idea, pero ¿Cuándo no nos ha pasado eso al acabar con un libro tan bueno? Además, me voy un poco contenta con un par de cosas que transcurrieron y que agradezco a Victoria por eso (aunque también me voy triste, a quien quiero engañar)

En fin, no quise explayarme mucho con todos los acontecimientos ocurridos porque anhelo que lean esta bilogía y vivan estas emociones ustedes mismos, si tienen la posibilidad de leer y conocer la historia, no lo duden, se pueden llevar una gran ilusión sin que se lo esperen, así como yo lo hice (Y no superarlo jamás de los jamases)

¡Hasta siempre Kate y August!
Jleckyuu
 11 March 2019
Una vez más Victoria Schwab nos ha llevado a Verity, aquella ciudad donde habitan los monstruos. Como recordamos, un monstruo nace cada que una persona comete un pecado, y por ello es que esta ciudad está repleto de ellos, ya sean Sunai, Malchai o Corsai.

Sunai.... Sunai... Ojos de Sunai.

Ha pasado tiempo en el que Kate Harker ha escapado a las orillas de Prosperity, un lugar donde " supuestamente no habitan" estas criaturas que causan caos y de las cuales se está alejando, hasta que descubre que hay hechos que no solo implican la corrupción del ser humano... Aquellos que siguen divididos por la ira, la pérdida, el miedo y la esperanza. Si no que algo oscuro está causando pánico entre su gente.

En ese lugar, Kate se encuentra con unos chicos que deciden llamarse "los guardianes" y que junto con ella se encargan de destruir a esos "monstruos" que nadie parece ver. Hasta que un día, aparece uno que es capaz de inmovilizar con tan solo una mirada que hace tan imponente su existe. Y que ha dejado una parte de él en nuestra protagonista.
Ella puede sentir su presencia. Lo siente en su ser, como si fueran uno solo y eso puede ocasionar que ella pierda el control.

Y entonces, cuando esta criatura decide partir, elige nada menos que dirigirse… a Verity.
Lo que la obliga a volver y regresar al pasado que tanto anhela olvidar.

Por otro lado, August Flynn... Nuestro Sunai que anhelaba ser humano...ha cambiado. Luego de todo lo que tuvo que pasar con Kate en el páramo, se vio obligado a... “convertirse” en lo que su mundo más necesitaba.

Por ello, cuando Kate regresa y lo busca...sabe que esa comparecencia lo descontroló todo, pues aquella chica humana es la única que lo ha mantenido con calma, y también es quien lo hace recordar a aquel August del pasado.

Kate sabe que aquel Sunai ha pasado por varias situaciones al igual que ella, y por ello es que deben apoyarse el uno con el otro...ser aliados de nuevo. Una pecadora junto quien absuelve a aquellas almas manchadas. Sin embargo, esta nueva personalidad de August la tiene un poco confundida y trata que él acepte quien es verdaderamente, aunque suele ser una verdadera tortura.

Me gusta mucho la relación de estos dos chicos, no es que estén perdidamente enamorados, sí no que ambos poseen bastantes cosas en común que los une, y que de alguna manera al no encajar en sus propios mundos, los hizo ser más apegados y complementarse. Ambos se necesitan, se extrañan, se sienten menos solos y más poderosos cuando están juntos, pero hay algo que sobresale y es la supervivencia. Sabemos de sobra que no están destinados a quedarse juntos. Vaya, estamos en una crisis, luchando con monstruos como para preocuparnos por el amor.

Más bien es la idea de combatir el bien contra el mal y en el transcurso descubrir quién es uno verdaderamente.

Porque todos...todos tenemos ese lado bueno y malo... somos humanos o somos monstruos dependiendo de nuestras decisiones y acciones.

Y eso lo podemos notar en esta segunda entrega.
Mafiosos, este ha sido uno de los mejores finales que he leído, no voy a negar que me ha roto el corazón, por que estuve en negación una semana entera, no me lo podía creer y al mismo tiempo lo esperaba y fue perfecto.

Esta es una lectura que no puede faltar para los amantes de la fantasía, es absolutamente perfecta.

Enlace: https://heronstairsnews.blog..
Izamari
 05 February 2019
La ciudad de Verity ha permanecido dividida por dos. Por un lado está la ciudad norte gobernada por Callum Harker y el lado sur con Henry Flynn a la cabeza de la FTF, pero tras una breve batalla, Harker ha caído y el lado norte es tomado por los monstruos engendrados del pecado de los humanos, monstruos encabezados por Sloan, un Malchai creado de un pecado del mismo Harker. Ahora ciudad norte es un lugar de caza para los humanos. Por eso Flynn y sus fuerzas tendrán que encontrar la forma de salvar a toda la gente inocente que puedan, y para eso está August, uno de los pocos Corsai que existen que lucha por la humanidad.

Pero los pecados de los humanos siguen invadiendo la tierra y eso genera la existencia de nuevos monstruos, razón por la que Kate Harker regresa a la ciudad, para intentar detener a un nuevo monstruo que arrebata la cordura a los humanos. Pero al llegar descubre que las cosas han cambiado mucho, incluyendo en August, quien ya no es el Corsai que luchaba por ser humano sino que ahora parece haber aceptado su lado monstruoso.
Era el crepúsculo , esa hora en la que el día daba paso a algo más oscuro, cuando incluso las mentes humanas cedían ante lo primigenio.
No es ningún secreto para nadie lo mucho que disfruté la primera parte de esta bilogía pues la idea de encarnar los pecados de la humanidad y la constante lucha entre el bien y el mal me ha parecido simplemente deliciosa y obvio volvemos a encontrarnos eso en esta segunda parte, pero todo mucho mejorado. Y es que a mi parecer este libro supera y por mucho a su antecesor.

Pero dejen me voy por partes. Primero debo hablarles de nuestros dos protagonistas y narradores. August y Kate. En el primer libro vemos a estos dos “chicos” intentar ser algo que no son y luchar por ello. Creo que en la primera parte ambos son bastante inocentes pero esta segunda mitad eso cambia por completo y al fin deciden plantar cara a lo que les toca vivir. Los dos son personajes perfectamente construidos y la evolución que mostraron de verdad fue asombrosa. En especial August, quien terminó por conquistarme en este libro. En el primero lo vimos con su lucha moral entre el bien y la oscuridad que hay dentro de él pero ahora lo vemos abrazar esa oscuridad por un bien más grande y es simplemente un verdadero placer leer esta dualidad que lo compone.

Otro de los factores que disfruté mucho de la primera novela fueron los monstruos y es que como ya les comenté, estos nacen de un pecado humano. Mientras más atroz sea el pecado cometido, más horrible será el monstruo. Pero esta vez la autora nos introduce a monstruos nuevos creados de otra clase de pecados y de nuevo he disfrutado mucho ver estas encarnaciones sobre todo porque ahora la autora nos permite ver cómo es que los monstruos se parecen o toman facciones de sus creadores y no sé ustedes pero ver la semejanza entre monstruo y creador me ha parecido de verdad terrorífico.
El mundo se dividía en bien y mal, inocencia y culpabilidad. Debería ser una línea simple, una división clara, pero no lo era.
La trama del libro se vuelve un poco más oscura y sangrienta que su primera parte y sip, también disfruté mucho más de eso pues mientras que en el primer libro la autora nos introducía a su mundo, ahora nos enseñaba sin tapujos la oscuridad que hay en él.
La lucha entre el bien y el mal también sigue pero también somos capaces de apreciar un punto en medio y es que la autora nos deja en claro que dentro de cada persona existen luz y oscuridad y que hay toda una escala de grises en medio.

Y si todo lo que les he dicho hasta ahora no termina de convencerlos, tengo que medio hablarles de ese final y es que de verdad me ha parecido genial. Un cierre que quizá medio esperaba pero que me ha dejado un muy agradable sabor en la boca y que sin duda me impulsará a leer más libros de la autora.
Lo único que tenía que hacer era dejar entrar la oscuridad. Lo único que tenía que hacer era dejar salir al monstruo.
En conclusión, Un dueto oscuro es un cierre perfecto para una bilogía que nos presenta una historia llena de monstruos y pecados, con dos protagonistas principales de verdad increíbles y una lucha entre el bien y mal que quizá no está tan alejada de nuestra realidad.
Enlace: https://chaosangeles.blogspo..
angieastorga
 31 January 2019
Amé completamente esta novela. El desarrollo que tienen los personajes desde la primera parte a este libro es impresionante. Definitivamente esta saga se quedará en mi corazón.
Lawerson
 29 January 2019
Un dueto escuro es la conclusión de la duología conocida en España como Los Monstruos de Verity, la primera toma de contacto que hemos tenido con su autora, Victoria Schwab, una historia que mezcla fantasía con realidad para dejarnos una conclusión repleta de acción, lista para ser devorada como cualquier alma para los Sunai. Por segunda vez, en esta continuación nos vamos a topar con una narración en tercera persona que se va compartiendo entre tres puntos de vista diferentes, dos de ellos principales, el de August y el de Kate, teniendo unos pocos capítulos contados por otro personaje. El libro comienza poco después de los últimos acontecimientos de Una canción salvaje, seis meses en el futuro, viendo a una Kate y a un August alejados, diferentes, cada uno haciendo las cosas que le tocan hacer en su nueva vida. Pero que esto no os engañe. A pesar de que son situaciones nuevas para los protagonistas, no nos vamos a topar con unos primeros capítulos introductorios que nos enseñan su vida. de eso nada. Desde el primer momento, Un dueto oscuro empieza de manera muy directa, con escenas llenas de movimiento y acción, luchas, persecuciones y muertes, lo que hace que, nada más empezar, ya estés atenta a la lectura, atrapada. El libro va a ir avanzando en esa misma línea entre ambos, una Kate cazando sus monstruos e intentando olvidar todo lo que pasó en el futuro, y un August nuevo teniendo que lidiar con los nuevos problemas de su vida y su ciudad. Así pues, la lectura va a ser muy rápida, las escenas se van sucediendo una detrás de la otra, y lo mejor es que no hay momentos que se hagan largos ya que, continuamente, vamos a estar de un lado para otro, en tres lados diferentes, siempre tiendo algo po ver, siempre habiendo algo por ofrecernos, tres visiones diferentes que nos muestran estrategias de actuación, más combate, nos acerca de nuevo a ese mundo lleno de monstruos que buscan, algunos, la paz. Y aunque el libro esté dividido con claridad en cuatro segmentos, todo parecerá uno de lo fluida que es la lectura. No aburre, hay descripciones pero sin llegar a abrumar, no se atasca, todo va viento en popa. Y cada vez que avanzamos la trama se torna más oscura y peligrosa. Hay pequeños giros en la trama que consiguen mantenerte conectada la libro, hay algunas sorpresas que te pillan desprevenida, y tiene unos capítulos finales de infarto en los que va a pasar de todo. Un dueto oscuro es, sin dudarlo, un buen punto y final.

Ahora que he leído este final, sigo diciendo que la atmósfera que Schwab ha creado es genial. Se nota ese miedo que hay alrededor de los monstruos, esa inseguridad que crea la oscuridad, la tensión de tener que correr para protegerte y llegar a un sitio seguro mientras los Corsai te persiguen. Es cierto que en este libro eso se nota menos, pero sigue estando. Sin embargo, pienso que la historia no ha exprimido todo su jugo, cosa que me ha dado mucha pena. La autora hace cosas guays con sus elementos, da ese toque de atención, atrae, es llamativa, tiene una pluma interesante con la que va jugando. Pero he visto que tanto ella como la historia en general es demasiado plana y lineal. En el libro anterior me surgieron dudas en relación a la ambientación y, con pesar, debo decir que es lo que más chirría de los libros. No es algo que asombra, no es algo potente, no es algo mágico, que te pone el vello de punta, que te deja con la boca abierta, que sobresalga. Tiene lo justo para tener una base por la que caminar, pero no es una ambientación con muchas cosas a destacar porque todo se queda en la superficie. El tema de cómo surgieron los monstruos me ha quedado muy parco, lo que hay más allá de Verity no me ha quedado del todo claro. Es como que andábamos por un lugar fácil de imaginar pero no tiene nada detrás, no hay chicha, no hay historia pasada. Y esas preguntas que se quedaron conmigo al terminar el primer libro las sigo teniendo, no han encontrado respuesta.

Junto a esto, he notado que la historia de este libro iba muy precipitada, incluso a veces me daba la sensación de que el primer libro cuenta una historia y éste otra diferente. Las dos, eso sí, con el mismo estilo. Pasan muchas cosas y es cierto que hay acción a raudales, pero es una acción de correr, matar y vuelta a empezar. No es una acción que tenga ramas alrededor de pensamientos, de pausa para verlo todo claramente, para pensarlo. Es todo acción, acción, contraatacar, seguir hacia adelante y poca cosa más. No está mal porque consigue enganchar, pero no da algo más. Y las decisiones que toma la autora por el final, vuelven a ser elecciones que se toman a la carrera. Los destinos de algunos personajes terminan de manera abrupta, y no dan pie a que haya esa despedida. No existe espacio para que los sentamientos que has creado con los personajes salgan a la luz, porque éstos tampoco se han dejado exponer demasiado. Hay empatía, pero no te une nada a ellos, al menos, por mi parte. Son unos personajes que dan mucha vida, con papeles importantes, pero no son de esos que se van a quedar conmigo para siempre, los voy a olvidar con mucha facilidad.

Eso sí, el personaje de Sloan es lo que más ha destacado aquí. Esa determinación, esas ansias de vengarse, de matar, de ser tan cruel. Eso lo ha expuesto a la perfección la autora, ha creado un villano para esta segunda parte que ha dado muchos quebraderos de cabeza, pero vuelvo a lo de antes. La resolución de algunos conflictos llegan con demasiada rapidez.

En resumen, Un dueto oscuro es el final de una bilogía que, aunque está bien y se puede leer sin problemas porque consigue enganchar, personalmente no me ha dicho casi anda nuevo. Una historia que falla en gran medida en su ambientación, cuenta con unos elementos que, afortunadamente, consiguen llevar bien unos actos que hubieran sido la caña de haberse explotado más.
SituacionCaprichosa
 21 December 2018
Kate y August han estado separados por el tiempo y el espacio. Ella, intentando reconstruír su vida en Prosperity, una ciudad vecina, cazando monstruos para sentirse útil, escapándose de sus memorias. Él, convirtiéndose en el guerrero que debió ser desde un principio, peleando con sus propios monstruos internos, intentando acallar las voces de su cabeza; dejando de lado lo que él desea para ser lo que debe. Éste libro indaga más sobre la psicología de los personajes, sobre los cambios que surgen en ellos a partir de sus vivencias. Para August, ‘absorber' a Leo y tener su voz presente todo el tiempo es agotador; produce grandes cambios en su personalidad y en su comportamiento. Kate se fortalece como luchadora pero se pierde como persona al irse de Verity; volver, sólo la arrastra más y más hacia la miseria.

Hay un poco de “romance” entre los protagonistas, pero nada que no se sospechara en el primer libro. Creo que en un mundo cargado de soledad y oscuridad, ellos se complementan perfectamente. Uno entiende al otro; uno salva al otro de sus miedos y su angustia. Es una forma diferente de amar, no es el amor romántico e idealizado; es encontrarse con alguien que me comprende dentro de un mundo que está al revés. Y me siento a gusto con ése alguien. Pero esa unión entre ellos puede resultar peligrosa. Más cuando hay tanta maldad suelta.

A los monstruos del libro anterior se les suma la aparición de un nuevo monstruo, y ésto rompe con la poca esperanza de Verity. El Devorador de Caos se alimenta de violencia, y Sloan sabe cómo utilizarlo para destruir a la FTF. Sí, Sloan sigue vivo, y junto a él, la pequeña Alice, una nueva Malchai que surje por el asesinato que comete Kate en el libro anterior. Una clara señal, el recordatorio: ‘todo lo que hacemos tiene consecuencias', y en éste caso, Alice es una consecuencia excesivamente violenta que busca venganza. Los monstruos están fortalecidos, nutridos por el miedo; la oscuridad invade el lugar. ¿Y qué es lo peor de todo? Que los monstruos afloran la maldad de los humanos. Porque el límite entre ser un monstruo y ser humano es muy fino; depende de las decisiones que se tomen. Porque para sobrevivir a veces hay que mancharse el alma.

¿Por qué no hay puntaje perfecto? Porque me faltó información. ¿Qué ocasionó a Soro? Y lo más importante de todo, ¿de dónde surje el Devorador de Caos? ¿Qué lo origina? ¿Generación espontánea? Además, Ilsa. Ella merecía mucho más. Una heroína silenciosa que salva a todos. Su escena final me resultó algo insulsa, quizás con un poco más de descripción, hubiese ocasionado un impacto más notorio.

*MASSIVE SPOILER ALERT* El final era, en cierto punto, predecible y necesario para dar cierre. Creo que todos sabíamos que terminaría así, de la peor forma. Pero es para recalcar que toda guerra tiene sus bajas, y que la vida siempre nos quita algo o a alguien importante. La causa vale la muerte.

El principio es algo lento. La intensidad del libro se ve en las últimas 100 páginas. Si bien la descripción de todo el proceso es necesaria, como lectora esperaba un poco más de velocidad. Más allá de eso, es un libro increíble, cargado de acción, de peligro, angustia y de ansiedad. Una prosa oscura, descriptiva, atmosférica, llena de angustia. ¿Un plus? Las partes escritas en forma de verso. le agregan intimidad, musicalidad, ritmo.

El problema ahora radica en cómo seguir adelante después de haber leído ésta bilogía.
Enlace: http://situacioncaprichosa.w..
GuadalupeVazquez
 27 November 2018
Narrativa:
Lo que más me gusto de este libro es la manera en que Victoria narra. No necesita utilizar muchas palabras para contarnos cómo está el personaje, lo que siente o lo que ve. Con algunas descripciones, uno se mete completamente en su piel y lo entiende. Además, se hace rápido de leer y amigable, por lo que no te das cuenta y te terminaste comiendo medio libro.

Opinión:

Tengo que decir que pensé que esta bilogía iba a ser la misma historia YA de siempre. Me equivoqué. Me equivoqué muchísimo.

Realmente disfruté la historia. Bastante. Me devoré las páginas en un solo día, sin poder dejar de leer, sin poder dejar de necesitar, de querer más. La trama estuvo súper interesante, los hechos que suceden, las acciones de los personajes. Pero eso no es lo más importante de Un dueto oscuro. Lo más importante es lo que pasa entre líneas, lo que se dice y no se dice, lo que compone toda esta historia tan interesante, llena de acción y dolor.

Primero, los monstruos. A pesar de ser presentados como simples monstruos, bestias nacidas para asesinar y devorar, son su creación y lo que representan lo más importante. Son nuestros pecados. Hay algunas frases en referencia a esto que me llamaron mucho la atención. Sloan dice “A mí me gusta pensar que somos simplemente lo que vosotros, los humanos, habéis sembrado y cosechado. Vosotros nos tenéis merecidos.”. August dice, “todos los actos tienen su costo”. Y tiene razón. Lamentablemente tiene razón. En la actualidad, no creamos monstruos de carne y hueso, pero creamos sombras que repercuten tanto en nosotros como en los demás. Sombras horribles, oscuras, pesadas, que nos persiguen y nos atacan.

Segundo, el nuevo monstruo. El devorador de caos. Fue mi monstruo favorito. No por lo que es, sino lo que representa y lo que puede hacer. Él no asesina, no persigue, no consume sangre ni almas ni nada de eso. Él simplemente prende el fuego de lo que ya hay en las personas, lo acrecienta, lo alimenta, lo maximiza. Ese deseo natural, inconsciente que todos tenemos de violencia. A veces somos como la mayoría de sus víctimas, lo dejamos entrar y actuamos presos de su accionar en nosotros: le gritamos a alguien, lo maltratamos, respondemos mal, actuamos con violencia. Pero tenemos que aspirar a ser como Kate. A deja de lado esa violencia, a pelear, a ser fuertes y no dejar que nos domine y controle y se adueñe de nuestro cuerpo.

Tercero, el planteamiento filosófico que se realiza en el medio de todas estas peleas contra monstruos de carne y hueso y monstruos interiores. La duda que se presenta ante August como un simple pensamiento mientras observa el alma de Kate. Para él y los sunai todo es blanco o negro. Pero, ¿qué hay en el medio? Unos extensos matices de grises, que componen nuestra vida, nuestro pasado y nuestro futuro. Actualmente, nadie es completamente blanco o completamente negro. Nadie se mantiene todo el tiempo en un punto o en el otro, siempre estamos en el medio. A veces actuamos, reaccionamos con violencia, pero aquello no nos convierte en malos; como un acto bueno no nos convierte en buenos. En nuestra vida, las circunstancias también importan. No es simplemente lo que hicimos –o no hicimos- sino las circunstancias en lo que lo hicimos, el contexto. Y lo que viene después. Cómo reaccionamos al hecho, como actuamos, cómo nos sentimos y cómo seguimos.

Cuarto, los planteamientos existenciales que tienen tanto August como Kate. Ambos queriendo ser algo que no son, ser lo que se necesita que sean. Ser algo más. Algo que los puede destruir, porque no es ellos.

Los amé. A todos. Y amé esta historia, más de lo que puedo explicar. Hacía mucha falta este tipo de novelas en un mundo donde todo es tan vacío, donde nada tiene trasfondo, donde los hechos suceden y ya. le dí, sorprendentemente, cinco estrellas. Es muy dificil que yo valoré así un libro, ya que tiene que tener todo lo que busco (buenos personajes, buena historia, un planteamiento filosófico, algo que quede más allá de la historia, que sea más que simples hechos) y efectivamente esta la tuvo.
Enlace: https://loslibrosdelosdragon..
yvo_about_books
 16 November 2018
La construcción del mundo es bastante simple y la fuerza de esta historia está tanto en la brillante escritura, los personajes principales y la constante amenaza de peligro como en los monstruos que se esconden en los rincones oscuros, así como en la página siguiente. Un Dueto Oscuro agrega un nivel completamente diferente y un nuevo monstruo a la ecuación, y me gustó bastante esta adición. Me encantó ver a mis personajes favoritos evolucionar y reaccionar a las situaciones peligrosas en las que se encuentran ... Y aunque el final me aplastó, realmente admiro a Victoria Schwab por su valor para hacer lo que hizo. Esta historia ambientada en un mundo distópico donde los monstruos son reales nunca ha sido una historia feliz, y de ninguna manera puede ser llamada simplemente otra historia de fantasía juvenil cursi. Porque esta serie es cualquier cosa menos eso. Claro, hay una pizca de romance incluida, pero no hay triángulo amoroso, ni escenas románticas cursis, ni una trama romántica que lo consuma todo. No, en cambio, obtienes una dosis doble de suspenso, acción, monstruos y un montón de maravillas en general. Decir que la escritura es excelente es una subestimación, pero de nuevo estamos hablando de Victoria Schwab. No compares esta duología con Una Magia Más Oscura, porque lo más probable es que termines decepcionado. En cambio, ve a esta duología como algo nuevo y completamente diferente, y deja que los personajes y su mundo distópico lleno de monstruos te encanten.

Fahrenheit 451

¿En qué año se publicó?