Editorial: Puck (04/03/2019)

Calificación promedio : 3.64/5 (sobre 18 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Críticas, Reseñas y Opiniones (18) Ver más Añadir una crítica
laurass89
 03 agosto 2019
Un cuento para dormir

La historia, como todos los cuentos, comienza una noche cualquiera en la que Lexi, nuestra protagonista, está contando a su hermana Wren un cuento para dormir. El relato es La bruja de Near y pronto su hermana se queda dormida. En ese momento, el viento del páramo llama a la ventana de las muchachas entonando una canción y cuando Lexi se acerca ve una silueta en el páramo, un ser que clava sus ojos negros en los de Lexi y desaparece, en ese momento su hermana se levanta dormida y va a la cama de su madre.

A la mañana siguiente, se da el aviso, el pueblo se tiene que reunir porque hay un extraño en la aldea. Mientras los ancianos se reúnen para ver qué hacer, Lexi lo tiene claro, las hermanas Thorne seguro que saben dónde está el extranjero. de vuelta a casa y a una noche más, el viento vuelve a llamar a la ventana de Lexi y Wren. Esa noche desaparece el primer niño de Near.
Así comienza nuestra historia. La verdad es que me gustó desde el primer momento, porque me sentí transportada al páramo y a las particularidades del mundo que establecía la autora. Cuando comienzas a leer se nos describe la casa de Lexi y Wren (uno de los escenarios principales), como una casa en el límite de un pueblo que tiene forma concéntrica, más allá de esta casa encontramos el páramo, una vasta extensión que limita con colinas y bosques. Algo así como el imperio del viento, de la naturaleza salvaje. Lo más curioso es que la autora pronto nos da la clave del cuento: justo en la otra punta del pueblo, pero con la misma disposición, se encuentra la casa de las hermanas Thorne, unas mujeres de las que se dice que son brujas y las encargadas de cuidar del páramo y de Near. La relación entre las dos parejas es muy sencilla, el padre de Lexi, cuando estaba con vida, intercedió por ellas para que el pueblo las aceptara y enseñó a su hija mayor a interpretar las señales del páramo.

Así tenemos las claves del cuento tradicional: una muchacha enterada, un extraño, un fenómeno que perturba la paz del lugar, un lugar con un carácter especial y unos personajes que se mueven entre el mundo de la fantasía y el real.

Pero quizá, lo más interesante de la historia sean las dos historias que se desarrollan en ella: la historia del muchacho de ceniza (el extraño) y la historia de la bruja de Near. Ambas, sin tener nada que ver, se unen en el pueblo de Near a través de los personajes de Lexi y aquello que busca, el muchacho de ojos negros. Y así nos explica la autora la moraleja que todo cuento tiene: no se debe prejuzgar ni pensar que los peligros ya están vencidos.

Toda esta ambientación y este árbol de tramas los entrelaza con unos elementos muy especiales, que pueden sernos más o menos conocidos. Con unos toques que recuerdan a Ghibli, además encontramos ciertos elementos que nos pueden recordar a la película El bosque M. Night Shyamalan. de este modo, el páramo cobra vida, como un personaje al que hay que tener en cuenta, que tiene sus deseos y que actúan en consecuencia. En contra partida, encontramos el pueblo de Near, o mejor, su sociedad que entiende que todo lo que es extraño es malo y hay que hacerlo desaparecer. Pero tanto el páramo como Near tiene más colores en su escala.

El tipo y el ritmo

Así es como se desarrolla la historia a grandes rasgos, Victoria Schwab ha conseguido crear un cuento a la antigua usanza en un momento literario donde creemos que ya hemos leído todo. Quizá esta sea la problemática que algunas de las compañeras vio en la novela.
El ritmo de la trama sigue el compás del viento y aunque esta frase puede parecer muy poética, creo que es la que mejor define lo que sucede en el cuento. Como os podéis imaginar, después de la desaparición del primer niño, Lexi se lanza a la aventura de buscar pistas y saber qué ha sucedido. En esos momentos la trama es rápida y muy fluida, las acciones se siguen una tras otra y con ellas los momentos de tensión. Sin embargo, cuando se nos presenta la parte de averiguación, el planteamiento de quién puede ser el que (o lo que) se lleve a los niños, cuando se intenta averiguar qué es lo que esconden las hermanas Thorne o el extraño, o incluso los propios habitantes del pueblo; la historia se ralentiza.

Además, como hemos mencionado más arriba, para que la historia continúe se entrelazan dos historias más y en esos momentos nos tenemos que sentar y escuchar.

Por otro lado, no vamos a encontrar personajes que nos atrapen. Como pasa en todos los cuentos, son personajes típicos, o tipos: la muchacha que toma el lugar del padre, el tío que toma el lugar de su hermano, el desconocido que perturba el pueblo, las ancianas-brujas… Sin embargo, esto no es malo, es simple y llanamente lo que se nos relata en los cuentos. Pero, si necesitamos sacar algo nuevo siempre tendremos a la bruja de Near.

Bajo mi punto de vista, una de las cosas que diferencia a nuestra autora del relato de los cuentos tradicionales es que el temor es solo un concepto. La bruja de Near se nos presenta como una bruja que no se sabe si existió o no, pero que es importante porque incluso determina la jerarquía del pueblo de Near: los ancianos son los descendientes de los que la mataron. A partir de aquí, el lector puede creer que existe o que simplemente es una fabulación para explicar los fenómenos del páramo. Y con ello jugará todo el rato la novela.

No es un cuento solo para niños

Y aunque al principio de la novela sea Lexi quien le cuenta el cuento a su hermana pequeña, la novela puede ser disfrutada por todos. La recomiendo porque es una invitación a sentarte y disfrutar. Estamos acostumbrados a historias de fantasía trepidantes donde los personajes no dejan de vivir aventuras y acontecimientos extraordinarios. Pero es que los cuentos no son así, los cuentos exigen que preguntemos «¿y qué pasó después?» para que continúen porque si no, se detienen. Si te dejas llevar y lo preguntas La bruja de Near te contará su historia.
Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
Eurus
 24 marzo 2019
Un extraño llega al pequeño pueblo de Near… Pero no hay extraños en Near. Desde que los habitantes del pueblo divisaron a un desconocido entre sus calles, todas las noches comienzan a desaparecer niños. Las represalias caen sobre ese misterioso joven, pero Lexi, nuestra protagonista, no se deja engañar y empieza a indagar sobre las antiguas leyendas de Near. Quizás, el mito de la bruja de Near no es solo una historia para asustar a los más pequeños… ¿Quién es la bruja de Near? ¿Es ella la responsable de que los niños desaparezcan durante la noche?
La historia tiene una trama muy interesante como podéis leer. Lexi es una chica que no se conforma con lo mínimo y necesita saber la verdad por sus propios medios. Ella vive con su hermana pequeña Wren y con su madre en una casita del pueblo de Near y está preocupada por su hermana, ya que puede ser la próxima víctima del secuestrador (o secuestradora). Además, también comenzará a relacionarse con el extraño que aparece en el pueblo y juntos intentarán develar todos los misterios.
La ambientación está muy bien desarrollada, la autora se ha tomado su tiempo para envolvernos en una atmósfera misteriosa e invernal. El ritmo sufre altibajos, ya que a veces hay misterio y acción y otras veces todo se pausa.
El personaje principal del libro es Lexi, pero también conoceremos a algunos habitantes del pueblo de Near y a ciertas ancianas que, según dicen, son brujas. No quiero comentar nombres ni entrar en detalles porque no tendría sentido y eliminaría parte de la magia. Realmente, solo comprenderemos y conoceremos a Lexi, porque los otros personajes están ahí para guiar a que la historia siga su cauce. Esto puede gustar o no, depende del lector. No me olvido de hablaros del ‘extraño'/'joven misterioso'. Solo puedo decir que él es un chico sin nombre que está en Near por algún motivo y que acompañará a Lexi en su aventura. ¿Será algún personaje relevante?
Este libro cuenta con muchas descripciones y largos pensamientos. Los diálogos no abundan, aunque obviamente existen porque los personajes se tienen que comunicar. Lo que quiero decir con esto es que os tiene que gustar este tipo de narración para disfrutar de la lectura porque sino os podéis agobiar. Tranquilos, este no ha sido mi caso, pero lo comento para que lo tengáis en cuenta. Personalmente, pienso que esta historia necesitaba de esos largos párrafos para aumentar la conexión con el mundo y con los personajes.
Con respecto a los puntos negativos, quizás se me hayan hecho algo pesadas las continuas repeticiones que hay en la historia. Lexi le da muchas vueltas a las cosas, y a veces las conclusiones que saca las repite una y otra vez. Esto afianza la información, pero tampoco creo que fuera necesario. Además, la relación romántica que se crea entre ciertos personajes sucede muy rápido (insta-love), y siento que el desarrollo no ha sido muy fluido.
La pluma de la autora me ha gustado, ya que se expresa muy bien y tiene un estilo muy descriptivo, poético y coherente. La bruja de Near fue su primera novela y se nota que su narración ha ido evolucionando durante todos estos años. Este el segundo libro que leo de Victoria y ya puedo considerarla una de mis autoras preferidas.
Por último, me gustaría comentar que esta edición también incluye un relato sobre el pasado del ‘joven misterioso', titulado El niño de ceniza. No se profundiza mucho en él en la historia original, así que era necesario ampliar esta información. Considero que es una buena forma de aclarar esas dudas que nos crea este personaje.
La bruja de Near es un libro que mezcla el misterio y lo paranormal con una pizca de romance. Estoy segura de que Victoria os cautivará con su pluma y que disfrutareis de esta historia, siempre y cuando esté esta temática entre vuestras preferidas.
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..
icruje
 09 mayo 2019
La bruja de Near es un libro mezcla del típico cuento para niños, con un aire de misterio y una inocente y dulce historia de amor.
Lexi nuestra protagonista es una adolescente que vive con su madre, su hermana pequeña Wren y su tío Otto, en el pueblo de Near donde todos sus habitantes se conocen porque no hay extraños. Todos conocen la vieja leyenda de la bruja de Near, una historia que se cuenta para asustar a los niños. Lexi es una jovencita que quiere ser como su padre, un rastreador ya fallecido, al que estaba muy unida. Fuerte, decidida y cabezota, ella siempre sigue su camino y lo que su instinto le dicta sin importarle lo que le digan.
De repente una noche un extraño, un joven de su edad,  aparece en el pueblo y a partir de ese momento, cada noche un niño desaparece. Como es de esperar  todas las sospechas recaen en este desconocido pero nuestra protagonista empieza a investigar sobre la vieja leyenda del pueblo…tal  vez la bruja de Near no sea solo un cuento para asustar…
El joven desconocido es el típico personaje oscuro, pero que tiene buen corazón, un joven sin nombre que acompañara a Lexi en su aventura. Juntos intentaran descubrir que hay detrás de las desapariciones ocurridas en el pueblo.
Como personajes secundarios, además de Otto, el tío de Lexi, y de Tyler el jovencito que está enamorado de ella y que es insufrible, (por lo menos a mí me ha parecido odioso), destacar a las dos hermanas brujas que viven en las afueras de Near  y que tendrán un papel relevante en la resolución del misterio.
Y, como en todo libro/cuento juvenil, y aunque la historia principal se centra en las desapariciones, la autora, con pequeñas pinceladas nos va mostrando el amor que surge entre los protagonistas  desde el momento en que se ven por primera vez...
La autora crea, gracias al uso de un estilo muy descriptivo,  una ambientación invernal, mágica y misteriosa. Según vas leyendo te vas imaginando el pequeño pueblo de Near con sus casas de piedra, el páramo que lo rodea, el susurrar del viento… consigue que te traslades al interior del  cuento. La historia es predecible, pero se disfruta por esa ambientación.
Es la primera novela que escribió y publico la autora y eso se nota. La historia, tarda bastante en arrancar y el principio se hace algo pesado y cuesta engancharse. El ritmo es un poco lento y en cambio el final se resuelve de una forma demasiado rápida.
Estamos ante una novela juvenil con un misterio con brujas y una leyenda pero que se queda en poco. En mi opinión La Bruja de Near es una historia que es buena pero que se queda un poco corta en cuanto a desarrollo. Es una pena porque podría haberle sacado mucho más partido: haber profundizado más en ella y haberle dado una forma más compleja, siniestra e inquietante sin recurrir  a los típicos clichés de una novela juvenil. La leyenda de la bruja de Near no llega a ser ni siquiera inquietante. Aun así es una historia que entretiene.
Al final de la historia, a modo de epílogo,  viene incluido un relato El niño de ceniza que nos cuenta la historia que se esconde detrás de ese joven desconocido que aparece en Near y en la vida de Lexi.
Gladys_ylashorasdistantes
 21 junio 2019
Cuando un libro te gusta mucho uno no sabe por dónde empezar a reseñar, eso me está pasando ahora. Supuestamente debería ser fácil, ¿no? Ya que el libro te gustó, pero es más fácil reseñar cuando un libro no te gusta. ¿Por qué pasa eso? Jajaa. Así que intentemos.
El libro comienza contándonos sobre Lexi, que tiene 16 años, vive con su hermana pequeña de 5 y su madre. Su padre ha muerto hace algunos años y su tío, un hombre serio y tosco, ahora se ha convertido en el guardián de Near. Está narrado en primera persona por Lexi, y nos va contando como es la vida en Near y como las personas creen todo lo que los tres maestros del Consejo les dicen, así que le temen a lo que no conocen: las brujas y los desconocidos.
Lexi no es la típica muchacha femenina de los libros juveniles. Ella vive en una época donde las mujeres se quedaban en las casas a limpiar, cocinar y cuidar de los hijos; y los maridos salían a cazar y debían protegerlas. Lexi no, no espera que un hombre haga nada por ella, va y lo hace sola, por eso vive constantemente en disputa con su tío, que quiere que se quede en casa con su madre y lo deje a él “solucionar todo porque es cosa de hombres”.
La relación con su tío empeora cuando llega un extraño a Near y muy casualmente de noche empiezan a desaparecer los niños del pueblo, llamados por el viento del páramo. Lexi no cree que sea el extraño que se lleva a los niños, sino algo mucho más antiguo, pero ni su tío ni la gente del pueblo quiere creerle, así que le toca a ella averiguarlo y solucionarlo antes de que desaparezca su hermana también.
Es el segundo libro de Victoria que leo (el primero fue La ciudad de los fantasmas) y me encanta como describe la atmósfera en la que viven los personajes, a medida que voy leyendo me voy imaginando vívidamente el paisaje de Near, el clima, la gente, todo y ¡me encanta! Me encanta cuando un autor puede lograr eso en el lector eligiendo bien las palabras para describir y que nos lo pueda transmitir.
Los personajes: Lexi me gustó mucho porque no es el típico personaje femenino de los cuentos juveniles, la chica que debe ser rescatada porque es una inútil que no sabe hacer nada sola. El extraño también me gustó mucho (no voy a decir como se llama porque *spoiler*), y a los viejos mente cerrada del Consejo los odié jaja. El tío de Lexi al principio no me gustaba, pero después te enteras de algunas cosas y lo entendés. Las “brujas” del pueblo, Magda y Dreska son unos personajes muy peculiares y como todo anciano, llenas de consejos y sabias. También me gustaron mucho.
La edición: la portada ¡ES HERMOSA! Los colores (mis preferidos), los cuervos a los costados rodeando y destacando la figura principal de la bruja, el sutil viento del páramo (si prestan atención lo ven, yo no lo había visto al principio), y los inicios de capítulo con un cuervito al lado del número ♥♥.
Y me encantó conocer más sobre “el extraño”. al final del libro hay una segunda historia, la de El niño de ceniza. En la historia principal me había quedado con ganas de saber más sobre él, su pasado y por qué era así y gracias a estos poquitos capítulos podemos comprenderlo. Gracias Victoria por contarnos, me re gustó su historia honestamente.
Y ahora vienen los únicos dos peros que tengo. Uno: el instalove, no me gustó, fue muy precipitado, no podés ver a una persona un día y ya enamorarte, no.
Dos: el final me pareció muy simple y de típica peli de terror. Listo, eso es todo.
Resumiendo, aunque sea una historia juvenil sobre brujas, lo recomiendo a adultos también, no es la típica historia de brujas con los típicos clichés, no, y la manera en que está contada les va a gustar mucho. Yo de mi parte marqué muchas frases con post its ♥.
Enlace: http://gladysysuslibros.blog..
SituacionCaprichosa
 04 junio 2019
Victoria siempre encuentra la forma de enamorarme un poco más.
La Bruja de Near es un libro maravilloso para introducir a los más chicos a la literatura de fantasía; una historia perfecta para contar en las frías noches de invierno. Está fuertemente influenciada por los cuentos de antaño, del estilo Hansel y Gretel, que nuestros padres nos narraban antes de ir a dormir.
Las descripciones son deliciosas, transportan al lector de forma inmediata hacia el nuevo mundo y generan un clima perfecto. Cada detalle sobre los paisajes está cuidado, las acciones tienen una duración acorde y nada parece salirse de su centro. La atmósfera oscura y gris ocasiona ese dejo de tristeza en la narrativa, buscando la empatía del lector por los sentimientos de los personajes, en la angustia colectiva que se produce ante cada nueva acción que arremete sobre Near. La tensión es palpable, esa sensación de sentir que algo los vigila, una mirada constante sobre todos los habitantes del poblado.
Lexi es una muchacha fuerte, aunque un poco terca. Su personalidad resulta un poco chocante y algunas de sus actitudes son las de una niña malcriada, aunque me agrada la pasión que siente con su madre y su hermana y la fuerza con la que lucha contra el patriarcado y las normas impuestas por los hombres. Su conexión con la tierra es la base de sus acciones y el recuerdo de su padre y su legado la llevan a actuar con firmeza.
Me hubiese gustado tener más información sobre Magda y Dreska, creo que ellas tienen una mística increíble y que hubiese sido muy productivo explotar su potencial como personajes. Durante la lectura, estaba muy ansiosa por verlas demostrar su poder y no sucedió. Me quedé con gusto a poco respecto a ellas, porque realmente esperaba que en el momento de mayor oscuridad, ellas fueran el faro de luz que salvaría la situación. Lo que sí me fascinó respecto a ellas es la profundidad de sus palabras, la dulzura con la que buscan proteger a Near más allá de los prejuicios que se han instaurado sobre ellas a lo largo de los años; ellas les ofrecen su cuidado a quienes las han mantenido al margen, a quienes no merecen ni siquiera una pizca de sus atenciones, lo que las hace completamente adorables.
Otto es un punto agridulce, a quien se puede odiar fácilmente, pero del cual tenemos que comprender que es una víctima de su circunstancia: él debe proteger a Near y a sus sobrinas, debe cumplir con su promesa, más allá de cualquier situación. Es el típico estereotipo del hombre fuerte, cabeza de familia que no acepta ser desobedecido, pero también se ve su miedo a fallar y el miedo a perder. Su familia importa más que cualquier cosa, más allá del enojo que pueda provocar en Lexi. Hace lo que cree que es correcto.
Estoy maravillada por las contrapartes masculinas que Schwab crea. Cole es simplemente encantador, arrebatador en su oscuridad y en la forma en la que se construye poco a poco con acciones heróicas que produce su propia necesidad de reivindicarse de su pasado. Que el final del libro tenga un apéndice con su historia me sorprendió gratamente y estoy profundamente agradecida por ello, porque tenía muchísimas ganas de saber más sobre él.
Toda la secuencia de acciones del bosque es aterradoramente encantadora, repleta de elementos góticos. La construcción del mito de la Bruja de Near y su “personificación” es sublime, la forma en la cual renace y se construye mediante la naturaleza me pareció excelente. Que la tierra y los elementos tengan tanta importancia en la narración es algo que me atrapó de inmediato y que además deja un mensaje positivo en los lectores: de la tierra somos y a la tierra volveremos, y por eso hay que respetarla.
¿Por qué no tiene puntaje perfecto? Porque no compro la historia de amor; me pareció arrebatada, poco probable; se ven, se enamoran de inmediato y se protegen incondicionalmente. Es un gran NO para mi.
Un YA imperdible que les traerá mágicos recuerdos de su infancia. Es un libro que seguramente les lea a mis hijos en un futuro, cuando quiera hacerles comprender la importancia de la unión entre las palabras y la naturaleza, la belleza de la oscuridad en la narrativa, la magia que puede encerrarse entre las páginas.
Schwab, you did it again, darling.
Enlace: http://situacioncaprichosa.w..
Suenosentreletras7Suenosentreletras728 marzo 2019
“Cuando tenía la edad de Wren, le pregunté a mi padre por qué las hermanas vivían lejos. Él respondió que para la gente de Near, algo era todo bueno o todo malo. Me dijo que las brujas eran como las personas, que había de todas las formas y tamaños, y que podrían ser buenas, malas, tontas o inteligentes. Pero después de la Bruja de Near, a la gente del pueblo se le metió en la cabeza que todas las brujas eran malas.
Suenosentreletras7Suenosentreletras728 marzo 2019
El suelo es como la piel: crecen capas. Lo que está arriba se va desprendiendo. Lo que está debajo, tarde o temprano, logra salir a la superficie.
Gladys_ylashorasdistantesGladys_ylashorasdistantes21 junio 2019
Era muy joven y muy vieja, según hacia qué lado girara la cabeza, porque nadie sabe la edad de las brujas.
AnaMAnaM16 julio 2019
El viento del páramo siempre será engañoso. Tuerce su voz y le da infinitas formas, largas y finas, como para deslizarse debajo de la puerta, tan gruesas como para parecer de carne y hueso.
AnaMAnaM16 julio 2019
Es curioso cómo, cuando comenzamos a contar un secreto, no podemos parar. Algo se abre dentro de nosotros y el simple impulso de dejarlo salir nos empuja a seguir.
otros libros clasificados: fantasíaVer más