Críticas sobre El lector (37)

Inquilinas_Netherfield
 03 September 2018
Después de una semana de vacaciones blogueras, que ya tocaba, vuelvo con El lector, una historia que conozco desde hace años porque vi la película que la adaptaba en el momento de su estreno (diez años han pasado ya). Me gustó mucho, y llevaba tiempo detrás de leer la novela. Se me ha presentado la oportunidad gracias al reto Serendipia, y las oportunidades hay que pillarlas al vuelo.

La narración, en primera persona, corre a cargo del protagonista de la novela. La historia comienza cuando Michael Berg, un adolescente de quince años, conoce por casualidad a Hanna, una mujer que le dobla la edad y con la que pronto comienza una relación secreta y a escondidas, viéndose casi siempre en el pequeño apartamento de ella. Siguen una pauta muy determinada (primero se bañan o duchan, luego tienen sexo y después Michael le lee a Hanna clásicos de la literatura, aunque el orden de estas tres cosas comienza a variar conforme avanza la relación) hasta que de repente un día Hanna, de la que apenas sabe nada, desaparece sin dejar rastro y sin despedirse. Años después, mientras Michael estudia Derecho, comienza un juicio contra varias mujeres acusadas de matar a cientos de prisioneras durante su época de guardianas de la SS en campos de concentración. Michael asiste a las vistas de ese juicio como parte de un seminario y, en la primera sesión, reconoce a Hanna entre las acusadas. Michael jamás superó el abandono de Hanna, y este juicio no solo le obliga a enfrentarse a un pasado que todavía no ha superado, sino que le ayuda a comprender a una mujer de la que se enamoró apasionadamente, que le marcó para siempre, pero a la que jamás llegó a conocer.

En realidad son tres los tiempos de narración que aparecen en la novela, y que corresponden a tres etapas en la vida del protagonista: cuando es adolescente y conoce a Hanna, cuando ya es un adulto universitario y la reencuentra en el juicio, y cuando ya es un hombre que ronda los cincuenta años y decide retomar el contacto con ella, y que es en realidad el narrador en modo retrospectivo de toda la trama. Así que por un lado tenemos a Michael, un adolescente de 15 años inexperto que vive su relación con Hanna con una pasión y una intensidad propias de su edad. Vive esos meses de un modo tan profundo que, cuando Hanna desaparece de su vida, es incapaz de volver a sentir lo mismo por otra mujer e incluso de volver a confiar y entregarse plena y emocionalmente a nadie. Vive, pero su alma se quedó en aquel pequeño apartamento para siempre. Cuando Hanna reaparece, y lo hace en las circunstancias en las que lo hace, comprende cosas que su inexperiencia e ingenuidad vitales le impidieron sospechar en su momento, aunque las evidencias estaban ahí, con luces de neón. El lector las intuye desde el principio; Michael simplemente es demasiado joven y está demasiado cegado por su despertar sexual como para reparar en ellas.

Por otro lado está Hanna, a la que realmente no llegamos a perfilar hasta su reaparición en la vida de Michael. Sí, antes está ahí, pero solo es una mujer de treinta y seis años que mantiene una relación con un adolescente de quince, que le pone como condición la lectura en voz alta de clásicos para tener sexo con él, y que llora, sufre, se emociona y vive la literatura con una sensibilidad tan intensa y pura que parece estar solo al alcance de unos pocos privilegiados. La Hanna que conocemos muchos años después se desvela como una mujer que ha vivido toda su vida avergonzada, y cuya vergüenza, ese orgullo por ocultar a ojos del mundo sus carencias, la ha llevado a la fatal situación en la que se encuentra. Hanna es una mujer muy, muy compleja a la que el autor no nos deja conocer del todo; solo captamos destellos, detalles, pinceladas recogidas aquí y allá por la visión de Michael, pero suficientes para hacer que el lector vislumbre los grises en situaciones que a primera vista pueden parecer de blancos y negros, y busque en su interior un perdón o una compasión que a priori le parecerían impensables.

Sí quiero puntualizar una cosa sobre esta novela. El lector forma parte de los programas de estudios alemanes casi desde su publicación, así que resulta evidente que hoy por hoy se toma como base para estudiar la Alemania de la posguerra y adentrarse en cómo se enfrentaron a aquellos años tanto la generación que vivió la guerra (y consintió todo lo que ocurrió en ella, ya fuese de forma activa o pasiva) como la siguiente generación, la de sus hijos, que bregan con la noción de que sus padres, sus abuelos, sus familares adultos, supieran lo que estaba pasando y mirasen hacia otro lado. Tal y como digo, el componente de la Segunda Guerra Mundial es evidente e inevitable... pero no es un libro sobre la Segunda Guerra Mundial. Es la historia de Michael, la historia de Hanna, la de ambos juntos y la de ambos por separado, sobre todo la de Michael post-huracán Hanna, un huracán del que jamás se recupera, y la de Hanna y sus malas decisiones provocadas por el orgullo mal entendido y la vergüenza mal gestionada. En esencia es una historia de amor diferente y triste, y no solo de amor entre dos personas, sino hacia los libros... un testimonio sobre el perdón y la indulgencia, y, en definitiva, una lectura muy, muy recomendable de la que he intentado no decir nada más de lo conveniente, aunque quien haya visto la peli ya sabe por dónde van los tiros.

Y es que os iba a hacer una reseña combo, pero después de leer el libro la considero innecesaria porque la adaptación de 2008 es de esas que siguen casi al pie de la letra la novela original, así que poco os podría comentar que no haya dicho sobre el libro en sí mismo. de todos modos no puedo dejar pasar que el trío protagonista está fantástico (el Oscar a Kate Winslet fue más que merecido), y que la película en sí, dirigida por Stephen Daldry, es una buenísima adaptación de la novela. Dejando a un lado el hecho de que la novela está narrada en primera persona y que eso es imposible trasladarlo a la pantalla, el 85% del libro está ahí (aunque tras leerlo admito que echo en falta algunas escenas que en la película no aparecen y que son muy importantes en la historia). Veréis por las fotos que la tengo original, y la verdad es que ocupa mi estantería desde hace años; es una muy buena película :)

Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
lesbouquinsdepam
 19 October 2022
Este libro rinde homenaje a los libros, a su valor intrínseco y a la compañía que son capaces de brindarnos, especialmente cuando más la necesitamos. Pero trata de heridas con diversos orígenes, y de cómo lidiamos con todo lo que suponen. Podría ser un tratado de comprensión humana, el escritor tiene un don para abrir interrogantes de gran calado y contenerse para no responderlos, dejándonos a nosotros, los lectores, la misión de construir nuestras propias respuestas, reflexionando acerca de las posibles actitudes que adoptaríamos en el marco de los hechos que se narran y generando nuevas preguntas. El narrador nos interpela de forma constante pero indirecta, por lo que se hace necesario hacer algunas pausas para dedicar tiempo a la reflexión.
Las temáticas abordadas son diversas pero me han acercado más a los personajes aquellas situaciones en que se plantea la posibilidad de redimirnos, en las que se cuestiona cuál es el alcance de la propia responsabilidad en un acto, en las que se hace patente la inmensa huella que dejan las oportunidades que la vida nos brinda o nos imposibilita, y en las que se evidencia la presencia del pasado en el momento presente.
La narración es ágil y al mismo tiempo emotiva, no necesita detenerse en excesivos detalles para lograr conmover en la dosis justa de tal forma que prevalecen los hechos, dejando el espacio necesario para que el lector opere sobre ellos activando sus propias opiniones, emociones y perspectivas.
La película es una preciosa adaptación.
lectoraempdernida
 14 November 2019
4 🌟

Me ha gustado esta historia, que ya conocía a través de su adaptación al cine, pero que igualmente he disfrutado. Nos sitúa en Berlín cuando ya ha pasado la Segunda Guerra Mundial, cuando se está en ese proceso posterior de reconstrucción...

Michael de 15 años conoce a Hanna, una mujer que casi podría ser su madre, y entabla una relación muy especial con ella. Hanna se convierte en su obsesión, en su aquello con lo que no puede estar aunque se dé cuenta que en el comportamiento de ella hay cosas que no cuadran. Y entre otras cosas, a ella le encanta que él le lea. Luego, ella desaparece. Y vuelve a encontrarla en una situación muy diferente años después en un juicio donde es acusada de algo que él no podía haberse ni imaginado, ahí empieza a atar cabos en cuanto a ciertos comportamientos de esta mujer que ha marcado su vida.

Como digo, antes de leer este libro ya había visto su adaptación al cine, la cual considero muy muy fiel a lo que en él se cuenta. Esto ha hecho que los giros y las partes más sorprendentes e impactantes me hayan sabido a poco, ya que ocurren tal cual las conocía. Pero valoro que en el momento en el que vi la película me impactaron y me sorprendieron...

En cuanto a cómo está escrito me ha gustado. Un estilo sencillo, que aunque en algunas partes del principio puede hacerse algo repetitivo (por las ansias adolescentes de Michael de estar con Hanna) luego adquiere un matiz más calmado, más reflexivo, donde se puede sacar mucho para pensar de lo que se va narrando.

Nos encontramos con un hombre marcado en su adolescencia que hace que se sienta inadaptado para el resto de su vida; una mujer de carácter un tanto peculiar, que ha vivido eventos y cometido actos imperdonables que tambien la han marcado a su manera, que convive con ello y que esconde aquello que la avergüenza. Accedemos a un análisis tanto de criminales como de víctimas, que vivieron en primera persona las atrocidades que ocurrieron en esa parte de nuestra historia. Así como de la generación alemana posterior de los que vivieron la guerra y cuyos ascendientes de una u otra forma "participaron" en ella, ¿cómo han de sentirse estos ante ese pasado que les precede?

Se sacan temas nada sencillos de comprender, de asumir y mucho menos de juzgar. Donde la culpa y el peso de esta juega un papel importante. A mí me ha removido esta trama y lo que el autor parece reflexionar con ella.
Tontoelquenolea
 03 September 2019
Una hermosa historia de amor ambientada en la posguerra de la Segunda Guerra Mundial, contada con mucha sensibilidad, muy bien estructurada y fluida, cuya prosa consigue que mantengamos la atención durante toda la novela. La obra está cargada de reflexiones sobre la libertad y la culpa, el amor y la moralidad, o el perdón y la justicia, aunque también tiene algunos tintes eróticos que, lejos de caer en la vulgaridad, dan intensidad a la historia.
A pesar de ser una obra sencilla con una trama no demasiado complicada, me parece una novela honesta, profunda y excelentemente narrada.
Creo que en esta historia se sucede todo tal y como tiene que ocurrir, rematado con un final inesperado como colofón a una obra estupenda.
He de decir que lo leí en la versión original en alemán y no sé si la traducción al español cambiaría mi perspectiva; de todas formas es una bella historia, independientemente del idioma en el que sea leída.
Para quienes seáis amantes del cine, hay una versión magníficamente interpretada por Kate Winslet y David Kross que también os recomiendo.
Viel Spaß!
Enlace: https://www.instagram.com/to..
Paloma
 10 February 2018
"Porque sólo puede tener un final doloroso lo que ya era doloroso de por sí, aunque no fuéramos conscientes de ello, aunque lo ignorásemos.”

Ésta es una historia de amor, de pérdida, de culpa, de erotismo, de aprendizaje, de horror. Me ha parecido extraordinaria la manera en que Schlink logra construir una historia, si no de amor, sí sobre la relación entre dos seres humanos cuyos caminos se intersectan en un punto y cambian para siempre, al tiempo que reflexiona sobre el impacto que un terrible hecho histórico tiene sobre un país, su gente y su futuro.

Michael Berg conoce a Hanna Schmitz una tarde en la que él, en una crisis de hepatitis, vomita y está a punto de desmayarse fuera de su edificio. Ella, una mujer de 36 años, ayuda al joven de apenas 15 a limpiarse y recuperarse y lo lleva a casa. Michael regresa para agradecerle y de esa forma, se asoma por primera vez a los secretos de la atracción hacia una mujer: el descubrimiento de otro cuerpo, lo sensual de un gesto, lo erótico de una mirada.
Sin ningún tapujo, se vuelven amantes y al poco tiempo, desarrollan una extraña costumbre: ella le pide que le lea libros antes de tener relaciones, el preámbulo amoroso. Así suceden varios meses, en los que Michael vive sólo para los momentos en que se encuentra con Hanna y que evoluciona a una especie de relación –viajan juntos, ríen, pelean. Y aunque desde el principio se sabe sin esperanza, el día que Hanna se marcha sin despedirse, la vida del adolescente cambia de manera irremediable. Como él mismo describe, adoptó una actitud de fanfarronería y superioridad, esforzándose por mostrarse como alguien que no se dejaba afectar ni conmover por nada ni nadie.

Siete años después, siendo estudiante de derecho, Michael vuelve a ver a Hanna durante su juicio como criminal de guerra –Hanna había pertenecido a las fuerzas de la SS y sido guardia en dos campos de concentración. Ella, ésa mujer que Michael había percibido como dura, fría, distante a pesar del amor, había sido parte, o había sido, el horror.

Y es aquí en donde la novela da un vuelco, pasando de una historia de amor a una reflexión sobre las acciones de personas, hombres y mujeres que parecían tan comunes y corrientes y que, sin embargo, fueron parte de uno de los momentos más crueles y oscuros de la historia de la humanidad –el Holocausto. Si bien el libro no entra en detalle sobre los crímenes de Hanna, entendemos que fueron terribles; que hubo testigos, sobrevivientes que la señalan e incluso, otras de las mujeres juzgadas, la acusan de ser quien les ordenaba actuar de tal o cual manera. Sin embargo, se sabe también que Hanna escogía, en el campo de concentración, a mujeres a quienes llevaba a su habitación y les pedía que le leyeran en voz alta.

Michael pronto se da cuenta que la gran culpa, el peor crimen para la propia Hanna no había sido su actuar en los campos de concentración –de hecho, quedé con la impresión que el personaje no siente algún tipo de remordimiento– sino el ser analfabeta. En su afán por esconder esta verdad, Hanna tomó decisiones que la llevar a unirse a la SS y ahí, a cambiar su destino. Michael entonces se debate entre juzgar a esa mujer, o comprenderla y perdonarla por sus crímenes. ¿Tuvo ella la culpa? ¿Sus circunstancias la llevaron a tomar una decisión equivocada? Pero, ¿podría ella no saber que actuaba mal cuando evidentemente eran acciones atroces, que terminaron con vidas humanas?
En este punto Schlink explora el peso de la memoria histórica del nazismo en las siguientes generaciones de alemanes, planteando la gran carga moral y social que implicó. Un pasaje que me impactó es cuando Michael platica con un hombre quién lo está llevando a un campo de concentración y al saber por qué quiere visitarlo, el hombre le dice:

“El verdugo no obedece órdenes. Simplemente hace su trabajo; no odia a las personas a las que ejecuta, no lo hace por venganza, no las mata porque se interpongan en su camino o lo amenacen o lo ataquen. le son completamente indiferentes. Tan indiferentes, que le da lo mismo matarlas o no matarlas.” (p. 143).

Si no todos los que fueron parte de la maquinaria nazi odiaban a los judíos, ¿entonces cómo pudieron asesinarlos? ¿Qué es más monstruoso entonces, el odio hacia un pueblo o la indiferencia que convierte al ser humano en máquinas, incapaz de discernir entre el bien y el mal? La respuesta no es fácil y quizá hoy en día Alemania, y el resto del mundo, continúa intentando descifrarla –y la historia reciente nos ha mostrado otras cosas en los que la indiferencia ha sido la peor cómplice.

Creo que Hanna es un analogía de la guerra –así como ésta destruyó y marcó a una generación, así esta mujer marcó a Michael por siempre. Aunque pasaron los años, él jamás aprendió a ser feliz tras perderla –obsesión, amor, no resulta claro– pero lo que fuera, la esencia de Hanna siempre lo persiguió y no le permitió amar verdaderamente a otra mujer. Cuando la reencontró, no sólo recordó la relación amorosa sino que Hanna le hizo enfrentar la historia de su país, de culpas, de crímenes innombrables con el resultado determinante de que Michael nunca pudo ser genuinamente libre.
monichiiiiiiiiiiiu
 02 March 2024
"La culpabilidad colectiva, se la acepte o no desde el punto de vista moral y jurídico, fue de hecho una realidad para mi generación de estudiantes. No sólo se alimentaba de la historia del Tercer Reich. Había otras cosas que también nos llenaban de vergüenza, por más que pudiéramos señalar con el dedo a los culpables: las pintadas de esvásticas en cementerios judíos; la multitud de antiguos nazis apoltronada en los puestos más altos de la judicatura, la Administración y las universidades; la negativa de la República Federal Alemana a reconocer el Estado de Israel; la evidencia de que, durante el nazismo, el exilio y la resistencia habían sido puramente testimoniales, en comparación con el conformismo al que se había entregado la nación entera. Señalar a otros con el dedo no nos eximía de nuestra vergüenza. Pero sí la hacía más soportable, ya que permitía transformar el sufrimiento pasivo en descargas de energía, acción y agresividad. Y el enfrentamiento con la generación de los culpables estaba preñado de energía."Interesante segunda parte la de este libro, la primera es una aventura amorosa entre personas con una diferencia de edad muy grande y que huele a rancio desde mi casa. Y ese es el mayor problema de este libro, que ha envejecido mal. Cómo puede pasar esto en una novela que trata sobre la segunda guerra mundial es algo que yo tampoco me explico, pero así me lo ha parecido. Hay algo mal ventilao aquí y no sé qué es. La segunda parte, en la que habla de uno de los juicios que hubo después de la contienda contra los responsables nazis (pocos), la responsabilidad colectiva del pueblo alemán, el perdón y la culpa, es más interesante pero también más densa. Aquí no se cumple la máxima de "el libro es mejor". Qué va. La adaptación cinematográfica con Kate Winslet como protagonista merece más la pena.
Tefi
 02 February 2024
Excelente novela autobiográfica. La recomiendo.
Plantea temas profundos como el amor, la culpa, la responsabilidad, la redención, la sensibilidad y la empatía.
Por medio de la historia de los protagonistas (Michael y Hanna), analiza las complejidades morales y emocionales de la generación alemana posterior a la Segunda Guerra Mundial.
Nos hace reflexionar acerca de las consecuencias del pasado y cómo afectan nuestras vidas.
ericcardona
 21 September 2022
Nunca antes un libro con temática tan dramática como es este me había dejado tan frío. Todo el libro tiene una continuidad clara respecto a la historia pero aún en los momentos más fuertes, el relato mantiene un tomo muy plano que me desconcierta. Sin embargo la historia llega a ser muy interesante.
SoniaRah
 06 May 2022
Es una pequeña novela que llevaba mucho tiempo en mi lista de pendientes y que por fin me he decidido a leer. No se qué era lo que esperaba de esta novela pero os puedo asegurar que no era lo que me encontrado. ¿Y qué es con lo que me he topado? Con una novela que habla de amor, un primer amor, muy tóxico tanto en el fondo como en la forma. Una relación entre una mujer de más de 30 años y un niño de 15 para mí es tóxica ya en un primer vistazo. Pero obviando esto, también en su complejidad tampoco me ha gustado. Sí como está contada pero insana totalmente.

Pero al margen de todo esto, la novela nos habla, a parte del amor, de dolor, de perdón, de horror, de culpa. Su autor Bernhard Shlink, alemán, nació un año antes de que finalizara la segunda guerra mundial y como gran parte de esa generación tuvo que lidiar con la culpa de la generación anterior por no haber sabido parar el Tercer Reich, con el bochorno de sentirse hijos de esa generación y con el dificil momento de perdonar y hacerse perdonar. Todo esto lo expresa de una manera genial Schlink.

La obra está estructurada en tres partes perfectamente diferenciadas. Los personajes son muy pocos, quizás los pudiéramos reducir a los dos principales, el resto casi carece de importancia, incluso por momentos la misma Hannah desaparece quedando únicamente Michael. El tono «romántico» de la primera parte desaparece por completo en la segunda para pasar a convertirse en una novela histórica y en la tercera a otra en la que vemos las consecuencias de nuestros actos, el momento de perdón e incluso del autoperdón. Tres estructuras perfectamente ensambladas que conforman una novela de crecimiento en la figura de Michael, vemos como las decisiones erróneas de nuestra vida pueden marcarnos para siempre.

Son muchos los que recomiendan leer a este autor y a partir de ahora, me sumo a ellos.
Enlace: https://tulibroytu.wordpress..
0010
 11 February 2022
"El lector" es una novela del escritor alemán B. Schlink publicada en los noventa y ambientada en un contexto que respira vestigios del nazismo.

Narrada en primera persona, hace un recorrido retrospectivo en la vida de Michael en relación a Hanna, desde su recuerdo de adolescente hasta el momento actual.
Michael tiene quince años y una vida por empezar, conoce a la enigmática Hanna de la que poco se sabe al principio, sólo que ronda los treinta y tantos. En la vida de Michael se entrelaza Hanna y el recuerdo de sus encuentros le acompaña y persigue desde entonces. Fueron amantes a través de la lectura ¿Y luego qué ocurre? Para averiguarlo hay que adentrarse en la trama que el autor irá descubriendo como quien nos levanta lentamente un velo que nos estaba tapando los ojos.

Se trata de una novela no muy extensa pero intensa y valiente. Quienes esperen un contenido escabroso se decepcionarán y lo mismo ocurrirá en quienes esperen una moralina santurrona. Solo es una historia, una buena historia sobre Michael en alteridad con Hanna, es su historia y eso ya tendría que ser suficiente para no juzgar a los protagonistas.

Habla de amor, de descubrimientos precoces, de secretos, de culpa… a través de recuerdos que pareciera que reclamaran tener voz.

Schlink, juez de profesión, narra sin condescendencia, sumando a las escenas realismo a través de los contenidos en Derecho de los que es experto.

En 2008, la historia se adapta al cine con una película del mismo título, encarnada por Ralph Fiennes y Kate Winslet (interpretación que le valió un Oscar). Impecable.

Un viaje recomendable que no hay que perderse. No encuentro ningún matiz que se le pueda reclamar y que mejorara el contenido o la forma de la historia, por eso para mí tiene cinco estrellas.

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia