Editorial: Editorial Anagrama (05/06/2019)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 3 calificaciones)
El retrato de una mujer, de un amor imposible y de un país, Alemania, arrastrado hacia la guerra y la barbarie.

Olga nace en la parte este del imperio alemán a finales del siglo XIX, sobrevive a dos guerras mundiales y muere en extrañas circunstancias. Su vida, a caballo entre dos siglos, transcurre marcada por la historia. De familia pobre, es criada por su abuela tras la temprana desaparición de sus padres; más adelante se enamora de Herbert, un jov... >Voir plus

PlanetaSingular
 09 agosto 2019
Olga es el nuevo libro de Berhnard Schlink, aclamado autor de El Lector, y la novedad que nos proponen desde Bookish en su caja literaria de julio. Desde el primer momento en el que leí la sinopsis, había algo que no me terminaba de encajar. Quizás sea porque no deja de ser una historia en la que una mujer pasa sus días esperando a un hombre que parece vivir la vida por su propia cuenta. En general el libro me ha gustado, porque creo que aporta unas reflexiones muy interesantes y está narrado con mucha maestría, sin embargo, no me ha parecido un libro espectacular. A ratos me ha resultado complicado avanzar porque no me enganchaba, y la trama no ha encajado del todo con mis gustos personales.
El libro está dividido en tres partes: en la primera de ellas se narra, en tercer persona, la historia entre Olga y Herbert, desde el comienzo hasta su final; la segunda parte está narrada en primera persona por el hijo de una familia para la que trabajaba Olga en sus últimos años de vida, y con quien mantiene una estrecha relación de amistad; y en la tercera parte encontramos las cartas que Olga mandó a Herbert durante su último viaje. La narración en primera persona de la segunda parte aporta algo de frescura al texto, pero este empieza a perder fuelle a medida que pasan las páginas, hasta llegar a un punto concreto de la tercera parte donde la historia da un giro inesperado.
En las cartas que escribe Olga a Herbert se puede apreciar perfectamente su transición desde la rabia por su viaje, a la esperanza por que vuelva vivo, y la desesperación que se apodera de ella al no tener noticias suyas. Creo que esto se representa muy fielmente y nos permite conocer más sobre la vida de la protagonista, la cual se transforma en una eterna espera de su amado, algo de lo que ella es consciente.
En cuanto a los personajes, no he sido capaz de empatizar con la mayoría de ellos, a excepción de Olga, con quien sí he llegado a conectar un poco más pues es la que mejor desarrollo tiene. Me ha parecido una protagonista muy compleja, a la vez que cercana al lector, con una personalidad entrañable y única.
En conclusión, Olga es una historia de ambiciones, intimista y llena de reflexiones. Es verdad que aunque no me ha fascinado, sí que me ha gustado bastante, y como decía al principio, lo ha hecho sobretodo gracias a la narración del autor y al propio personaje de Olga. Ha habido momentos en los que sí he disfrutado mucho con su lectura, pero que la trama no me haya entusiasmado y que no haya conectado con los personajes, ha hecho que pierda interés para mí.
Enlace: https://www.planetasingular...
Marisoliturrios
 14 agosto 2019
Estoy indecisa si darle 3.5 ó 4
Schlink retrata sentimiento y pensamientos femeninos que muchas veces no externamos: reclamos silenciosos, frustración, decepción, rencores, cosas que callamos porque no queremos iniciar una pelea; por no herir, incomodar a nuestra pareja; para evitar alejar a la otra persona; preguntas que no hacemos por miedo a enfrentar la verdad o simplemente porque si no la escuchamos será menos real.
Me gusta cuando se describen sentimientos y se narran situaciones comunes, con las que uno puede identificarse ahora o en algún momento de su vida pero se hace de una manera tan bella, y eso es lo que logra el autor.
Olga no fue una heroína, no fue una gran personalidad en algún ámbito, es simplemente una mujer como podríamos ser cualquiera.
Pippi
 09 octubre 2019
Olga Rinke, huérfana y de familia pobre, se enamora de su mejor amigo Herbert, un joven de clase social superior cuya familia se opone a la relación. Por ello, deberán mantener su amor en secreto y a distancia, ya que él se alistará en el ejército y viajará por diferentes países y más tarde, gracias a su espíritu aventurero, formará parte de una expedición polar. Mientras tanto, Olga le escribirá cartas a su gran amor.
La novela está dividida en tres partes en las que se nos relata la vida de Olga desde diferentes perspectivas. La primera, a través de un narrador en tercera persona, conoceremos la infancia y juventud de nuestra protagonista, como se convierte en maestra de escuela y su gran amor por Herbert. La segunda parte está narrada por un joven con el que Olga mantuvo una estrecha relación de amistad y que conoce cuando ella empieza a trabajar en su casa. La última parte está formada por las cartas que durante años Olga envió a su amado.
Es una novela que he disfrutado mucho y que, a pesar de no ser una lectura adictiva, la forma en que está narrada la historia hace que se lea muy rápido y que el lector vaya pasando páginas casi sin darse cuenta.
Lo que más me ha gustado es el contexto histórico y político que rodea a la historia y la forma tan magistral y única con la que el autor nos cuenta la vida de esta gran mujer que podría ser la de cualquiera otra mujer de la época. Olga me ha parecido una mujer luchadora, valiente, especial y entrañable, cercana al lector. Es uno de esos personajes difíciles de olvidar.
Enlace: http://elblogdepippicalzasla..

elperiodico27 julio 2019
El autor de 'El lector' presenta su nueva novela, 'Olga', la historia vital y de amor de una alemana que sobrevivió a las dos guerras mundiales.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
Abc26 julio 2019
A Bernhard Schlink (Bielefeld, Alemania, 1944) las novelas casi siempre se le acaban enredado con el pasado hasta el punto de que, vuelta aquí vuelta allá, todo cuanto escribe se transforma en un nudo bien ceñido que sujeta con firmeza la historia alemana del siglo XX.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
revistan19 junio 2019
Con foco en una mujer, relata un vínculo improbable en medio de tiempos difíciles en Alemania: del siglo XIX hasta el nazismo.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
PippiPippi09 octubre 2019
Es agradable sentirse unido a otra persona sin necesidad de mostrarse cortés ni deferente, ni de darle conversación.

¿Cuánto sabes sobre Aldous Huxley?

Fue un escritor

estadounidense