Críticas sobre El lector (37)

Yalonso
 28 March 2022
El lector de Bernhard
Schlink es un libro con muchísimos premios en todos los idiomas, la sinopsis no hace justicia a la historia, nada que se diga de la novela lo preparará para su lectura. al principio es un poco lenta y burda, una historia sin gracia de un amor inefable que se convierte en una relacion más difícil de explicar todavía.
No sabría cómo etiquetar está novela, habla de un amor juvenil, pero ni es literatura juvenil ni de amor precisamente, habla sobre el holocausto pero no es su foco, habla de las pasiones humanas y motivaciones muy profundas. Desde el punto de vista moral el autor no busca que el libro sea una brújula, nos presenta los hechos para que nosotros juzguemos que hariamos en el lugar del actor. El final me gustó un poco más. Una historia interesante con múltiples lecturas.
sinoloveo_nololeo
 16 February 2023
Schlink es el autor de una de las historias más emocionantes que he leído sobre el amor, el nazismo y la culpa, sobre la herencia del pasado y la obligada restitución a las víctimas por parte de las generaciones futuras.
Durante la posguerra de la Segunda Guerra Mundial, Michael, un niño de quince años, conoce a Hanna, una revisora de tranvía mayor que él de la que se enamora. La relación se mantiene con una condición: para continuar viéndola, él debe leerle fragmentos de obras literarias antes de cada encuentro amoroso. Así transcurre su adolescencia, hasta que un día ella desaparece.

El reencuentro entre la pareja se producirá años más tarde; esta vez, en el banquillo de un tribunal al estar Hanna acusada por su pasado nazi. En ese momento, Hanna deja de ser Hanna y Michael deja de ser Michael, los personajes de la primera mitad de la novela, para convertirse, por extensión, en representantes de la historia alemana: la generación culpable y la generación que intenta comprender para poder juzgar y castigar.

Un imprescindible que de la narrativa contemporánea que perturba en el sentido más estricto del término, puesto que irrumpe en la monotonía agrediendo, asaltando la cotidiano y haciendo preguntas que no tienen fácil respuesta.
herbookss
 09 December 2022
Esta novela está ambientada en la Alemania de los años 50 (después del régimen nazi) y está dividida en 3 partes claramente diferenciadas. En la primera se desarrolla la historia de amor entre un adolescente y una mujer que le dobla la edad y de la que prácticamente no sabe nada, hasta que un día ella desparece sin dar ninguna explicación.

La segunda parte es para mí el punto fuerte y la que más me ha interesado. Han pasado varios años y Michael es estudiante de derecho. Como práctica, asiste a unos juicios sobre los crímenes de guerra del nazismo y es ahí donde se encuentra con algunos fantasmas del pasado y comienza a tener una serie de emociones contradictorias y reflexiones sobre la culpa, la justicia, la controversia moral de todo un pueblo o la imposibilidad de comprender y perdonar a la vez.

La tercera parte me sorprendió, sobretodo por su desenlace, que no esperaba para nada. La novela está muy bien escrita y la historia tiene momentos muy buenos, sin embargo, y esto seguramente sea cosa mía, me ha parecido que le falta profundidad. Todos los temas que toca se quedan un poco en la superficie, me hubiera encantado que ahondara un poco más en los pensamientos del protagonista, en el tema de las generaciones alemanas que siguieron al holocausto, por el que pasa muy por encima pero me parecía súper interesante.

En fin, ¿os la recomendaría? Sí. Schlink escribe genial, la novela se lee muy bien, es entretenida y te da que pensar, sí que me ha gustado. Pero tampoco me ha parecido un imprescindible ni pasa a ser de mis favoritos. Eso sí, tengo pendiente ver la peli, que me han dicho que es muy buena. Entre los dos libros de él que he leído yo me quedo con Olga.
Cienletrasporlatido
 13 October 2018
La Historia está llena de atrocidades y siempre debemos de tenerlas presentes. Os diría que olvidarlas es caer de nuevo en ellas pero os mentiría, las recordamos y aún así siguen surgiendo nuevas de las que avergonzarnos ahora y en el futuro.

El Lector ha sido para mí más que una historia una reflexión. El perdón y la condena, qué fácil puede resultar otorgarlos como sociedad y qué difícil puede resultar hacerlo a nivel personal. La inocencia y la culpabilidad, qué diluida e influida por las circunstancias se encuentra la línea que las divide. La conciencia, compañera o verdugo que puede llegar a marcar nuestro sino con firmeza.

Esta novela lucha por que las atrocidades del nazismo no caigan en el olvido, como muchísimos otros títulos con esta ambientación hacen también. Pero sobre todo, nos abre los ojos a la compleja convivencia de los implicados o espectadores con ese pasado. Una perspectiva desde la cual yo no había abordado esta temática hasta ahora y a la que me alegro de haberle abierto mente.
erasibanez
 21 March 2018
Viste cuando una historia es super interesante pero está narrada de la manera más aburrida posible? Eso me pasó con este libro. Me costó horrores, no terminé de entender a los protagonistas... pero si le tienen paciencia es una buena historia.
Leereslomas
 01 November 2022
¡Para hacer correctamente esta reseña debería de decir - leed este libro por favor!

Al acabar este libro estaba sobrepasada de emociones. Enseguida lo compartí con @unaestanteriaconlibros, quien me había recomendado este libro en varias ocasiones (¡GRACIAS!). Porque este es un libro para emocionarse y compartir con otros. Porque es una historia que no te deja indiferente.

El Lector” es una profunda exploración de los males que causó el Holocausto a su segunda generación desde otra visión. El autor nos enseña que la literatura no es solo un puente entre las generaciones, sino que a veces puede acercarse más a la verdad de la historia reciente, que los relatos de los propios testigos oculares. Y nos plantea un giro de la historia que explica cómo la guerra perjudica a todos. Lo mejor de esta obra es como logra el autor trasladarnos el sentimiento para que juzguemos, reflexionemos y opinemos.

Una historia de amor en un contexto de edad muy distinto, que perdura en el tiempo y se transforma. Una historia de compasión, de culpa, de moralidad … Estoy segura de que hay más de una forma de leer e interpretar este libro, porque invita a hacer muchas reflexiones, y nunca se leerá igual porque es muy emocional. Si pudiera decir algo, es que la extensión es demasiado corta para una historia tan brillante.

Maravilloso y sobrecogedor!
Edd62
 04 February 2022
La verdad nunca nos hará libres, pues cada verdad nos ata a un pasado que sólo el implicado puede darle forma.
Así mismo, la capacidad de leer y escribir, el alfabetismo constituye una forma más de atadura al ceñirnos al contexto de las palabras y limitar, encuadrar y justificar tanto nuestros actos como los de los demás.
Cada capa de pasado se va adhiriéndo a las siguientes con la persistencia de la inexorabilidad y la imposibilidad de modificarlas.
La capacidad de leer, vista como una necesidad imperativa impone condiciones que establecen otra forma de marginalidad. La del analfabeto, sobre todo en virtud de que este cuando de un adulto se trata, procura ocultar su deficiencia, y debe aprender toda una serie de conductas, de diseñar artilugios sociales que impidan mostrar su tara. Que es más pesada cuanto más profundiza en la sociedad.
Esto no justifica, ni aclara, pero acerca a la comprensión en la comisión de ciertos actos desde injustos hasta execrables.
Lo cierto es que la lectura ha hecho converger a su alrededor las conductas humanas, dotándolas de un sentido, orientando y guiando el derrotero de las mismas, al tiempo que establece códigos de comportamiento y soslaya otro tipo de “ lecturas “ que podrían establecer una mayor empatía entre los seres humanos.
Schlink aclara que nada justifica actos inhumanos como los acontecidos en torno al holocausto, pero deja entrever que esa ausencia de empatía, esa carencia en la interpretación de otros códigos lleva a la marginalidad, a la toma de decisiones que son nocivas, pero que se presentan como las únicas posibles para alguien marginado por el analfabetismo.
Si bien la novela implica otras cuestiones ; desde la historia de amor , la emotividad y liberación que traen a Michael estos encuentros furtivos, la secuencia en tres actos de la relación, desde su inicio en la juventud, su reencuentro durante su era universitaria, donde se avergüenza, se culpa y teme no saber como actuar, por lo cual decide alejarse,a la edad adulta, donde pretende haber dejado atrás esa etapa pero nunca la podrá olvidar. La perspectiva de Hanna, opacada por su condición de analfabetismo soterrado para no resultar más marginada, prefiriendo aparecer como monstruosamente culpable, el hecho legal que pretende imputarse ( en versión de otras reseñas ) por ser él un joven de 15 años y ella una mujer mayor, a pesar de que la elección es suya, y por ende las consecuencias, que permean en todas las circunstancias futuras. Preñadas de lo mismo, culpa, vergüenza, miedo y por supuesto, auto justificación. Igual la historiade amor y lectura termina sepultada por la avalancha de tristeza y nostalgia que se perciben en cada etapa. Y por supuesto la cuestión nazi y su genocida participación.
Al narrar la historia del lector, un joven que fácilmente cae en el arrobamiento ante una mujer mayor, con la única pretensión de haber encontrado el amor donde solo hay sexo, se convierte en un lector para ella, sin indagar el porque. Años más tarde y durante un juicio a participantes de campos de exterminio se reencuentra con Hanna aunque no entra en contacto con ella, solo años más tarde comprende que es analfabeta, condición que siempre ha ocultado, en un arrebato de culpa, busca expiación enviándole a la cárcel cintas grabadas de lecturas que modifican la conducta de Hanna guiándola hacia la luz de la alfabetización.
Con un final triste, aunque creo que toda la novela esta impregnada de tristeza, esa tristeza que la incomprensión, la falta de empatía, la carencia de humanidad y los actos execrables en contra de otros seres humanos pueden generar.
Rememorando a JohnDonne reinmortalizado por Hemingway.” La muerte de cualquier hombre me disminuye ....”
La película es visualmente impactante, aunque cambia el contexto al asociar la historia de amor con tintes filosóficos,que resultan exagerados. Pues como menciona Schlink “ los sentimientos son irrelevantes y solo es importante lo que llegamos a hacer “ lo que se ve reflejado en la distante actitud de un Michael maduro , en fin, Lord Voldemort carece de sentimientos.
nefertiti5
 15 November 2021
Acabo de finalizar la lectura de esta novela. Es cortita y se lee bastante bien. Está contada en primera persona y de manera retrospectiva. El narrador, Michael Berg, un abogado especializado en Historia del Derecho en Alemania, y que a su vez es el personaje principal de la historia, nos describe hechos y etapas de su vida, todos ellos relacionados directamente con el amor de su adolescencia, Hanna Frau Schmitz, que le marcarán profundamente para el resto de su vida.

La historia está dividida en tres partes que se corresponden con tres épocas diferentes en la vida del protagonista, no sólo se aprecia en cuanto al contenido de cada una de las partes, sino también en la forma de narrar cada una de ellas.

En la primera, el narrador nos sitúa en su adolescencia, a finales de los años 50 en Alemania. Michael conoce a Hanna y comienzan una extraña y atípica relación pasional con tintes eróticos.
Un día, Hanna le pide a Michael que le lea un fragmento de una novela antes de tener relaciones sexuales, y este hecho, esta forma de proceder, terminará por convertirse en una costumbre cotidiana, casi como una especie de ritual.

Esta primera parte terminará cuando, tiempo después, Hanna desaparece sin más de la vida de Michael. Durante la lectura de esta primera parte, el lector apreciará que el tono y el lenguaje de la narración tienen aires románticos, lo que se adecua perfectamente con al acontecer de la historia.

La segunda parte nos sitúa en el mismo lugar años después, cuando Michael es un estudiante de Derecho. Como parte de sus estudios debe asistir como observador a un juicio contra criminales de guerra del nazismo. Un grupo de mujeres que habían servido como carceleras en campos de concentración están siendo juzgadas. Entre ellas se encuentra Hanna.

Durante el proceso, Michael deberá enfrentarse a sus propios sentimientos y recuerdos que estarán en contradicción con la realidad que está viviendo. Durante esta segunda parte, el lenguaje esmás sobrio, más profundo, un estilo más acorde con los acontecimientos que el narrador está contando.

La tercera y última parte de la historia nos llevará hasta el desenlace final. Un nuevo salto en el tiempo nos llevará hasta un Michael adulto. Seremos testigos de cómo ha transcurrido su vida desde que asistiera al juicio contra Hanna, cómo han evolucionado sus sentimientos y cómo apacigua sus inquietudes, sus remordimientos…

Y no os voy a decir más porque os revelaría demasiado.

Teniendo como base el exterminio nazi, la novela trata de incitar al lector a reflexionar sobre aspectos como la existencia, la culpa, el perdón, la justicia, el por qué de los actos humanos, o al menos de determinados actos.

Novela bien escrita, con una prosa ágil, y con un lenguaje muy preciso, directo, y acorde con los acontecimientos narrados en cada momento. Esta novela se editó por vez primera en el año 1995, convirtiéndose en un best-seller en varios países gracias a las cerca de treinta traducciones que de ella se realizaron, cosechando además varios premios literarios.
CarmenM
 29 July 2021
El lector”, de Bernhard Schlink.

Esta es la historia de Michael Berg, que haciendo memoria nos cuenta parte de su pasado. Recuerda la relación que tuvo con Hanna, una mujer que le doblaba la edad cuando él tenía 15 años y a la que él leía antes de tener relaciones. Dejan de verse, pasa el tiempo, él es estudiante de derecho y se la vuelve a encontrar en un juicio, acusada junto a cinco mujeres más por crímenes de guerra nazis. Michael la observa, la escucha, intenta entenderla, quiere saber quién es en realidad esa mujer a la que amó…pero también quiere que se haga justicia. Descubre un secreto que él puede utilizar para salvarla de la condena, pero ella también puede usarlo y no lo hace, entonces ¿ quién es el para desvelar ese secreto si ella así lo ha decidido?

“¿qué habría hecho usted?”

Esta historia en la que el tema principal es el Holocausto, plantea muchas cuestiones y hace reflexionar sobre las decisiones que se toman, las consecuencias de estas y el sentimiento de culpa. Tengo que reconocer que me hubiera gustado que ahondase más en todas estas reflexiones, pero aún así me ha gustado el libro. Llevaba mucho tiempo en mi estantería y por fin le llegó el turno.

Se que hay una película basada en este libro per aún no la he visto.
Shorby
 03 February 2021
Este libro llevaba en mi lista de pendientes desde que salió la peli, que por cierto tengo pendiente. Me llamó la atención la ambientación, así que cuando vi que estaba adaptado de una novela, fui en su busca (sí, ya ha llovido, voy a mi bola).

Nuestro protagonista es Michael, de quince años. Comienza a encontrarse mal en plena calle y una mujer acude en su ayuda y le lleva a su casa, esa mujer es Hanna.

Tras unas semanas, el chico vuelve a casa de ella para agradecerle su ayuda… y así comienza una relación extraña a la par que intensa, con una diferencia de once años entre ambos, donde ella suele pedirle que le lea en voz alta.

Poco a poco, vamos siendo partícipes del desarrollo de esa relación, con el Holocausto de fondo en pleno apogeo, y donde se nos plantea en cierto modo un dilema moral.

Es una novela que prácticamente me bebí, empecé en una noche de insomnio y lo dejé sin sueño, por que no se me desajustaran las horas en plan bestia, si no, creo que lo habría terminado del tirón.

Poco a poco, vamos avanzando en la trama, casi sin darnos cuenta, de manera pausada y fluida, con ayuda de capítulos cortos que nos empujan a eso de “venga va, otro más, que son sólo tres páginas”. Y es que nos zambullimos sin remedio en una historia de amor agridulce, lejos de ser empalagosa pero no por ello menos tierna, donde a ella nos cuesta entenderla a la vez que a él le vemos pasando por diversos altibajos, con quizás algo más de madurez de la que le corresponde (aunque eran otros tiempos y determinada edad no tenía nada que ver con lo que es ahora), dejándonos también tintes dramáticos sin tocar tópicos.

Hay un giro claro en la trama y el tono de la historia, hacia la mitad de la misma, que no me esperaba en absoluto y fue como un cubo de agua fría, no para mal, ojo, pero es a partir de ahí donde comienzas a plantearte ciertos pensamientos y sentimientos, intentando empatizar con ambos personajes, o al menos entenderlos... y luego llega ese final, que es como un bofetón.

Me ha encantado. No esperaba este tipo de historia, ni mucho menos que me enganchara tantísimo.

Por supuesto, queda recomendadísimo.
Enlace: https://locaporincordiar.blo..

Descubre la magia: test de la saga Harry Potter, de J.K.Rowling

¿Qué medida tomó el profesor Snape para proteger la Piedra Filosofal?

Ganar una partida de ajedrez mágico
Recitar los ingredientes del Felix Felicis
Descifrar un enigma