Crítica de herbookss

herbookss
09 December 2022
Esta novela está ambientada en la Alemania de los años 50 (después del régimen nazi) y está dividida en 3 partes claramente diferenciadas. En la primera se desarrolla la historia de amor entre un adolescente y una mujer que le dobla la edad y de la que prácticamente no sabe nada, hasta que un día ella desparece sin dar ninguna explicación.

La segunda parte es para mí el punto fuerte y la que más me ha interesado. Han pasado varios años y Michael es estudiante de derecho. Como práctica, asiste a unos juicios sobre los crímenes de guerra del nazismo y es ahí donde se encuentra con algunos fantasmas del pasado y comienza a tener una serie de emociones contradictorias y reflexiones sobre la culpa, la justicia, la controversia moral de todo un pueblo o la imposibilidad de comprender y perdonar a la vez.

La tercera parte me sorprendió, sobretodo por su desenlace, que no esperaba para nada. La novela está muy bien escrita y la historia tiene momentos muy buenos, sin embargo, y esto seguramente sea cosa mía, me ha parecido que le falta profundidad. Todos los temas que toca se quedan un poco en la superficie, me hubiera encantado que ahondara un poco más en los pensamientos del protagonista, en el tema de las generaciones alemanas que siguieron al holocausto, por el que pasa muy por encima pero me parecía súper interesante.

En fin, ¿os la recomendaría? Sí. Schlink escribe genial, la novela se lee muy bien, es entretenida y te da que pensar, sí que me ha gustado. Pero tampoco me ha parecido un imprescindible ni pasa a ser de mis favoritos. Eso sí, tengo pendiente ver la peli, que me han dicho que es muy buena. Entre los dos libros de él que he leído yo me quedo con Olga.