Críticas sobre El lector (37)

rafaperez
 10 December 2022
El viaje introspectivo que propone Bernard Schlink me ha tocado un pie, o, por las dudas, no me importa, no me llama la atención y en ocasiones me estorba.

Bien planteadas sus reflexiones, con mucha lógica y perfectamente entendibles, pero me dan igual y me hacen bostezar.
Me refiero a todo pensamiento que sale del argumento y que si bien es ropa de calidad ni me abriga, ni es vestuario para la ocasión y me rompen una lectura agradable que mejora mucho en su tramo final.

En cuanto al meollo del asunto, para empezar lo de Hanna tiene nombre y es un delito.
Abuso de menores, psicológico, pues aun cuando las relaciones sexuales son consentidas, nuestra revisora de trenes las utiliza para manipular y humillar a Michael, adolescente de 15 años, y a esta edad sin más enfoque ni experiencia y con la vulnerabilidad a flor de piel, marca y mucho.

Todo el libro es una muestra de ello, y de su incapacidad por adaptarse a ningún tipo de relación en pareja, a un cargo de conciencia y sentimiento de culpa de amar al monstruo o al mito sexual.

El lector es una buena novela con multitud de detalles, excelente prosa, estructura y ejecución, con un enfoque distinto sobre los juicios posteriores a las barbaridades cometidas en los campos de concentración y donde lo mejor, se lee en voz alta.

Muy abierta, donde cada lector puede hacer su interpretación y al que le llegará de forma muy distinta.

En mi caso, pese a empatizar con Michael en algunas cosas, no fue suficiente, me quedé sin héroe a mitad de camino, y aunque el libro merece la pena, no va a quedar entre mis grandes obras.

Otras veces juraría sobre la tumba de Trajano por recomemdar o no, en este caso no me atrevo, le veo las bondades al texto, pero algo no ha terminado de hacer la conexión entre el escritor y la boina que llevo puesta.

¿Habré perdido paladar?
Para esto, sinceramente me voy con mis lanzas...

MaribelCalle
 27 May 2022
Durante más de un año tenía pendiente esta novela. La he visto leída muchas veces por aquí y lo primero que puedo decir es que me ha sorprendido tanto que aún hoy es difícil hablar de ella sin limitar toda su dimensión.
Aun siendo tan corta daría para tres argumentos o novelas distintas, a saber.
Una encuentro casual entre un adolescente y una guapa señora que le dobla la edad , terminará en una relación que combina literatura y deseo durante un tiempo y que luego desaparece como si no hubiera ocurrido nunca.
Un estudiante de derecho es testigo de un juicio en el que se determina la culpabilidad en un acto cruel e inhumano en la triste etapa de la Alemania nazi y su personal manera de tratar a los prisioneros que no se encuadran en sus preceptos.
Tras casi dos décadas en la cárcel , una mujer está a punto de salir al mundo libre para enfrentarse a lo mejor y lo peor de una historia que no ha vivido.
Cada una de estas partes nos presentan un dilema moral que difícilmente no te planteas mientras vas leyendo y que vas cambiando según vas avanzando en la historia y que te llevará a plantearte si en una relación amorosa ocasionan no hay límites legales y éticos, si las dos partes viven igual y está n preparados del mismo modo para una relación. Por otra parte, ¿ somos responsables de nuestros actos independientemente de los motivos que nos lleven a estar en un momento y en un lugar determinado?. ¿ Existe la redención, el arrepentimiento y son éstos suficientes para saldar las cuentas de nuestros actos?,
Con una prosa magnífica, una secuencia dinámica y un final muy muy emotivo , solo puedo decir que este autor me ha conquistado con esta novela que puede gustar o no, pero que es muchas cosas , pero no insulsa y que da para cuestionar muchos aspectos.
raquelferviolin
 21 October 2023
Dividida en tres partes, esta novela nos expone el tema del amor adolescente, el abandono y la soledad, todo ello mezclado con los juicios a los nazis e implicados tras el fin de la segunda guerra mundial, y generaciones de alemanes perseguidos por su oscuro pasado.

Estoy un poco quemada con las novelas de la II guerra mundial, no porque no me gusten, sino porque en estos temas uno necesita un poco de espacio para reflexionar un poco más a fondo con las barbaridades que encuentra escritas. Si bien este libro no está focalizado en los campos de exterminio, en los juicios por crímenes de guerra no podían quedar atrás, y hay una base fundada con testimonios y documentos en la historia que nos vuelve a remover las tripas.

Es una novela que se lee rápido, con capítulos muy cortitos y un hilo narrativo muy bien pensado que "te atrapa". Esta ha sido otra recomendación "preciosa" del librero al que definitivamente voy a dejar de pedir consejo, porque cada vez que me dice que algo es precioso a mí ya me da la risa! Esto no es precioso, es terrible hombre! En fin, si no conocíais la obra, dadle una oportunidad
meylingbruzual
 29 July 2022
Una historia muy conmovedora e inolvidable al inicio nos presenta a los personajes de Hanna de 36 años y Michael de 15 años en una relación amorosa para mi abusiva y tóxica por la diferencia de edades y como testigo de ese amor fueron las diferentes lecturas que realizaron conjuntamente desde el inicio hasta el final de su relación, luego a medida que avanzamos y conocemos más a los personajes, se nos presenta una Hanna llena de carencias agotada de una lucha continua no por mostrar a lo demás de lo que era capaz sino para ocultar su debilidades, vemos como esa situación la lleva tomar una decisión que marcara toda su vida, "una vida cuyos avances eran enérgicas retiradas y cuyas victorias eran derrotas encubiertas", por otra parte Michael ya estudiante de derecho nos lleva a reflexionar sobre la revisión critica del pasado nazi, tocando temas interesante y reflexivos sobre la culpabilidad y vergüenza que sienten la generación post-guerra y su señalamiento a sus padres por no haber sabido plantar cara al Tercer Reich, ni si quiera luego de la guerra, sobre los juicios de de crímenes de guerra y querer entender cómo es que hubo gente capaz de hacer cosas tan terribles. Una lectura 100% recomendable
MaiteMateos
 28 April 2023
Esta es una de esas novelas que dejan poso, que remueven y dan mucho que pensar. Su trama, dividida en tres partes o en tres momentos diferentes de la historia, juega en cierto modo con diferentes géneros literarios. El erótico, el histórico y el romántico. Pero es una historia que va mucho más allá, pues en el fondo pretende ser una reflexión en torno a diversos dilemas morales enmarcados en las diferentes lecturas que el protagonista, Michael Berg, realiza durante su adolescencia y más tarde también durante su madurez, para el deleite de Hannah, una mujer de 36 años, analfabeta y con un oscuro pasado como guardiana de un campo de concentración nazi.
Lecturas que comienzan por la Odisea de Ovidio, pasando por Schiller, Goethe, Tolstói, Chéjov, Dickens, hasta llegar a Kafka, Fontane, Hannah Arendt y Primo Levy. Lecturas que se convierten en un refugio ante tanto horror vivido y ante el sentimiento de culpa. Culpa por haber sido cómplice del horror. Culpa por haber amado a una cómplice del horror. Culpa por la pasividad ante el horror y ante la injusticia. Una espiral de culpas donde la lectura se convierte en el refugio idóneo al que acudir en busca de cura, absolución y paz. Pero la lectura es también una herramienta de comunicación entre los personajes y una herramienta muy útil que les permite alcanzar la madurez intelectual. Hanna acaba superarando su analfabetismo, poniendo fin a su vergüenza por el hecho de haber sido analfabeta, una vergüenza superior incluso a la de haber sido cómplice del horror del Holocausto. Gracias a las lecturas, Hannah consigue asumir mejor el sentido de su culpabilidad por haber formado parte de un mecanismo social, un contexto social que la condujo al horror, a una manipulación de la que quizá hubiera podido escapar con la ayuda de una adecuada educación en la reflexión…
El lector es una historia llena de amor, horror, culpa, frialdad, dureza, ternura y piedad. Pero uno se pregunta ¿es una historia de amor, obsesión o abuso? Lo que está claro es que es una historia con muchas capas, compleja, que plantea muchas preguntas cuyas respuestas no son nada fáciles. El estilo narrativo es depurado y auténtico, culto y al mismo tiempo accesible.
La novela se publicó en 1995 y desde entonces ha sido extensamente galardonada y traducida a numerosos idiomas. Ha generado tanto entusiasmo como rechazo por parte de algunos que juzgan que los crímenes nazis y la memoria histórica se presentan aquí excesivamente simplificados. Tal vez porque en la historia parece que las fronteras entre el bien y el mal se diluyen. Porque su autor alemán, formado como profesor en leyes, Bernhard Schlink, en este relato parcialmente autobiográgico, no pretende que juzguemos sino que ante todo reflexionemos y tratemos de entender, para que una historia así nunca vuelva a repetirse. Porque “El lector” más que criticar o juzgar a las personas, critica y juzga a una sociedad entera que no ha sido, ni es capaz de educar en las emociones ni en el intelecto…

Sígueme en:
Enlace: https://librosmagazine.wordp..
Hexekat
 17 July 2022
Este libro a pesar de ser corto, te transmite mucho tanto de los personajes como de la historia en sí. Esta es un raro caso donde la versión cinematográfica está bien hecha. El final me pareció un poco triste, pero tal vez la justicia de una forma u otra alcanzó su objetivo.
lourdesmateo88
 15 July 2019
La historia está dividida en tres partes, cada una es una época distinta en la vida de Michael, el protagonista y están narradas con estilos y lenguaje diferentes, representando la evolución del protagonista.
En la primera, nos sitúa a finales de los años 50 y nos cuenta lo ocurrido en su adolescencia, su encuentro con Hanna, su amor por ella, con la que mantiene relaciones sexuales después de leerle un fragmento de alguna novela. Ella es una mujer 21 años mayor que él, con un pasado enigmático, y un oculto secreto. Y que un buen día desaparece sin decir adiós. Esta es la parte más romántica, en la que nos cuenta su amor adolescente.
En la segunda, nos encontramos con que han pasado 7 años, Michael está estudiando Derecho y tiene que asistir a un juicio en el que se juzga a un grupo de 5 mujeres que habían sido guardianas en un campo de concentración y se las culpa de varias muertes. Hanna es una de las acusadas. Aquí abandona el tomo romántico y es más serio y profundo, acorde con lo relatado.
Y en la parte final, hay un nuevo salto en el tiempo para encontrarnos con un Michael adulto que nos contará lo que ocurrió después del juicio, en su vida y en la de Hanna.
El lector es una novela interesantes, que trata el amor adolescente, pero también el Holocausto, los juicios a los responsables, el horror, las heridas abiertas de la guerra, el conflicto generacional de la posguerra, la necesidad del perdón...
Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
lamagaarg
 18 April 2022
La lectura llega a nuestras vidas para cambiarlas para siempre. Quien nos haya sugerido que leamos lo sabía, y nos regaló la compañía de los libros para siempre, de las historias, de las palabras. Toda esa magia encuadernada. Y, entonces, una vez en ese punto de dependencia en el que no podemos ni queremos prescindir de los libros, imaginar su ausencia se vuelve una tortura. Imaginar el vacío de historias. El silencio.

"El Lector" de Bernard Schlink nos habla de la importancia de la lectura desde el punto de vista de un adolescente que se enamora de Hanna, una mujer mayor. A través de sus encuentros, descubrimos los secretos ocultos de Hanna, así como la forma en que los libros logran hacernos reflexionar, sentirnos acompañados y ayudarnos a sobrellevar las circunstancias que nos toquen pasar. En un entorno todavía herido por el holocausto y la segunda guerra mundial, la sensibilidad de esta historia conmueve en varios sentidos.

La pluma de Schlink logra tan bien la voz del protagonista que nos hace olvidar que son hechos y personajes ficticios, más allá del contexto histórico. Entre diálogos impecables y reflexiones breves pero profundas, nos adentramos en lo que los personajes eligen no decir hasta que no queda más remedio. Descubrimos la verdad en pequeñas dosis a través de una narración excelente, detallada pero sin excesos y que confía en el lector para desnudar la trama.

Esta lectura me dejó esa pregunta: ¿cómo sería mi vida sin la posibilidad de leer? Vacía, silenciosa, monótona. Cuánto se perdería en esa ausencia de historias, cuántas decisiones equivocadas sin los consejos de escritores y sus personajes. Pero también me dejó optimismo.

Porque afortunadamente el mundo está lleno de lectores.
MonicaM
 22 February 2018
Impresionante historia. No tengo palabras para describirla. A pesar de que leí este libro en primero de bachillerato, me acuerdo de muchos de los detalles que aparecen en esta maravilla. El libro, es de carácter histórico, es decir, está narrado en una época de la historia, más concretamente en la Segunda Guerra Mundial.

Sigamos avanzando. Este libro trata una enfermedad, hepatitis. Quiero decir tanto que no abarco a nada. Suele pasarme.
El comienzo de la historia es brutal, lo aseguro. Empezamos con un niño que tiene a penas quince años, una mujer lo encuentra en un portal y lo ayuda, porque lo ve muy enfermo. El niño, Michael Berg, se siente muy agradecido, y le devuelve el favor haciendo de lector en muchos de los libros. Me encanta. Me parecería genial que existiera un trabajo para poder leer a la gente que más lo necesita. Las personas invidentes, por ejemplo. He de confesar, que el libro contaba para nota de un examen y del cual subía un punto más a la nota final. Pues sí. Saqué un bonito nueve, y claro está que no me lo esperaba. Otra cosa más que diré a mi favor es que, al acabarme el libro vi la hora, por curiosidad. Las dos de la mañana. Increíble. Jamás de había quedado hasta tan tarde leyendo.

Soy una fan incondicional de la historia, Segunda Guerra Mundial es mi época preferida. Porque siento mucha curiosidad por todo lo que, por desgracia, pasó.
El final de la historia si lo relacionamos con la película es muy parecido y de hecho, cuando leí el libro y vi la peli, me gustó y no me decepcioné demasiado, como suele pasar.
Por esa época aún no leía y los libros me eran indiferentes, no entraba ninguno por mi casa. Y quizás en ese entonces me empezó a gustar, pero no me di cuenta. Era pequeña y mi cabeza descansaba en aprobar el curso. Luego conocía la saga Los juegos del hambre y no la dejé escapar y me la compré. Este libro lo cogí de la biblioteca de mi antiguo centro, del que guardo bueno y bonitos recuerdo. El siguiente libro que me mandaron a leer fue el árbol de la ciencia. Que no puedo dar la misma opinión, claro está.
En mi defensa diré que la historia es fluida y relatada y bien ambientada. El autor es fiel a lo que desea contar y lo consigue mostrar al lector, nunca mejor dicho. Si volviera a tener la oportunidad de leer o ver esta historia, optaría, sin duda, por leerla primero. de hecho, la tengo en mi lista para volver a disfrutar de esta bonita y triste historia. El final impacta, pero me encantó. A pesar de los años que hace que me lo leí, me sigo acordando. Sobre todo del final de la película. Porque lo mezclamos todo, el amor, el miedo, una enfermedad, algunas escenas eróticas…
Si te ha gustado mi reseña, sígueme en Instagram :@mlectoraa. Te espero en mi red social.
Loremodolectora
 03 October 2023
La novela comienza contando la historia de un joven de 15 años que conoce a una señora bastante mayor que él, y con quién entabla una relación.
La relación es bastante intensa y al comienzo básicamente está fundamentada en lo sexual. Luego Michael comienza a leerle a Hanna algunos de los libros que él debía leer para estudiar en la secundaria.
Luego de un tiempo Hanna desaparece, se muda y Michael nunca vuelve a verla.
Ya entrando en la adultez siendo estudiante universitario, estudiante de derecho comienza a concurrir a juicios de personas que trabajaron o estuvieron vinculados con los campos de concentración.
En uno de estos juicios se encuentra con Hanna como una de las acusadas.
Esta parte del libro me resultó muy interesante.
Plantea una crítica a cómo la sociedad alemana procesa los horrores vividos en los campos de exterminio. Cómo fue difícil asumir lo que nadie quería ver y que durante mucho tiempo se intentó no hablar de todo esto.
Me pareció un punto de análisis que aporta mucho.
En cuanto a la historia que se cuenta en el libro el proceso de Michael de tener que asumir que la mujer a quien amo es una criminal es muy bueno.
Michael logra darse cuenta que Hanna es analfabeta y que gran parte de las cosas que le suceden son consecuencia de esto. Los cuestionamientos morales y su reacción, qué hacer con lo que piensa que llevo a Hanna a aceptar trabajar de carcelera en los campos.
La tercera parte del libro comienza después de que Hanna es condenada a cadena perpetua.
Cómo Michael continua su vida. Cómo pesa en la relación con otras mujeres su historia con Hanna.
Cómo vivió Hanna su condena.
Realmente es un libro al cual llegué por casualidad buscando que leer en la biblioteca y me alegra porque me aportó mucho.
Si tienen oportunidad de leerlo se los recomiendo.
Hay una película de este libro que aún no he visto, pero dicen que es muy buena.

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio