Crítica de Edd62

Edd62
04 February 2022
La verdad nunca nos hará libres, pues cada verdad nos ata a un pasado que sólo el implicado puede darle forma.
Así mismo, la capacidad de leer y escribir, el alfabetismo constituye una forma más de atadura al ceñirnos al contexto de las palabras y limitar, encuadrar y justificar tanto nuestros actos como los de los demás.
Cada capa de pasado se va adhiriéndo a las siguientes con la persistencia de la inexorabilidad y la imposibilidad de modificarlas.
La capacidad de leer, vista como una necesidad imperativa impone condiciones que establecen otra forma de marginalidad. La del analfabeto, sobre todo en virtud de que este cuando de un adulto se trata, procura ocultar su deficiencia, y debe aprender toda una serie de conductas, de diseñar artilugios sociales que impidan mostrar su tara. Que es más pesada cuanto más profundiza en la sociedad.
Esto no justifica, ni aclara, pero acerca a la comprensión en la comisión de ciertos actos desde injustos hasta execrables.
Lo cierto es que la lectura ha hecho converger a su alrededor las conductas humanas, dotándolas de un sentido, orientando y guiando el derrotero de las mismas, al tiempo que establece códigos de comportamiento y soslaya otro tipo de “ lecturas “ que podrían establecer una mayor empatía entre los seres humanos.
Schlink aclara que nada justifica actos inhumanos como los acontecidos en torno al holocausto, pero deja entrever que esa ausencia de empatía, esa carencia en la interpretación de otros códigos lleva a la marginalidad, a la toma de decisiones que son nocivas, pero que se presentan como las únicas posibles para alguien marginado por el analfabetismo.
Si bien la novela implica otras cuestiones ; desde la historia de amor , la emotividad y liberación que traen a Michael estos encuentros furtivos, la secuencia en tres actos de la relación, desde su inicio en la juventud, su reencuentro durante su era universitaria, donde se avergüenza, se culpa y teme no saber como actuar, por lo cual decide alejarse,a la edad adulta, donde pretende haber dejado atrás esa etapa pero nunca la podrá olvidar. La perspectiva de Hanna, opacada por su condición de analfabetismo soterrado para no resultar más marginada, prefiriendo aparecer como monstruosamente culpable, el hecho legal que pretende imputarse ( en versión de otras reseñas ) por ser él un joven de 15 años y ella una mujer mayor, a pesar de que la elección es suya, y por ende las consecuencias, que permean en todas las circunstancias futuras. Preñadas de lo mismo, culpa, vergüenza, miedo y por supuesto, auto justificación. Igual la historiade amor y lectura termina sepultada por la avalancha de tristeza y nostalgia que se perciben en cada etapa. Y por supuesto la cuestión nazi y su genocida participación.
Al narrar la historia del lector, un joven que fácilmente cae en el arrobamiento ante una mujer mayor, con la única pretensión de haber encontrado el amor donde solo hay sexo, se convierte en un lector para ella, sin indagar el porque. Años más tarde y durante un juicio a participantes de campos de exterminio se reencuentra con Hanna aunque no entra en contacto con ella, solo años más tarde comprende que es analfabeta, condición que siempre ha ocultado, en un arrebato de culpa, busca expiación enviándole a la cárcel cintas grabadas de lecturas que modifican la conducta de Hanna guiándola hacia la luz de la alfabetización.
Con un final triste, aunque creo que toda la novela esta impregnada de tristeza, esa tristeza que la incomprensión, la falta de empatía, la carencia de humanidad y los actos execrables en contra de otros seres humanos pueden generar.
Rememorando a JohnDonne reinmortalizado por Hemingway.” La muerte de cualquier hombre me disminuye ....”
La película es visualmente impactante, aunque cambia el contexto al asociar la historia de amor con tintes filosóficos,que resultan exagerados. Pues como menciona Schlink “ los sentimientos son irrelevantes y solo es importante lo que llegamos a hacer “ lo que se ve reflejado en la distante actitud de un Michael maduro , en fin, Lord Voldemort carece de sentimientos.