Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
16 February 2023
Schlink es el autor de una de las historias más emocionantes que he leído sobre el amor, el nazismo y la culpa, sobre la herencia del pasado y la obligada restitución a las víctimas por parte de las generaciones futuras.
Durante la posguerra de la Segunda Guerra Mundial, Michael, un niño de quince años, conoce a Hanna, una revisora de tranvía mayor que él de la que se enamora. La relación se mantiene con una condición: para continuar viéndola, él debe leerle fragmentos de obras literarias antes de cada encuentro amoroso. Así transcurre su adolescencia, hasta que un día ella desaparece.

El reencuentro entre la pareja se producirá años más tarde; esta vez, en el banquillo de un tribunal al estar Hanna acusada por su pasado nazi. En ese momento, Hanna deja de ser Hanna y Michael deja de ser Michael, los personajes de la primera mitad de la novela, para convertirse, por extensión, en representantes de la historia alemana: la generación culpable y la generación que intenta comprender para poder juzgar y castigar.

Un imprescindible que de la narrativa contemporánea que perturba en el sentido más estricto del término, puesto que irrumpe en la monotonía agrediendo, asaltando la cotidiano y haciendo preguntas que no tienen fácil respuesta.