Crítica de 0010

0010
11 February 2022
"El lector" es una novela del escritor alemán B. Schlink publicada en los noventa y ambientada en un contexto que respira vestigios del nazismo.

Narrada en primera persona, hace un recorrido retrospectivo en la vida de Michael en relación a Hanna, desde su recuerdo de adolescente hasta el momento actual.
Michael tiene quince años y una vida por empezar, conoce a la enigmática Hanna de la que poco se sabe al principio, sólo que ronda los treinta y tantos. En la vida de Michael se entrelaza Hanna y el recuerdo de sus encuentros le acompaña y persigue desde entonces. Fueron amantes a través de la lectura ¿Y luego qué ocurre? Para averiguarlo hay que adentrarse en la trama que el autor irá descubriendo como quien nos levanta lentamente un velo que nos estaba tapando los ojos.

Se trata de una novela no muy extensa pero intensa y valiente. Quienes esperen un contenido escabroso se decepcionarán y lo mismo ocurrirá en quienes esperen una moralina santurrona. Solo es una historia, una buena historia sobre Michael en alteridad con Hanna, es su historia y eso ya tendría que ser suficiente para no juzgar a los protagonistas.

Habla de amor, de descubrimientos precoces, de secretos, de culpa… a través de recuerdos que pareciera que reclamaran tener voz.

Schlink, juez de profesión, narra sin condescendencia, sumando a las escenas realismo a través de los contenidos en Derecho de los que es experto.

En 2008, la historia se adapta al cine con una película del mismo título, encarnada por Ralph Fiennes y Kate Winslet (interpretación que le valió un Oscar). Impecable.

Un viaje recomendable que no hay que perderse. No encuentro ningún matiz que se le pueda reclamar y que mejorara el contenido o la forma de la historia, por eso para mí tiene cinco estrellas.