Editorial: Grupo Editorial Norma (13/04/2007)

Calificación promedio : 4.36/5 (sobre 11 calificaciones)
Persépolis es la autobiografía de Marjane Satrapi, una mujer iraní nacida en Teherán en 1969 en el seno de una familia progresista. Pero, además del retrato de la vida de la autora, también es el reflejo de la revolución iraní de 1979 que dio lugar a un gobierno islámico y de cómo lo vivieron las familias del país.
Desde el inicio, con la introducción del velo en la vida social y la separación por sexos en las escuelas, hasta la vida universitaria y las revue... >Voir plus

Joan_R
 12 mayo 2019
A estas alturas supongo que la mayoría ya sabrá de Persépolis, bien por haberla leído, o bien por haber escuchado la historia de Satrapi. En mi caso particular, hacía tiempo que aparcaba su lectura con el pretexto de encontrar el momento apropiado. Tras hacerlo, siento que lo debería haber hecho mucho antes.
Entrando en contexto, Persépolis es una novela gráfica basada en la vida de Marjane Satrapi, artista iraní, hija de una familia acomodada y progresista. Satrapi nos habla de su infancia y adolescencia, y al hacerlo, inevitablemente está describiendo la historia de su país; la difícil situación política tras la revolución islámica del 79 poniendo fin al régimen del xa de Persia (cuando contaba con diez años) y cómo cambió la vida de las personas al pasar de un régimen a otro.
Un libro que debería ser imprescindible, no solo para conocer la verdad de la historia de este país, sino para entender a sus gentes, descubrir sus sentimientos, que tan desvirtuados y escondidos llegan al mundo occidental por culpa de las mentiras y las manipulaciones de los medios y de ciertos países con intereses, llevándonos en muchas ocasiones a formarnos erróneas ideas y falsos prejuicios: la crueldad del mundo capitalista llevado al extremo. La incansable lucha de las personas dentro de un despiadado régimen mediante lo que pueden parecer pequeños gestos a ojos de quien disfruta de libertad pero que tan cargados de significado son para quien carece de ella.
Persépolis es una auténtica joya abre-mentes contada sin pretender producir conmiseración, sin caer en sentimentalismos baratos, sino todo lo contrario, incluso en ocasiones, aderezada con algunas dosis de humor, evidenciando el hecho tan propio y común en todo ser humano, cual instinto animal, de en los momentos más complicados, ser capaz de encontrar esos instantes de ingenio para abstraerse y atenuar la realidad más escabrosa y surrealista.
AlmaLectora
 26 octubre 2017
En esta novela gráfica nos encontramos a la propia autora dibujando sobre un periodo muy crítico de su país, la Revolución islámica. Ahora también muy importante en nuestro días. A través de sus páginas podemos ver desde el comienzo de toda esta revolución en 1979 hasta mediados de los 90 como evoluciona la vida de Marjane.
La obra está dividida en cuatro partes. En el primer y segundo libro nos encontramos a la autora en su niñez. La parte más impactante ya que la Satrapi de la niñez no entendía todos los cambios que acontecían en su vida. Y es que sus padres eran neoliberales y la revolución traía ideas bastante religiosas. Además todo ello llevó a Satrapi a expandir mucho más su mente inquieta. Y también nos encontramos con el comienzo de la guerra entre Irak e Irán. Unos tiempos muy duros para todos.
En el tercer libro nos encontramos a la autora en Austria ya que sus padres deciden mandarla lejos de su casa para ponerla lejos de los bombardeos. Allí se tocan temas más maduros como son el racismo, la depresión, las drogas y el sexo. Una experiencia que fue muy traumática para la autora pero al mismo tiempo muy enriquecedora.
Ya en el último libro la autora vuelve a su país y se encuentra un país desolado por la guerra. A sus ciudadanos un poco bipolar por la diferencia entre la vida fuera y dentro de casa. Pero es el comienzo de sus estudios en bellas artes.
En algunos momentos toca temas nada cómodos por la realidad que muestra. Pero creo que es un libro de lectura muy recomendada para comprender mucho de la historia actual. Puede parecer que está sucediendo muy lejos pero es algo que nos afecta a todos. Y a través de obras y autoras como Satrapi podemos ver la realidad de esta gente y estos países. Además de una forma tan personal ya que en esta ocasión es su pasado. Son sus recuerdos. En ocasiones puede contar cosas que pueden parecernos poco importantes pero son los recuerdos de una persona en un momento de su vida. Y si ella los cuenta seguro que fueron importantes para su vida y para quien es hoy.
Es una obra que nos hace pensar mucho en como actuamos todos. Porque no penséis que solo critica las cosas malas del islam. No. También habla de lo que hacemos mal los occidentales. Porque como he dicho ella ha vivido en las dos partes.
En conclusión, una novela gráfica que nos muestra la dureza de la guerra a través de la inocencia de los ojos de los niños. Y cómo afecta a la gente de a pie en su día a día. Y todo a través de una dibujo sencillo en blanco y negro y con pocas palabras. A la par que nos muestra un momento histórico muy importante para conocer nuestro presente pero muy desconocido para la mayoría.
Enlace: https://almalectora.blogspot..
Yalonso
 20 marzo 2019
Esta novela gráfica me mueve muchas emociones empezando por la impotencia ante una injusticia tan lejos de nuestras manos y tan cercana en el tiempo. La sinopsis dice que es una novela autobiográfica de la autora, no es ficción los relatos que se cuentan desde la voz de una niña que ha tenido que enfrentarse a estos hechos con una madurez a destiempo. Es muy fácil de leer tanto por el lenguaje sencillo, propio de una niña, como por lo sencillo de las emociones que refleja y que despierta. Fue increíble como en tan pocas página y con escasa palabras, ya no hablar de las imágenes (realmente horrorosas, su fuerte no es dibujar), la autora nos da una clase magistral de historia antigua y contemporánea, ojala mis profesores me hubiesen enseñado así historia antigua y medieval. He aprendido más de la psicología humana, de sociología de masa que en cualquier clase de la universidad. Me gustó mucho, de manera magistral esta niña nos da lecciones de vida.
Sara_feerica
 02 diciembre 2017
Cómo relato histórico y autobiográfico, la obra es una auténtica joya. Consigue contarte la situación de un país cómo Irán a través de los ojos de una chica iraní. Y creo que debería ser de lectura obligatoria en los institutos para que nos cuestionemos algunos prejuicios que tenemos.
Por otro lado, la historia tiene altibajos, partes bastante aburridas. Y el dibujo, cumple su función y punto. No creo que sea un arte notable, aunque es expresivo con los rostros y es lo que más necesita la obra.
sandey
 23 enero 2018
Otro gran acierto, he conocido datos que no sabía de una forma más amena a pesar de la temática de la que trata
AlmaLectoraAlmaLectora26 octubre 2017
En tu vida conocerás muchos tontos. Si te hacen daño, recuerda que es porque son estúpidos. No respondas a su crueldad. No hay nada peor que la amargura y la venganza. Muestra tu dignidad y tu integridad
AlmaLectoraAlmaLectora26 octubre 2017
La educación es un arma de construcción masiva
otros libros clasificados: novela gráficaVer más

¿Conoces los alter-egos de los súperhéroes y súperheroínas del cómic?

Bruce Wayne

Hulk
Batman
Hellboy
Flash

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro