Crítica de Mikabooks

Mikabooks
17 December 2020
LIBROS PARA LEER DE UNA SENTADA: «Persépolis» de la autora iraní Marjane Satrapi.

☆Género: Novela gráfica
☆Páginas: 352
☆Editorial: @reservoirbooks
☆Muchísimas gracias a: @laspalabraslibreria

☆RESEÑA:
A través de un atrapante arte en blanco y negro, Satrapi, nos muestra con lujos de detalle su vida en Irán y el exilio al extranjero cuando las normas sociales se vuelven tan asfixiantes y represivas que lo único que podría salvarla es huir de su lugar de origen a un mundo desconocido.
Como el lector podrá notar nos encontramos ante una obra autobiográfica ilustrada que muestra a fondo las costumbres iraníes tanto sociales como políticas enfocadas a la mujeres «integristas» (el modelo ideal de mujer):
✔Rostro sin maquillaje y cuerpo completo tapado.
✔El maqneh (velo) ocultando completamente el cabello, ya que supuestamente el pelo irradia un aura que excita a los hombres y te pueden violar.
✔Nada de divorcios, aunque sea de mutuo acuerdo con tu esposo, socialmente te van a repudiar.
✔ Si tenes hijos, no serán tuyos legalmente, ya que la mujer es la tierra y el hombre es la semilla, siguiendo esta «teoría», son de ellos.
Estos son solo algunos de los muchos temas que abarca el libro, desde la perspectiva de una niña que intenta entender el mundo a su alrededor y encontrar algún sentido en tanto odio.
Satrapi creció en una familia moderna y permisiva, aunque arraigada en la religión; ciertamente tuvo suerte al contar con el apoyo familiar para no estancarse demasiado en lo arcaico de esa cultura.
El marco histórico se sitúa en medio de la «revolución islámica» donde el pueblo disconforme, luchaba para derrocar al rey Sah (instaurado en el poder gracias al golpe de estado que realizó su padre con la ayuda de Inglaterra, quienes a su vez anhelaban el petróleo del país).
Los cambios políticos propiciaban caos al punto de eliminar muchos de los derechos ciudadanos obtenidos y retroceder a la ignorancia pasada, así fue como el camino de nuestra protagonista la lleva al extranjero, soportando allí los estereotipos de los demás hacia los iranís, como potenciales terroristas.
"La libertad tenía un precio..."
🌟Un libro ideal para entender la vida de las mujeres en Irán.