Críticas sobre Días sin ti (42)

Siikkini
 17 January 2024
Un libro escrito con la sensibilidad de una poeta. Las palabras, los sentimientos que llega a transmitir con una historia.. Si uno no está acostumbrado a leer tranquilo y con la calidez de su voz le será difícil entender la historia. Sin embargo, si estás acostumbrado a leer poesía y tienes una sensibilidad que te caracteriza léelo.

VaSaGo
 04 January 2024
Nota 7. Muy bueno.
La primera novela que leo de ella. No soy mucho de poesía, pero al ver este libro en narrativa me decidí a leerlo y sí, me ha gustado mucho.
No puedo dejar de destacar la delicadeza y facilidad que tiene esta chica para plasmar los sentimientos🥰, ya sean buenos o malos, ya sean reales o ficticios.
En esta novela se narran dos historias en primera persona, la de Gael y la de su abuela, Dora. Transcurren casi en paralelo, aunque existen varios años de distancia entre ellos🧑👵
Historias de amor, de desamor, de vida, de muerte, de esperanza, de voluntad por seguir, de luchar para encontrarse, de aceptación, de valentía ante la vida que se nos pone por delante... Momentos de reflexión que te tocan la fibra y te pellizcan en lo más profundo💜
TamaraUp
 17 October 2023
ELvira Sastre nunca te deja indiferente.

Siempre remueve ya no mares sino océanos enteros y, a pesar de que este libro lo he podido leer hace más de 4 años, sigue siendo una recomendación cuando me preguntan sobre novelas de amor y también, para recordar que este lleva buen trato, libertad, cuidados, respeto y que se aleja de las manipulaciones, ansiedad y nerviosismo, o también las muestra? ;) .
El amor da tranquilidad y felicidad; risas y alegria; acompañamiento y consuelo y ella, a través de sus palabras convertidas en frases dentro de una novela logra mostrar todo esto.
MeridiyBooks
 08 March 2023
“Aprendí de sus pasos, de su alegría y de sus aciertos, del mismo modo que aprendí de sus heridas, de su tristeza y de cómo usaba los recuerdos como sitios a los que volver cuando el frío hace daño.”

💓 “Días sin ti” se va desmigajando poco a poco en una historia a dos tiempos que muestra las bondades, las penas y desgracias del amor por medio de las vivencias personales de una abuela y su nieto.

💓 La pena es que ambos tiempos no parecen conectados en ningún momento. No existe un dialogo entre nieto y abuela sino dos tramas completamente separadas. La sensación es parecida a leer dos libros diferentes. En uno se nos habla de amor y miseria en tiempos de república, guerra y postguerra; en el otro de desamor en la actualidad. Una pena que estén tan poco conectados.

💓 Dora es ternura desde las primeras páginas. Maestra en tiempos de república. Ilusionada por poder educar a sus alumnos desde el respeto, la igualdad y justicia con esa nueva libertad que el momento histórico prometía. Enamorada de uno de sus alumnos. Juzgada. Señalada. Obligada a elegir entre su amor por la enseñanza o el amor del dulce y sensible Gael.

“Murmuraban, nos miraban, nos obligaban a escondernos. La diferencia de edad y mi puesto de trabajo les molestaba. Qué absurdos.”

💓 La historia de Dora resulta desgarradora y aun así ella misma se encarga página tras página de mostrar pensamientos y comentarios positivos aun cuando las situaciones que vive sean complicadas. Reconozco que al inicio de la lectura este aspecto me encantó pero poco a poco se fue convirtiendo en algo pesado. Ese positivismo en exceso no resulta creíble. La autora emplea un estilo muy cuidado y poético que engatusa pero resulta cargante tras unos cuantos capítulos. Las continuas reflexiones adornadas con tantas florituras terminan creando una especie de libro de autoayuda en el que apenas existe hueco para estar triste. En el que las lecciones vitales se convierten en una constante.

💓 de la mano de Dora conocemos a Gael, enamorado de la vida, del amor y un luchador. Inmigrante en un país que más tarde descubriría que lo quería poco. Sus ideales, su origen, sus sentimientos… Todo. Molestaba.
Se nos va pronto y el lector lo sabe casi al empezar el libro. Falta misterio en esta historia y se podría haber generado si este dato no se hubiese revelado tan pronto. Empatizar con su pérdida resulta más complicado cuando una y otra vez se hace mención a ella.

💓 Con la trama dedicada a la vida de Dora, me habría bastado. Es interesante, tiene potencial pero le faltan páginas y profundidad. Detenerse en más detalles. Contarla al completo. Ahondar en la pérdida. Conocer a su hijo y relatar más a fondo un viaje. Me faltan demasiados datos, me falta pena.

💓 Llegamos a la actualidad y aparece Gaelito en escena, bondadoso y soñador, un artista de gran sensibilidad al que los consejos y reflexiones de su abuela ayudarán a dejar atrás un romance en el que dar demasiado y recibir bien poco resultaba habitual.

“No trates nunca de obligar a nadie a que se quede a tu lado; dale alas para que pueda decidir libremente cuando irse y cuándo volver. Esa será la única manera de asegurarse un amor real y autentico. El pájaro que vuelve a casa es el que vuela.”

💓 Llegados a este punto puede que no resulte extraño que os diga que leer a Gaelito no ha logrado convencerme. Juntar dos romances tan diferentes en una misma historia tan solo me ha servido para compararlos, para ver la verdad en uno de ellos y el egoísmo en el otro.

💓 “Días sin ti” es una obra bellamente escrita que tristemente no ha sido todo lo que yo esperaba.

kats
 20 February 2023
Este libro nos lleva por dos historias, la de Dora una mujer que vivió durante la guerra civil de España y la de Gaelito, un escultor que encuentra el amor en un inconveniente momento.

Dos historias que se van enlazando conforme va avanzando la narración, expone diferentes temas pero sobre todo el amor. Una forma diferente de ver y afrontar cada suceso de la vida. Cada una de sus páginas es una enseñanza, te deja en qué pensar.

Fácil de leer y fascinante ambas historias. El libro perfecto para Febrero.

Capítulo favorito:

Día nueve sin ti: No te olvido, pero hoy he vuelto a reír de nuevo y he sentido un anhelo reconfortante al abrir la ventana, como si el aire barriera los fantasmas de mi suelo.
sinoloveo_nololeo
 16 February 2023
Escrita en primera persona por dos narradores protagonistas, la novela alterna la historia de amor y desamor del joven escultor Gael con Marta (modelo en la escuela donde da clases), con los recuerdos de una larga conversación con su abuela Dora diez años atrás.
En dos hilos temporales, conocemos la historia de amor entre Dora, maestra de la República, y su marido Gael, que fue su alumno. El futuro que ambos planearon juntos fue desbaratado cuando estalló la Guerra Civil y cómo fue su vida durante los años de la posguerra. Estos recuerdos son los que ella le transmite a su nieto en una especie de diario.

Por otro lado, la historia de Gael también es la de una pérdida en su vida, conformando una trama muy sólida y muy bien armada.
De la alternancia de los dos relatos se desprende la enseñanza moral y vital que Gael obtuvo de Dora, pero permite atisbar también un tema de enorme calado: el ascendiente afectivo y la acción educativa de los abuelos sobre sus nietos, concretamente aquellos abuelos que padecieron la posguerra.

Con un estilo lleno de lirismo y musicalidad, muy cercano a una prosa poética, “Días sin ti” habla del amor, la pérdida, el duelo y la muerte, teniendo como trasfondo un tema de bastante actualidad, la memoria histórica.
Isanfer
 12 December 2022
Una lectura intima, cercana, sentimental escrita a través de dos narradores en dos espacios temporales, la actualidad y la época de la segunda república, guerra civil y la posguerra en una España muy marcada. Dos protagonistas con sus respectivas historias de amor, con su distancia, sus diferencias y sus particularidades semejantes. de manera cronológica la autora nos va narrando como Dora, profesora de primaria en la preguerra, que deja un legado a su nieto Gael, a través de cortos relatos y cartas, sobre su situacón personal y su relación sentimental en unos años tan convulsos y trágicos como los vividos en España en esa primera mitad del siglo pasado. de la misma manera Gael, escultor de profesión va interiorizando ese mensaje y lo va extrapolando a su propia historia de amor con una mujer que hace de modelo en sus clases, mas cercana a mi como lector.

Va alternando estas dos historias de amor truncadas y difíciles, a través de los 13 capítulos que alberga la novela, consiguiendo que no puedas dejar de leer, logrando que no sepas cual de las dos narraciones te atraiga mas. Pocos personajes secundarios y una trama sencilla pero cargada de reflexiones y mensajes. Un libro que habla de sentimientos y emociones de manera magistral, rabia, amor, ideales, familia, arraigo, perdidas y duelos, reencuentros... llegando al corazón del lector con facilidad. Una novela para remarcar y subrayar. Escrita con ternura y sensibilidad, una lectura en la que apenas ocurre nada pero que te atrapa por la emoción que transmite en cada página.

Con un estilo poético bello, mencionar que la autora tiene varias obras en este género y un canal en Youtube muy recomendable, lo hace en cada inicio de capitulo y a lo largo de la narración.

Es un homenaje poético y sentimental a las victimas de la Guerra Civil española, en definitiva a la memoria historica de España, a todas aquellas familias que aun casi un siglo después siguen esperando poder despedirse de sus seres queridos de una manera noble.

Enlace: https://eltxokodeinaki.blogs..
Monica_Ruano
 11 December 2022
Si un libro me hace derramar aunque sea una sola lágrima siempre merecerá la pena su lectura y su recuerdo. Y así ha sido.
Las historias de abuelxs y nietxs para mí tienen el cielo ganado y encima si ésta viene del puño y letra de Elvira pues ya si que sí.
Leer sobre la estela que las abuelas dejan en nietxs, una montaña inmensa de recuerdos, de sabiduría, de AMOR.
Esta novela abraza al sentimiento, a los recuerdos, al amor, la felicidad y la tristeza. Está llena de simbología.
Es preciosa la verdad.
Estoy segura de que Gael tiene en común mucho con algunxs de nosotrxs, y es poder tejer una historia a base de recuerdos de ellas: las eternas abuelas.
AndreaMT
 09 October 2022
Me gusto mucho, fue una lectura amena y hubo momentos en los que solté unas lágrimas. Tiene unas frases preciosas y las dos historias son bonitas, tristes y tiernas. El concepto de la escultura me parece preciosa y más que Sastre es hábil con las palabras, no sólo para describir también para los sentimientos sin que suene cursi y hace que uno como lector comparta con ellos o por lo al menos, entienda.

Si buscas una lectura corto, pero que toque fibras de tu corazón este es tu libro. Si te gustan las historias con dos protagonistas, también lo es.
Hexekat
 22 September 2022
Este libro me encanta, se me hace una historia bonita, de esas que podría subrayar casi todos los párrafos. Por un lado está la historia de Gael, un escultor, que se enamora perdidamente de Marta, quien después le rompe el corazón. Y de forma paralela conocemos a Dora, abuela de Gael, quien cuenta su propia historia de amor con el abuelo de este.

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti