Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
16 February 2023
Escrita en primera persona por dos narradores protagonistas, la novela alterna la historia de amor y desamor del joven escultor Gael con Marta (modelo en la escuela donde da clases), con los recuerdos de una larga conversación con su abuela Dora diez años atrás.
En dos hilos temporales, conocemos la historia de amor entre Dora, maestra de la República, y su marido Gael, que fue su alumno. El futuro que ambos planearon juntos fue desbaratado cuando estalló la Guerra Civil y cómo fue su vida durante los años de la posguerra. Estos recuerdos son los que ella le transmite a su nieto en una especie de diario.

Por otro lado, la historia de Gael también es la de una pérdida en su vida, conformando una trama muy sólida y muy bien armada.
De la alternancia de los dos relatos se desprende la enseñanza moral y vital que Gael obtuvo de Dora, pero permite atisbar también un tema de enorme calado: el ascendiente afectivo y la acción educativa de los abuelos sobre sus nietos, concretamente aquellos abuelos que padecieron la posguerra.

Con un estilo lleno de lirismo y musicalidad, muy cercano a una prosa poética, “Días sin ti” habla del amor, la pérdida, el duelo y la muerte, teniendo como trasfondo un tema de bastante actualidad, la memoria histórica.