Crítica de Isanfer

Isanfer
12 December 2022
Una lectura intima, cercana, sentimental escrita a través de dos narradores en dos espacios temporales, la actualidad y la época de la segunda república, guerra civil y la posguerra en una España muy marcada. Dos protagonistas con sus respectivas historias de amor, con su distancia, sus diferencias y sus particularidades semejantes. de manera cronológica la autora nos va narrando como Dora, profesora de primaria en la preguerra, que deja un legado a su nieto Gael, a través de cortos relatos y cartas, sobre su situacón personal y su relación sentimental en unos años tan convulsos y trágicos como los vividos en España en esa primera mitad del siglo pasado. de la misma manera Gael, escultor de profesión va interiorizando ese mensaje y lo va extrapolando a su propia historia de amor con una mujer que hace de modelo en sus clases, mas cercana a mi como lector.

Va alternando estas dos historias de amor truncadas y difíciles, a través de los 13 capítulos que alberga la novela, consiguiendo que no puedas dejar de leer, logrando que no sepas cual de las dos narraciones te atraiga mas. Pocos personajes secundarios y una trama sencilla pero cargada de reflexiones y mensajes. Un libro que habla de sentimientos y emociones de manera magistral, rabia, amor, ideales, familia, arraigo, perdidas y duelos, reencuentros... llegando al corazón del lector con facilidad. Una novela para remarcar y subrayar. Escrita con ternura y sensibilidad, una lectura en la que apenas ocurre nada pero que te atrapa por la emoción que transmite en cada página.

Con un estilo poético bello, mencionar que la autora tiene varias obras en este género y un canal en Youtube muy recomendable, lo hace en cada inicio de capitulo y a lo largo de la narración.

Es un homenaje poético y sentimental a las victimas de la Guerra Civil española, en definitiva a la memoria historica de España, a todas aquellas familias que aun casi un siglo después siguen esperando poder despedirse de sus seres queridos de una manera noble.

Enlace: https://eltxokodeinaki.blogs..