Críticas sobre Días sin ti (42)

laurandbook
 02 July 2021
Me quedo sin duda con la historia de Gael y Dora, ese amor, en tiempos difíciles y con muchas cosas en contra.
Como se desarrolla este libro con la de Dora, paralelamente con su Nieto Gaelito, en la actualidad y sus sentimientos y todo lo que su abuela le inculcó y ser el hombre que es gracias a Dora.
RepellentBoy
 17 June 2021
Últimamente mis acercamientos a la literatura española están siendo un desastre, un desastre detrás de otro, y es que no he disfrutado nada de nada "Días sin ti". Es la primera obra que leo de Elvira Sastre, y sinceramente, leo tanta cosa buena que pensaba que me iba a cautivar, pero no ha sido para nada así. La historia se va a dividir en dos tramas, contadas cada una de ellas por dos narradores diferentes: Gael nos hablará de su relación con Marta, y de como el amor da paso al desamor, y Dora, la abuela del primero, nos narrará su historia de amor con el abuelo de Gael.

El principal problema que he encontrado con este libro es el tufo a libro de autoayuda, ya que está plagado de comentarios motivantes y positivos, llenos de luz, sobre como ser feliz siempre bajo cualquier circunstancia. No exagero si os digo que el 80% son frases preciosas, una detrás de otras, donde todo el tiempo se trata de motivar al lector para ser feliz. Por momentos me acordada de las típicas tazas que se venden con frases empalagosas tipo "me he puesto una sonrisa que combina con todo", que son frases que me dan entre grima y pereza. Y es que este libro está plagado de ellas. de hecho, no solo las encontramos en las narraciones de Dora y Gael, sino que incluso cuando Marta y Gael interactúan también se sueltan frases profundas de ese tipo. Diálogos excesivamente profundos y poco naturales.

Al final, tienes la sensación de que el libro se centra en formar bellas frases, con un lenguaje poético precioso lleno de mensajes positivos, pero que en cuanto a historia cuenta poca cosa. Cada vez que te va a contar algo de la trama, se va de pronto a reflexionar durante 89 frases cursis, que no van a ningún lado. Además, el protagonista me ha caído antipático, era excesivamente intenso. Su intensidad me ha cansado en muchas ocasiones y me ha parecido impostada en otras tantas.

No tengo mucho más que decir del libro, porque realmente no me ha llegado. No puedo decir que sea un libro malo, ni que esté mal escrito, porque creo que no sería verdad ni lo uno ni lo otro, pero conmigo no encajan este tipo de historias llenas de "luz" y con 498.654 frases positivas sobre como ser feliz, una detrás de otra sin ton ni son. al final, lo mucho cansa y deteriora el mensaje. Con varias reflexiones sobre el tema me hubiera llegado mejor y hubiera resultado menos cansino. Definitivamente no es una historia para mí.
Stefa
 18 May 2021
Hola,
este es el primer libro que me leo de Elvira, y bueno, es una historia que mezcla el presente de la vida de Gael (nuestro protagonista) y el futuro que lo cuenta su abuela. Es un libro que habla de los tiempos en los que había guerra, contados por la abuela y el día a día de Gael, quizás reflejándose un poco en lo que su abuela le contaba.

Es un libro que me ha gustado a partes, había partes que me gustan, otras que no, y así todo el libro. He de decir que tiene cada frase, qué hace que caigan algunas lagrimillas, así que si estáis sensibles o no tenéis un buen momento, mejor dejar este libro para más adelante.

¿Lo habéis leído? Contadme os leo

Sin más…

- Páginas: 264
Enlace: https://lalecturadelrincon.b..
Valen_vargas
 29 April 2021
Días sin ti nos cuenta dos historias; la de Gael, esta nos habla de una ruptura amorosa por la que está pasando en el momento en que inicia la historia; y la otra es la historia de amor de su abuela Dora y su abuelo Gael. Es un libro muy corto así que no les diré mucho para no hacer spoiler. Una última cosa que puedo decir sobre el libro en general es que es muy poético.

En la historia de Gael, vamos a conocer por todo lo que pasa Gael, desde el momento que empieza su ruptura amorosa, y las etapas que conlleva pasar cuando se termina una relación con una persona de la que se está completamente enamorado. Dos de las cosas que más me gustaron de la historia de Gael fueron: la primera que su abuela Dora siempre le decía que siguiera eso que hacia latir su corazón, que eso era lo que le iba a dar la felicidad, y con lo que estoy totalmente de acuerdo, y la segunda es que para ser sinceros todos hemos pasado por una ruptura amorosa supremamente dolorosa o lo vamos a hacer y en esta historia se puede ver como esas rupturas amorosas nos hacen crecer como personas a lo largo de nuestra vida y nos enseñan lo lindo y diverso que puede ser el amor.

Por otro lado, en la historia de los abuelos de Gael es narrado por Dora (su abuela), podemos ver como es todo el proceso de la relación, como se conocen, se enamoran, luchan por sacar adelante ese amor que sienten el uno por el otro y otras cosas más que no quiero mencionar porque sería spoiler. puedo decir que de las cosas que más me gustan de esta relación es que aunque para la época era una relación que no era aceptada por la sociedad ellos tienen esa valentía para sacar adelante su relación, aunque eso significase empezar desde cero, lejos de su hogar. También, vamos a ver como la guerra civil española destruyó familias enteras y a personas por solo tener una manera distinta de pensar además de cómo la educación se vio rotundamente afectada.
Divabooks
 28 April 2021
Un libro increíble, lleno de reflexiones. DORITA sin duda de lleva el premio a mejor personaje. Es una historia de amor. Pero no solo amor entre parejas, sino amor para consigo mismo. Sin duda un libro altamente recomendado para aquellas personas que han sufrido pérdidas amorosas
pasiondelalectura
 20 March 2021
Cuando los poetas derivan a la prosa, por lo general la escritura resulta bella porque tienen un especial cuidado con el manejo de lo que escriben, logrando destellos y lances de escritura raramente obtenidos por los escritores únicamente de prosa.

Días sin ti es un libro bonito, emotivo, una historia generacional llevada a dos voces : Dora, la abuela y Gael, el nieto. Ambos se entienden muy bien, tienen afinidad y se escuchan mutuamente. Tuve un poco de dificultad para situar los personajes con respecto a las generaciones y a la temporalidad del relato, pero con el transcurso de la historia todo estuvo en su lugar.

Dora fue profesora y se enamoró de un alumno algo menor. Después de dudar, Dora y Gael huirán del pueblo donde residen porque no pueden mostrar este amor.

Dora se casará con Gael , quien es cubano. La Guerra Civil hará que Dora pierda su estatuto de profesora por ser republicana y la pareja sobrevivirá duramente aunque sin rencor porque se aman y son felices. Nacerá Miguel y al poco tiempo apresarán a Gael al que darán una paliza pública mortal por ser extranjero y simpatizante con la República. Lo tirarán a una fosa común.

Dora relata su vida y sufrimientos sin Gael, a quien nunca olvidará y se volcará en el amor de este nieto que lleva el nombre de su marido y sus mismos ojos. Dora le repite una frase muy bonita « hagas lo que hagas, busca el latido« . Dora quisiera enseñar a Gael a ser él mismo, con sus virtudes y sus defectos, la importancia de quererse y valorarse a si mismo para poder hacerlo con los demás, respetar la libertad del otro y de perdonar errores.

Gael el nieto, es escultor. En su atelier conocerá a Marta que posa para él. Marta es una chica extraña, perturbada, maltratada por la vida. Vivirán un amor intenso durante un año al cabo del cual Marta lo abandona sin explicaciones. Gael sufre, se deja llevar y se vuelca en el amor de su abuela. Tres años pasan y Gael logra hacer el duelo de este amor intenso aunque breve.

Su carrera de escultor toma reconocimiento y se instala en Paris. Un día en una estación de tren, se cruzará con Julia, una chica de su clase que él amó secretamente otrora. Una nueva partida? La exposición que realizará Gael se llamará Días sin ti y consistirá en una serie de figuras con el mismo rostro, aunque con diferentes expresiones. Intentará concentrar en un solo gesto las etapas de una relación: la ilusión, el enamoramiento, el amor, la ruptura, el duelo y la curación.

Un relato muy emotivo, especialmente por parte de la abuela Dora. Los sentimientos están muy bien focalizados con fondo de Guerra Civil española que removerá aún por generaciones el espíritu de los españoles.

Este libro me recuerda la lectura de Donde el corazón te lleve (1994) otro libro bonito, de la escritora italiana Susana Tamaro donde una abuela escribe una emotiva carta a su nieta.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
mifuga
 15 March 2021
Días sin ti (2019), es la primera novela de la poeta Elvira Sastre y fue galardonada con el Premio Biblioteca Breve 2019.
A lo largo de la obra, se van intercalando los relatos en primera persona de Gael, un joven escultor, y de su abuela Dora, maestra en la época republicana, quien comparte con su nieto la historia que la convirtió en la mujer que él llegó a conocer. Ambos se encuentran unidos por el amor, el que se tuvieron y se tienen, el que se fue y el que les arrebataron.
Dora le mostrará a Gael que para ser feliz hay que amar lo que uno quiere, no lo que uno puede; que resulta fundamental ser capaz de soñar despierto; que el encanto reside en las pequeñas cosas, esos tesoros que nos hacen únicos y que solo nos salvamos cuando aprendemos a perdonar. .
La represión franquista aparece como telón de fondo y, a medida que la trama se desarrolla, arrolla las vidas de los protagonistas, cambiando su rumbo para siempre. La Ley de Memoria Histórica consigue que quien murió por leer a Hernández o Machado descanse, por fin, bajo el olivo que él mismo había plantado el el patio.
Gael atraviesa el camino de cristales rotos que ha dejado su historia de amor para, finalmente, esculpirse a sí mismo, tal vez, como nunca se hubiera imaginado. Y la chica más guapa del colegio, por fin, le ilumina el sendero desde el abismo de su mirada.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
books2cute
 12 March 2021
“Días sin ti” trata de dos historias separadas por el tiempo.
Dora, maestra durante la República, nos habla del amor de verdad: el sano, aquel que todxs merecemos 💪🏼
Gael (su nieto), escucha y recuerda cada una de las palabras que su abuela le dijo, las cuales le ayudan a curar las heridas de un amor que le ha marcado💔
Habla del duelo, la pérdida, pero sobretodo de la vida.
Elvira tiene tanta sensibilidad al escribir que te hace reflexionar en cada una de las páginas 🙇🏻‍♀️
Acabas releyendo muchas partes porque al fin y al cabo son lecciones en las que todos en algún momento nos vemos reflejados.
Me sorprendió muchísimo que me gustara tanto, y ahora siempre siempre lo recomiendo 📝
Mexicansreadtoo
 28 February 2021
Un historia hermosa, llena de lecciones sobre el amor, pero no cualquier amor, sino uno emocionalmente maduro que muestra el verdadero significado del sentimiento con apoyo, detalles, una vida juntos.
Se nota que la Escritora es poetisa, pues cada frase del libro es hermosa y te llega al corazón.
Lizvzcrz
 02 December 2020
Dias sin ti nos trata de una novela corta de amor en medio de una guerra, como esta puede separarnos y rompernos pero al mismo tiempo como nos vuelve a sanar

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti