Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
20 March 2021
Cuando los poetas derivan a la prosa, por lo general la escritura resulta bella porque tienen un especial cuidado con el manejo de lo que escriben, logrando destellos y lances de escritura raramente obtenidos por los escritores únicamente de prosa.

Días sin ti es un libro bonito, emotivo, una historia generacional llevada a dos voces : Dora, la abuela y Gael, el nieto. Ambos se entienden muy bien, tienen afinidad y se escuchan mutuamente. Tuve un poco de dificultad para situar los personajes con respecto a las generaciones y a la temporalidad del relato, pero con el transcurso de la historia todo estuvo en su lugar.

Dora fue profesora y se enamoró de un alumno algo menor. Después de dudar, Dora y Gael huirán del pueblo donde residen porque no pueden mostrar este amor.

Dora se casará con Gael , quien es cubano. La Guerra Civil hará que Dora pierda su estatuto de profesora por ser republicana y la pareja sobrevivirá duramente aunque sin rencor porque se aman y son felices. Nacerá Miguel y al poco tiempo apresarán a Gael al que darán una paliza pública mortal por ser extranjero y simpatizante con la República. Lo tirarán a una fosa común.

Dora relata su vida y sufrimientos sin Gael, a quien nunca olvidará y se volcará en el amor de este nieto que lleva el nombre de su marido y sus mismos ojos. Dora le repite una frase muy bonita « hagas lo que hagas, busca el latido« . Dora quisiera enseñar a Gael a ser él mismo, con sus virtudes y sus defectos, la importancia de quererse y valorarse a si mismo para poder hacerlo con los demás, respetar la libertad del otro y de perdonar errores.

Gael el nieto, es escultor. En su atelier conocerá a Marta que posa para él. Marta es una chica extraña, perturbada, maltratada por la vida. Vivirán un amor intenso durante un año al cabo del cual Marta lo abandona sin explicaciones. Gael sufre, se deja llevar y se vuelca en el amor de su abuela. Tres años pasan y Gael logra hacer el duelo de este amor intenso aunque breve.

Su carrera de escultor toma reconocimiento y se instala en Paris. Un día en una estación de tren, se cruzará con Julia, una chica de su clase que él amó secretamente otrora. Una nueva partida? La exposición que realizará Gael se llamará Días sin ti y consistirá en una serie de figuras con el mismo rostro, aunque con diferentes expresiones. Intentará concentrar en un solo gesto las etapas de una relación: la ilusión, el enamoramiento, el amor, la ruptura, el duelo y la curación.

Un relato muy emotivo, especialmente por parte de la abuela Dora. Los sentimientos están muy bien focalizados con fondo de Guerra Civil española que removerá aún por generaciones el espíritu de los españoles.

Este libro me recuerda la lectura de Donde el corazón te lleve (1994) otro libro bonito, de la escritora italiana Susana Tamaro donde una abuela escribe una emotiva carta a su nieta.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..