Críticas sobre Días sin ti (42)

Marisoliturrios
 01 November 2019
Días sin ti es una novela que nos habla del duelo, de la pérdida y la superación de éstas. Contada en dos tiempos: la historia de Gael quien sufre una ruptura amorosa; y la historia de Dora, la abuela de Gael, quien sufrió la pérdida de su esposo en la Guerra Civil Española.

Tenemos, por una parte, una historia que nos habla de las etapas de una relación: la ilusión, el enamoramiento, el amor, la ruptura, el duelo y la curación. Vamos de la mano de Gael en este duro proceso que muchos hemos pasado. Y todo eso lo hacemos con conversaciones que tuvo Dora con él, contándole su vida junto a su abuelo, su duelo al perderlo y vemos como estas pláticas ayudaron Gael. Con Dora vemos pinceladas de la historia de España, la República, la Guerra Civil y la post guerra, con todo lo que ello conlleva: las represiones, los desaparecidos, los asesinatos.

Me hubiera gustado haber leído este libro a mis 18-20 años.
VaSaGo
 04 January 2024
Nota 7. Muy bueno.
La primera novela que leo de ella. No soy mucho de poesía, pero al ver este libro en narrativa me decidí a leerlo y sí, me ha gustado mucho.
No puedo dejar de destacar la delicadeza y facilidad que tiene esta chica para plasmar los sentimientos🥰, ya sean buenos o malos, ya sean reales o ficticios.
En esta novela se narran dos historias en primera persona, la de Gael y la de su abuela, Dora. Transcurren casi en paralelo, aunque existen varios años de distancia entre ellos🧑👵
Historias de amor, de desamor, de vida, de muerte, de esperanza, de voluntad por seguir, de luchar para encontrarse, de aceptación, de valentía ante la vida que se nos pone por delante... Momentos de reflexión que te tocan la fibra y te pellizcan en lo más profundo💜
TamaraUp
 17 October 2023
ELvira Sastre nunca te deja indiferente.

Siempre remueve ya no mares sino océanos enteros y, a pesar de que este libro lo he podido leer hace más de 4 años, sigue siendo una recomendación cuando me preguntan sobre novelas de amor y también, para recordar que este lleva buen trato, libertad, cuidados, respeto y que se aleja de las manipulaciones, ansiedad y nerviosismo, o también las muestra? ;) .
El amor da tranquilidad y felicidad; risas y alegria; acompañamiento y consuelo y ella, a través de sus palabras convertidas en frases dentro de una novela logra mostrar todo esto.
Isanfer
 12 December 2022
Una lectura intima, cercana, sentimental escrita a través de dos narradores en dos espacios temporales, la actualidad y la época de la segunda república, guerra civil y la posguerra en una España muy marcada. Dos protagonistas con sus respectivas historias de amor, con su distancia, sus diferencias y sus particularidades semejantes. de manera cronológica la autora nos va narrando como Dora, profesora de primaria en la preguerra, que deja un legado a su nieto Gael, a través de cortos relatos y cartas, sobre su situacón personal y su relación sentimental en unos años tan convulsos y trágicos como los vividos en España en esa primera mitad del siglo pasado. de la misma manera Gael, escultor de profesión va interiorizando ese mensaje y lo va extrapolando a su propia historia de amor con una mujer que hace de modelo en sus clases, mas cercana a mi como lector.

Va alternando estas dos historias de amor truncadas y difíciles, a través de los 13 capítulos que alberga la novela, consiguiendo que no puedas dejar de leer, logrando que no sepas cual de las dos narraciones te atraiga mas. Pocos personajes secundarios y una trama sencilla pero cargada de reflexiones y mensajes. Un libro que habla de sentimientos y emociones de manera magistral, rabia, amor, ideales, familia, arraigo, perdidas y duelos, reencuentros... llegando al corazón del lector con facilidad. Una novela para remarcar y subrayar. Escrita con ternura y sensibilidad, una lectura en la que apenas ocurre nada pero que te atrapa por la emoción que transmite en cada página.

Con un estilo poético bello, mencionar que la autora tiene varias obras en este género y un canal en Youtube muy recomendable, lo hace en cada inicio de capitulo y a lo largo de la narración.

Es un homenaje poético y sentimental a las victimas de la Guerra Civil española, en definitiva a la memoria historica de España, a todas aquellas familias que aun casi un siglo después siguen esperando poder despedirse de sus seres queridos de una manera noble.

Enlace: https://eltxokodeinaki.blogs..
Monica_Ruano
 11 December 2022
Si un libro me hace derramar aunque sea una sola lágrima siempre merecerá la pena su lectura y su recuerdo. Y así ha sido.
Las historias de abuelxs y nietxs para mí tienen el cielo ganado y encima si ésta viene del puño y letra de Elvira pues ya si que sí.
Leer sobre la estela que las abuelas dejan en nietxs, una montaña inmensa de recuerdos, de sabiduría, de AMOR.
Esta novela abraza al sentimiento, a los recuerdos, al amor, la felicidad y la tristeza. Está llena de simbología.
Es preciosa la verdad.
Estoy segura de que Gael tiene en común mucho con algunxs de nosotrxs, y es poder tejer una historia a base de recuerdos de ellas: las eternas abuelas.
Hexekat
 22 September 2022
Este libro me encanta, se me hace una historia bonita, de esas que podría subrayar casi todos los párrafos. Por un lado está la historia de Gael, un escultor, que se enamora perdidamente de Marta, quien después le rompe el corazón. Y de forma paralela conocemos a Dora, abuela de Gael, quien cuenta su propia historia de amor con el abuelo de este.
AuroraRoRo
 17 September 2021
Una historia preciosa de dos pérdidas en tiempos y vidas muy distintas. La autora nos habla de las relaciones, del amor y del olvido a través de Gael (nieto) y Dora (abuela) que va dando a su nieto y a todos los lectores, lecciones de vida.

Hay pasajes del libro demoledores. Todos nos sentiremos identificados con los sentimientos y pensamientos de Gael en algún momento de nuestra vida.
pasiondelalectura
 20 March 2021
Cuando los poetas derivan a la prosa, por lo general la escritura resulta bella porque tienen un especial cuidado con el manejo de lo que escriben, logrando destellos y lances de escritura raramente obtenidos por los escritores únicamente de prosa.

Días sin ti es un libro bonito, emotivo, una historia generacional llevada a dos voces : Dora, la abuela y Gael, el nieto. Ambos se entienden muy bien, tienen afinidad y se escuchan mutuamente. Tuve un poco de dificultad para situar los personajes con respecto a las generaciones y a la temporalidad del relato, pero con el transcurso de la historia todo estuvo en su lugar.

Dora fue profesora y se enamoró de un alumno algo menor. Después de dudar, Dora y Gael huirán del pueblo donde residen porque no pueden mostrar este amor.

Dora se casará con Gael , quien es cubano. La Guerra Civil hará que Dora pierda su estatuto de profesora por ser republicana y la pareja sobrevivirá duramente aunque sin rencor porque se aman y son felices. Nacerá Miguel y al poco tiempo apresarán a Gael al que darán una paliza pública mortal por ser extranjero y simpatizante con la República. Lo tirarán a una fosa común.

Dora relata su vida y sufrimientos sin Gael, a quien nunca olvidará y se volcará en el amor de este nieto que lleva el nombre de su marido y sus mismos ojos. Dora le repite una frase muy bonita « hagas lo que hagas, busca el latido« . Dora quisiera enseñar a Gael a ser él mismo, con sus virtudes y sus defectos, la importancia de quererse y valorarse a si mismo para poder hacerlo con los demás, respetar la libertad del otro y de perdonar errores.

Gael el nieto, es escultor. En su atelier conocerá a Marta que posa para él. Marta es una chica extraña, perturbada, maltratada por la vida. Vivirán un amor intenso durante un año al cabo del cual Marta lo abandona sin explicaciones. Gael sufre, se deja llevar y se vuelca en el amor de su abuela. Tres años pasan y Gael logra hacer el duelo de este amor intenso aunque breve.

Su carrera de escultor toma reconocimiento y se instala en Paris. Un día en una estación de tren, se cruzará con Julia, una chica de su clase que él amó secretamente otrora. Una nueva partida? La exposición que realizará Gael se llamará Días sin ti y consistirá en una serie de figuras con el mismo rostro, aunque con diferentes expresiones. Intentará concentrar en un solo gesto las etapas de una relación: la ilusión, el enamoramiento, el amor, la ruptura, el duelo y la curación.

Un relato muy emotivo, especialmente por parte de la abuela Dora. Los sentimientos están muy bien focalizados con fondo de Guerra Civil española que removerá aún por generaciones el espíritu de los españoles.

Este libro me recuerda la lectura de Donde el corazón te lleve (1994) otro libro bonito, de la escritora italiana Susana Tamaro donde una abuela escribe una emotiva carta a su nieta.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
books2cute
 12 March 2021
“Días sin ti” trata de dos historias separadas por el tiempo.
Dora, maestra durante la República, nos habla del amor de verdad: el sano, aquel que todxs merecemos 💪🏼
Gael (su nieto), escucha y recuerda cada una de las palabras que su abuela le dijo, las cuales le ayudan a curar las heridas de un amor que le ha marcado💔
Habla del duelo, la pérdida, pero sobretodo de la vida.
Elvira tiene tanta sensibilidad al escribir que te hace reflexionar en cada una de las páginas 🙇🏻‍♀️
Acabas releyendo muchas partes porque al fin y al cabo son lecciones en las que todos en algún momento nos vemos reflejados.
Me sorprendió muchísimo que me gustara tanto, y ahora siempre siempre lo recomiendo 📝
Lullabybookstitch
 16 July 2020
Una historia preciosa, es poesía en prosa. Me encanta el personaje de Dora y su historia de amor con el abuelo de Gael. La sensibilidad que demuestra Elvira Sastre a través de las palabras y el trato que les da, su forma de decir (escribir) las cosas, te mima con cada página. Es un libro para dejarse querer, de mis favoritos. Recomendable a partir de los 18 años, su lenguaje es bello. Es una lectura de aire fresco.

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti