Críticas sobre La espada del destino (28)

Rosa
 16 March 2020
De nuevo, en “La espada del destino” nos encontramos con diferentes relatos no continuos en la línea temporal que recogen las aventuras de Geralt allí por donde pasa. Acostumbrado a luchar contra seres que ponen en riesgo la vida de los habitantes de pueblos y aldeas, el brujo continúa recibiendo encargos y buscándose la vida, muchas veces junto a su compañero de fatigas, el bardo Jaskier. Como ocurría en la primera entrega, los diferentes relatos muestran criaturas de fantasía como dragones, sirenas, dríadas y hasta un doppler que será el responsable de uno de los pasajes más curiosos del libro. También vuelven algunas historias a ser reinterpretaciones de cuentos clásicos como “La sirenita”, por citar alguno. Ahora, encontraremos nuevos personajes y conoceremos más sobre otros como Yennefer o el propio Geralt, ya que este segundo libro, aunque también cargado de acción y aventuras, presenta mucho más acerca de las reflexiones del protagonista, sus miedos y su forma de entender la vida. No faltan, nuevamente, los toques de humor y sarcasmo que aderezan el ya de por sí bastante ameno estilo narrativo de Andrzej Sapkpowski.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
unalectorasalvaje
 16 January 2020
Si El último deseo me había encantado, La espada del destino logró conquistarme por completo y convertirse en mi mejor lectura del año. Lo que hizo que su antecesor no llegara a alcanzar la máxima puntuación por ponerme un poco quisquillosa fue que la prosa del autor se me hizo algo pausada y con diálogos muy largos cosa que no es habitual en los libros que suelo leer. En esta continuación ya sabía cuál era la forma de escribir del autor por lo que no me tomó por sorpresa y pude disfrutar mucho más de la lectura al estar ya acostumbrada a su elaborada pluma.
Por otra parte, lo que diferencia esta segunda colección de relatos de la primera, en mi opinión, es la carga emocional que contiene. No quiero explicar demasiado esto porque sería entrar en detalles de la trama pero sí mencionar que los dos últimos relatos titulados La espada del destino, al igual que el libro, y Algo más me llegaron al corazón y me hicieron llorar de la alegría. Llegué a un punto de conexión con los personajes en el que no pude evitar derramar lágrimas y de manera que me tocaron muy hondo. Los sentía como una parte de mí y es por ello que se convertió en una lectura tan especial para mí.
Geralt vuelve a ser el protagonista de todos los relatos y de verdad que soy una gran admiradora del increíble trabajo que hace el autor con él. Es de los protagonistas con mayor profundidad que he leído. En este libro podemos ver su lado un poco más humano y más vulnerable y eso me permitió llegar a empatizar todavía más con él. Continúa teniendo los mismos debates internos y los mismos problemas y de verdad que encuentro apasionantes sus pensamientos y su manera de enfrentarse a todo esto. Por otro lado, Yennefer cobra mucho más protagonismo pues en el anterior libro solo salió en el último relato y me encantó que apareciera más porque es un personaje que me parece súper interesante. En este caso también se ahonda en sus objetivos y un poco en su psicología aunque sigue siendo una mujer bastante misteriosa de la que el autor no revela demasiado.
Jaskier regresa a esta segunda colección con todavía más apariciones lo cual me hizo demasiado feliz porque lo adoro y le da ese toque a todas las escenas en las que sale que me saca más de una sonrisa. Continúa teniendo un papel más bien secundario pero ya empieza también a ganar importancia. Por último, se nos presenta a un nuevo personaje que será clave en la saga principal y se trata de Ciri, la leoncilla de Cintra. La verdad es que en este libro no llegamos a ver demasiado de ella pero me llamó bastante la atención su fuerza y toda la historia que tiene detrás.
La espada del destino podría decirse que es un poco más pausado que la primera colección ya que no hay tantas escenas de acción como anteriormente sino que se centra un poco más en las relaciones entre los personajes y también en sus propios pensamientos y reflexiones. No os voy a mentir, sí que hay algunas escenas de peleas pero son más bien escasas aunque las que hay están muy bien hechas. Todo esto no me molestó como me cabría esperar porque me encantan las batallas y las aventuras sino que me ayudó a conocer mejor a los personajes y realmente no eché en falta esa acción.
Obviamente mis relatos favoritos son los dos últimos por lo que mencioné anteriormente de que me despertaron muchos sentimientos dentro y también que me gustó que estuvieran entrelazados y que tuvieran relación entre ellos. En verdad para mí ninguno de los relatos es más flojo que los otros, más o menos todos están al mismo nivel pero si tengo que destacar alguno sería Esquirlas de hielo y Las fronteras de lo imposible. Esquirlas de hielo es el relato más intimista de este libro pues se centra en desarrollar un poco la relación entre Geralt y Yennefer y por todo esto se me hizo muy interesante y amé leer sus idas y venidas. Creo que es uno de los relatos que más ayudan a conocer a ambos personajes. al contrario, Las fronteras de lo imposible tiene sus partes de acción y también sus partes de diálogo con nuevos personajes de lo más pintorescos que me hicieron reir y que me parecieron muy bien escritos. Además aparece una criatura de fantasía que ya todos conocemos pero con un toque diferente y eso está genial.
El final es sin duda de las mejores cosas de este libro. Las últimas páginas están cargadas de emociones y de nervios a flor de piel para terminar en unas dos últimas frases que me hicieron demasiado feliz. A parte de esto deja las cosas bastante abiertas para La sangre de los elfos que es la primera entrega oficial de la saga.
Enlace: https://unalectorasalvaje.bl..
Eurus
 11 January 2020
La espada del destino es el segundo libro de la saga de Geralt de Rivia. Como dato, quiero comentar que fue el primer libro que escribió el autor, a pesar de publicarse el segundo.

La espada del destino está compuesto por un conjunto de historias que giran alrededor de Geralt de Rivia tituladas: Las fronteras de lo posible, Esquirlas de hielo, Fuego eterno, Un pequeño sacrificio, La espada del destino (relato que le da nombre a la novela) y Algo más. Como pasa en el primer libro, El último deseo, todos los relatos cuentan con buenos giros argumentales y con una ambientación muy detallada.

No voy a explicar de qué trata cada relato porque considero que es necesario ir a ciegas para mantener la sorpresa, aunque si ya habéis visto la serie de Netflix estoy segura de que os sonará alguna que otra historia. Mi relato preferido ha sido Un pequeño sacrificio, ya que me ha sorprendido un montón (¡salen sirenas!) y el final del relato me ha dejado con el corazón en un puño. Además, se muestra el lado más bueno de Jaskier, cosa que se agradece, puesto que ya sabemos que es un bribón.

En esta novela no hay mucha acción, pero sí que notaremos un aumento en las reflexiones de los personajes. Asimismo, no todos los relatos siguen una continuidad en la trama, aunque poco a poco se irá desvelando la verdadera misión de Geralt. La ambientación sigue siendo maravillosa, y no puedo quejarme del ritmo de la trama, pero sí que es verdad que hay algunos relatos que se me han hecho cuesta arriba.

Con respecto a los personajes, el principal protagonista, como es lógico, sigue siendo Geralt. Además, también conoceremos un poco más las intenciones de Yennefer; la famosa hechicera, y la personalidad de Jaskier; el bardo compañero del brujo. También contaremos con la presencia de nuevos personajes, como Cirilla, una joven dispuesta a seguir su destino, el cual está ligado al de Geralt. Confieso que uno de los puntos fuertes de esta saga son los personajes, ya que se desarrollan bien (aunque poco a poco), son interesantes, divertidos, odiosos (algunos) y carismáticos.

La prosa del autor sigue siendo densa y compleja sobre todo si es nuestro primer acercamiento con el autor, pero si ya hemos superado la primera novela, ya estaremos acostumbrados a su estilo narrativo. El autor sigue en su línea aportando pequeñas dosis de humor y sarcasmo a sus historias.

La espada del destino es una continuación necesaria y obligatoria para comprender el mundo que rodea a Geralt de Rivia. Me gustaría volver a recalcar que este libro no es para todo el mundo, ya que no sigue una línea de sucesos ordenada y esto puede crear confusión. Personalmente lo recomiendo porque me encanta este tipo de fantasía más compleja, además de que disfruto mucho con la ambientación y con los personajes.
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..
Ralipbooks
 10 January 2020
Esta segunda entrega aporta mucha mas sustancia a la trama principal que el anterior. Con este nos presenta un Geralt diferente, lleno de dilemas, a sus amigos, y por supuesto, lo que el destino le tiene preparado.

El segundo libro de la saga sigue con el formato del primero, siendo una recopilación de relatos de cuentos populares vividos por nuestro protagonista Geralt de Rivia, pero al contrario que el anterior, este tiene una filosofía esperanzadora. Ya lo dije en la reseña de libro anterior, Geralt es un personaje muy complejo. Me ha encantado volver a su lado y cada vez me gusta más. Y ese final… Yo quiero un Geralt en mi vida, por favor.

La prosa del autor es un poco densa, por lo que aquellas personas que no son asiduas a leer este tipo de fantasía, quizás no disfruten de la pluma en su totalidad. A pesar de esto, recomiendo que le deis una oportunidad. El autor combina en su estilo humor y sarcasmo, así que más de una vez nos sacará algunas risas. Personalmente, me gusta su estilo, ya que en este, no esta la cantidad de palabrotas que había en el otro.

Personalmente, menos mal que mi pareja me spoileo que era el último libro de relatos, porque he acabado hasta el moño de historias inconexas que solo toman forma al final, cuando te das cuenta que ambos libros encajan perfectamente, de que la historia de Geralt es mucho profunda, redonda y madura.
Lavidaalibros
 27 December 2019
Este es el segundo libro de la saga de Geralt de Rivia, y al igual que el anterior, es de relatos que nos introducen en el mundo del Brujo, en este caso son seis y conectan perfectamente con los anteriores. Si comparamos son más largos que los del primero y nos dan lo que tanto esperábamos: más información sobre el pasado de Geralt y como llego a ser quien es, claramente la función de estos relatos sigue siendo conocer más a los personajes y prepararnos para el plato principal que inicia en el tercer libro, donde se abandona este formato de relatos cortos para pasar a la gran historia. Ya tenemos los vínculos entre los personajes mucho más sólidos y listos para un gran avance que empieza a tomar forma con la introducción de Ciri en escena.

Seguimos encontrando hermosas interpretaciones de cuentos clásicos en el mundo de Geralt y con el encanto del autor, como es el caso de “La sirenita”. El humor tenía que seguir presente, y tengo que admitir que no cualquier libro me hace reír de verdad, también he llorado con un personaje que aparece en solo una historia pero que uno llega a encariñarse, solo con gran maestría un autor logra hacernos llorar de esa forma y en pocas páginas con el futuro de un personaje que es totalmente nuevo para nosotros, así que… si en el primer libro ame el estilo del autor, con este mi opinión se ha reforzado totalmente a su favor y quiero leer pronto los demás para saber cómo sigue todo esto.
Tontoelquenolea
 01 September 2019
De nuevo se trata de una recopilación de varios relatos en los que se van introduciendo diferentes personajes y se van dando pinceladas del mundo en el que se desarrollan las aventuras.
Como en el primer libro, la lectura es fluida y amena, y se hace bastante corto.
Las historias vuelven a estar salpicadas de cinismo y humor negro, épica y fantasía, y van allanando el camino para el inicio real de la saga, que tiene lugar en el tercer volumen.
En este tomo se va conociendo un poco más a los personajes y es fácil empezar a inclinarse en favor de algunos de ellos.
Enlace: https://www.instagram.com/to..
Calypso
 07 October 2018
Segundo libro de Geralt de Rivia.

Sigue sin llegarme a emocionar más allá de leves enfados por el tono sexista que impera por todas las historias.

Cada mujer es despampanante, hermosa y dañina. O muy pero que muy buena al grado que nadie la merece.

La forma en que escribe, desde el personaje y ocultando las acciones, actitudes, sentimientos del que es el protagonista, me enferma un poco. Es como si lo deseara mostrar como un hombre reservado y misterioso pero falla y lo pone en el papel de un absurdo que no habla ni para defenderse.
Jeraviz
 22 January 2018
Sapkowski entra en mi top de mejores escritores. Alucino con la cantidad de registros que tiene en los diálogos, haciendo que cada personaje tenga voz propia. Las escenas de acción las narra milimétricamente y cuando se tiene que poner épico, se pone como el que más. Grandísimo trabajo también el del traductor.
En este segundo tomo sigue con el formato de relatos, para profundizar en la historia de los personajes pero sin un hilo conductor como sucedía en el primer libro. Esto ha hecho que estuviera algo perdido en la cronología de los relatos y su relación con los del primer tomo. También hay un par de ellos que me resultaron algo lentos.
Pero las 4 estrellas se las llevan los dos últimos. Que es donde sienta las bases de lo que está por llegar y da una profundidad al mundo que crea espectacular.
Vayas ganas de continuar.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals