Críticas sobre La espada del destino (28)

Paco_Garrido
 02 August 2022
Continuamos conociendo la personalidad del brujo y los nuevos personajes que se irán afianzando en las posteriores novelas, desde el inteligente y mordaz estilo de Sapkowski. La narración de la espada del destino tiene una estructura continuista respecto a la primera parte; siendo conformada por relatos cortos, pero acentuando la conexión entre las narraciones, con la peculiaridad que muchas de sus historias servirán de prólogo para lo que será realmente la trama larga y lineal que nos quiere contar el autor, la cual quedará inaugurada en el siguiente libro.

La narración es exquisita y muy entretenida, crea unas situaciones y personajes tremendamente inspirados. Como único defecto se puede mencionar que el desarrollo alterna unos capítulos excelentes, cargados de interés, con algunos en los que el ritmo y la trascendencia de la historia baja un poco.

Pero aún así por el estilo de Sapkowski resultan agradables de leer. A título personal debo destacar que me gusta la capacidad de síntesis del autor; Sapkowski es capaz de expresar más en dos páginas que otros autores en 200. Como curiosidades decir que este libro no fue añadido a la edición inglesa, y esta pasa de la primera novela a la tercera directamente.

En definitiva, a través de los seis relatos vemos como Sapkowski perfila su saga y sus personajes con tramas cada vez más cargadas de componentes éticos y morales, eso sí siempre envuelto en una fina ironía aderezada con un humor negro exquisito. Siendo este libro similar a El último deseo es una novela excelente para una saga que sigue apuntando unas maneras impresionantes.
Juandi4
 01 January 2023
Segunda colección de relatos que siguen al brujo Geralt de Rivia y nos va introduciendo en su mundo.

En este libro no hay una historia intermedia que conecte cada relato, por lo que al principio estos cuentos parecen independientes los unos de los otros. Pero, a medida que avanzamos en estas aventuras, descubrimos que cada uno de ellos forma parte de algo mucho más grande, de un "destino" impresionante.

Nos encontramos con personajes principales que ya hemos conocido en "El Último Deseo", como Jaskier el bardo amigo del brujo o la misteriosa e indomable hechicera Yennefer, que se vuelven más desarrollados y cobran más fuerza a medida que van apareciendo. Además, aparece por primera vez la niña de la sorpresa, Ciri, una joven cuyo destino está ligado al de Geralt, aunque este no cree en tal cosa. Veremos cómo sus caminos se cruzan, por qué y las consecuencias en el futuro.

Es un libro bien escrito que tiene unos buenos personajes, con un estilo depurado, detallado y muy cuidado, necesario en una historia de fantasía para crear todo en la mente.

Sapkowski toma una cantidad de criaturas mitológicas clásicas del género como elfos, dragones o enanos; y otras no tan habituales como náyades o djinns; dando un tono de cuento de hadas, pero a diferencia de estos, sus personajes insultan a menudo, son groseros y hacen uso del sarcasmo y la ironía. No se trata de la típica historia de dragones y princesas. Ese contrapunto entre la fantasía tradicional y personajes que no tienen nada de heroico, hacen sea un libro muy entretenido.

Ha sido una buena continuación. Los últimos dos cuentos son verdaderamente maravillosos y dan un mayor sentido a las primeras historias además de ser un puente a la trama principal de las novelas. En definitiva, un libro entretenido que cualquier amante del género debe tener en su estantería.
pabloZL
 11 December 2023
Antes de leer a Sapkowski investigué cual era el orden recomendado para leer su famosa saga de Geralt de Rivia. Los “expertos” recomendaban leer previamente un par de libros de cuentos y como para algunas cosas soy obediente he terminado el segundo. 🥳

Pero tengo que ser franco ambos libros fueron una experiencia totalmente distinta. El primero, “El último deseo”, es entretenido. 😃 Pero esta segunda entrega, “La espada del destino” fue algo más aburrida. 🙈 Cada cuento, seis en total, nos habla de nuevas aventuras de Geralt, Jaskier y Yennefer. Algunos son buenos, pero otros no tanto. Desconozco si alguno de estos relatos cobrará importancia en el futuro, pero de momento siento que no me aportaron mucho.

Sin embargo, no crean que todo fue una pérdida de tiempo. Este libro me permitió familiarizarme con el autor. Como describe su mundo fantástico y como desarrolla sus personajes principales, con personalidades y conflictos internos bien diferenciados entre sí. Eso estuvo bueno. 👍

Ya terminado este libro se podría decir que estoy “preparado” para iniciar la saga de Geralt de Rivia. En el horizonte asoma lo que espero sea una gran aventura. ¡Geralt, prepara mi caballo y una buena armadura! Próximamente estaré por esas tierras…

Pd. Si algún “experto” me dice que hay una precuela que también podría haber leído les digo: Lo sé, pero ya era mucho. 😅

Celia_0504
 15 June 2022
Cuando empiezo a leer una saga los segundos libros son , a mi modo de ver, muy importante, ya que con ellos confirmo si la serie me va a gustar o no y si sigo con ella. En este caso, la saga de Geralt de Rivia ha pasado el examen con sobresaliente. “ La espada del destino” me ha enganchado tanto como el primer libro, logrando que le coja un cariño increíble a sus personajes. Geralt me ha gustado mucho, me parece el anti-héroe perfecto, con sus dudas y remordimientos, pero sin caer en dramas excesivos ;bueno, sin dejar de ser un poco cabroncete y con mala baba cuando es preciso, y con un mundo interior y una personalidad compleja e interesante.
Al igual que su predecesor, está segunda novela se divide en cuentos. El primero de ellos “ Las fronteras del destino” por si solo justifica la lectura del libro entero. Sapkowski da al lector el que es su mejor cuento hasta la fecha. Juega con los clichés de la literatura fantástica hasta cambiarlos en algo totalmente diferente. Esta es la tónica de sus libros, pero aquí se hace con tan buen tino y acierto que crea una historia fresca y original en la que los buenos son objeto de risa y te pones de parte de quien se supone es el enemigo a derribar.
Los siguientes tres cuentos me parecieron un poco bisagra, un puente para llegar a las dos últimas historias del relato. “Esquirlas de hielo” no deja de ser un relato romántico sobre la relación de Geralt y Yennefer. Y una vez más vemos como el autor modifica los clichés de, esta vez, el genero romántico, ya que la historia no acaba muy bien y no deja de describir una ruptura amorosa. El cuento nos permite ahondar en esta relación que es vital para entender a nuestro protagonista. Ese impacto se nota en el resto del libro y marca gran parte de lo que es Geralt a partir de ese momento. También nos permite ahondar en el interesante personaje de Yennefer, una mujer libre y fuerte que tiene sus propias metas, a las que no renunciara por nada ni nadie.
Tras una historia tan dramática, el siguiente relato,” Fuego eterno” cambia de registro, siendo el más humorístico de toda la saga. El mundo de Sapkowski es tan vasto que en el tienen cabida hasta los Hobbits (llamados simplemente medianos aquí), y en el hay todo tipo de personajes. En esta ocasión Geralt se ve inmerso en un misterio que no es tan peligroso como otros, teniendo como compañeros a su buen amigo Jaksier y a un comerciante a quien un cambiante ha suplantado. Esta historia de enredos despierta las sonrisas y carcajadas del lector, y teniendo en cuenta la literatura del autor polaco, puede verse como una historia amable.
En el siguiente cuento “ un pequeño sacrificio” , Sapkowski vuelve a algo que le gusta: dar la vuelta a los cuentos clásicos para niños y oscurecerlos. Esta vez es el turno de la “Sirenita” de Andersen. Tengo que reconocer que la historia de amor entre el príncipe Agloval y su sirena me ha parecido muy graciosa y humana, ya que no dejan de ser como cualquier otra pareja que, aun queriéndose, se enrocan en sus ideas y por eso discuten.
No obstante, para mi esta es la peor historia. Aquí, Geralt debe descubrir que criatura marina esta atacando a los pescadores del reino de Agloval en el mar. Y lo hace. Pero, al final,no se actúa mucho respecto a estas criaturas, ni se explica que son exactamente.
En esta historia, lo mas importante es como la trama pivota alrededor de la relación que Geralt entabla con la joven Essi , una bardo que es buena amiga de Jaksier. Se trata de un personaje muy dulce que enternece a Geralt y al lector. Essi y la historia que comparten son para ellos un contrapunto muy interesante respecto a lo que el lobo blanco tiene con Yennefer, sino que nos muestra otra cara del personaje de Geralt, lo amable que puede llegar a ser.
Una de las cosas más interesantes me ha parecido el personaje de Jaksier. Aquí se ve algo que se perfilaba desde antes: Este personaje es el contrapunto de Geralt, el que le dice y le muestra aspectos de si mismo que el prefiere no ver, y por ende se lo muestra a los lectores por medio del contraste entre los dos.
Eso si, según te vas acercando al final te piensas que el cuento va a acabar de muy buenas formas. Por eso cuando lees las páginas finales acabas hecho una mierda, sintiéndote fatal. Sapkowski puede llegar a ser muy cruel, y en unas lineas lo demuestra.
La espada del destino” , es el cuento que da titulo al libro, siendo decisivo en la historia de Geralt. Además de mostrarnos un conflicto que tiene visos de ser muy determinante en la saga ( la lucha del reino de las dríadas contra los humanos, en pos de salvar su mundo) conocemos a Ciri, una niña cuyo destino esta unido al de Geralt desde antes de que ella naciera. Este personaje tiene toda la pinta de regalarnos en el futuro muchos momentos y de que va a evolucionar mucho (no en vano la hemos conocido siendo una niña). Desde el minuto cero entabla una relación com Geralt muy especial y entrañable , que te derrite el corazón mientras la lees.
Por ultimo, la antología se cierra con la historia “ Algo más”. Geralt es herido por unos trolls y el mercader al que a salvado le lleva a un lugar seguro. Mientras esta herido, Geralt recuerda varios episodios mientras cae en alucinaciones por las medicinas que se ha tomado. Cuando vuelve en si , nos enteramos del conflicto bélico que asola su mundo.
Es quizás el relato más atrayente de todos, pues no muestra como fue el pasado de nuestro protagonista y su presente, con reencuentros familiares incluidos y buenos diálogos, a la par que nos introduce en los conflictos que van a marcar el resto de la saga.
En general, este libro me parece que es un poco puente para que la historia avance y nos impliquemos más en el libro que el autor nos propone y sus personajes. Sapkowski esta abonando el terreno para lo que esta por venir, que promete ser muy muy fuerte y adictivo.
laurass89
 22 August 2022
En esta segunda entrega de la serie de libros de The Witcher de Andrzej Sapkowski, nos encontraremos de nuevo la narración en relatos que nos permitirá configurar esta trama de novela de fantasía que tan hábilmente construye el autor.
En este caso, seguiremos acompañando al brujo en sus andanzas, pero, frente al primero en el que se nos presentaba el personaje y sus anhelos, en este se nos mostrarán cuáles son las principales alianzas del personaje. Así, aparecen personajes tan célebres como la hechicera Yennefer, el bardo Jaskier o Ciri en esta entrega que tendrá como tema principal el destino.
Estructura y personaje
De este modo, la obra se va a dividir en tres partes, según los personajes que aparezcan en ellas, dos relatos para cada uno de ellos. A lo largo de los mismos, se nos contará qué relación tienen los personajes con el brujo y qué influencia tienen en el camino de Geralt. Así, la imposibilidad de la unión, la casualidad del encuentro y ese algo más, sobre el que se reflexiona en el último relato, serán las cuestiones que se desarrollarán.
Frente al tomo anterior, en este caso el brujo se nos mostrará más como un hombre al que, sin tener sentimientos de serie, el mundo le reclama cierta intromisión más allá de la muerte del monstruo. Esto se consigue gracias a que el autor ha introducido una idea de destino, no como algo que va a suceder necesariamente, sino como algo que inevitablemente está conectado, de una u otra manera.
Y, aunque la diferencia pueda parecer poca, no lo es, porque de este modo se puede ir contra el destino y puede no cumplirse, porque esa conexión no es suficiente para que se ejecute ese final pronosticado. Quizá es un poco difícil explicarlo sin poner ejemplos, pero lo que está claro es que a partir de ahora Geralt va a tener unas responsabilidades con el mundo que podrá evitar, pero que tendrán consecuencias.
Dentro de la gravedad
Pues sí, dentro de la gravedad que se ha introducido en la historia del brujo, podemos aún encontrar alegría entre sus páginas. No solo será la aparición de Jaskier, que nos entonará las baladas más dulces y subidas de tono, sino también circunstancias que rebajarán la tensión a todo lo que rodea a nuestro protagonista, con historias de enredos, de confusiones o incluso de amor.
Además, la belleza será otra de las cuestiones que se desarrollarán, porque qué difícil es llamar a algo monstruo, criatura, etc. cuando es bello y es capaz de revelarnos no solo lo que siente, sino también lo que está por venir. Y no penséis que entonces no tendremos crueldad, para nada, esa belleza se recubre de la crueldad de lo salvaje, de lo indómito, del curso de la vida, que poco a poco vemos cada vez más alterado por la acción humana.
Dar un salto
Sé que no soy capaz de explicar qué me ha gustado de la obra porque mucho de ello está dentro de lo que se nos cuenta, pero sí os puedo decir que me ha mantenido enganchada a sus páginas, tanto por el atractivo de las historias en sí, como por lo ameno de las mismas y ese lenguaje tan cercano que utiliza tanto para insultar, como para maldecir, como para reír de aquello que celebra.
El brujo no solo es un matón con una gran espada, es un camino para poder entender el destino, la belleza, la nostalgia, la melancolía y ese algo más que se nos promete.
Si no habéis empezado con Geralt de Rivia, debéis; si lo habéis hecho, seguid. Espero que os animéis con él.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
Alasombradelarciano
 10 June 2020
Esta segunda entrega está compuesta por 6 relatos (de unas 50 páginas aproximadamente cada uno) en los que de nuevo se narran vivencias de Geralt. Conoceremos un poco más al brujo y su relación con otros personajes. Como ya ocurrió en El último deseo, los relatos no siguen una misma línea temporal, no todos almenos. Algunos son de tiempos pasados y se explican ciertas cosas de la trama.
Voy a dedicar un par de líneas a plasmar lo que me han transmitido cada uno de los relatos.

1- Las fronteras de lo posible: un relato muy chulo en el que encontraremos personajes que conocíamos del anterior libro, algún dragón y mucha codicia y egoísmo por parte de muchos de los personajes. Veremos que cada uno mira por sus intereses pero, ¿hasta qué punto hay que dejar de ser uno mismo? Este primer relato me ha encantado y sorprendido.
2- Esquirlas de hielo: me ha gustado porque se conoce más sobre un personaje importante de la saga y su relación con Geralt. Aunque el brujo no deja de ser el protagonista, en cada relato conocemos algo más sobre él.
3- Fuego eterno: un relato de lo más interesante, donde conoceremos que no todo aquello que tiene pinta de monstruo, lo es. de nuevo Geralt hará uso de sus férreos valores, apostando el todo por lo que él cree que es justo. Aparecen distintas razas que lo hacen muy dinámico a la vez que nos aporta información. Y, como siempre que está Jaskier presente, es muy divertido.
4- Un pequeño sacrificio: aparecen más criaturas, además unas que me encantan (pista: criatura marina) y nuestro querido brujo acude al lugar a ejercer. Aquí conocemos a otro personaje que me ha encantado conocer, le ha aportado mucho interés a la trama del relato.
5- La espada del destino: relato que da nombre al libro, por lo que deduje que tendría cierta importancia. Y así es, al igual que el siguiente y último relato, aparece un personaje que me da a mí que va a dar mucho de qué hablar. Y es que no se puede jugar con el destino, queridos. Pero entonces, ¿qué hay para aquellos que no creen en él? Una ambientación brutal en un bosque bello a la par que peligroso.
6- Algo más: "vaya nombre más soso para un relato", pensaréis algunos. Lo mismo pensé yo. Hasta que lo leí entero y entonces lo entendí todo. Diría que es totalmente perfecto para adentrarnos de lleno en el tercer libro, que es a su vez el primero de la pentalogía. Me muero por seguir el rumbo de este relato.

La ambientación, por supuesto, sigue siendo de corte medieval, es algo que no va a cambiar con el resto de libros. El vocabulario empleado es muy acorde y, aunque al principio me costó cogerle el truco al estilo de hablar de algunos personajes, luego se lee bastante rápido. Además, el toque cómico de Jaskier, que personalmente adoro, le aporta fluidez. También está narrado en tercera persona, lo que facilita la lectura cuando se nos presentan muchos personajes en un mismo relato.
A lo largo del libro veremos cómo se las apaña Geralt en diferentes escenarios, con diferentes monstruos, razas, personajes, mitos y leyendas, hasta con el mismísimo destino. Geralt, como todo brujo, vive mucho más que un simple humano, por lo que es toda una leyenda. Todos conocen sus hazañas, los bardos se encargan de cantarlas en las calles y tabernas, pero hay cosas sobre el brujo que ni él mismo sabe. Y yo estoy deseando descubrirlo con La sangre de los elfos, siguiente entrega de esta maravillosa saga.

Reseña completa↡↡↡
Enlace: https://alasombradelarciano...
Bel
 13 April 2020
En este libro nos encontramos seis relatos en 287 páginas. Sigue el estilo del primero, presentándonos diferentes aventuras que va viviendo el brujo Geralt de Rivia. Son relatos muy bien estructurados, que nos dan información sobre lo que mas adelante va a acontecer. Podemos considerar este junto al primer libro una puesta en escena para la historia que comienza en el siguiente, ya dejando de lado los relatos para ser una novela completa. Cada parte nos dará conocer diferentes criaturas, profundizará en personajes y las relaciones entre ellos, esclarecerá aspectos que todavía no podíamos encajar…

Está muy bien conocer más a los personajes y el destino que persigue a Geralt a raiz de uno de los relatos del primer libro. de alguna manera todos están conectados para llegar a ese punto de no retorno. Además muy interesante saber más cosas de Jaskier o Yennefer y qué relación tiene cada uno con el brujo. Es una buena forma de que después aparezcan y ya sepamos muchísimas cosas. Además, se nos presenta a un nuevo personaje clave: Ciri. No puedo decir mucho de ella porque desvelaría parte de la trama, pero es una niña que desde el principio genera simpatía.

Poco más puedo añadir sobre este libro, solo decir que si os gusta la literatura fantástica no os podéis perder esta saga.
lady_whisper
 23 June 2023

" Un brujo.
El sol se ponia.
Escuchó pasos. "
Segunda lectura de la saga de Geralt de Rivia y la experiencia ha sido muy similar a la primera lectura. Empiezo con expectativas altas pero un tanto indolente, me cuesta conectar. Para cuando termino estoy totalmente dentro y con ganas de más. Geralt, me has ganado.
Este segundo volúmen de la saga consta de varios relatos, algunos de ellos ya conocidos por estar dentro de la serie de televisión, otros nuevos para mí y muy interesantes. Los personajes ya los conocemos, pero al trío Geralt-Yennefer-Jasker se unen algunos dignos de reseña, como Essi Ojazos o alguna sirena con mucho carácter jeje... Los personajes secundarios en estos libros creo que son impagables, todos dignos de mención, y en gran parte son los que dan riqueza a estas historias, llenas de criaturas fantásticas y lugares pintorescos con sus mitos propios. Personalmente no soy muy dada a la fantasía más genuina, pero el tono sombrío que recorre estas páginas, así como cierto humor cazurro que las salpica, me han conquistado definitivamente. También ha ayudado el hecho de haber disfrutado mucho de la serie de televisión y de su sosias audiovisual ( Henry ayy). Por tanto, seguiré con la saga, sobretodo porque creo que a partir de ahora es cuando ya nos metemos en faena de verdad.
luuxlu
 10 June 2020
Es el segundo libro compuesto por relatos cortos en los que el autor se inspira en cuentos populares para adaptarlos a las vivencias de Geralt. Es un libro que sirve para plasmar la evolución que vive el personaje con relación al destino y es que Geralt no cree en él, de hecho cree que lo único a lo que estamos destinados es a la muerte y por ello huye de aquellas situaciones o personas (como puede ser Yennefer) a las que está destinado.
Aparecen por primera vez los dopplers cuya capacidad para transformarse en otros seres no es solo en el físico si no que toman sus pensamientos, inseguridades... y también aparece Brokilon como escenario de una de sus aventuras.
Como curiosidad dos veces se hace referencia a Lytta Neid, la hechicera a la que conocimos en la precuela Estación de Tormentas.
Selina_librosycafe
 27 February 2020
Segunda entrega de relatos sobre las aventuras de Geralt de Rivia. Cuenta con seis relatos donde sigue el hilo del primer libro con adaptaciones de cuentos clásicos, entes ellos la sirenita. Además nos cuenta un poco más sobre el lazo que existe entre Geralt y Ciri.
Aunque la línea del tiempo me sigue confundiendo en los relatos, pero eso es algo que no me preocupa demasiado.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals