Críticas sobre Seguiré tus pasos (16)

MaiteMateos
 25 January 2022
Publicada en el 2020 “Seguiré tus pasos” es una novela escrita originalmente en catalán que puede leerse independientemente de su primera parte, publicada en el 2018 con el título de “Todo el bien todo el mal”.
En la segunda entrega Care Santos retoma el personaje de Reina Gené para recoger la memoria de sus progenitores y recuperar así su pasado. La historia está contextualizada en un pueblo de la comarca catalana del Pallars, en la Conca, y es muy interesante el esfuerzo, en la versión catalana (que no queda recogido en la edición castellana) de recuperar el acento característico y peculiar de dicho territorio.
Muchos califican esta novela como una historia más de la Guerra Civil Española e incluso a algunos les conduce a pensar que...

Leer la reseña completa en:
Enlace: https://librosmagazine.wordp..
rachel_en_su_tinta
 02 December 2021
Una reflexión sobre la necesidad de conocer la auténtica verdad que esconde nuestro pasado en una novela absolutamente fascinante.
Reina, una mujer acostumbrada a tomar sus propias decisiones, recibe una llamada inesperada que puede cambiarlo todo: ha aparecido una carta repleta de secretos que su destinataria nunca leyó y que revela una nueva verdad. al mismo tiempo, alguien pretende abrir la tumba de su padre, José Gené, muerto en extrañas circunstancias hace más de cuarenta y cuatro años en un pueblo de los Pirineos.

La historia de su padre, y de aquellos que lo rodearon, llevará a la protagonista hasta Conques, una pequeña localidad de la provincia de Lleida, pero también a un día de un pasado lejano, el 26 de enero de 1939, cuando las tropas de Franco tomaron Barcelona.
-----
Segunda parte de una bilogía que comenzó con Todo el bien y todo el mal y como no podía ser de otro modo es un broche de oro para estos dos libros llenos de recuerdos y sentimientos de esta gran novela coral.
Como siempre Care nos envuelve en sus libros, con esa manera tan de ella de sumergirnos en esa manera que tiene de narrar cada una de sus historias.
Reina es la protagonista de este libro, pero todos los personajes que van saliendo tienen su propia historia, una historia de guerra de remover el pasado y de esa necesidad de saber que le pasó a su padre en realidad.
La narración que van entrelazando presente y pasado, aunque parezca desordenado, Care sabe perfectamente donde quiere llevar al lector en cada momento.
En conclusión, un libro que he disfrutado muchísimo y que sin duda recomiendo a todos los amantes de la novela histórica ya que Care nos ha regalado dos libros que quedaran en mi recuerdo por mucho tiempo.
librosxdoquier
 23 November 2020
Hoy os presentamos la reseña de “Seguiré tus pasos” la última novela de la escritora catalana Care Santos. Care Santos cuenta con una dilatada carrera como escritora y atesora multitud de premios literarios, sus novelas han sido traducidas en más de veinte idiomas y además, es crítica literaria del suplemento El Cultural del diario El Mundo, colaboradora de varios medios de comunicación, como Mujer Hoy o El Periódico, y codirectora de la plataforma La tormenta en un vaso.

Tal como ya adelantó la propia Care Santos, en “Seguiré tus pasos”, los lectores se van a volver a encontrar con Reina Gené, quien aparece en su anterior novela “Todo el bien y todo el mal”. Reina Gené es una mujer que, supuestamente, lo tiene todo. Trabaja como seleccionadora de personal para las mejores empresas del mucho, le encanta su trabajo, es la mejor y se embolsa unos cuantiosos ingresos por ello. Además, tiene un marido que la quiere, un ex-marido con el que se lleva bien, un hijo adolescente que culminó sus deseos de ser madre cuando pensaba que tenía problemas para concebirlo, y hasta se permite, de vez en cuando, echar una canita al aire sin que ello suponga mayor problema para ella.

Seguiré tus pasos” arranca cuando Reina Gené recibe la llamada telefónica de Leandro Vives, un profesor de la Universidad de Lleida. Leandro le cuenta a nuestra protagonista que, durante la investigación que está llevando a cabo acerca de la correspondencia inédita de la escritora republicana Ilda Moreu, ha hallado una carta cuya existencia desconocía y en la cual se hace referencia a su padre José Gene. Esta carta, escrita por Mercedes Saltor fue enviada a Cristina, la madre de Reina, quien se negó a aceptar y leer en vida. En dicha carta, se revela un dato estremecedor que Reina ignoraba por completo: Su padre no se suicidó, sino que fue asesinado.

La revelación del contenido de esta carta y su necesidad por descubrir que fue realmente lo que sucedió con su padre harán que Reina, aún acercándose el final de año, emprenda viaje hasta Conques (un pueblecito de los Pirineos) donde Leandro Vives cuenta con los permisos necesarios para abrir la tumba donde supuestamente se encuentra enterrado el padre de Reina.

El viaje de Reina permitirá tanto al lector como a nuestra protagonista conocer gran parte del pasado de sus padres, sus relaciones familiares, sus amoríos y los conflictos sociales que se vivieron en la zona durante la Guerra Civil y la defensa de la República.

Mediante el empleo de capítulos cortos que se leen como si estuvieras comiendo pipas, un lenguaje muy cuidado y la tensión narrativa que maneja la escritora, Care Santos nos deleita en “Seguiré tus pasos” con una novela que sin llegar a tener un gran ritmo debido a su carácter intimista y páginas cargadas de emociones que llegan al lector con facilidad, va atrapando al lector entre sus páginas provocándole que quiera conocer más de Reina y de los que la rodean.

Hay reconocer que Care Santos sabe cómo contar historias e involucrarnos en ellas, ahondar en los sentimientos y a la vez nos hace reflexionar sobre temas como la necesidad de conocer la auténtica verdad que esconde nuestro pasado en una novela absolutamente fascinante. Sin duda, “Seguiré tus pasos” es una magnífica novela cuya lectura recomendamos sin ningún tipo de duda.
Enlace: https://www.librospordoquier..
avegadesllegeixo
 17 November 2020
CATALÀ:

Vaig descobrir Care Santos amb el llibre Tot el bé i tot el mal, un llibre que parla de la maternitat imperfecta i on la Reina reflexiona sobre la vida i sobre les prioritats.

En aquest cas, la Reina, ha d'enfrontar-se al seu passat i al de la seva família i per això ens transporta a la Barcelona de l'any 1939, justament al dia que va ser ocupada per les tropes franquistes, i a Conques, un petit poble del Pallars Jussà.

He reconegut moltes localitzacions de les que surten a la novel·la, Artesa de Segre, Ponts, Comiols, tot el Pallars, ho tinc a tocar de casa

Com us he avançat al començament, el llibre es centra en la necessitat de conèixer el passat, per no oblidar-lo i per no cometre els mateixos errors. Ens farà reflexionar, com en l'anterior novel·la, i ens recordarà un passat recent de la nostra història.

Els personatges que apareixen són personatges molt reals, molt corrents, amb històries interessants per explicar.

La trama està escrita en dues línies temporals. L'actual narra la investigació de la Reina a Conques i l'altra ens narra el passat de la seva família.

Si heu llegit Tot el bé i tot el mal i voleu conèixer una mica més a la Reina us la recomano molt. Si sou de la zona del Pallars o d'algun lloc proper, també, sempre fa gràcia conèixer les localitzacions. I, en general, si us agraden les novel·les ben escrites, lleugeres i amb un punt d'intriga i d'història, no us ho penseu.

ESPAÑOL:

Descubrí a Care Santos con el libro Todo el bien y todo el mal, un libro que habla de la maternidad imperfecta y donde Reina reflexiona sobre la vida y sus prioridades.

En este caso, Reina, debe enfrentarse a su pasado y al de su familia y para ello nos transporta a la Barcelona del año 1939, justamente al día en que fue ocupada por las tropas franquistas, y a Conques, un pequeño pueblo del Pallars Jussà.

He reconocido muchas localizaciones de las que salen en la novela, Artesa de Segre, Ponts, Comiols, todo el Pallars, lo tengo al lado de casa

Como os he adelantado al principio, el libro se centra en la necesidad de conocer el pasado, para no olvidarlo y para no cometer los mismos errores.

Nos hará reflexionar, como en la anterior novela, y nos recordará un pasado reciente de nuestra historia.

Los personajes que aparecen son personajes muy reales, muy corrientes, pero con historias interesantes para contar.

La trama está escrita en dos líneas temporales. La actual narra la investigación de Reina en Conques, y la otra nos narra el pasado de su familia.

Si habéis leído Todo el bien y todo el mal y queréis conocer un poco más a Reina, os lo recomiendo mucho. Si sois de la zona del Pallars o de alguna zona cercana, también, siempre hace gusta conocer las localizaciones. Y, en general, si os gustan las novelas bien escritas, ligeras y con un punto de intriga e historia, no os lo penséis.

Enlace: https://avegadesllegeixo.blo..
LuciaNN
 01 October 2020
Es la primera novela que leo de Care Santos, y después de esto, estoy segura que voy a seguir leyendo las demás novelas que tiene. Además, he leido que fue premiada con el premio Nadal y que tiene una primera parte de este libro “ Todo el bien y todo el mal”, novela que puede leerse independientemente y que me pondré con ella en breve.

La novela trata de la historia de Reina, una mujer casada que gracias a una carta recibida se entera que a su padre le mataron y no fue un suicidio como siempre habría creído. Por ello Reina, viajará y removerá su propia historia familiar. Este viaje la llevara a un pueblo de Lérida, y a épocas de la Guerra Civil Española.

Una novela ambientada en la guerra civil, en la que se nos muestra la lucha y el dolor de las familias, el amor y las traiciones. Contada en tercera persona y además, alternando saltos entre el presente y el pasado y eso es algo que me encanta ya que me mantiene enganchada queriendo saber más a cada capítulo.

Es una novela en la que cada personaje tiene su historia, sus cosas buenas y no tan buenas que vamos descubriendo capitulo a capitulo y que algunas de ellas te sorprenderán, ya que se reflejan los sentimientos de cada uno de ellos y de una manera super precisa que hará que empatices con la mayoría de los personajes.

Novela super recomendada, y mas si te gusta la histórica con temas bélicos. Un placer descubrir a esta autora.
yo_leo_tu_lees
 18 September 2020
Novela coral en la que su protagonista descubrirá los secretos del pasado familiar y una verdad muy diferente a la conocida hasta ahora, a través de una carta nunca leída.
La historia nos presenta a Reina Gené, mujer de fuerte personalidad y madre de un adolescente, que tras recibir una llamada telefónica se dispone a viajar al rural para descubrir el pasado de su padre, muerto en extrañas circunstancias y sepultado en el silencio de su madre, hasta hoy que reabrirán su tumba.
La trama escrita a dos voces -la de Reina en el presente, y la de José Gené (padre) en el pasado- se desarrolla entre Barcelona y Conques (pueblo rural de Lleida). Inundada de personajes secundarios veraces y con matices, nos hará viajar entre los recuerdos que irán saliendo a la luz para llenar los vacíos de la memoria, mientras la novela nos hace viajar por la República Española y la Guerra Civil hasta la entrada de las tropas vencedoras.
El estilo de la autora es muy cuidado y envolvente, pulcro, sin largas descripciones, con capítulos cortos y ritmo pausado pero adecuado.
“El silencio es un modo de relacionarse con el pasado. Muy común, me temo. Toda una generación , puede que dos, guardaron silencio. Lo que ocurrió era demasiado terrible para hablar de ello. “
Muy entretenida, para lectores que disfruten de historias familiares narradas con elegancia, en las que la memoria y el pasado marcan el futuro de las nuevas generaciones.
GemaMG
 08 September 2020
Hace más de dos años que leí y compartí mi opinión sobre "Todo el bien y todo el mal", primera parte de la bilogía de Care Santos. Tal vez parezca que ha pasado demasiado tiempo hasta llegar a seguiré tus pasos, pero lo cierto es que la espera ha merecido la pena. Nada más comenzar la primera página he sentido el subido de reencontrarme con Reina, esa mujer que después de tantos meses aún estaba fresca en mi memoria.
Si en la primera parte conocimos a una Reina anclada al presente que apenas abre resquicios a ese pasado que pueda acercarnos a su historia, en esta, los ojos se vuelven al pasado, recuperando personajes apenas esbozados en Todo el bien y todo el mal. Un pasado que se hace presente, no hay más remedio, y en el que la autora nos permite conocer los orígenes de Reina, la tortuosidad de ese pasado que siempre le fue hurtado, porque hay cosas que es mejor olvidar aunque sean mentira.
Sigue siendo esta una novela de padres e hijos, de relaciones familiares no siempre idílicas y en muchos casos desconocidas y a menudo silenciadas, historias familiares basadas en suposiciones, malentendidos, verdades tergiversadas o, simple y llanamente, mentiras.
Y Reina sigue siendo Reina, autosuficiente, reservada, desapegada y un poquito, bastante, obstinada. Y sigue escondiendo sus pensamientos y más aun los sentimientos.
Pero su facilidad para escabullirse de las relaciones interpersonales choca de frente con la forma de relacionarse en las pequeñas comunidades como Conqués, donde todos se conocen, para bien o para mal, donde la dueña de una casa rural se comporta como una madre amantísima, donde el “rarito” es dueño de un pueblo completo y donde la encargada del bar es la guardiana de secretos y la expendedora de habladurías.
Si en la novela anterior Care nos hacía plantearnos una ingente cantidad de dilemas morales, no lo es menos en esta ocasión. Aborda, sin paños calientes, los abusos durante los meses previos a la Guerra Civil, durante la misma y, más aún, durante la posguerra. La entrada en Barcelona en la que los ganadores, como en otras zonas de España, tuvieron la oportunidad de resurgir de las cenizas de la guerra a costa de pasar como apisonadoras por encima de quienes lo perdieron todo. Los estragos de la guerra que pueden arrasar el espíritu y el amor de personas naturalmente nobles. La codicia y el ansia de poder de quien tiene en sus manos la vida, no solo material de sus semejantes…
Care nos pone frente a lo peor del ser humano en la peor de las situaciones y las consecuencias que, siendo insignificantes para quien las provocan, son determinantes para quien las sufre. Y nos pone también frente a esa capacidad del ser humano de sobreponerse a las peores circunstancias, de sobreponerse y de reinventarse, para poder seguir viviendo, a pesar de todo. Y si los hombres tuvieron que sobreponerse a lo vivido en los campos de batalla no fue menos la capacidad de reacción de las mujeres que quedaron en la retaguardia y a las que la autora hace en sus páginas un gran homenaje.
Una historia llena de silencios familiares que se van llenando de palabras, a través de los recuerdos de quien aún recuerdan. Porque también afronta la autora la carga del alzhéimer en los que conviven con él, esa enfermedad que borra lo que fuimos al borrar de nuestra mente todo aquello que vivimos.
Ha sido una lectura magnifica, como todas las que he realizado de la autora que, sin duda, sigue siendo una de mis preferidas y de la que espero no tardar mucho en volver a disfrutar de una nueva historia.
Mipequenorinconblog
 04 August 2020
Reina recibe una llamada de un desconocido, que le dice que ha encontrado una carta dirigida a su madre en la que relatan que su padre no se suicidó hace más de cuarenta años, sino que fue asesinado. Y que van de abrir la tumba de su padre para averiguar más cosas.

A pesar de los años transcurridos desde el fallecimiento de su padre, la posibilidad de que este fuera asesinado cobra otro sentido en la vida de Reina y decide ir a Conques, a la apertura de la tumba donde supuestamente descansan los restos de su padre.

Durante los dos día que Reina pasa en Conques, iremos descubriendo los secretos del pasado de José Gené desde que era un niño, el momento que fue destinado a la guerra hasta su fallecimiento en Conques, alternando capítulos del pasado con el presente.

Hace muchos años descubrí la pluma de la autora con "Habitaciones cerradas", una novela que me fascinó. Después de tanto tiempo, al volver a leer algo de ella he vuelto a sentir esa esencia que tiene para escribir. Con una narrativa muy cuidada, contada en tercera persona me ha gustado conocer la historia de José Gené, de como fue su vida antes y después de la guerra y las secuelas que el amor dejó en su persona. de Reina solo sabremos unas pinceladas de su vida ya que el papel importante en esta historia lo tiene su padre. Además después de leer esta novela he sabido que Reina tiene su propia historia en "Todo el bien y todo el mal" libro que sin duda tengo que leer, y que "Seguiré tus pasos" es la historia de sus padres y que se pueden leer independientemente. La novela histórica es de mis favoritas y más si tratan de la guerra civil Española, así que esta novela sin duda ha cumplido mis expectativas y os animo a que os sumerjáis en la historia de los progenitores de Reina.
Enlace: https://mipequenorinconblogs..
islamilpalabras
 29 July 2020
Leandro Vives, un investigador, está escribiendo un libro y ha encontrado unas cartas dirigidas a Cristina, la madre de Reina, que ingresada en una residencia y con Alzhéimer, diluidos su presente y sus recuerdos no quiso coger en su momento. Ahora Reina tendrá que enfrentarse a unos hechos que probablemente pongan patas arriba su vida. Su padre, José Gené, del que ella apenas tiene memoria, no se suicidó como creían, al parecer fue asesinado. En la nube de su niñez recuerda cómo ella, su madre y su tía fueron una noche y enterraron un cadáver en las afueras del cementerio. Era su padre, un padre del que apenas si tiene recuerdos ni sentimientos, con las nuevas noticias se ve en el deber y la necesidad de saber qué es lo que ocurrió realmente aquella noche en la que ella participó de forma involuntaria.
Sin pensarlo demasiado y acostumbrada a actuar con autoridad decide trasladarse hasta Conques, el pueblo leridano en el que al parecer ocurrió todo, allí se entrevistará con el escritor e intentará averiguar qué pudo ocurrir, y de paso conocer algo más sobre su familia.
Durante el trayecto sufre un accidente de coche debido a la espesa niebla y eso dará lugar a una investigación más que nos mantendrá en vilo a lo largo de la novela, con una base de lo más original.
La novela va a ir jugando con dos tiempos: el presente en el que Reina investiga su pasado y conoce a los peculiares habitantes del pueblo, donde vive de primera mano la poca intimidad y el hecho de que todos se conocen y saben todo de la vida de todos, algo a lo que ella no está acostumbrada. Poco a poco irá sabiendo qué ha sido de ellos y por qué.
En la trama del pasado, en los años 30 conoceremos a José Gené, un hombre tímido y apocado que tiene su vida controlada por su madre, Reina, la tendera y dueña de la tienda del pueblo, allí crecerá y se hará un hombre, conocerá al amor de su vida, Mercedes, y a pesar de que la guerra los separe nunca la olvidará. Pero la vida no es fácil y las reacciones de las personas no siempre son las que se esperan. Los sueños pocas veces se hacen realidad.
Las cartas del pasado y la investigación del presente proporcionarán a nuestra protagonista toda la información para conocer qué ocurrió con su padre. Una existencia llena de secretos familiares. Mientras tanto se hará aún más fuerte y tomará decisiones sobre su vida actual y sobre su familia.
Es una novela de personajes, en los que la autora se ha recreado y nos los muestra en todas sus dimensiones, nos lleva de uno a otro mostrándonos cómo un mismo hecho tiene tan diferente interpretación según las percepciones. Los claroscuros de las personalidades nos serán mostrados crudamente mientras nuestros sentimientos hacia ellos se verán claramente zarandeados.
El hecho de estar dividida en capítulos muy cortos, hay cien, nos va a hacer la lectura muy ágil. La novela es muy intimista y retrospectiva, pero la agilidad de los capítulos y las tramas de investigación acerca del accidente de coche nos van a mantener en vilo hasta el final.
El retrato y ambientación que hace de la Barcelona de antes y durante la guerra está muy bien recreado, así como la despoblación de las zonas rurales de la Lleida actual.
En resumen, una novela muy bien escrita y ejecutada que te lleva a ver cómo se vivió la guerra civil en los dos frentes, en cómo el pasado nos afecta lo queramos o no y cómo es mejor enfrentarse a las heridas que no se cerraron, antes que echarles tierra encima y cubrirlas con una capa de silencio. Muy recomendable.
Enlace: https://laisladelasmilpalabr..
Isanfer
 27 July 2020
Preciosa novela de esta autora que hace unos años (2017) fue galardonada con el premio Nadal por su obra “Media vida” muy recomendable por cierto. En este caso estamos ante una segunda parte de una bilogía, la primera parte es “Todo el bien y todo el mal” pero según he podido leer en mas de un blog la lectura se puede hacer bien en orden bien de manera independiente.

Como argumento la autora nos trae la historia de una mujer casada, con una vida mas o menos encaminada, a quien a través de una carta recibida y por el empuje de un investigador histórico le surge la necesidad de rebuscar en su propia historia familiar, concretamente en el pasado de su padre, quien al parecer ser suicidó cuando era una niña. Dicho viaje le lleva a un pueblo recóndito del Pirineo Leridano y a tratar de resolver que le pasó a su padre, teniendo que retornar hasta la época de la guerra civil española. Este trayecto no será todo lo plácido que deseaba llevándole a vivir experiencias inolvidables y a descubrir un pasado familiar totalmente inesperado.

Aun siendo una novela con ambientaciones en la guerra civil creo que huye de la típica novela sobre el conflicto bélico, siendo una historia de lucha, de dolor, cruel, de amor, que alterna saltos entre el presente y el pasado pero que se centra en el afán de la protagonista por entender su origen familiar. Es una historia marcada por el peso y las consecuencias del pasado y de la memoria en la protagonista y en los personajes que van acompañándole.

Es una historia en la que no hay buenos ni malos si no que cada personaje que vas descubriendo te va sorprendiendo para bien y para mal, con un estilo sencillo en el que refleja los sentimientos de los personajes de manera precisa. Capítulos cortos y de fácil lectura.

Enlace: https://eltxokodeinaki.blogs..

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro