Editorial: Planeta (08/03/2011)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 10 calificaciones)
En la convulsa y fascinante Barcelona del modernismo, la matriarca de una de las sagas más prestigiosas de la ciudad se dispone a organizar el traslado a su nuevo hogar, un precioso palacete vecino del por entonces incipiente paseo de Gracia. Las paredes de esa casa serán el celoso guardián de unas vidas repletas de ambición, secretos inconfesables y pasiones ocultas. Ésa es la herencia que el tiempo confiará a Violeta, última de la estirpe: el pasado, visto desde e... >Voir plus

Shorby
 13 marzo 2018
Si bien reconozco que en un principio me costó un montón arrancar con la historia, el libro me gustó mucho. Partiendo de la base de que principalmente leo en el trayecto hacia el trabajo (es decir, 15 min), imagino que es normal que me haya costado entrar en la misma, así que no le deis mucha importancia a eso.
El libro trata sobre la familia Lax, nos habla del árbol genealógico al completo, pero lo hace de manera muy elegante, intercalando las historias de todos con maestría, diferenciando cada una con diferentes estilos.
En el 2010, Violeta Lax dirige el Art Inssitute en Chicago, donde reside con su familia, y un día recibe una carta desde Nesso (cerca del lago de Como, precioso por cierto). En dicha carta le hablan sobre unas obras desconocidas de su abuelo, el importantísimo pintor Amadeo Lax, de cuya obra es experta.
Así, decide viajar hasta allí e iniciar una investigación donde deberá atar muchos cabos, aunque todavía no lo sabe.
La novela acontece a caballo marchando también hacia la Barcelona del s.XX, donde transcurre prácticamente toda la acción y tenemos como personajes principales a María del Roser y Rodolfo Lax, bisabuelos de la historiadora de arte. Y es que es en esta ciudad donde Violeta descubre una habitación cerrada, en una mansión donde vivió su familia, su abuelo, dicho cubículo aparece tras un muro donde descansa una de las pinturas más famosas del señor Lax, la de Teresa.
Tenemos, como dije antes, una estructura super interesante, ya que se nos va contando todo mediante mails –en primera persona-, narración de toda la vida –en tercera persona-, recortes de periódico, cartas y descripciones de cuadros, que dan un toque bastante especial.
Es algo que en concreto me encantó.
Otro punto interesante, me parece increíble que con la cantidad de personajes y saltos en el tiempo que hay, el lector no se pierda, pues es algo bastante complicado, porque no tienen aparente orden y aún con eso, engancha de lo lindo.
Una novela de personajes variados y carismáticos, de secretos, misterio y dramas familiares, adictiva, que mezcla la historia real con la ficción, que rezuma arte en cada página.
No puedo más que recomendar este puzzle lleno de intrigas.
Hay que leerlo.
Enlace: http://locaporincordiar.blog..
LaPetitaLlibreria
 12 noviembre 2018
Avui us tornem a parlar d'una amiga de la casa, la gran Care Santos que ja ens ha atrapat amb èxits de públic i de crítica com “Diamant Blau”, “Desig de xocolata” o “L'aire que respires”.
Realment cada llibre seu és un regal de la literatura per als nostres sentits, una novel·la de qualitat que segueix el seu segell personal però amb matisos diferents i sobretot una historia nova per narrar que ens agrada, ens enganxa i ens fa sentir molt bé.
Amb Habitacions tancades fem un viatge en el temps i ens plantem a la Barcelona modernista, una època d'esplendor on la cultura i la ciutat vivien un gran boom.
La gran taca de documentació de l'autora sobre el moment històric ens fa entrar d'un salt a l'obra; des dels vestits fins a l'educació del moment, els carrers i el marc social econòmic i polític ens transporten i ja no ens deixen sortir.
Aquest cop coneixerem a una nissaga poderosa plena de llums i ombres que es trasllada a un palauet del naixent del passeig de Gràcia.
Sabeu allò que diuen que saben més les parets que el propi cor? Creieu-me que si aquest palauet parlés seria una genialitat.
A través de les quatre generacions que coneixerem d'aquesta nissaga ens passejarem per la historia catalana i mundial acompanyats de múltiples personatges històrics reals barrejats amb d'altres que es ficcionen pel bon funcionament de la trama.
M'agrada molt la manera que té l'autora de presentar-nos a una jove, en aquest cas a la Violeta, que arriba a un lloc i es comença a qüestionar el seu passat. A qui no li hauria agradat saber al cent per cent com eren els seus avis i els seus avantpassats en múltiples camps i no nomes en la faceta que ens mostren a nosaltres?
La Violeta trobarà moltes cosses, potser masses... que posaran en judici a la seva família i la seva posició social.
Des de la fàbrica de Mataró fins al cor de Barcelona amaguen secrets que poc a poc anirà desxifrant fins arribar a redescobrir amb uns nous ulls a la seva família.
Una novel·la que us recomano molt que llegiu, i ara encara més que la podeu trobar a labutxaca!
Us animeu a acompanyar a la Violeta? Què descobrirà? És or tot allò que llueix?
Vinga, aneu cap a les llibreries i doneu respostes als interrogants!
Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
pasiondelalectura
 04 julio 2018
Este libro es muy ameno a la lectura, es el tipo de libro que atrapa desde la primera página porque está bien escrito, bien balanceado, con una trama interesante que reúne varios ingredientes : novela histórica, misterio, retrato costumbrista, saga familiar, relato epistolar, novela- tesis ( relación entre arte y memoria, reconstrucción del pasado desde el presente, etc). Se puede recomendar para una lectura-placer por la excelencia de lo que ofrece.
¿ Cual es el tema de este libro ? La historia tumultuosa de una familia patricia barcelonesa, los Lax, fundadores de una dinastía que marcó los anales de Barcelona entre el siglo XIX y XX. La representante más contemporánea es Violeta Lax, crítica de arte , radicada en los EEUU y nieta del pintor barcelonés Amedeo Lax. Ella heredará la casona familiar y querrá hacer de ella un museo dedicado a la amplia obra de su abuelo. Durante la remodelación de esta casona se harán hallazgos insólitos que aportarán luces nuevas a la historia de la familia. Gracias a documentos y cartas de algunos protagonistas, se sabrá algo de los dramas y aventuras que quedaron atrapados en el olvido general.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Sarita
 31 enero 2019
Cómo ya lo hizo con anterioridad con la lectura de Diamante Azul, Care Santos ha vuelto a enamorarme de una fascinante intriga familiar, con un ritmo trepidante que no me ha permitido dejar de leer.
Aunque en algún capítulo aislado, el ritmo se hace más lento por la abundancia de detalles históricos, esta novela me ha parecido fresca y rápida de leer. Una delicia para los sentidos. Cuatro cafelazos y un croissant le doy como valoración.
Enlace: http://tomateuncafeconsara.b..