ISBN : B0851TNMC7
Editorial: Destino (02/06/2020)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 3 calificaciones)
Reina, una mujer acostumbrada a tomar sus propias decisiones, recibe una llamada inesperada que puede cambiarlo todo: ha aparecido una carta repleta de secretos que su destinataria nunca leyó y que revela una nueva verdad. Al mismo tiempo, alguien pretende abrir la tumba de su padre, José Gené, muerto en extrañas circunstancias hace más de cuarenta y cuatro años en un pueblo de los Pirineos. La historia de su padre, y de aquellos que lo rodearon, llevará a la protag... >Voir plus

LAKY
 02 junio 2020
En “Todo el bien y todo el mal” conocimos a Reina, una profesional de éxito que tuvo que enfrentarse a una terrible noticia. En esa novela Reina se desnudó ante nosotros: nos habló de su hijo, de su marido, de sus padres, de lo que quería y de lo que pensaba. Llegamos a conocerla muy bien. Pero había algo de Reina que no conocimos porque ella misma no lo conocía: el pasado de su familia. Precisamente de eso se va a ocupar esta novela.
Un hombre que está escribiendo un libro llama a Reina y le da información sobre José Gené, su padre. José murió cuando Reina era una niña y ella no le dio más vueltas al asunto. Pero parece que las circunstancias de su muerte no están claras y ese investigador pretende abrir la tumba en busca de pistas. Reina se dirige a Conques, el pueblo leridano donde su padre está enterrado. Allí averiguará la historia de su familia.
La novela se estructura en dos tramas. La del presente nos habla de la Reina actual, de su viaje a Conques y de lo que va averiguando sobre su padre. La del pasado nos retrotrae a los años 30 del siglo XX, antes, durante y después de la guerra. Allí conoceremos a un José Gené joven, hijo único de una tendera, con una cierta posición. Veremos cómo se enamora, cómo es llamado a filas cuando la guerra estalla y lo que en ella pasó. Iremos siguiendo sus pasos hasta su prematura muerte.
La trama del presente, se enriquece con un cierto toque de misterio que se deriva de un accidente de coche que sufre Reina al llegar a Conques y lo con él relacionado. En el pasado, la trama familiar de José Genes se enriquece con la contienda y, después de ella, con cierto personaje oscuro que pulula siempre a su alrededor.
“Seguiré tus pasos” es continuación de “Todo el bien y todo el mal” por lo que debería leerse habiendo leído la anterior. Sí que es verdad que, de no hacerlo, no habrá problemas para entenderla pues la autora da los suficientes datos de lo que pasó en la anterior novela para entender a Reina pero lo suyo es ver su evolución y saber de primera mano lo que le pasó en la anterior novela que ha marcado su vida, su presente y su futuro. En esta novela vemos las consecuencias de lo que allí pasó, sabremos cómo está lidiando con ello, cómo se las arregla para salir adelante… También veremos cómo se ha dado cuenta del papel que la familia representa en su vida y, por ello, no duda en dejarlo todo e ir a Conques para intentar averiguar el pasado de su vida y, más en concreto, el de su padre. Un padre al que nunca vio cómo alguien cercano y cuya pérdida no le duele especialmente.
Una de las cosas mejores de la primera novela fueron sus personajes y esta circunstancia se repite en la segunda. Son personajes magníficos, empezando por Reina y siguiendo por los demás. Me ha dado pena que protagonistas de la anterior novela como Samuel, Félix, Alberto o Ulf sean aquí secundarios - o, apenas, una referencia- pero me ha gustado conocer otros nuevos como a los padres de Reina, a Mercedes o la anterior Reina, la madre de José Gené. Todos los personajes están cuidados al máximo, sus perfiles psicológicos trazados con mimo; la autora les dota de muchísima realidad y eso hace que te los creas. El que sean buenos no significa que estemos de acuerdo con todo lo que hace no, incluso, que alguno nos resulte un poco odioso. Son personajes con sus cosas buenas y sus cosas malas, con aristas y dobleces… es decir, reales. Como en la anterior novela, Care les va a someter a circunstancias excepcionales, sobre todo a los del pasado. Circunstancias dolorosas y duras que forjarán su carácter.
La historia transcurre entre Barcelona y Conques (Lleida). La parte del pasado casi toda en Barcelona y la mayor parte de la del presente en Conques. Los escenarios están muy bien dibujados, tanto espacial como temporalmente. Conoceremos la Barcelona de antes y después de la guerra civil, el pueblo de Conques, pequeño, con una forma de vida diferente…
La novela se estructura en cien capítulos de corta extensión más una especie de epílogo. En ambas tramas es un narrador omnisciente quien nos va contando la historia. Con un lenguaje pulcro y cuidado, Care conforma una historia que da gusto leer. Una historia de carácter intimista en la que los sentimientos están a flor de piel pero que, además, gustará a los no especialmente aficionados a las novelas intimistas (como yo misma) por las dotes de intriga, guerra y secretos familiares que incorpora. Todo ello hace que sea una novela muy entretenida, de fácil lectura, que se lee muy a gusto.
Conclusión final
Care Santos me ha vuelto a conquistar. Ha sido un auténtico placer reencontrase con Reina y acompañarle en su descubrimiento.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
sanhezped
 02 junio 2020
Seguiré tus pasos es la continuación de Todo el bien y el mal. Con este libro remate Care Santos una bilogía con Reina como gran protagonista.
Es muy curioso que, pese a ser la continuación de la novela anterior, sea una novela muy diferente, pues buena parte de ella transcurre en el pasado pues, más que la historia de Reina en la actualidad, es la historia de José Gené, su padre. de ahí que nos remontemos hasta los años 30 para conocer la juventud de su padre, su paso por la guerra civil y sus años como próspero comerciante en la Barcelona de la posguerra al rebufo de la victoria de Franco.
He mencionado la guerra civil, pero quiero dejar muy claro que Seguiré tus pasos no es una historia sobre la guerra civil, aunque evidentemente esta aparezca en la novela. Es más bien la historia de un amor obsesivo que llevará a José Gené a seguir los pasos de una mujer.
Creo que también es importante señalar que Seguiré tus pasos puede leerse de un modo totalmente independiente, que no es imprescindible que hayas leído la novela anterior, porque lo que allí paso es ya una historia más o menos cerrada, por más que los hechos que allí acontecieron marquen u na obsesión en Reina para proteger a su hijo por encima de todo.
Eso sí, juntas forman un bloque muy bueno, porque cierra lo que en aquella primera novela era poco más que una anécdota que marcaba el comienzo de la novela, aún a costa de frenar un poco el ritmo de su arranque, y que quedaba abierta: los correos que un investigador mandaba a Reina para que buscase unas cartas que su padre había recibido sobre los años 40 y, que según dicho investigador, eran importantes a la hora de escribir la biografía de una escritora olvidada por la historia y que está convencido que tuvo una historia con el padre de Reina.
Esa historia que allí aparecía aparentemente sin tener demasiado sentido, es la que da pie a esta novela. Una novela en la que Reina tiene un papel menos importante puesto que tiene que compartir protagonismo con la historia de su padre.
Una novela cargada de silencios. Los silencios que la madre de Reina ha guardado toda su vida sobre todos los sucesos que tuvieron en torno a su padre y que ahora el alzheimer ha convertido en un silencio total.
Pero Reina quiere saber, por eso parte a un viaje que vendrá cargado de sorpresas.

Sorprendente Seguiré tus pasos, que nada tiene que ver en cuanto a tema y tratamiento del mismo con la anterior novela, pese a que ambas formen una unidad.
No menos sorprendente para mí es que la autora consiga engancharnos a una historia teniendo en cuenta que Reina tiene una personalidad tan arrolladora que en muchos momentos eso mismo hace que sea difícil empatizar con ella. Y de su padre, tres cuartas de lo mismo, es un personaje al que difícilmente pude tomar cariño, por su egoísmo, su manera de tratar a su propia mujer y una serie de detalles que hacen difícil que yo me pueda meter en su piel.
Pero a pesar de ellos, están tan bien trazados todos los personajes, o tal vez porque no son ni buenos ni malos, sino que tienen de todo un poco, lo que hace tan creíble esta historia que no te queda más remedio que rendirte a ella.
Porque la historia de amor del padre, desde el principio te das cuenta de que difícilmente puede llevarle a ningún lado, que la conexión es demasiado débil por parte de ella… Y a pesar de todo, ahí seguía enganchado a una historia que me ha gustado mucho.
Una novela pues muy recomendable, a pesar de que le falta esa puntita para poder ponerle un 10.

Enlace: http://www.elbuhoentrelibros..
Leoypunto
 14 junio 2020
Como ya conté en la anterior reseña, esperaba ansiosa la publicación de la segunda parte de la bilogía iniciada con Todo el bien y todo el mal, para continuar con las andanzas de Reina y su familia
Esto que digo no es nuevo pues ya lo he dicho en anteriores ocasiones.
Reitero que descubrí los libros de Care Santos cuando la autora ya tenía varios de ellos publicados y me convertí en una seguidora incondicional de esta escritora.
Disfrute muchísimo con la primera parte de esta historia con Todo el bien y todo el mal, y recomiendo la lectura de esta primera parte, antes de adentrarse en la historia que ahora tenemos entre manos.
La novela empieza teniendo como protagonista principal a Reina, pero poco a poco, el foco va pasando por otros personajes que en el primer libro, aparecen como secundarios y aquí cobran un nuevo protagonismo. Poco a poco van apareciendo para ofrecer a Reina desconocidas informaciones sobre su vida y la de sus progenitores. Cobran gran fuerza los padres de Reina y las personas que fueron importantes en la vida de estos y se desvelan muchos porqués de la historia de nuestra protagonista.
Una de las cosas que más me ha gustado de este libro es el añadido de grandes dosis de misterio e intriga.
El anterior libro transcurre por unos escenarios más actuales, mientras que este, combina con gran maestría escenas del pasado y del presente, administrando la información con la maestría que caracteriza a la autora y dándola a conocer en pequeñas dosis.
Ya he destacado en otras ocasiones, el estilo narrativo de la autora. El tempo que impone en sus novelas, que es un ritmo pausado, pero que avanza, sin detenerse, sumergiendo al autor plenamente, en los escenarios que ella recrea, con una cadencia que una seña inequívoca en todos sus libros.
En este libro Reina comparte protagonismo con su padre, José Gené, y con los personajes que tuvieron un papel fundamental en la vida del progenitor. La muerte de este y las misteriosas circunstancias que envolvieron a la misma se presentan ahora en un primer plano, persiguiendo este pasado a la protagonista. Un pasado plagado de silencios del que no conoce prácticamente nada.
Los diferentes personajes son muy bien retratados por la autora y destacaría la maestría que tiene para describir lugares y situaciones, con los detalles justos, ni falta ni sobra nada, para que el lector pueda conectar con todas y cada una de las personas, lugares y momentos aquí narrados.
Es un libro para disfrutar mucho de su lectura, pero que se lee muy rápidamente, pues una vez que empiezas no puedes parar de hacerlo. Y tengo que reconocer que una vez lo terminé, me quedé con ese vacío lector, con esa especie de duelo que te dejan algunas historias cuando no quieres que terminen. Quedas sumergida en su universo, incluso después de que hayas pasado la última página.
Este libro se convierte en una de mis grandes descubrimientos lectores por lo mucho que me ha hecho disfrutar y se postula claramente a ser una de las mejores lecturas de este año.
Recomiendo notablemente la lectura de este libro y espero que disfrutes con él, tanto como lo he hecho yo.

Enlace: https://leoypunto.blogspot.c..
sanhezpedsanhezped02 junio 2020
El silencio es un modo de relacionarse con el pasado. Muy común, me temo. Toda una generación, puede que dos, guardaron silencio. Lo que ocurrió era demasiado terrible para hablar de ello.