Críticas sobre Seguiré tus pasos (16)

LuciaNN
 01 October 2020
Es la primera novela que leo de Care Santos, y después de esto, estoy segura que voy a seguir leyendo las demás novelas que tiene. Además, he leido que fue premiada con el premio Nadal y que tiene una primera parte de este libro “ Todo el bien y todo el mal”, novela que puede leerse independientemente y que me pondré con ella en breve.

La novela trata de la historia de Reina, una mujer casada que gracias a una carta recibida se entera que a su padre le mataron y no fue un suicidio como siempre habría creído. Por ello Reina, viajará y removerá su propia historia familiar. Este viaje la llevara a un pueblo de Lérida, y a épocas de la Guerra Civil Española.

Una novela ambientada en la guerra civil, en la que se nos muestra la lucha y el dolor de las familias, el amor y las traiciones. Contada en tercera persona y además, alternando saltos entre el presente y el pasado y eso es algo que me encanta ya que me mantiene enganchada queriendo saber más a cada capítulo.

Es una novela en la que cada personaje tiene su historia, sus cosas buenas y no tan buenas que vamos descubriendo capitulo a capitulo y que algunas de ellas te sorprenderán, ya que se reflejan los sentimientos de cada uno de ellos y de una manera super precisa que hará que empatices con la mayoría de los personajes.

Novela super recomendada, y mas si te gusta la histórica con temas bélicos. Un placer descubrir a esta autora.
LaPetitaLlibreria
 09 July 2020
Avui ens retrobem amb la Care Santos per tal de seguir coneixent a la protagonista de la seva obra anterior “Tot el bé i tot el mal”.
Després de gaudir i compartir obres signades per ella com “Amaranta”, “No preguntis qui sóc”, “Tantes coses a dir-nos”, “Desig de xocolata”, “L'aire que respires”, “Diamant blau”, “Habitacions tancades” i “Tot el bé i tot el mal” no podem deixar de recalcar la seva capacitat per transmetre emocions i sentiments per fer retrats molt humans, la seva gran capacitat per escriure per joves i per adults i les grans trames que crea sigui en temps present o passat.
La nostra amiga Reina torna a protagonitzar una obra en que us asseguro pensareu, reflexionareu i no quedareu pas indiferents.
En aquesta segona entrega titulada Seguiré els teus passos passa de ser mare a ser filla i canvia el seu punt de vista deixant per un temps de mirar cap al futur per anar cap al passat i de nou poder reemprendre la seva vida sabent qui és i d'on prové la seva veritable historia.
Els fets arrenquen quan rep una trucada en que la informen que algú pretén reobrir la tomba del seu pare.
Aquesta trucada li genera un calfred per tot el cos. Té tantes preguntes al cap que no en pot verbalitzar amb claredat cap.
Prefereix ordenar-se ella i anar allà, in situ, a veure que passa i qui pretén esbrinar coses sobre el seu pare.
Ja vida del Josep Gené ara es una intriga fins i tot per ella que és la seva filla.
Què li va passar realment? Perquè va morir en estranyes circumstancies?
Fem un breu viatge al passat fins als darrers dies en que aquest home va trepitjar terres catalanes sen plena ocupació de Barcelona per les tropes de Franco.
Hi pot tenir alguna relació aquest fet històric o és una mera casualitat?
Només acompanyant a la Reia cap al Pallars ho descobrireu!
No deixeu escapar aquesta nova novel·la d'aquesta autora que tant ens agrada i és un referent de les lletres actuals que ens apropa les seves històries gràcies a l'aposta de Columna.
És un text on el passat ve a fer les paus, a obrir ferides per tal de cicatritzar millor.
Voleu conèixer a la Reina?
Amb aquestes dues obres us asseguro que us emocionarà i us agradarà submergir-vos en el seu món més personal.

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
islamilpalabras
 29 July 2020
Leandro Vives, un investigador, está escribiendo un libro y ha encontrado unas cartas dirigidas a Cristina, la madre de Reina, que ingresada en una residencia y con Alzhéimer, diluidos su presente y sus recuerdos no quiso coger en su momento. Ahora Reina tendrá que enfrentarse a unos hechos que probablemente pongan patas arriba su vida. Su padre, José Gené, del que ella apenas tiene memoria, no se suicidó como creían, al parecer fue asesinado. En la nube de su niñez recuerda cómo ella, su madre y su tía fueron una noche y enterraron un cadáver en las afueras del cementerio. Era su padre, un padre del que apenas si tiene recuerdos ni sentimientos, con las nuevas noticias se ve en el deber y la necesidad de saber qué es lo que ocurrió realmente aquella noche en la que ella participó de forma involuntaria.
Sin pensarlo demasiado y acostumbrada a actuar con autoridad decide trasladarse hasta Conques, el pueblo leridano en el que al parecer ocurrió todo, allí se entrevistará con el escritor e intentará averiguar qué pudo ocurrir, y de paso conocer algo más sobre su familia.
Durante el trayecto sufre un accidente de coche debido a la espesa niebla y eso dará lugar a una investigación más que nos mantendrá en vilo a lo largo de la novela, con una base de lo más original.
La novela va a ir jugando con dos tiempos: el presente en el que Reina investiga su pasado y conoce a los peculiares habitantes del pueblo, donde vive de primera mano la poca intimidad y el hecho de que todos se conocen y saben todo de la vida de todos, algo a lo que ella no está acostumbrada. Poco a poco irá sabiendo qué ha sido de ellos y por qué.
En la trama del pasado, en los años 30 conoceremos a José Gené, un hombre tímido y apocado que tiene su vida controlada por su madre, Reina, la tendera y dueña de la tienda del pueblo, allí crecerá y se hará un hombre, conocerá al amor de su vida, Mercedes, y a pesar de que la guerra los separe nunca la olvidará. Pero la vida no es fácil y las reacciones de las personas no siempre son las que se esperan. Los sueños pocas veces se hacen realidad.
Las cartas del pasado y la investigación del presente proporcionarán a nuestra protagonista toda la información para conocer qué ocurrió con su padre. Una existencia llena de secretos familiares. Mientras tanto se hará aún más fuerte y tomará decisiones sobre su vida actual y sobre su familia.
Es una novela de personajes, en los que la autora se ha recreado y nos los muestra en todas sus dimensiones, nos lleva de uno a otro mostrándonos cómo un mismo hecho tiene tan diferente interpretación según las percepciones. Los claroscuros de las personalidades nos serán mostrados crudamente mientras nuestros sentimientos hacia ellos se verán claramente zarandeados.
El hecho de estar dividida en capítulos muy cortos, hay cien, nos va a hacer la lectura muy ágil. La novela es muy intimista y retrospectiva, pero la agilidad de los capítulos y las tramas de investigación acerca del accidente de coche nos van a mantener en vilo hasta el final.
El retrato y ambientación que hace de la Barcelona de antes y durante la guerra está muy bien recreado, así como la despoblación de las zonas rurales de la Lleida actual.
En resumen, una novela muy bien escrita y ejecutada que te lleva a ver cómo se vivió la guerra civil en los dos frentes, en cómo el pasado nos afecta lo queramos o no y cómo es mejor enfrentarse a las heridas que no se cerraron, antes que echarles tierra encima y cubrirlas con una capa de silencio. Muy recomendable.
Enlace: https://laisladelasmilpalabr..
LAKY
 02 June 2020
En “Todo el bien y todo el mal” conocimos a Reina, una profesional de éxito que tuvo que enfrentarse a una terrible noticia. En esa novela Reina se desnudó ante nosotros: nos habló de su hijo, de su marido, de sus padres, de lo que quería y de lo que pensaba. Llegamos a conocerla muy bien. Pero había algo de Reina que no conocimos porque ella misma no lo conocía: el pasado de su familia. Precisamente de eso se va a ocupar esta novela.

Un hombre que está escribiendo un libro llama a Reina y le da información sobre José Gené, su padre. José murió cuando Reina era una niña y ella no le dio más vueltas al asunto. Pero parece que las circunstancias de su muerte no están claras y ese investigador pretende abrir la tumba en busca de pistas. Reina se dirige a Conques, el pueblo leridano donde su padre está enterrado. Allí averiguará la historia de su familia.

La novela se estructura en dos tramas. La del presente nos habla de la Reina actual, de su viaje a Conques y de lo que va averiguando sobre su padre. La del pasado nos retrotrae a los años 30 del siglo XX, antes, durante y después de la guerra. Allí conoceremos a un José Gené joven, hijo único de una tendera, con una cierta posición. Veremos cómo se enamora, cómo es llamado a filas cuando la guerra estalla y lo que en ella pasó. Iremos siguiendo sus pasos hasta su prematura muerte.

La trama del presente, se enriquece con un cierto toque de misterio que se deriva de un accidente de coche que sufre Reina al llegar a Conques y lo con él relacionado. En el pasado, la trama familiar de José Genes se enriquece con la contienda y, después de ella, con cierto personaje oscuro que pulula siempre a su alrededor.

“Seguiré tus pasos” es continuación de “Todo el bien y todo el mal” por lo que debería leerse habiendo leído la anterior. Sí que es verdad que, de no hacerlo, no habrá problemas para entenderla pues la autora da los suficientes datos de lo que pasó en la anterior novela para entender a Reina pero lo suyo es ver su evolución y saber de primera mano lo que le pasó en la anterior novela que ha marcado su vida, su presente y su futuro. En esta novela vemos las consecuencias de lo que allí pasó, sabremos cómo está lidiando con ello, cómo se las arregla para salir adelante… También veremos cómo se ha dado cuenta del papel que la familia representa en su vida y, por ello, no duda en dejarlo todo e ir a Conques para intentar averiguar el pasado de su vida y, más en concreto, el de su padre. Un padre al que nunca vio cómo alguien cercano y cuya pérdida no le duele especialmente.

Una de las cosas mejores de la primera novela fueron sus personajes y esta circunstancia se repite en la segunda. Son personajes magníficos, empezando por Reina y siguiendo por los demás. Me ha dado pena que protagonistas de la anterior novela como Samuel, Félix, Alberto o Ulf sean aquí secundarios - o, apenas, una referencia- pero me ha gustado conocer otros nuevos como a los padres de Reina, a Mercedes o la anterior Reina, la madre de José Gené. Todos los personajes están cuidados al máximo, sus perfiles psicológicos trazados con mimo; la autora les dota de muchísima realidad y eso hace que te los creas. El que sean buenos no significa que estemos de acuerdo con todo lo que hace no, incluso, que alguno nos resulte un poco odioso. Son personajes con sus cosas buenas y sus cosas malas, con aristas y dobleces… es decir, reales. Como en la anterior novela, Care les va a someter a circunstancias excepcionales, sobre todo a los del pasado. Circunstancias dolorosas y duras que forjarán su carácter.

La historia transcurre entre Barcelona y Conques (Lleida). La parte del pasado casi toda en Barcelona y la mayor parte de la del presente en Conques. Los escenarios están muy bien dibujados, tanto espacial como temporalmente. Conoceremos la Barcelona de antes y después de la guerra civil, el pueblo de Conques, pequeño, con una forma de vida diferente…

La novela se estructura en cien capítulos de corta extensión más una especie de epílogo. En ambas tramas es un narrador omnisciente quien nos va contando la historia. Con un lenguaje pulcro y cuidado, Care conforma una historia que da gusto leer. Una historia de carácter intimista en la que los sentimientos están a flor de piel pero que, además, gustará a los no especialmente aficionados a las novelas intimistas (como yo misma) por las dotes de intriga, guerra y secretos familiares que incorpora. Todo ello hace que sea una novela muy entretenida, de fácil lectura, que se lee muy a gusto.

Conclusión final

Care Santos me ha vuelto a conquistar. Ha sido un auténtico placer reencontrase con Reina y acompañarle en su descubrimiento.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
sanhezped
 02 June 2020
Seguiré tus pasos es la continuación de Todo el bien y el mal. Con este libro remate Care Santos una bilogía con Reina como gran protagonista.
Es muy curioso que, pese a ser la continuación de la novela anterior, sea una novela muy diferente, pues buena parte de ella transcurre en el pasado pues, más que la historia de Reina en la actualidad, es la historia de José Gené, su padre. de ahí que nos remontemos hasta los años 30 para conocer la juventud de su padre, su paso por la guerra civil y sus años como próspero comerciante en la Barcelona de la posguerra al rebufo de la victoria de Franco.
He mencionado la guerra civil, pero quiero dejar muy claro que Seguiré tus pasos no es una historia sobre la guerra civil, aunque evidentemente esta aparezca en la novela. Es más bien la historia de un amor obsesivo que llevará a José Gené a seguir los pasos de una mujer.

Creo que también es importante señalar que Seguiré tus pasos puede leerse de un modo totalmente independiente, que no es imprescindible que hayas leído la novela anterior, porque lo que allí paso es ya una historia más o menos cerrada, por más que los hechos que allí acontecieron marquen u na obsesión en Reina para proteger a su hijo por encima de todo.
Eso sí, juntas forman un bloque muy bueno, porque cierra lo que en aquella primera novela era poco más que una anécdota que marcaba el comienzo de la novela, aún a costa de frenar un poco el ritmo de su arranque, y que quedaba abierta: los correos que un investigador mandaba a Reina para que buscase unas cartas que su padre había recibido sobre los años 40 y, que según dicho investigador, eran importantes a la hora de escribir la biografía de una escritora olvidada por la historia y que está convencido que tuvo una historia con el padre de Reina.
Esa historia que allí aparecía aparentemente sin tener demasiado sentido, es la que da pie a esta novela. Una novela en la que Reina tiene un papel menos importante puesto que tiene que compartir protagonismo con la historia de su padre.

Una novela cargada de silencios. Los silencios que la madre de Reina ha guardado toda su vida sobre todos los sucesos que tuvieron en torno a su padre y que ahora el alzheimer ha convertido en un silencio total.

Pero Reina quiere saber, por eso parte a un viaje que vendrá cargado de sorpresas.

Sorprendente Seguiré tus pasos, que nada tiene que ver en cuanto a tema y tratamiento del mismo con la anterior novela, pese a que ambas formen una unidad.
No menos sorprendente para mí es que la autora consiga engancharnos a una historia teniendo en cuenta que Reina tiene una personalidad tan arrolladora que en muchos momentos eso mismo hace que sea difícil empatizar con ella. Y de su padre, tres cuartas de lo mismo, es un personaje al que difícilmente pude tomar cariño, por su egoísmo, su manera de tratar a su propia mujer y una serie de detalles que hacen difícil que yo me pueda meter en su piel.
Pero a pesar de ellos, están tan bien trazados todos los personajes, o tal vez porque no son ni buenos ni malos, sino que tienen de todo un poco, lo que hace tan creíble esta historia que no te queda más remedio que rendirte a ella.

Porque la historia de amor del padre, desde el principio te das cuenta de que difícilmente puede llevarle a ningún lado, que la conexión es demasiado débil por parte de ella… Y a pesar de todo, ahí seguía enganchado a una historia que me ha gustado mucho.

Una novela pues muy recomendable, a pesar de que le falta esa puntita para poder ponerle un 10.

Enlace: http://www.elbuhoentrelibros..
Leoypunto
 14 June 2020
Como ya conté en la anterior reseña, esperaba ansiosa la publicación de la segunda parte de la bilogía iniciada con Todo el bien y todo el mal, para continuar con las andanzas de Reina y su familia
Esto que digo no es nuevo pues ya lo he dicho en anteriores ocasiones.
Reitero que descubrí los libros de Care Santos cuando la autora ya tenía varios de ellos publicados y me convertí en una seguidora incondicional de esta escritora.

Disfrute muchísimo con la primera parte de esta historia con Todo el bien y todo el mal, y recomiendo la lectura de esta primera parte, antes de adentrarse en la historia que ahora tenemos entre manos.

La novela empieza teniendo como protagonista principal a Reina, pero poco a poco, el foco va pasando por otros personajes que en el primer libro, aparecen como secundarios y aquí cobran un nuevo protagonismo. Poco a poco van apareciendo para ofrecer a Reina desconocidas informaciones sobre su vida y la de sus progenitores. Cobran gran fuerza los padres de Reina y las personas que fueron importantes en la vida de estos y se desvelan muchos porqués de la historia de nuestra protagonista.

Una de las cosas que más me ha gustado de este libro es el añadido de grandes dosis de misterio e intriga.

El anterior libro transcurre por unos escenarios más actuales, mientras que este, combina con gran maestría escenas del pasado y del presente, administrando la información con la maestría que caracteriza a la autora y dándola a conocer en pequeñas dosis.

Ya he destacado en otras ocasiones, el estilo narrativo de la autora. El tempo que impone en sus novelas, que es un ritmo pausado, pero que avanza, sin detenerse, sumergiendo al autor plenamente, en los escenarios que ella recrea, con una cadencia que una seña inequívoca en todos sus libros.

En este libro Reina comparte protagonismo con su padre, José Gené, y con los personajes que tuvieron un papel fundamental en la vida del progenitor. La muerte de este y las misteriosas circunstancias que envolvieron a la misma se presentan ahora en un primer plano, persiguiendo este pasado a la protagonista. Un pasado plagado de silencios del que no conoce prácticamente nada.
Los diferentes personajes son muy bien retratados por la autora y destacaría la maestría que tiene para describir lugares y situaciones, con los detalles justos, ni falta ni sobra nada, para que el lector pueda conectar con todas y cada una de las personas, lugares y momentos aquí narrados.

Es un libro para disfrutar mucho de su lectura, pero que se lee muy rápidamente, pues una vez que empiezas no puedes parar de hacerlo. Y tengo que reconocer que una vez lo terminé, me quedé con ese vacío lector, con esa especie de duelo que te dejan algunas historias cuando no quieres que terminen. Quedas sumergida en su universo, incluso después de que hayas pasado la última página.

Este libro se convierte en una de mis grandes descubrimientos lectores por lo mucho que me ha hecho disfrutar y se postula claramente a ser una de las mejores lecturas de este año.

Recomiendo notablemente la lectura de este libro y espero que disfrutes con él, tanto como lo he hecho yo.

Enlace: https://leoypunto.blogspot.c..
MaiteMateos
 25 January 2022
Publicada en el 2020 “Seguiré tus pasos” es una novela escrita originalmente en catalán que puede leerse independientemente de su primera parte, publicada en el 2018 con el título de “Todo el bien todo el mal”.
En la segunda entrega Care Santos retoma el personaje de Reina Gené para recoger la memoria de sus progenitores y recuperar así su pasado. La historia está contextualizada en un pueblo de la comarca catalana del Pallars, en la Conca, y es muy interesante el esfuerzo, en la versión catalana (que no queda recogido en la edición castellana) de recuperar el acento característico y peculiar de dicho territorio.
Muchos califican esta novela como una historia más de la Guerra Civil Española e incluso a algunos les conduce a pensar que...

Leer la reseña completa en:
Enlace: https://librosmagazine.wordp..
yo_leo_tu_lees
 18 September 2020
Novela coral en la que su protagonista descubrirá los secretos del pasado familiar y una verdad muy diferente a la conocida hasta ahora, a través de una carta nunca leída.
La historia nos presenta a Reina Gené, mujer de fuerte personalidad y madre de un adolescente, que tras recibir una llamada telefónica se dispone a viajar al rural para descubrir el pasado de su padre, muerto en extrañas circunstancias y sepultado en el silencio de su madre, hasta hoy que reabrirán su tumba.
La trama escrita a dos voces -la de Reina en el presente, y la de José Gené (padre) en el pasado- se desarrolla entre Barcelona y Conques (pueblo rural de Lleida). Inundada de personajes secundarios veraces y con matices, nos hará viajar entre los recuerdos que irán saliendo a la luz para llenar los vacíos de la memoria, mientras la novela nos hace viajar por la República Española y la Guerra Civil hasta la entrada de las tropas vencedoras.
El estilo de la autora es muy cuidado y envolvente, pulcro, sin largas descripciones, con capítulos cortos y ritmo pausado pero adecuado.
“El silencio es un modo de relacionarse con el pasado. Muy común, me temo. Toda una generación , puede que dos, guardaron silencio. Lo que ocurrió era demasiado terrible para hablar de ello. “
Muy entretenida, para lectores que disfruten de historias familiares narradas con elegancia, en las que la memoria y el pasado marcan el futuro de las nuevas generaciones.
Mipequenorinconblog
 04 August 2020
Reina recibe una llamada de un desconocido, que le dice que ha encontrado una carta dirigida a su madre en la que relatan que su padre no se suicidó hace más de cuarenta años, sino que fue asesinado. Y que van de abrir la tumba de su padre para averiguar más cosas.

A pesar de los años transcurridos desde el fallecimiento de su padre, la posibilidad de que este fuera asesinado cobra otro sentido en la vida de Reina y decide ir a Conques, a la apertura de la tumba donde supuestamente descansan los restos de su padre.

Durante los dos día que Reina pasa en Conques, iremos descubriendo los secretos del pasado de José Gené desde que era un niño, el momento que fue destinado a la guerra hasta su fallecimiento en Conques, alternando capítulos del pasado con el presente.

Hace muchos años descubrí la pluma de la autora con "Habitaciones cerradas", una novela que me fascinó. Después de tanto tiempo, al volver a leer algo de ella he vuelto a sentir esa esencia que tiene para escribir. Con una narrativa muy cuidada, contada en tercera persona me ha gustado conocer la historia de José Gené, de como fue su vida antes y después de la guerra y las secuelas que el amor dejó en su persona. de Reina solo sabremos unas pinceladas de su vida ya que el papel importante en esta historia lo tiene su padre. Además después de leer esta novela he sabido que Reina tiene su propia historia en "Todo el bien y todo el mal" libro que sin duda tengo que leer, y que "Seguiré tus pasos" es la historia de sus padres y que se pueden leer independientemente. La novela histórica es de mis favoritas y más si tratan de la guerra civil Española, así que esta novela sin duda ha cumplido mis expectativas y os animo a que os sumerjáis en la historia de los progenitores de Reina.
Enlace: https://mipequenorinconblogs..
elviraleo
 25 July 2020
Llevaba mucho tiempo queriendo leer a esta autora y ya tenía varios de sus libros pero no ha sido hasta este que me he decidido a dar el paso. He empezado con este libro porque vine escuchando bastantes buenas críticas de él y me animaron mucho a darle una oportunidad. Y el resultado ha sido fantástico y me ha encantado el resultado.
En este libro, la autora pone como personaje protagonista a Reina, la cual va a tener que investigar para descubrir la historia pasada de sus progenitores, de la cual tanto desconoce.
Después de haberse dado una tregua en el trabajo, Reina cree que es buen momento para contactar con el escritor que contactó con ella y poder descubrir así la verdad de su pasado familiar, es decir, de ver si es como se lo han contado o si hay más de lo que siempre le han contado, como ella sospecha.
Dado lo anterior, en la historia podemos ver como se mezclan 2 líneas temporales, siendo estas el presente de Reina y su pasado familiar. La autora nos va a hacer plantearnos una serie de temas y reflexionar a la vez de meternos en la historias y hacernos sentir uno más de ella. También nos va a enseñar muchas cosas especialmente sobre el pasado y de la situación que había entonces.
En esta novela, los personajes son muy reales y muy bien construidos los cuales nos van a absorber y a dar más ganas de conocerlos y explorarlos. La ambientación tampoco se queda atrás siendo muy descriptiva y visual haciendo así la historia mucho más real y absorbente.
En conclusión, es una novela muy dinámica y absorbente que nos va a enseñar muchas cosas mediante sus capítulos cortos y que no va a dejar indiferente a nadie. Muy recomendable.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro