Editorial: Ediciones Labnar (02/10/2020)

Calificación promedio : 4.47/5 (sobre 16 calificaciones)
Es época de cambios en la República de Ylandra y la quietud de una calma tensa se quiebra ante los brotes de conspiraciones, vendettas y traiciones.

Las elecciones para cubrir el puesto de gobernador del oeste se convierten en escenario de la rebelión de los esclavos anirios. Un alzamiento alentado por un misterioso asesino de terratenientes conocido como el Inferus.

La Escuela, una institución que instruye a jóvenes con dones extraordi... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (18) Ver más Añadir una crítica
Laia
 28 enero 2021
Ylandra es una gran república, donde diferentes culturas conviven a la vez que se juzgan entre ellas. Los juegos de poder están siempre a la orden del día y la magia parece algo tan místico como científico.
¿Qué ha pasado en Ylandra? La historia ha sido retorcida por los hijos de aquellos a los que debíamos temer, las filas del bien no saben lo erróneo.
Esclavistas acérrimos y pueblos en los que son libres esas mismas personas, escuelas de magia, política, sectas y sociedades secretas, revoluciones, secretos, drogas y amor. Creo que esta historia no deja nada sin tocar.
Tiempo de osadía es una novela coral en la que seguimos a unos personajes extendidos por toda Ylandra en diferentes posiciones de poder y condiciones. Después de leer esta primera entrega puedo ver como se pueden escribir sin problema seis libros más al rededor de este mundo.
Aun que la novela es extensa y abarca todo un año de tiempo los capítulos son cortos y esto hace una lectura ágil. También nos deja centrarnos en aquellos puntos de vista que puedan gustarnos más sin tener que esperar muchas páginas a retomar su línea argumental.
Los narradores tienen ciertos puntos en común en algún momento de la historia. Eso hace que conforme avances vayas pidiendo tener una visón mucho más amplia de toda la telaraña de tramas que el autor está desarrollando al rededor de estos personajes. al terminar el libro siento que solo he conseguido desentrañar una pequeña constelación de todo lo que puede llegar a ser esta historia.
Sus muchos personajes, puntos de vista y la construcción del mundo puede parecer que el inicio vaya a ser algo confuso, pero todo lo contrario. El autor consigue iniciarnos en su mundo de una manera bastante suave. Introduciendo los personajes en un orden algo aleatorio a la vez que no deja empezar a ver algunas conexiones y sin abrumarnos con una gran cantidad de información, dándonos lo justo en cada momento para que la incógnita dure mientras el lector procura sus teorías. También es toda una ayuda que Roberto Navarro haya creado unos personajes muy marcados y fáciles de diferenciar entre si.
Una de las cosas que más me han gustado de este libro ha sido el poder disfrutar de la brutalidad y crueldad de este mundo. Las escenas de violencia no son un recurso muy utilizado, pero cuando una ha de aparecer puedo aseguraros que será tan detallada como nos gustan a los lectores de grimdark. A estas escenas se le añade el placer de leer un libro en el que el autor no salva a sus personajes de manera innecesaria, no hay bote salvavidas de última hora. Y, si ha llegado el momento de que ese hilo narrativo ceda, sin duda cederá de una manera muy satisfactoria.
Hablemos de world building, y lo que todos solemos centrarnos en los mundos de fantasía: el sistema de magia.
No es un sistema de gran colorido ni estrafalario, sin duda muchos diremos que tira hacia el lado científico (por el momento, la sensación sin duda es que Navarro nos ha explicado una minucia en comparación con el todo) pero que no impide a los usuarios hacer unas cuantas cosas bastante impresionantes y que sin duda se merecen un par de florituras.
Una cosa que me chocó lo poco que salió (y para bien) es que podes esperar algún atisbo de arma de fuego. Mostrando que, por mucha magia y esclavitud que pueda haber en este mundo, las invenciones siguen la moda. Así que no, no es otra historia de fantasía con aires medievales.
En la trama pasan muchas cosas, y por mucho que quisiera extenderme en este aspecto no acabaría nunca, por que tengo la sensación de que mi cerebro solo ha podido llegar a desentrañar una pequeña fracción de todo lo que pasa.
La historia de Ylandra se extiende más allá del momento actual: tiene una base sólida llena de información, una cultura muy diversa y una sociedad que se encuentra en polos opuestos. Y todo esto se nos desgrana poco a poco sin abrumarnos, la historia del mundo acompaña la trama, los prejuicios se descubren con los personajes y al situación... bueno, esto va siempre de mal en peor.
Lo que me ha gustado de todos estos personajes y la sucesión de descubrimientos y todas las explicaciones implícitas y las que no lo estaban es que he terminado el libro con la sensación de saber mucho a la vez que la sensación de solo descubrir una pequeña parte. Durante todo el libro recabamos pequeños datos sueltos y Navarro se las ha ingeniado para recolectar esos pequeños trozos y rellenar los huecos de una manera muy sutil y sin que se sienta info dumping. Por que esta es otra, olvidaros de largas parrafadas explicando cosas, al lector se le deja entre escenas para que pueda leer entre líneas.
Ya he mencionado en algún punto anterior que los personajes que nos narran Ylandra se sienten definidos, tienden a lo gris y que como mínimo os vais a encariñar de unos cuantos. Pero siempre están los típicos:
Personajes míticos, siempre hay alguno ¿cierto? Pues no, nadie a quien no podamos ver en carne y hueso, o ninguno al que no se le vea la cuerda tras el telón.
Los malos, siempre tiene que haber malos ¿o no? La verdad es que ver esa pequeña línea giraste entre lo bueno y lo malo de todos los personajes ha sido de esos placeres lectores con los que no me encuentro muy menudo. Claramente, hay personajes más blancos y otros más negros, pero en la gran mayoría de ellos puede apreciarse esa pequeña línea.
También tenemos algo de representación del colectivo, centrado en una pequeña línea pero que muestra cuan basto es el mundo y sin duda desencadena unos cuantos giros interesantes.
Por el momento, en cuanto a relaciones amorosas, todas estaban ya ancladas antes del inicio del libro, pero espero ver ese build up entre líos amorosos en los próximos ¡Seis libros van a dar para desarrollar culebrones!
Y ya para terminar ¿Alyen-Amelyn-Allyson? ¿No había nombres más parecidos? Tengo que admitir que en algún momento al inicio del libro tuve que hacerme una plantilla con quien era quién. Sin duda hay uno de ellos que es muy distinto a los otros dos, pero yo siempre tiendo a las confusiones.
Ylandra. Tiempo de Osadia, es un libro que sin duda sienta un precedente para los venideros. Un inicio de saga que explica muchas cosas mientras tienes la sensación de haber cinco más en el tintero. Me quedo con ganas de más después del giro final, después de lo poco del sistema de magia que he visto, después de las revelaciones del Infernus y, sobre todo, con muchas ganas de más después de una historia tan extensa, envolvente y adictiva.
Enlace: https://youtu.be/Sltud3fu3Nc
AlhanaRhiverCross
 03 febrero 2021
Por norma general, me llaman mucho las novelas que va publicando Ediciones Labnar pero como suelo ser MUY superficial y no leo sinopsis, normalmente me dejo llevar por las portadas la mayoría de las veces. En este caso, la portada de Tiempo de Osadía no me llamaba especialmente la atención ni me entró por los ojos. de hecho, pienso que no le hace la suficiente justicia al contenido del libro ni en diseño ni en elección de imagen ni en gama de colores, y puestos a dar una opinión que no viene a cuento, me gusta muchísimo más la ilustración de la portadilla interior porque me parece más llamativa y de corte más épico y medieval. Sin embargo, con Roberto Navarro sentí una corazonada y quise leer su novela por él, porque algo me decía que su forma de escribir me iba a encantar y también porque sospechaba que esa portada rojiza me estaba engañando y no me iba a encontrar con una novela de misterio gótico sobre una secta satánica con fijación por los tonos sangrientos.
Honestamente, dudo mucho que vaya a continuar leyendo la saga porque ya me costó lo mío decidirme si comenzaba o no con esta primera novela. al final me convencí de que mi mejor motivo para lanzarme era conocer a un nuevo autor nacional de fantasía, porque últimamente me había centrado demasiado en dar oportunidad a autoras y la verdad es que la última vez que me he lanzado a ciegas con un autor español ahora resulta que está en mi top de favoritos y yo sin saberlo. Así que teniendo esto claro, comencé a leer Tiempo de Osadía sabiendo que lo más probable es que no vaya a saber cómo continua la historia en los otros cinco tomos que quedan de la saga. Para mí es demasiado y siempre me han dado una pereza máxima las historias que son más de dos libros, salvo contadas excepciones. Además, siendo del todo sincera y suponiendo que no voy a continuar, me he planteado varias veces abandonar la lectura a lo largo del libro porque sabía perfectamente que no era el momento para mí de leer algo así. Si esto lo llego a pillar en mi época de Los Pilares de la Tierra, Dragonlance o Canción de Hielo y Fuego, hubiese sido otro cantar. Hubo un tiempo en que disfrutaba mucho más de largas y interminables sagas, de libros tochos en lo que todo lo que les ocurre a los personajes son infortunios, mezclando intrigas palaciegas, traiciones por todas partes y mucho politiqueo por aquí y por allá. Ylandra tiene un poco de todo eso. pero intenta ir más allá.
Estamos ante una novela coral, con múltiples personajes con capítulos individuales aunque sin ser narradores directos y no tendría sentido que me detuviera a describir ni tan solo un poquito a cada uno de ellos. He perdido la cuenta de los que son, pero puedo decir, por ejemplo, que hay unos cuantos que estaba deseando poder leer sus capítulos y otros cuyas tramas no me interesaban tanto, algo que en este tipo de libros me parece bastante normal y ningún problema con ello, porque eso me hacía querer leer más rápido para llegar a los personajes que de verdad me enganchaban. Aquí no hay buenos ni malos, solo hay grandes personajes grises de un lado y del otro de la línea del bien y del mal o caminando peligrosamente sobre ella, pero todos ellos tienen una construcción enorme, casi tanto como el propio mundo en el que se mueven. Uno de los que me han parecido más fascinantes ha sido Aleyn Somerset, una antigua leyenda al que todos dan por muerto aunque es evidente que no lo está y aunque al principio me pareció una especie de Trancos del El Señor de los Anillos, pronto vi que era más como un Edmundo Dantés obsesionado por la venganza, con poca o ninguna piedad, implacable con sus enemigos y con quien se interponga delante de su espada y con todo el cinismo reconcentrado y estimulante de un buen antihéroe. Por muchos motivos, y aunque hay personajes juveniles, la novela es adulta, sin lugar a dudas. Tanto el tono como la misma narrativa se dirige a un público adulto, lo que no impide que sirva también como literatura juvenil sin que eso sea menospreciar la calidad por mucha etiqueta que se le quiera poner. de hecho, uno de mis personajes preferidos ha sido uno de los de la rama juvenil, Güido, un esclavo anirio (la raza sometida en Ylandra) que forma parte del servicio de la plantación Wellington, en la que vive su amiga (y ama) Mara, por la que siente algo muy especial en secreto (obviamente, prohibido). El chico se ve envuelto en una conspiración de los esclavos para derrocar y matar a los amos pero, a pesar de que ansía que esa insurrección logre la libertad para los suyos, a la vez se debate por su lealtad hacia Mara, que acaba de regresar de la Escuela (de magia, para entendernos) después de varios años fuera de la plantación. Así que hay mucha miga con la que pringar en el salseo.
En cierto sentido me ha recordado a La Sombra del Viento de Patrick Rothfuss, con toda la trama de Mara en la Escuela, donde la chica está aprendiendo a convertirse en maestra alquimista, con su propia mentora y rodeada de compañeros que estudian para ser cronistas, sanadores y otras disciplinas. Toda esta parte de la trama me ha entretenido mucho, no lo puedo negar, pero desde mi punto de vista no deja de ser algo que ya hemos podido leer en muchas ocasiones y en ese sentido el autor se ha arriesgado poco: Mara asiste a diversas clases de magia; consigue una mentora muy molpona con mucho carácter que pretende no encariñarse con Mara pero fracasa estrepitosamente; conoce y se relaciona con otros compañeros y se mantiene ajena a los tejemanejes de los mandamases de la Escuela con respecto a la postura geopolítica de Ylandra en general. Todo muy sacado del tópico "estudiante de magia". Sin embargo, lo realmente interesante de este personaje es su situación familiar con respecto a su tiránico padre, que se postula como futuro gobernador y pretende llevarse por delante a quien se le oponga, y con sus hermanos mayores, los gemelos Viktor y Jules, dos polos opuestos. Menuda familia, por decirlo suavemente. Mientras que Viktor está pensado para causarnos rechazo automático, porque es un poquito insoportable (ni siquiera él mismo se aguanta y por eso bebe hasta el agua de los abrevaderos a ver si consigue olvidarse de propia existencia), Jules es todo lo contrario y lo único que nos provoca, con toda la intención, es ternura y un deseo incontrolable de que sea feliz. Pues va a ser que no. Aquí prácticamente todo lo que le ocurre a los personajes principales son desgracias y una serie de catastróficas desdichas para nuestro deleite de sádicos lectores. El autor tampoco escatima en descripciones detalladas de las ejecuciones públicas, injusticias al amparo de leyes crueles o violaciones consentidas, con algún que otro fundido a negro para que también trabaje nuestra morbosa imaginación.
El worldbuilding es inmenso y continuo, ya que de forma constante estamos asimilando aspectos del mundo que crea el autor desde cero. Aunque se trata de fantasía pura, no cae en la trampa de incluir las razas y seres fantásticos más habituales, o de mezclar magia absoluta con criaturas mitológicas y saturarnos de elementos imaginarios. Por el contrario, Roberto Navarro ha optado por una historia de corte más político y realista, con conflictos más humanos como la lucha contra la esclavitud, el dominio de unas clases sobre otras, la lacra de la homofobia, las venganzas del pasado, conspiraciones y golpes de estado, revoluciones de los oprimidos, el terrorismo y las guerrillas, masacres por ideologías… Es decir, nada que no podamos encontrarnos en la realidad pero dándole un contexto fantástico. Objetivamente me ha parecido una novela absolutamente sublime y deliciosa en este sentido para cualquier fanático del género, súper trabajada al detalle en la religión, las antiguas guerras y conflictos, las dinastías, las leyes… Sin embargo, como lectora y de forma subjetiva, tengo que reconocer que también ha sido la causa de que la novela no me haya dejado maravillada en cuanto a entretenimiento se refiere, porque la mayor parte del tiempo desconectaba mi atención al instante cuando la narración derivaba hacia la política una y otra vez. Si me aburre en la vida real, ya puede ser súper interesante en la ficción que no voy a poder leer dos páginas seguidas de política ficticia. Y esta novela contiene política por encima de mis posibilidades, sintiéndolo mucho.
Habría muchísimo más para comentar, muchísimos personajes de los que poder opinar largo y tendido y muchísimas tramas que han quedado abiertas y súper abiertas (como el giro del final de cierto personaje que durante toda la novela me había estado aburriendo soberanamente y ahora resulta que es el más interesante de todos). Pero resulta imposible tocar todo porque la novela es amplísima en todos sus elementos. No en vano, supone la puerta hacia una saga de seis novelas que estoy segura de que tendrá una trama increíble en su conjunto y que podría convertirse en una saga de culto grimdark a nivel nacional, con algo de suerte y de oportunidad. Por otra parte, como siempre digo, echo en falta los mapas en historias de estas características porque me facilitan mucho la tarea a la hora de poder ubicarme yo en cada cambio de escenario y también para poder situar mentalmente a cada personaje, porque la mayoría del tiempo no he sabido ni dónde estaba cada uno ni si estaban lejos o cerca unos de otros. Sin embargo, no tengo nada que objetar en cuanto a la edición y a la corrección, que me parecen impecables porque no he podido encontrar ni una sola errata ni una sola frase mal construida y, teniendo en cuenta la extensión de la novela, es realmente admirable el cuidado con el que se habrá realizado esa parte del trabajo de publicación.
En otras palabras, Tiempo de Osadía es un buen libro, una muy buena primera parte y una forma estupenda de haber conocido a un nuevo autor nacional de fantasía épica. Además, Ylandra se postula desde ya en su inicio como una gran saga grimdark que gustará muchísimo a los fans acérrimos del género. Sin embargo, yo no lo recomiendo ni como libro introductorio para lectores curiosos que se van a iniciar en este tipo de literatura ni como lectura ligera para descansar de otros géneros, ni siquiera para intercalarlo. Es un libro para leer y disfrutar lentamente de él y de todas sus páginas, para engancharse de forma paulatina y para ir conociendo poco a poco a unos personajes que no se sabe muy bien sin son blanco o negro o gris claro o gris oscuro. Para mí ha sido una forma estupenda de conocer a un nuevo autor y de anotarlo para tenerlo en cuenta de ahora en adelante, si no con esta, con cualquier otra historia suya más liviana.
Enlace: https://enmitiempolibro.blog..
Alpispa
 05 abril 2021
Estoy muy contenta de haberme animado a leer la novela, y de que él me diera la oportunidad de ello, porque ha sido una lectura que me ha encantado de principio a fin.
Ylandra. Tiempo de Osadía nos presenta varios frentes abiertos, que parecen ser independientes de primeras, pero poco a poco todo se va relacionando entre sí. Partimos de la existencia de una profecía que parece que ha comenzado a cumplirse, una profecía que pone en peligro la situación de Ylandra y que requiere inmediata actuación por parte de los que están dispuestos a protegerla. Conoceremos a la orden de Addai, una orden que está en peligro de extinción y se basa en desconfiar y luchar contra los maestros. Por otro lado, los esclavos anirios están organizando revueltas contra sus amos, guiados por la misteriosa figura de el Inferus, lo que supone un peligro para el sistema establecido, por lo que es una amenaza que debe cortarse de raíz. Asimismo, contamos con la Escuela, una institución de gran poder, el hogar de los maestros, los cuales se especializan en diferentes tipos de magia y tienen unas estrictas normas de vida.
Como dependiendo de donde nos encontráramos, había unas normas u otras, y también algunos de nuestros personajes viajan a diferentes lugares del territorio, agradecí infinitamente que la edición del libro viniera con mapa incluido. En este tipo de novelas los agradezco muchísimo, porque nos ayuda a hacernos una idea de dónde se encuentra cada personaje en todo momento, cuánto terreno han tenido que atravesar, los días de viaje, etc.
Ya puestos un poco en situación, que como veis, es bastante compleja de primeras, pasamos a hablar un poco de los personajes. Lo haré un poco por encima, dando pinceladas sobre ellos, pero sin soltar demasiada información, porque es genial conocerlos a ciegas. Por un lado, contamos con Deian Wellington, un hombre poderoso, ambicioso, tirano y cruel. Ha sido el personaje que peor me ha caído, con diferencia, en el transcurso de la novela. Pero eso no quita que esté muy bien construido. Sus hijos, Viktor, Jules y Mara, son muy diferentes entre sí. Viktor parece ser siempre la sombra de su padre, siempre dándole su apoyo y dando apariencia de rectitud; Jules es el rebelde de la familia, el cual está totalmente en contra de su padre y de los actos que comete y quiere cambiar el mundo y las injusticias que en él se cometen, y Mara es una joven que acaba de salir de la Escuela y debe decidir si quiere seguir estudiando para convertirse en maestra, o, por el contrario, volver con su familia. Mara ha sido uno de mis personajes favoritos, por su viveza, su gran corazón, sus ganas de salvar el mundo y la inteligencia que posee, porque se nota que tiene mucho potencial y apenas está empezando a mostrarlo.
Relacionado con esta familia está Guido, un esclavo que sirve a la familia y siempre ha tenido una relación especial con Mara, y que sabe más de las revueltas de lo que dice, lo que le traerá algunas consecuencias y lo obligará a actuar en determinadas ocasiones. Otro de mis personajes favoritos ha sido Siara Roschard, una mujer que ha vivido enfadada con el mundo y sumida en la autocompasión desde que asesinaron a su marido. Su carácter es algo agrio y exigente, pero ama la alquimia y debajo de esa armadura que lleva puesta, se esconde una gran mujer. Aunque a veces es un poco bruta, eso sí. Por otro lado, contamos con la famosa Allyson Lumeni, la que tiene cierto poder gracias a que afirma el haber acabado con un gran traidor que cometió crímenes horribles. Nunca se encontró el cuerpo del hombre, así que muchos dudan de su palabra, aun habiendo pasado varios años tras el acontecimiento.
Por último, hablaré de Aleyn, un hombre que ha vivido en el exilio durante mucho tiempo, hasta que la situación de alarma del posible cumplimiento de la profecía que afecta a Ylandra lo pone en movimiento. Es un personaje que me genera muchísima intriga, porque no sabemos bien qué esperar de él. Parece un buen hombre, pero ha hecho cosas muy cuestionables y su carácter es un tanto voluble. La mayor parte de la historia la vive acompañado de Samael, un chico que me parece un amor y que ha pasado una infancia difícil.
Hay más personajes, que ayudan a enriquecer la historia todavía más, pero para mí, los más importantes son estos. Hay un par que me dejo en el tintero a conciencia, porque quiero que sean sorpresas, en especial lo referente a un comandante y a una mujer que se mete en juegos políticos.
Como veis, son muchos nombres y mucha historia nueva. Por eso, es normal que al principio estemos un poco confundidos, nos liemos un poco con los nombres y con los datos que nos cuentan y tendamos a mezclarlos. Yo estoy un poco acostumbrada a ello al haber leído otros libros del estilo, pero si vosotros no soléis hacerlo, no os preocupéis ni os asustéis. Aunque empecéis perdidos, poco a poco las cosas se van esclareciendo y nos vamos familiarizando con la historia. Además, en algunos puntos el libro es bastante introductorio, el autor tiene que presentarnos una gran cantidad de información y consigue dosificarla para que no resulte pesada y vayamos entendiendo qué sucesos han llevado a la situación que hay y qué peligros acechan. Aun así, he echado un poquito en falta más datos sobre los Tres y sobre la orden de Addai; se habla de ellos, pero de manera un tanto abstracta. También me gustaría que se detallara más el pasado de Aleyn. de todas formas, son cosas en las que estoy segura de que se profundizará en la siguiente entrega.
Esta gran cantidad de información no viene dada toda de golpe, sino que se entremezcla con momentos de acción, intriga, conspiraciones, juegos de poder, etc. Algunos personajes son maestros del engaño y otros son capaces de cualquier cosa para conseguir sus objetivos. Todo ello provoca que nos enganchemos a la lectura, queriendo saber más y más, quedando sorprendidos con algunos giros que hay en la trama, que dejan con la boca abierta. La verdad es que he disfrutado muchísimo de la lectura, que parece que va aumentando el ritmo hasta finalizar con una revelación impactante. Estoy deseando que salga la segunda parte, por lo que tengo entendido, el autor ya ha terminado de escribirla, y se prevé que salga a la venta en otoño de este año.
Enlace: https://adictaloslibros.blog..
LuciaNN
 12 abril 2021
Pocas veces leo libros de fantasía, pero cuando el autor me ofreció leer su libro, me llamo mucho la sinopsis y la verdad que no me ha defraudado nada!
Tenemos una novela, en la que destaca la cantidad de personajes, y cada personaje tiene su capítulo individual, algo que me encanta, ya que hace que sigas leyendo para saber que pasa con la trama de alguno de ellos.
No es una novela juvenil, algo que pensé cuando empecé a leer, ya que el tono , la narrativa, y algunas expresiones, son claramente para un público adulto.
Para mi, es un libro introductorio a una mundo muy muy extenso, prácticamente en este libro nos presentan a los personajes, y al mundo que se ha creado.
Un libro en el que se representa una lucha política entre varias regiones de Ylanda.. Hay un bando en el que lo importante es el poder, a cualquier precio, no importa si tiene que matar a cualquiera con tal de conseguir el poder. Pero entrarán en juego otros personajes que estarán en contra.
Tendremos una Escuela donde se aprenderá magia, esto me recordó un poco a Harry Potter pero a lo grande. Me ha parecido una historia muy completa, con unos personajes muy completos y a los cuales iras conociendo poco a poco.
Y como digo y bien me confirmo el autor, es el primer libro de una saga de seis, que me ha encantado!
Recomiendo la lectura a todos los amantes sobretodo de la fantasía, y a los que menos nos gusta la fantasía, también lo recomiendo, no es para nada complicado y la verdad que se disfruta mucho.
Eurus
 21 octubre 2020
La sinopsis nos introduce muy bien la historia y os recomiendo que la leáis para poneros un poco en contexto; es extensa pero necesaria. No quiero añadir ningún comentario más de la trama porque lo mejor es ir a ciegas y descubrir todo este hilo de acontecimientos de forma paulatina.
La novela comienza con una reunión y el inicio del cumplimiento de una profecía en Ylandra. Este punto de inflexión será el comienzo de los retazos de la verdadera trama, la cual atrapa desde las primeras páginas. Y es que el autor ha sabido gestionar los acontecimientos para enganchar al lector y mantener la expectación. Debido a esto, el ritmo del libro es ágil y todo se capta de una forma sencilla y amena, detalle que me sorprende porque hay mucha información. No he tenido tiempo de aburrirme porque siempre están ocurriendo eventos, incluso en los capítulos más reflexivos.
El desenlace ha sido un no parar de sucesos y de giros argumentales para nada predecibles, que te dejan sin aliento. Las últimas páginas son muy intensas y revelan mucho más de lo que puede parecer en un principio.
La novela está narrada en tercera persona a través de varios personajes. Me reservo el derecho de mencionarlos a todos porque es mejor que os sorprenda y bueno, quizás haya algún que otro destripe. Personalmente, siempre es un acierto conocer a varios personajes cuyas historias está unidas de una forma u otra. Es cierto que puede confundir un poco al principio, sobre todo porque son muchos nombres, pero no es algo arduo y en unos capítulos ubicas a todos los personajes.
La creación del mundo es impresionante. Solo puedo comentar cosas positivas porque tanto la distribución geográfica, la cultura y la política están muy bien descritas y conectadas. Si a esta mezcla tan fantástica le añadimos una profecía y tres dioses, todo se vuelve inquietante y mucho más interesante.
Un punto que me ha hecho mucha ilusión ha sido poder disfrutar de la vida académica en todo su explendor. Conoceremos la famosa Escuela donde los aspirantes se tienen que decantar por una de las seis disciplinas: Mentalista, cronista, alquimista, brebajista, sanador y sanctorum. Es cierto que no hay muchísimos capítulos que expliquen la vida estudiantil, pero son maravillosos y están llenos de tensión, aventuras y misterios.
Los personajes se desarrollan muy bien y todos ellos tienen una evolución notable. No existe un personaje que me haya dejado a medias, todos ellos tienen mucha fuerza y han sabido transmitirme algún tipo de sentimiento. Es increíble cómo empezamos la historia sin saber nada de ellos y vamos sintiendo poco a poco como comienzan a formar parte de nosotros.
No quiero dejar esta reseña sin hablaros un poco sobre varios de mis personajes preferidos (aunque creo que me han gustado todos). Mara ha sido un personaje que me ha súper encantado. Su trama me ha tenido muy enganchada y en todo momento he sentido una cercanía con ella que no puedo expresar con palabras. Su pasado (y futuro) es complicado, su padre no es santo de su devoción y ella solo quiere intentar ser una mejor persona y ayudar a los demás. Mara tiene un amigo llamado Güido que es anirio, es decir, un esclavo. Su relación me gusta mucho, aunque creo que me he quedado con ganas de saber más sobre ellos. Mara tiene mucho potencial como personaje, pero Güido no se queda atrás.
Siara es una maestra alquimista que me ha dejado sin palabras y cuya personalidad tan fuerte, sincera y sin tapujos ha hecho que se gane un hueco en mi corazón. A veces es cabezota y ni sus acciones ni sus formas son las más adecuadas, pero tiene todo mi respeto.
Por supuesto, hay más personajes relevantes que me han encantado como son el Inferus; un ser que quiere ver el mundo arder, y Jules; uno de los hermanos de Mara. ¡Os animo a que los conozcáis!
Con respecto al romance, la verdad es que me ha convencido, ya que no es nada empalagoso y se trata todo desde una visión más adulta. En este punto tengo que comentar que hay partes de este mundo donde se trata la homosexualidad como una enfermedad. En cambio, hay zonas donde esto no es así.
El estilo narrativo del autor es atrapante en todos los sentidos. Utiliza unas expresiones y un vocabulario cercano, pero que combinan a su vez con un mundo complejo y bien estructurado. Me he sentido muy cómoda leyendo al autor, y tengo que confesar que hacía un tiempo que un libro de fantasía no me apasionaba tanto.
Por último, me gustaría hablar de la gran edición que nos trae la editorial. La portada es preciosa, tanto por diseño como por elección de colores. Además, nada más abrir el libro nos encontramos con un mapa a color del mundo que ha creado el autor. Increíble es poco, y después de leerlo puedo confirmar que es una novela espléndida tanto por fuera como por dentro. El esfuerzo y el cariño que ha puesto todo el equipo de la editorial y el autor ha merecido mucho la pena.
Ylandra: Tiempo de osadía es un libro de fantasía muy completo, ya que está lleno de tramas políticas, aventuras, misterio, traiciones y romance. Esta historia todavía tiene mucho que contar porque estamos ante una saga de seis libros, así que estoy deseando que llegue ya otoño de 2021 para poder continuar esta aventura.
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..
AlpispaAlpispa05 abril 2021
La verdad tiene la extraña cualidad de provocar dolor
AlpispaAlpispa05 abril 2021
-La paz es algo bello y frágil, tanto que si la abrazáramos se rompería -susurró ensimismada.
MonTseMonTse22 octubre 2020
Por fin tenía un lugar donde dejarse llevar, donde no tenía que preocuparse en fingir. Porque así había sido su vida. Una huida hacia delante y sin mirar nunca hacia detrás. Negando sentimientos, ilusiones y esperanzas. Negando el constante murmullo de su mente diciéndole que él no era como los demás. En definitiva, negándose a sí mismo, cada átomo de su persona siendo negado por esa misma persona.
LibezzyLibezzy28 marzo 2021
Estaba jugando a algo diferente, más repugnante, complejo y perverso que la guerra. Estaba jugando a la política
MonTseMonTse22 octubre 2020
En ese caso, te diré qué tienes que hacer con la aflicción, la pena, el odio, el rencor, la culpa, las ganas de venganza y con todo lo demás en lo que ahora mismo te has convertido. ¡Abrázalo! Agárralo tan fuerte como puedas y no lo sueltes nunca. Todas esas emociones moldearán tu fuerza y tu poder. Así pues, no las evites, ni reprimas, ni suprimas. No importa cuánto duelan. No importa si agujerean tanto tu corazón que temes ser incapaz de volver a respirar. Deja que lo hagan. Deja que te hieran. Deja que te maten. Son vida y de la vida procede nuestro conocimiento y nuestro poder.
otros libros clasificados: novela coralVer más

{* *} .. ..