Crítica de LAKY

LAKY
02 June 2020
En “Todo el bien y todo el mal” conocimos a Reina, una profesional de éxito que tuvo que enfrentarse a una terrible noticia. En esa novela Reina se desnudó ante nosotros: nos habló de su hijo, de su marido, de sus padres, de lo que quería y de lo que pensaba. Llegamos a conocerla muy bien. Pero había algo de Reina que no conocimos porque ella misma no lo conocía: el pasado de su familia. Precisamente de eso se va a ocupar esta novela.

Un hombre que está escribiendo un libro llama a Reina y le da información sobre José Gené, su padre. José murió cuando Reina era una niña y ella no le dio más vueltas al asunto. Pero parece que las circunstancias de su muerte no están claras y ese investigador pretende abrir la tumba en busca de pistas. Reina se dirige a Conques, el pueblo leridano donde su padre está enterrado. Allí averiguará la historia de su familia.

La novela se estructura en dos tramas. La del presente nos habla de la Reina actual, de su viaje a Conques y de lo que va averiguando sobre su padre. La del pasado nos retrotrae a los años 30 del siglo XX, antes, durante y después de la guerra. Allí conoceremos a un José Gené joven, hijo único de una tendera, con una cierta posición. Veremos cómo se enamora, cómo es llamado a filas cuando la guerra estalla y lo que en ella pasó. Iremos siguiendo sus pasos hasta su prematura muerte.

La trama del presente, se enriquece con un cierto toque de misterio que se deriva de un accidente de coche que sufre Reina al llegar a Conques y lo con él relacionado. En el pasado, la trama familiar de José Genes se enriquece con la contienda y, después de ella, con cierto personaje oscuro que pulula siempre a su alrededor.

“Seguiré tus pasos” es continuación de “Todo el bien y todo el mal” por lo que debería leerse habiendo leído la anterior. Sí que es verdad que, de no hacerlo, no habrá problemas para entenderla pues la autora da los suficientes datos de lo que pasó en la anterior novela para entender a Reina pero lo suyo es ver su evolución y saber de primera mano lo que le pasó en la anterior novela que ha marcado su vida, su presente y su futuro. En esta novela vemos las consecuencias de lo que allí pasó, sabremos cómo está lidiando con ello, cómo se las arregla para salir adelante… También veremos cómo se ha dado cuenta del papel que la familia representa en su vida y, por ello, no duda en dejarlo todo e ir a Conques para intentar averiguar el pasado de su vida y, más en concreto, el de su padre. Un padre al que nunca vio cómo alguien cercano y cuya pérdida no le duele especialmente.

Una de las cosas mejores de la primera novela fueron sus personajes y esta circunstancia se repite en la segunda. Son personajes magníficos, empezando por Reina y siguiendo por los demás. Me ha dado pena que protagonistas de la anterior novela como Samuel, Félix, Alberto o Ulf sean aquí secundarios - o, apenas, una referencia- pero me ha gustado conocer otros nuevos como a los padres de Reina, a Mercedes o la anterior Reina, la madre de José Gené. Todos los personajes están cuidados al máximo, sus perfiles psicológicos trazados con mimo; la autora les dota de muchísima realidad y eso hace que te los creas. El que sean buenos no significa que estemos de acuerdo con todo lo que hace no, incluso, que alguno nos resulte un poco odioso. Son personajes con sus cosas buenas y sus cosas malas, con aristas y dobleces… es decir, reales. Como en la anterior novela, Care les va a someter a circunstancias excepcionales, sobre todo a los del pasado. Circunstancias dolorosas y duras que forjarán su carácter.

La historia transcurre entre Barcelona y Conques (Lleida). La parte del pasado casi toda en Barcelona y la mayor parte de la del presente en Conques. Los escenarios están muy bien dibujados, tanto espacial como temporalmente. Conoceremos la Barcelona de antes y después de la guerra civil, el pueblo de Conques, pequeño, con una forma de vida diferente…

La novela se estructura en cien capítulos de corta extensión más una especie de epílogo. En ambas tramas es un narrador omnisciente quien nos va contando la historia. Con un lenguaje pulcro y cuidado, Care conforma una historia que da gusto leer. Una historia de carácter intimista en la que los sentimientos están a flor de piel pero que, además, gustará a los no especialmente aficionados a las novelas intimistas (como yo misma) por las dotes de intriga, guerra y secretos familiares que incorpora. Todo ello hace que sea una novela muy entretenida, de fácil lectura, que se lee muy a gusto.

Conclusión final

Care Santos me ha vuelto a conquistar. Ha sido un auténtico placer reencontrase con Reina y acompañarle en su descubrimiento.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..