María del Carmen Moreno Paz (Traductor)
Editorial: Larrad Ediciones S.L. (30/11/-1)

Brescia, siglo XVII: un afanoso artesano comienza la fabricación de su violín perfecto, destinado a convertirse en la máxima expresión del arte de la lutería. Durante los convulsos comienzos del siglo XX, un joven que aspira a vivir de su música pone sus vistas en América, la tierra del jazz y las improvisaciones hasta el amanecer. En la actualidad, una pintora parisina trata de hacerse un hueco en el mundo del arte, mientras que un exitoso empresario redescubre una... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Letrasdeluz7
 30 July 2021
-Giuseppe. Brescia, siglo XVIII: Giuseppe es un lutier que trabaja en el taller del gran Giovanni Maggini. Lleva muchos años fabricando instrumentos con una precisión y un cariño inigualables, especialmente violines, pero su maestro, en lugar de apreciarlo, le insta a fabricar más y más rápido. Un suceso inesperado pone la vida y la rutina de Giuseppe patas arriba; la pena se instala en él, pero cuenta con la ayuda del pequeño Stefano y con algo que guarda en su hogar con mucho mimo, algo en lo que lleva trabajando años y que es muy especial.

-Lazlo. Nogent-sur-Marne, 1931: Lazlo es un joven huérfano que vive con su tío Nathanaël en un campamento gitano. Él es el único que no lo es y recibe la indiferencia y, a veces, el desprecio de los demás porque no es muy diestro en el arte de negociar y vender. Pero Lazlo es experto en algo: la música. Con su inseparable violín, heredado de su padre, va sacando notas y formando las más bellas melodías. Su sueño es irse a Nueva York y allí ganarse la vida como músico, pero lo ve muy difícil.

-Lucie. París, actualidad: Lucie es una mujer joven cuya pasión es la pintura. Es muy buena y sueña con poder tener algún día una exposición donde mostrar al mundo sus creaciones. Pero hay un problema, y es que para poder pintar necesita materiales, y no anda muy bien de dinero. Su familia, acomodada, ya no la ayuda por haberse salido del «redil»; piensan que a su edad sigue teniendo muchos pájaros en la cabeza. La única que confía en ella es su abuela. Tras varios acontecimientos y un trabajo de telefonista en una gran empresa que Lucie odia, la abuela le propone algo: tiene que ver con un viejo violín guardado en un armario de su casa durante décadas.

-Charles. París y Nueva York, actualidad: Charles es un empresario que vive a caballo entre París y Nueva York. Está acostumbrado a la soledad desde pequeño, pues su personalidad e inteligencia sobrepasaron a sus padres. Años después de dejar la casa familiar e irse fuera a estudiar, Charles descubrió la música y a partir de ese momento no pudo vivir sin ella. En una reunión de negocios en Estrasburgo, la casualidad quiere que a Charles lo inviten a un concierto en la catedral y este acepta por puro compromiso. Es en ese momento en el que ve salir al escenario a una joven violinista que, al tocar la primera nota, hace que Charles se estremezca y lo inunden unas sensaciones que lo pillan por sorpresa.

Las historias de estas cuatro personas están unidas, a pesar del tiempo y el lugar, por un solo objeto: un violín. Son cuatro historias totalmente distintas y perfectamente construidas sin cabos sueltos, que nada tienen en común, pero conforme avanza la trama se va tejiendo la red en la que las cuatro historias se unen de una forma exquisita.

Al principio mi favorito era Giuseppe, por su tesón y su buen hacer; después fue Lazlo, por su sensibilidad y su carácter soñador; luego Lucie me ganó con su valentía para apostar por lo que realmente le gustaba hacer, que era pintar; y por último, Charles, a pesar de ser un empresario de éxito y aparentemente serio, demostró un gran amor por la música que lo hace vibrar. Por esto no puedo decantarme por uno solo de los personajes, los adoro a todos. Cada una de las historias me ha despertado sentimientos y me ha hecho creer, más aún, en el poder de la música.

No dejéis pasar la oportunidad de leer El alma del violín, es una novela preciosa especialmente recomendada para los que amamos la música. ღ
BethMW
 02 August 2021
Cuando leí la sinopsis del libro lo que más me llamó la atención fue el papel del violín como punto relevante de la trama. He de confesar, respecto a esto, que esperaba algo más del libro.
Como señala la sinopsis, en este libro encontramos la historia de cuatro personajes de diferentes épocas, situaciones y contexto sociales. Todos unidos por un violín. Un artesano, Giuseppe. Lazlo, un joven que aspira a vivir de la música. Lucie,una pintora. Y Charles, un empresario.

Entre estos personajes diría que la historia que me animó a seguir leyendo fue la del artesano, por su amor a su trabajo y su dedicación a cada instrumento. Sin embargo la historia con la que personalmente me identifiqué más fue la de la pintora. Creo que cada una de las historias expresan diferentes relaciones que podemos tener de la música, así como la gran influencia de esta en la vida de las personas.

Si bien es cierto que las historias son interesantes, no son demasiado complejas y produjeron una trama, a mi gusto algo pausada. Durante los dos primeros tercios de la obra la lectura se me puso algo lenta, creo que la autora se toma su tiempo para contar los hechos y, aunque eso no debe ser malo, mis expectativas eran diferentes.

Otro aspecto por el cual me ha costado engancharme a la historia es la organización de las historias, sinceramente, tan solo a partir de los dos tercios del libro conseguí engancharme del todo a la trama.

No diría que es mi tipo de lectura o del género que escogería o estoy acostumbrada a leer, siendo este el motivo principal de mi puntuación.
Pese a ello he de decir que ha sido una lectura interesante, y me gustaría repetirla pero escuchando las obras a las que se hacen mención en la obra, aunque esto es más por gusto propio a la música clásica, sobre la que se hacen referencias de diferentes obras.
Si lo comparo con otras obras que he leído diría que es sencilla, no tiene el enganche de un libro de thriller, o la emoción de un libro de aventuras, no es que sea llamativo, o tenga un romance de ensueño, pero tiene una sencillez cautivadora.
Incluso diría que ese propio aspecto lo hace interesante, te cuenta historias muy reales, sentimientos reales y angustias reales, haciendo la obra más humana y permitiendo meternos más en ella, bajo un fondo musical y una llamada al valor de esta y su poder.

Lo recomiendo a los amantes de la música.
lauralovebook
 02 August 2021
Esta es la historia de un violín. Un violín muy especial, un violín único. Un violín que marcará la vida de cuatro personas a través de los siglos.

Giuseppe es un lutier de Brescia del siglo XVII, un hombre solitario y muy trabajador que se emplea a fondo en la creación de la pieza perfecta además de cumplir con todos los encargos de su exigente y neurótico patrón. de su mano conoceremos los entresijos de la creación de un violín y el amor por el trabajo bien hecho.

Lazlo es un joven que vive en el campamento gitano de Nogent-sur- Marne cerca de París. Lazlo vive bajo la protección de su tío Nathanaël ya que es repudiado por el resto de la comunidad. Es medio payo y encima no consigue ganarse el pan como el resto, no se le da bien nada excepto tocar el violín.

Lucie es una joven a la que nada le sale bien y poco empeño pone para cambiar su suerte. Es un desastre tanto para mantener un empleo como una relación. Sueña con dedicarse a la pintura pero es poco comprometida y nunca tiene tiempo, material o inspiración suficiente.

Charles es un alto ejecutivo de gran éxito que vive a caballo entre Nueva York y Europa. Siendo un niño con altas capacidades creció en un ambiente solitario y destacó en todos los ámbitos posibles. A los veinte años desarrolló una gran pasión por la música pero después de analizar todo lo analizable y conforme amplía su conocimiento técnico la emoción va desapareciendo de su vida.

Este es el punto desde el que parten nuestros cuatro protagonistas. No desvelaré más de la trama para no restar emoción al hecho de ir conociendo a estas personas a quienes la vida está a punto de darles un giro de 180 grados.

Esta es la primera novela de la francesa Marie Charvet publicada inicialmente en 2019. Una historia coral que os recomiendo si queréis pasar un buen con una novela amena y original.

Tontoelquenolea
 12 May 2021
Creo que nunca había leído una historia en la que un objeto fuera tan importante y tuviera tanto significado, hasta el punto de convertirse en un personaje más, el principal de la trama.

Se trata de una novela coral en la que se narra la vida de cuatro personas en momentos y lugares diferentes, quienes están irremediablemente unidas, sin saberlo. A través de una escritura sencilla pero muy elegante y delicada, y en algunas de las historias muy evocadora, la autora ha tenido la capacidad de incluir algo tan simple como es un violín y hacer que funcione como quinto personaje; un violín del que se habla por encima pero que siempre está presente, que marca el curso de la vida de los personajes y al que incluso se llega a coger cariño.

Me ha gustado la forma que ha tenido la autora de utilizar el arte como expresión de los sentimientos, lo que simboliza el violín, el paralelismo entre el alma del violín (última pieza que se coloca) y el alma de los personajes... Creo que cada detalle de cada historia está muy bien hilado y construido.

Para finalizar, si hay algo que me ha mantenido enganchada sin remedio ha sido la historia del lutier Giuseppe, quizá por mi afición a la novela histórica, pero de verdad os digo que no me importaría leer una novela entera sobre ese personaje; me ha despertado tantos sentimientos, tanta ternura, tanta curiosidad... que me he quedado con ganas de saber más sobre él y sus circunstancias (desde aquí le tiro el guante a la autora para que se plantee un libro sobre él).

Si os apetece leer algo diferente, fuera de lo normal y que merece la pena, no dejéis de echarle un vistazo a este libro de @larradediciones , creo que os gustará.
noatbuk
 22 November 2021
En esta novela coral encontramos cuatro personajes que protagonizan historias conectadas a través de los violines en tres tiempos diferentes. Así, nos presentan a un famoso lutier del siglo XIII, a un joven gitano en el siglo XX que sueña que sueña con ser músico y viajar a América, a una artista que sueña con galerías arte y a un empresario que ama la música por encima de todo en el siglo XXI. Cuatro desconocidos que verán sus vidas tambalearse y que serán unidos por melodías universales. ⁣

Vidas a priori extrañas que se entremezclan, que, tal y como ellos mismos dicen, traspasan las barreras del espacio y del tiempo y nos hacen viajar por cada uno de sus caminos.⁣

En 'El alma del violín' encontramos una narración sencilla y elegante, cuatro personajes carismáticos e historias muy diversas. La novela está dividida en capítulos cortos (de unas diez páginas) que alternan a cada protagonista, lo que hace que conozcas sus deseos y motivaciones con detalle. ⁣Además, consigue que los violines dejen de ser vistos como objetos para convertirse en personajes a los que da un significado especial.

En definitiva, el conjunto de la novela me ha encantado y he disfrutado mucho de cada detalle, cada pieza del puzle que la autora va construyendo poco a poco. Una de esas gratas sorpresas que no esperabas, diferente y especial. Totalmente recomendada.
magelsamagelsa17 July 2021
De repente, sabe lo que tiene que hacer para arreglar las cosas y honrar la promesa que le hizo a su abuela. No duda un instante y coge el teléfono para llamar al lutier: va a poner a la venta el violín e irá a la subasta de Vichy.
Letrasdeluz7Letrasdeluz722 July 2021
... estás aprendiendo, y aprender consiste en fallar mil veces antes de lograrlo.
otros libros clasificados: novela coralVer más

Música y Literatura

Beethoven