Crítica de yo_leo_tu_lees

yo_leo_tu_lees
18 September 2020
Novela coral en la que su protagonista descubrirá los secretos del pasado familiar y una verdad muy diferente a la conocida hasta ahora, a través de una carta nunca leída.
La historia nos presenta a Reina Gené, mujer de fuerte personalidad y madre de un adolescente, que tras recibir una llamada telefónica se dispone a viajar al rural para descubrir el pasado de su padre, muerto en extrañas circunstancias y sepultado en el silencio de su madre, hasta hoy que reabrirán su tumba.
La trama escrita a dos voces -la de Reina en el presente, y la de José Gené (padre) en el pasado- se desarrolla entre Barcelona y Conques (pueblo rural de Lleida). Inundada de personajes secundarios veraces y con matices, nos hará viajar entre los recuerdos que irán saliendo a la luz para llenar los vacíos de la memoria, mientras la novela nos hace viajar por la República Española y la Guerra Civil hasta la entrada de las tropas vencedoras.
El estilo de la autora es muy cuidado y envolvente, pulcro, sin largas descripciones, con capítulos cortos y ritmo pausado pero adecuado.
“El silencio es un modo de relacionarse con el pasado. Muy común, me temo. Toda una generación , puede que dos, guardaron silencio. Lo que ocurrió era demasiado terrible para hablar de ello. “
Muy entretenida, para lectores que disfruten de historias familiares narradas con elegancia, en las que la memoria y el pasado marcan el futuro de las nuevas generaciones.