Manuel Viciano Delibano (Traductor)Rafael Marín (Traductor)
Editorial: Nova (14/11/2019)

Brandon Sanderson recopila en este libro las novelas cortas protagonizadas por Stephen Leeds, una interesantísima mezcla de ciencia ficción y suspense que incluye dos historias inéditas en castellano hasta la fecha.

Stephen Leeds es un genio perfectamente cuerdo con alucinaciones alocadas. Es capaz de aprender cualquier nueva habilidad en cuestión de horas, pero para ello su mente necesita crear personas imaginarias a las que él llama "aspectos". Allá... >Voir plus

Lid02
 15 diciembre 2019
Legión. Las múltiples vidas de Stephen Leeds es la recopilación de las tres historias cortas de la trilogía Legión, publicada ya hace un tiempo y recopiladas en este tomo único por la editorial. al contrario de lo que nos tiene acostumbrados el autor, en este libro se pasa más a la ciencia ficción -no es que no haya escrito ciencia ficción pero su género es la fantasía- trayendo a un personaje que utiliza la psicología como superpoder. Un detective que cuenta con distintas personas imaginarias, o aspectos, que le ayuda a resolver los casos.

Esta historia es la hostia, os lo digo desde ya. Está dividida en tres historias cortas que se centran en tres puntos diferentes. Dentro de ellas hay un camino común de los problemas del protagonista pero se usan las dos primeras historias como casos aislados muy potentes y es en la tercera donde se va a la historia en sí del personaje. Es una organización que le funciona porque los casos por sí solos son bastante curiosos y entretenidos, además de que siempre se descubren cosas de los aspectos que les suman puntos, pero que te ponga al final el desenlace definitivo de esa forma lo hace perfecto.
A ver, vamos a organizarnos un poco mejor: personajes, mundo, historias y desenlace.
Claramente, lo que hace diferente a esta historia es la peculiaridad de Stephen, el protagonista. Es un personaje más bien normalucho que no destaca por sí mismo, que pasaría desapercibido si por él fuera pero le es algo difícil con los aspectos. Los aspectos forman parte de su locura personal y, mientras que su mayor poder de entre el grupo es el ser real, el resto de aspectos adquiere su propia personalidad explosiva. Y es así como nos encontramos con una cantidad de aspectos a cada cual más curioso. Aspectos que no son personas reales pero que lo son para el protagonista -relativamente, sabe que no son reales pero habla e interactúa con ellos como si lo fueran, lo cual lleva a situaciones muy divertidas.- Cada aspecto es profesional en una materia y es por ello que el protagonista depende totalmente de ellos. Pero no es solo eso sino que sus personalidades son geniales. Traen momentos muy divertidos, de acción, conocimiento y ayuda. Son personas interesantes, que bromean y trabajan en equipo y de verdad que verlos a todos juntos interactuando es de lo mejor porque son todos expertos, hablan con conocimientos y siempre hay alguna broma en el aire que le da el toque perfecto. Son una hartá de reír y, aunque seamos conscientes de que no son reales, es imposible no cogerles cariño. El libro es finito, apenas son 350 páginas pero real es que les llegué a coger mucho cariño a los aspectos principales ♥ al final es fácil comprender al protagonista y es ahí donde también le meten un poco la complejidad de: ¿mejor con o sin aspectos?

Paréntesis para decir que me explico como el culo. El libro tiene una complejidad que se entiende fácilmente, no es pesado ni nada, es sencillo de entender pero no es fácil de explicar porque todo tiene su punto de locura y aquí estoy yo intentando explicar algo que no sé explicar, porque además se me da de pena u.u ¡Continuemos!
Por si los personajes no fueran suficientemente potentes por sí mismos, le metemos el rollo psicológico que tiene y es para ALUCINAR. No voy a saber explicarlo pero lo intento de igual manera: la forma en la que se crean los aspectos, la consciencia que tiene, la capacidad del protagonista para no-manejarlos... TODO es perfecto. Me encanta cuando los libros de ciencia ficción utilizan la ciencia para hacer lo ilógico un poquito más lógico, y eso mismo es lo que hace el autor. Sabemos que no es real, pero aún así logra darle sentido de alguna manera y es así como todo se vuelve un poquito más real. Me ha maravillado todo lo que rodeaba a los aspectos. Como interaccionan, como piensan, sus peculiaridades... Me parece todo un derroche de originalidad que me deja anonada de lo encantada que estoy.

Pero no son solo los aspectos. A lo largo de las tres historias le llegan tres casos al protagonista y en ellos nos encontramos en un mundo muy similar al que vivimos, podríamos decir incluso que es el mismo, pero aquí hay unos avances científicos -vuelvo a hacer hincapié en lo que adoro yo que me metan ciencia. Se llama CIENCIA ficción, lo sé, pero dejadme ser feliz- que rallan la fantasía. No os voy a hablar de los casos porque mejor que los veáis vosotros y alucinéis pero son geniales porque es lo que dije antes: es fantasía pero tiene su punto de ciencia ficción, de realidad, de podría ser... Muy top todo, qué maravilla.
Y ¿qué decir del final? Los casos me gustaron mucho y pienso que podrían hacer una serie de esto y me la zamparía por la peculiaridad de cada caso y por ver a los aspectos, además de ver como la gente se queda pasmada cuando ve al protagonista hablando solo -es que es gracioso, el humor del libro me encanta-. Pero, como os dije, en la historia final se centra mucho más en lo que supone para el protagonista controlar todos sus aspectos y muestra un poquito de lo que pasa cuando el equilibrio se rompe, porque que el protagonista sea una persona extremadamente inteligente no quiere decir que pueda controlar tantas cosas como controla, y a veces cosas pasan.
Legión es una trilogía diferente a lo que suele escribir el autor, pero es un cambio que me ha gustado y me ha recordado por qué Sanderson es uno de mis autores favoritos. Básicamente puede escribir de lo que quiera -hasta del mojón que hizo esta mañana. Borren eso, por favor- y logrará que alucine con todo. Es una pena que la historia de Legión acabe aquí, pero me deja con mucha felicidad y buenos recuerdos. Ains, ya hecho de menos a los aspectos.

Artículo original: http://librosdelcielo.blogspot.com/2019/12/legion-las-multiples-vidas-de-stephen.html#more
© Libros del cielo
Enlace: http://librosdelcielo.blogsp..
Bren
 12 diciembre 2019
Estoy totalmente sorprendida por este libro, siendo de quién es, me esperaba una historia del género de fantasía y leer esto, así, es que no me lo esperaba.
Este libro consta de tres relatos, me parece que únicamente el primero había sido publicado en castellano, no se si Sanderson pretende hacer una serie de este personaje o se va a quedar con únicamente estas tres entregas, pero realmente me encantaría que Legión siguiera.
Legión es un personaje complejo, es extraordinariamente inteligente, todavía un mejor investigador y esquizofrénico.
Legión llama la atención de todo la gente por dos cosas, su enorme capacidad de resolver situaciones y su personalidad, no se inhibe al hablar con todas esas personas imaginarias, la cosa es que para él no son imaginarias, tiene más de 40 personalidades y cada una representa una parte de las habilidades de Legión.
De los tres relatos el que más me ha gustado es el último, me ha llegado de una manera muy profunda, Sanderson al inicio de este libro nos dice que este es su libro más personal sobre todo el último relato, no se si es que el mismo Sanderson es esquizofrénico o por que diga que es un libro tan personal, pero asumo que para quienes viven el proceso que tiene Legión en la última entrega debe ser algo muy duro de pasar.
Los tres relatos me han encantado, son sobradamente buenos, muy entretenidos y es imposible no amar a algunos de los personajes amigos de Legión.
Gratamente sorprendida con este libro, eso si, les advierto que no es para nada un libro ni de fantasía ni de ciencia ficción, es un thriller con un protagonista muy peculiar