Críticas sobre Juramentada (26)

Entintadas
 10 March 2024
AVISO: esta reseña contiene spoilers de El archivo de las tormentas, una saga de fantasía trepidante que es imposible no recomendar.

Este libro ha sido completamente increíble, no tengo palabras para decir lo mucho que me ha gustado y lo bien construido que está. Si bien los libros anteriores ya me habían gustado mucho, este ha conseguido unir lo mejor de todos ellos, con la sensación de urgencia del primero y la compleja construcción de personajes y politiqueo del segundo. Todo se va desmoronando y uniendo a lo largo del libro, con muchos giros y momentos increíbles que hacen que no puedas parar de leer.

Los personajes no paran de evolucionar y cada vez que narran parece que se añade una capa a su complejidad, me ha encantado sobre todo la evolución de Adolin y de Dalinar. Ambos personajes cambian mucho desde el primer libro hasta este y han conquistado profundamente mi corazón. El resto del elenco no se queda atrás, Shallan y Kaladin siguen siendo increíbles, al igual que el resto de “secundarios”, a los que quiero mucho y me encanta leer, por muy secundarios que sean.

Sanderson no para de sorprender, el mundo y la historia que ha construido en esta saga es simplemente impresionante. Leed Archivo, no os arrepentiréis.

Irbis.
SGB
 21 February 2024
Puntuación: 7 / 10 – 3,5 estrellas de 5

Viaje antes que Destino. No todo es lo que parece; no hay bien ni mal absoluto.

Juramentada es una gran obra intermedia (de la primera pentalogía del Archivo) porque se basa en dar al lector todas las explicaciones vitales de la trama. No es un libro con tanta acción y hay pocos momentos icónicos, si bien me ha gustado cómo se ha desarrollado y los nuevos frentes que deja abiertos.

Se dejan grandes incógnitas y se forman nuevas alianzas. Nada es lo que parece, y lo que parece no siempre es.

La confianza pende de un hilo, pero tenemos a los Radiantes como Vengadores Supremos.

Tenemos un viaje a otro mundo, nuevos “dioses”, Heraldos, Radiantes, amor, traiciones que no lo son tanto, dolor que parece imposible de aguantar… Tiene de todo y ya estoy deseando continuar.

Totalmente recomendado para los lectores de fantasía épica, pero no es para todo el mundo. Es lento, se toma su tiempo dejando pistas y las escenas de acción son cortas en este libro.

Hay un personaje al que vamos a odiar, y mucho, pero también hay muchos secretos que no conocemos y que pueden hacernos cambiar de perspectiva con otros tantos.

A estas alturas ya no puedo decir más porque serían spoilers, pero merece mucho la pena adentrarse en este Universo.
Enlace: https://www.goodreads.com/re..
Kyma_Booklover
 16 January 2024
Llegados a este punto de la historia y tras haber leído tantas páginas solo puedo decir que estoy enganchadísima al Archivo de las Tormentas. Cuando empecé “Juramentada” tenía miedo porque de los libros que hay publicados por lo que había leído era el que menos gustaba en general. Yo no comparto esta opinión.

Sin embargo, si que tengo que reconocer una cosa. Este libro es más de revelación que de acción. Me explico. Evidentemente pasan muchas cosas (y muchas muy sorprendentes), pero no vamos a encontrar tanto ritmo en las acciones como en los dos primeros libros. Creo que esta es la razón de que este libro guste menos que los anteriores.

Yo lo he disfrutado muchísimo. Leyendo pausadamente para poder enterarme bien de este mundo a veces tan complejo. Lo que ha creado Brandon Sanderson es increíble. Si consigues engancharte y dejarte atrapar no podrás parar.

Merece mucho la pena no abandonar el libro en aquellas partes que son más lentas. Hay que tener paciencia. Lo que te cuentan en este libro es muy importante de cara al futuro y yo creo que es muy necesario para poder comprender mejor los acontecimientos que están por venir.

No puedo esperar para leerme el siguiente libro.
RepellentBoy
 13 December 2023
Me resulta muy complejo hablar de secuelas sin entrar en detalles, y más en los casos en los que quiero recomendar encarecidamente dicha secuela, pero si encima hablamos de la tercera entrega de una saga tan enorme como “El archivo de las tormentas” incluida en un universo tan basto como es el del Cosmere, pues se convierte en una tarea bastante complicada, ya que hay que buscar un punto medio entre no decir demasiado, pero decir suficiente para hacer entender el porqué merece ser leída.

Lo primero que diré es que, pese a que para gran parte de los fanáticos del Cosmere (entre los que me incluyo), existe una especie de “verdad absoluta” que señala “Juramentada” como, no solo el peor libro del Archivo hasta la fecha, sino que la mayoría concuerda con que no está al nivel de los otros dos, este no es para nada mi caso. Aunque por ahora mi favorito sigue siendo “Palabras radiantes”, creo que ambos tres tienen un nivel muy parejo, e incluso me gustó más “Juramentada” que “El camino de los reyes. Así que voy a pasar a hablar de las razones por las que creo que esta tercera parte de la saga es igual de buena que las anteriores.

La primera virtud que encuentro en “Juramentada” es que es el libro en el que Sanderson más tiempo se toma para desarrollar a sus personajes, y no solo a los cinco o seis más protagonistas y que más han aparecido hasta ahora, sino que también aprovecha para presentar muchos nuevos y para desarrollar con mayor profundidad otros que se habían quedado en el fondo y no lucían tanto y ahora sí lo hacen. Además, estos se mezclan más entre ellos, dando lugar a diferentes relaciones entre ellos, que enriquecen mucho la trama. Es un libro mucho más reposado que los anteriores, tiene algo menos de acción para centrarse bastante más en las estrategias de los personajes para ganar la inminente gran guerra, cosa bastante habitual en los libros intermedios de las sagas, y que a mí personalmente me chifla.

También es la parte donde más lugares de Roshar conocemos, y esto me ha parecido especialmente disfrutable ya que permite mostrar mucho más las diversas culturas del planeta, las diferentes razas y especies, y las características propias de cada territorio. Creo que uno de los grandes puntos a favor del Archivo, y que no deja de sorprenderme, es que el universo está creado al dedillo, desde el detalle más simple a las reglas más complejas que rigen el mundo. Pocas creaciones de mundo son tan completas como la del Archivo. No dejo de alucinar con cada descubrimiento que se hace sobre los Radiantes, los Heraldos, los deshechos o los spren, y en "Juramentada" es donde más se avanza en este sentido.

Aunque me gustaría hablar abiertamente de mi personaje favorito, ya que me parece espectacular, de esos personajes que en cuanto salen captan tu atención, y acabas subrayando la mayoría de las reflexiones que tiene durante la novela, no puedo hacerlo por evitar posibles spoilers. Es un personaje increíble, que cada vez que habla o hace algo me dan ganas de parar la lectura, con la única intención de aplaudirle. No diré su nombre, pero diré que este comienza por J.

Aunque las últimas partes de todos los libros de Sanderson suelen ser siempre brutales, llenas de acción y momentos increíbles, el acto final de “Juramentada” me ha parecido el mejor del Archivo hasta el momento, y eso que los finales de los dos anteriores también son brutales. Es especialmente intenso, y está tan bien hilado todo, que es un gustado leer una novela donde nada parece surgir porque sí, todo tiene su fundamento y en algún momento lo descubres. En fin, "Juramentada" es un librazo, quizás es mucho más lento que los anteriores, pero era algo necesario para poder explorar el mundo y sus personajes con la profundidad que merecían, cosa que enriquece aún más la historia. Poquito o poco me voy poniendo al día con el Cosmere.
AlmaLectora
 18 January 2021
Llegamos a la tercera parte de "El archivo de las tormentas". Después de ese apoteosis que fue "Palabras radiantes" venía con las pilas cargadas y me encontré con un muro de información que me hizo parar de forma brusca. Por lo que el ritmo paró de forma vertiginosa.

En esta tercera parte Sanderson nos muestra muchísima pero que muchísima información sobre el mundo de Roshar, sobre los Heraldos, sobre el descubrimiento de la torre de Urithiru. Ya que en los dos primeros libros íbamos a ciegas, en busca de esta torre junto a los protagonistas. En esta ocasión, nos encontramos en la misma torre y están descubriendo muchos misterios. Además debemos añadir continuos flasback de Dalinar a su pasado porque el poder de la Vigilante Nocturna no llega hasta la torre por lo que todo lo que le borró le llega de golpe y junto a él vamos viendo todo lo que pasó en esos años que él tiene en blanco. También hay que añadir las negociones políticas con los otros países de Roshar para poder comunicar todas las puertas. Y es un trabajo duro ya que, como veremos con esos flasbakc de Dalinar, no confían en ellos.

Luego está el desarrollo de los poderes de los Radiantes, además de ir aprendiendo lo que pueden o no pueden hacer. O quienes tienen o no el poder. Porque todo es nuevo para todos. Todo son investigaciones a lo largo del libro. Además que son observados por seres que habitan la torre. Además de estar amenazados por la tormenta eterna y los pharsendi por todo Roshar.

Como siempre Sanderson tiene todo muy bien hilado y encajado. No se le escapa ninguna pieza. La única manzana podrida del libro es Shallan, Es muy pesada con su poder de  tener diferentes personalidades. Ni ella misma se entiende. Y es que cuando llegaba un capítulo en el que ella era la protagonista cerraba el libro para coger fuerzas. Porque además de ser pesados era muy largos.  Era todo el rato estar dando vueltas a lo mismo, capítulo tras capítulo suyo. Muy pesada la pobre.

Este ritmo con mucha información es a lo largo de las tres primeras partes. A lo que se al final de la tercera parte, hay un suceso que lo cambia todo. Y ya se intuye que la historia va a coger un ritmo que va a ser de infarto. Las últimas trescientas páginas vuelan. Ni te das cuenta de como pasan porque no paran de ocurrir cosas y todas están enlazadas y son tan importantes que quieres seguir y seguir leyendo. Aunque al final me dejo un poco fría porque hay dos sucesos que Sanderson los pasa por encima y después de estar anunciándolos tanto a lo largo de dos libros se esperaba por lo menos  un par de páginas y no lo que nos encontramos.

Además del personaje de Shallan, al que odio con todo mi ser. Quiero decir que el resto de personajes han evolucionado muy bien. Me ha gustado mucho conocer mejor al resto de personajes del puente cuatro. El pasado de Dalinar le hace parecer más humano. Espero que Kaladin siga evolucionando o que Adolin nos sorprenda como Renarin en este libro. O que Moash se pudra^^

En conclusión, un libro muy complejo. Donde Sanderson se explaya dando mucha información muy importante para el desarrollo de la trama y de los personajes del mundo que ha creado. Ha bajado ese ritmo vertiginoso que nos dio en "Palabras radiantes" y eso ha hecho que decayera el ánimo con la lectura. Pero comprendo la importancia de todo lo que se muestra en este libro. Muy buena evolución de los personajes. Me ha gustado la humanización de Dalinar conociendo su pasado o como nos ha sorprendido con Adolin y Renarin. Pero Shallan... Shallan es una pesada
Enlace: https://almalectora.wordpres..
evapikachu
 25 November 2020
Me ha gustado mucho, aunque tiene un ritmo más lento que el libro anterior, se sigue muy bien la historia y se llega a conocer muy bien a Dalinar.

En este libro se ve el cómo van mejorando los protagonistas con sus poderes y el funcionamiento de los juramentos, los cuales varían si eres Tejedor de Luz o Corredor del Viento, aunque sin duda el mejor de los poderes es el de Renarin.

Sí que es cierto que a medida que más avanza el libro, te entran más ganas de conocer a Dalinar en su pasado que lo que sucede en su actualidad, ya que hay capítulos que entran como en una pequeña rutina y no hay acción, creando un ritmo más lento en el avance de la historia.

La pega que pongo es como en el primer libro, los interludios te sacan del momento y tienen algunos personajes que sólo aparecen en 1 o dos capítulos a lo máximo.

Dejando esto a parte, el libro está genial escrito y estaba deseando que llegara la noche para seguir leyéndole todos los días, es más, cuando me estaba acercando al final la historia aceleró el ritmo y fue una pasada.
Enlace: https://loslibrosyeva.blogsp..
Jeraviz
 29 June 2019
Es una pena no poder darle las 5 estrellas pero de momento es el peor de los tres. Los acontecimientos que narra dan para un libro con la mitad de las páginas y el único punto fuerte es la evolución de Dalinar, del cual ya sabemos toda su historia y se lleva los momentos más épicos del libro.
En cuanto al desarrollo de Kaladin, al final del tercer libro sigue igual que al final del segundo, así que 1400 páginas pegando saltos por el aire para nada.
En cuanto a Shallan, hay algo de evolución, pero me resultan muy aburridos sus capítulos y es algo que me lleva pasando desde el primer capítulo. No consigo conectar con el personaje.

Por lo demás, muchas dosis de información sobre el Cosmere y algunos personajes secundarios muy interesantes, junto con el saber hacer de Brandon Sanderson en cuestiones de epicidad, consiguen que me haya gustado el libro en términos generales pero algo decepcionado porque me esperaba mucho más avance.

A esperar otro par de años para el siguiente.
AydaN
 02 March 2023
Juramentada es el tercer libro de El Archivo de las Tormentas, al que llego con otra perspectiva tras la lectura del Arcanum Ilimitado.

En este volumen exploramos el pasado de Dalinar y se profundiza bastante más en el tema político, además de contener pasajes con un tono bastante más perturbador que los anteriores libros de la saga.

El desarrollo de Dalinar como personaje es magnífico. Encontramos también en este libro nuevos puntos de vista de personajes que ya conocíamos y en los que me ha encantado profundizar. Además, las conexiones con el resto del Cosmere ya son palpables.

Me parece increíble la manera en que libros tan largos consiguen hacerme disfrutar cada página y desear que no se acaben nunca. Y aún más cuando, como es habitual con Sanderson, las últimas doscientas páginas son un viaje de vértigo que hay que procesar y asimilar.
Apasionadadelalectura22
 26 February 2023
He tardado un poquito más en leer este libro porque es tremendamente denso, en ocasiones me parecía que tenía relleno (sobretodo al principio) pero me equivoqué completanente, Sanderson lo hila todo perfectamente.

Seguimos con nuestros 3 principales Kaladin, Shallan y Dalinar, pero en este caso se centra más en Dalinar y su pasado.
Aunque ya sabéis que hay puntos de vista de casi todos los personajes secundarios.

Los portadores del vacío han regresado, eso supone una gran amenaza para la humanidad. Dalinar, está intentando buscar aliados para derrotarlos.

Shallan es la que se encarga de reuinir toda la informacón, gracias a ella Dalinar puede avanzar hasta la antigüa guardida de los caballeros radiantes y así unir a la humanidad.

Kaladin por su parte va a advertir a sus padres del peligro, pero por el camino se encuentra a muchos peligros.

Yo no sé como este hombre ha conseguido crear un mundo tan complejo. He tenido que hacer un resumen de todo en una hoja, por toda la información que hay del cosmere.

Es alucinante y me declaro adicta a Sanderson. Eso sí, para leer muuuy relajadamente,.porque como indiqué anteriormente es muy MUY denso.

Pero a pesar de eso lo he disfrutado un montón, Shallan sigue siendo mi favorita, aunque he de admitir que en este libro Dalinar ha sido muy interesante, con todo ese pasado que tiene a cuestas.
En este libro conocemos también más sobre los Heraldos,los hombres del puente 4 y demás ordenes de los caballeros radiantes.

Tengo que destacar la edición, hay mapas y los inicia de capítulos son una preciosidad

En definitiva, un libro de fantasía que a los amantes del género les va a encantar❤️
Deseando seguir leyendo más de la saga
cronicadelibros
 14 May 2022
Para poner un adjetivo a este libro, me quedaría con Majestuoso.
Es impresionante como Brandon Sanderson es capaz de seguir haciendo crecer esta historia. Dividida como las anteriores en cinco partes y cuatro breves interludios nos abre la historia definitivamente a todo Roshar, mostrándonos mucho más de su enorme universo de lo visto hasta el momento y también creciendo la relación con el Cosmere.
Se nota una evolución enorme de su escritura, los interludios pequeñas historias de personajes secundarios o personajes que en algún momento podrían ser principales es donde más se ve esa evolución, donde en cuatro páginas puede llenar vacíos de la historia de forma magistral (en la escritura de Sanderson era uno de sus puntos más flojos, los microrrelatos o las historias breves).
Una historia trepidante que realmente cuando quedan 100 páginas piensas que esto se acaba aquí ( todo y saber que serán 10 libros ), y con una velocidad y fluidez notables es capaz de terminar esta parte de la historia y dejar abiertos más puntos que los que había al inicio del libro.
Es una historia tan amplia que haciendo un símil, si en lugar de tener estas 5 partes que serían cortadas en horizontal, el libro se cortara en vertical cogiendo a los diferentes personajes, se podrían sacar dos o tres novelas, con su inicio, su desarrollo y su desenlace final.

El único pero, es un pero editorial en la edición de papel, 1400 páginas, en formato americano, letra pequeña como si fuera un libro de bolsillo y 1850gr de peso, no ayuda ni a la vista ni a la lectura en si teniendo que aguantar el peso del volumen. Estaría mucho mejor en dos cómodos volúmenes con la letra un poco más grande. A parte es de esos libros que al llevar muchas ilustraciones, mapas, etc en formato digital no se aprecian tanto.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals