ISBN : 841803775X
Editorial: Nova (23/06/2022)

Calificación promedio : 4.71/5 (sobre 7 calificaciones)
Incluye La defensa del Elíseo.

Viajamos con el Escuadrón Cielo a Detritus, el último refugio de la humanidad frente al gobierno hostil de la Supremacía Galáctica. En Escuadrón, Spensa Nitghshade se convirtió en piloto de caza estelar y pasó a formar parte del Escuadrón Cielo de la Fuerza de Defensa Desafiante con el objetivo de combatir la amenaza de la Supremacía. En Estelar, se hizo pasar por la alienígena Alanik para infiltrarse en una estación esp... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Celeste_Lightwood
 02 September 2022
al vez por las reseñas que hago hayáis comprobado que soy una obsesa de seguir las sagas en orden. Esto muchas veces implica tener que leer relatos cortos que van antes o después de un determinado libro. Lo cierto es que no es algo que lleve a rajatabla porque tiendo a ignorar los X.5 de la mayoría de sagas y/o trilogías, pero cuando se trata de historias que me gustan muchísimo, suponen la excepción y me leo todos los extra para tener una panorámica completa. Por eso, cuando Nova anunció que iban a publicar las novelas cortas de Escuadrón recopiladas en un solo volumen, tuve que hacer un esfuerzo titánico para no lanzarme de cabeza a leer Citónica y detenerme en Estelar para poder seguir la saga en orden.

Como considero que es muy complicado hacer una reseña de este libro en su totalidad, voy a dar una opinión general del mismo al principio de esta entrada y después iré reseñando relato por relato. Aunque ya os adelanto que de "relato" tiene poco; ya sabemos que al señor Sanderson le gusta mucho escribir y más bien se trata de novelas cortas. Como comentario concerniente a toda la novela, en primer lugar destacar lo bonita que es la edición que nos ha traído Nova. Es verdad que es bastante cara (algo a lo que ya estamos acostumbrados con esta editorial), pero lo cierto es que merece mucho la pena solo por las ilustraciones tan bonitas que tiene al inicio de cada relato. Además, hay que tener en cuenta que originalmente cada novela corta que conforma esta antología hay que adquirirla por separado, mientras que en España podemos gozar de todas ellas en un solo volumen, algo que es de agradecer. Escuadrón Cielo está compuesto por Solar, Realba, Perpetua, La defensa del Elíseo y escenas y capítulos eliminados. de estos, el orden cronológico de lectura sería La defensa del Elíseo (0.5), Solar (2.1), Realba (2.2) y Perpetua (3.1). En mi opinión, aunque La defensa del Elíseo transcurre cien años antes de Escuadrón por ser el 0.5, es recomendable leerlo después del primer libro de la tetralogía porque de esta forma te enteras mucho mejor de la historia que está contando. de hecho, después de haber leído los tres primeros libros y los relatos cortos, lo más recomendable es leerse La defensa del Elíseo justo antes de Citónica, dado que en el extra se dan datos que son relevantes y provocan más impacto si se leen antes de meterse en el tercer libro. Solar y Realba irían entre Estelar y Citónica. Por último, habría que leerse Perpetua una vez terminada Citónica.

SOLAR (2.1)

Este relato está protagonizado por FM, quien será nuestra narradora en lugar de Spensa. Ocurre inmediatamente después de los acontecimientos narrados en Estelar, incluso diría que un poco antes de sus últimos capítulos. Spensa ha descubierto que el hipermotor citónico que usan los krell (también conocidos como varvax, que sería su nombre real ya que krell es como los llaman los humanos que desconocen qué clase de criaturas son) y el resto de alienígenas son en realidad las babosas aflautadas denominadas tainyx, es decir, la mascota que sigue a Spensa y a la que ella llama cariñosamente Babosa Letal. Además, Jorgen se ha revelado como citónico y es capaz de distinguir los sonidos o vibraciones que emiten estas babosas, por lo que mientras Spensa sigue fuera de Detritus, perdida en la ninguna-parte, Jorgen está en una especie de misión especial en busca de babosas en las cavernas del planeta Detritus para intentar averiguar cómo funcionan y cómo él siendo un citónico puede activarlas para crear un hipermotor que les permita hipersaltar. Cuando Jorgen regrese a la base con un puñado de babosas, FM se ofrecerá a cuidar a las graciosas criaturas y a intentar establecer una conexión con ellas igual que Spensa con Babosa Letal. Gali, el mejor amigo de Spensa y que se ha convertido en uno de los mecánicos más respetados e inteligentes de Detritus, intentará replicar el hipermotor de la nave de Spensa, M-Bot, y otra serie de artefactos citónicos como métodos de comunicación y defensa del planeta. Esta primera novela corta me ha gustado muchísimo. Confieso que al principio iba con miedo porque temía que estas historietas fueran puro relleno o escenas extra que se descartaron de la trama principal pero que realmente no aportarían nada relevante a la tetralogía, pero me ha sorprendido ver que no es así. No creo que sea estrictamente necesario leer Escuadrón Cielo para poder comprender bien los libros principales, pero si eres un gran fan de la saga, estoy segura de que vas a disfrutar muchísimo de los relatos, además de aportar puntos de vista diferentes (algo de lo que yo me quejaba con esta tetralogía es que al tener solo la perspectiva de Spensa sentía que nos estábamos perdiendo otras perspectivas igual o más interesantes, y esto con los relatos se palia y mucho). En Solar podemos conocer mucho mejor a FM, su forma de ser, su vida antes y durante su instrucción como piloto y cómo se relaciona con los demás, especialmente con Gali. FM es un personaje que pasa un tanto desapercibido en los libros anteriores, pero gracias a este relato se ha convertido en mi personaje favorito junto con Jorgen, de quien hablaremos más a fondo con el último relato. Asimismo, descubrimos más acerca de las babosas (unos bichos que me encantan, que han sido lo mejor de la historia y que tienen unos motes adorables como Feliz, Bien, Abracitos o Trapo), sobre la tecnología citónica y sobre las antiguas plataformas defensivas que los humanos instalaron años atrás y la generación actual está tratando de activarlas y averiguar cuál es su funcionamiento. En definitiva, esta primera toma de contacto con los relatos de Escuadrón Cielo ha sido una agradable sorpresa. Está a la altura de los libros principales, plagada de acción, giros de trama, misterios interesantísimos, tan bien escrita como siempre (recordemos que está coescrito con Janci Patterson) y no se siente en absoluto como una historia de relleno o totalmente prescindible, sino más bien al contrario.

REALBA (2.2)
Cambiamos el foco y tenemos como protagonista a Alanik, una alienígena que se nos introdujo brevemente en Estelar, pero cuya presencia no tuvo demasiado recorrido dado que llegó muy malherida y los humanos de Detritus la mantuvieron en coma inducido porque no sabían muy bien cómo curarla. Ahora ha despertado y nos metemos en su cabeza para descubrir mucho más acerca de su raza. Tras un encontronazo con Jeshua Wright, madre de Jorgen y una de las líderes de Detritus, Alanik, que es una citónica muy poderosa, decide hipersaltar de vuelta a su planeta de origen, ReAlba. Así, conocemos a los UrDail y cómo están sobreviviendo a la Supremacía, que podría decirse que es la raza de alienígenas "superior" que considera al resto de seres inferiores y que, por tanto, estos deben vivir según su mandato y sus normas, ya que no son lo "suficientemente desarrollados" como para cuidarse solos. de hecho, los krell que tratan de eliminar a los humanos de Detritus pertenecen a la Supremacía. Alanik está totalmente en contra del sometimiento y esclavitud disfrazada de paz que propone la Supremacía a su gente y forma parte de un grupo de rebeldes que tratan de luchar para cambiar eso. Sin embargo, son un porcentaje menor pues la mayor parte de su pueblo, incluido por supuesto su gobierno, están a favor de hacer ciertas concesiones con tal de vivir en armonía. Cuando Alanik regresa a ReAlba se da cuenta de que necesitan a los humanos como aliados si quieren enfrentarse a la Supremacía y tener alguna opción de ganar, por lo que hipersaltará de nuevo a Detritus en busca de su ayuda. No obstante, la Supremacía ya ha contacto con sus gobernantes para ofrecerles el mismo trato (sumisión a cambio de abandonar la lucha) lo que dificulta las cosas. ¿Conseguirá Alanik realizar una alianza y convencer a su pueblo de que junto a los humanos tienen opciones de cambiar las cosas o terminarán sucumbiendo a la influencia y el poder de la Supremacía? Mientras que el relato anterior tenía un tono más humorístico y distendido, aquí regresamos a lo que caracteriza a Escuadrón, a parte de sus batallas de naves espaciales, que son las intrigas políticas. Esta historia nos sirve para conocer mucho mejor las verdaderas intenciones de la Supremacía y su cara menos amable. Asimismo, podemos comprender a Alanik, su forma de pensar, sus costumbres y la historia de su pueblo, algo que eché un poco en falta en Estelar debido a su breve aparición. Me gusta que Sanderson haya concebido estos relatos como entes separados pero complementarios a la tetralogía principal porque eso le ha permitido cambiar de protagonista y centrar el foco en otros personajes y líneas argumentales. A través de los ojos de Spensa solo podemos contemplar aquellos momentos en los que ella está presente, dejando de lado otras escenas que son muy importantes o interesantes para completar la historia, por lo que ir saltando de un personaje a otro es un golpe de aire fresco que aporta mucha más complejidad y ayuda a mantener la atención y la intriga del lector.

PERPETUA (3.1)

Si los dos relatos anteriores me habían encantado y los había disfrutado muchísimo, sin duda Perpetua se lleva la palma, hasta el punto en que me lo leí en apenas un par de horas pese a tener una longitud de unas doscientas páginas. Lo primero que tengo que comentar es que transcurre inmediatamente después de ReAlba, por lo que bajo mi punto de vista no es obligatorio leerlo tras terminar Citónica. Sí, es cierto que hay escenas que se intercalan con la trama del tercer libro, pero son las mínimas, así que lo ideal para disfrutar de este relato es que tengáis muy fresco el relato anterior. En esta ocasión nos ponemos en la piel de Jorgen, líder del Escuadrón Cielo y cuyo identificador es Caracapullo, gracias a Spensa. La Supremacía le tendió una trampa al gobierno de Detritus, prometiéndoles una tregua y un acuerdo de paz. Entre los que estaban dispuestos a aceptar las condiciones se encontraban los padres de Jorgen, quienes murieron junto a los demás en la nave de transporte que los llevaba a reunirse con la Supremacía, a la cual habían puesto una bomba porque en realidad no tenían intención de realizar ningún pacto. Jorgen y Alanik no llegaron a tiempo para rescatarlos y los únicos que pudieron huir de la trampa mortal fueron el Almirante Cobb y la abuela de Spensa, gracias a que esta es citónica y pudo teletransportarlos fuera. Pero debido a un error, la yaya y Cobb parecen haber desaparecido y Alanik no es capaz de localizarlos. Ahora, Detritus está a la deriva, sin nadie al mando tras la tragedia, y los pilotos tampoco tienen a Cobb para que les guíe si sucede un nuevo ataque. Jorgen no puede permitirse llorar la pérdida de sus padres y mantener ni unos minutos de duelo, ya que ahora él es el responsable de las fuerzas de la FDD y de encontrar nuevos aliados que les ayuden a combatir a la Supremacía. Además de la presión que siente encima al verse completamente solo como líder, debe encontrar cuando antes a Cobb y a la yaya y tiene que seguir experimentando con sus poderes citónicos para poder proteger a los suyos. Mientras intenta localizarlos usando su mente citónica, escuchará una transmisión que está tratando de contactar con Detritus, alegando que han llegado dos humanos a su territorio y necesitan hablar con Spensa. al principio, Jorgen y Alanik temen que sea un nuevo engaño de la Supremacía, pero pronto se dan cuenta de que los kitsen, la raza de alienígenas que está transmitiendo el mensaje, son quienes tienen a Cobb y la yaya, que han llegado allí por error. Su rescate será una oportunidad para convencer a estos adorables zorros/jerbos/fénecos de formar una alianza con los humanos de Detritus. Sin embargo, la presencia del Escuadrón Cielo no será bien vista por la Supremacía, quien no dudará en atacar el planeta para evitar que ambas razas se unan.

Jorgen es un personaje con el que al principio no congeniaba. Todo lo había conseguido gracias a la influencia de su madre, por lo que había nacido con todos los privilegios. Como jefe de escuadrón, era estricto, exageradamente apegado a las normas e incapaz de tomar decisiones por sí mismo, ya que siempre seguía al pie de la letra el manual y las órdenes de sus superiores. Sin embargo, conforme fueron avanzando los libros pude entender mejor su forma de ser, el por qué de su forma de actuar y pude ir cogiéndole cariño conforme se abría a Spensa y, por ende, al lector. Gracias a este relato hemos podido conocerle mejor, lo que me ha ayudado no solo a empatizar mejor con él, sino a que se convierta en uno de mis personajes favoritos. La carga que lleva encima es increíblemente pesada y a pesar de haberlo tenido todo a su favor por haber partido con ventaja, ese privilegio no se le sube a la cabeza. Piensa en sus compañeros antes que en sí mismo y está dispuesto a sacrificarse si con ello consigue salvar a su gente. Es un líder de escuadrón muy capaz, muy bien formado, que sabe no solo pilotar si no leer las batallas y plantear estrategias acordes. Aunque parece muy seguro de sí mismo, lo cierto es que las dudas le reconcomen con cada cosa que hace y después de todo lo ocurrido y de encontrarse al mando de la FDD y casi de Detritus, siente un miedo atroz a no saber hacer lo correcto. Por suerte, FM estará a su lado y será su gran apoyo dado que Spensa sigue perdida en la ninguna-parte. Jorgen es un personaje que tiene un corazón enorme, que se convierte en un pilar indispensable para sus amigos, pero que no duda en mostrar su vulnerabilidad en privado. En este tercer relato también descubriremos mucho más acerca de los kitsen, unas criaturas adorables que aparecían en Estelar. Viajamos hacia su planeta, Orilla Perpetua, y conocemos mejor sus costumbres, la relación que tuvieron antaño con los humanos, y lo que están dispuestos a hacer con respecto a la Supremacía.

Si los relatos anteriores fueron trepidantes y emocionantes, este te mantiene con el corazón en la boca todo el rato. Son doscientas páginas de pura tensión, de incertidumbre y, por supuesto, de acción. Es una historia corta que emociona y mucho y que estuvo a punto de robarme unas cuantas lágrimas en los últimos capítulos. Si bien Citónica, de la que ya hablaremos en el blog, me dejó con un mal sabor de boca y fue bastante decepcionante, este relato me devolvió por completo la fe en esta saga y las ganas de ver todo lo que Sanderson nos tiene preparado en el cierre de la tetralogía.

LA DEFENSA DEL ELÍSEO (0.5)
En penúltimo lugar tenemos el único relato que ya estaba disponible en español en su versión digital antes de que se publicara Escuadrón Cielo, La defensa del Elíseo. Se considera el 0.5 principalmente porque lo que relata transcurre unos cien años antes del inicio de Escuadrón. Como he comentado al principio del post, lo mejor es leerlo o bien antes de Estelar o bien entre Estelar y Citónica, porque si no, no se entiende qué está sucediendo ni tampoco qué relación tiene con los libros principales. Northon Bell es una empresa de comunicaciones que está a punto de quebrar debido a que sus competidoras tienen más y mejor tecnología. Hasta que las investigaciones que estaban realizando consiguen dar sus frutos y descubren cómo llevar a cabo comunicaciones superlumínicas o, lo que es lo mismo, descubren la citónica. Contactarán casi por casualidad con razas alienígenas, lo que hará que pasen de estar en la bancarrota a convertirse en los únicos enlaces entre los humanos y los alienígenas, dado que se niegan a compartir con el público el secreto de la citónica. Jason Write es uno de los mejores agentes de la ahora renombrada Compañía Telefónica y un citónico. Ha sido enviado a Vísperas para una misión, pero cuando llega se encuentra con un caso inesperado: ha aparecido el cuerpo calcinado del embajador varvax que llevaba tiempo desaparecido. Mientras sigue con sus pesquisas, descubre que alguien parece estar espiándolo y ha conseguido colarse en su sistema de comunicación con la central. Lo que comienza con una misión simple y corta, termina convirtiéndose en algo mucho más complicado que involucra a humanos y aliens y que dará un vuelco a lo que Jason cree saber acerca de los varvax. Es un relato muy cortito que apenas llega a las setenta páginas y que nos sitúa en cómo era la galaxia antes de que los humanos fueran recluidos y abandonados en Detritus, una sociedad en la que humanos y aliens mantenían relaciones diplomáticas y colaboraban juntos, donde todavía no eran enemigos. Como digo, leer este relato sin contexto puede ser muy confuso y yo ni siquiera lo disfruté demasiado en su momento. Pero, al releerlo tras terminar Citónica, lo disfruté mucho más gracias al background que me daban los libros anteriores y, de hecho, me pareció muchísimo más interesante que en mi primera lectura.
ESCENAS ELIMINADAS
Este recopilatorio de relatos incluye cinco capítulos o escenas eliminadas con comentarios de Sanderson de por qué decidió quitarlas o modificarlas en el borrador final. Los primeros tres capítulos son diferentes versiones del inicio de Escuadrón donde se nos presenta a Spensa, su protagonista, las circunstancias en las que vive y la situación del mundo en general. La verdad es que los tres intentos no difieren demasiado del definitivo y yo diría que lo más i
Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
MariaT
 13 December 2023
No es una sorpresa para ninguno de los seguidores del blog lo mucho que estoy disfrutando de Escuadrón, la saga de fantasía estelar que el autor del Cosmere empezó a publicar en 2019 (Escuadrón, Estelar y Citónica) y de la que el cuarto y último libro acaba de llegar a las librerías en noviembre. Pero antes de sumergirme en Desafiante, la última entrega, y reencontrarme con mi querida Spensa, tenía que disfrutar del libro que les quiero recomendar hoy: Escuadrón Cielo: la colección, de Brandon Sanderson y Janci Patterson. En el que encontraremos cuatro novelas cortas ambientadas en ese fascinante universo, incluyendo la que dio origen y que está ambientada siglos antes de la serie principal: La defensa del Elíseo.

«Éramos pilotos. Éramos lo único que se interponía entre los últimos reductos de nuestra especie y la extinción total».

A diferencia de los libros principales de la serie, las cuatro novelas cortas de Escuadrón Cielo no están protagonizadas por Spensa. Sino que cada de ellas están narradas por personajes secundarios que ahora toman el relevo con el objetivo de contarnos lo que ocurría en Detritus, el planeta que ha servido de refugio (y cárcel) a la humanidad, mientras nuestra heroína intenta descubrir cómo evitar que la Supremacía Galáctica acabe con los pocos humanos que quedan. Una raza a la que consideran demasiado violenta y peligrosa para vivir en libertad junto a las otras especies inteligentes que pueblan el universo.

Así en Solar, la primera de las historias, nuestra protagonista será FM, una de las amigas y compañeras del Escuadrón Cielo de Spensa. Una piloto de las Fuerzas de Defensa Desafiante que aunque no apoya la violencia, se arriesga día tras día a volar con la finalidad de defender a Detritus de las naves que la Supremacía envía al planeta para aniquilarlos. Una joven que al descubrir que las babosas que encuentran en las cuevas del planeta esconden el secreto de los hipermotores y los transportes superlumínicos (esos que les permiten a la Supremacía viajar a cualquier punto de la galaxia de manera instantánea, y el origen del control que ejercen sobre todos los planetas), se apunta con el propósito de estudiarlas y defenderlas.

«Los hipermotores nos daban esperanza para el futuro, pero a partir de ese momento las cosas iban a ponerse más peligrosas, no menos».

Junto a FM veremos cómo los miembros del Escuadrón Cielo, empiezan a estudiar a las babosas y a vislumbrar cómo utilizarlas a fin de evitar que la humanidad sea aniquilada por la Supremacía, que ahora parece más empeñada en destruirlos. Ver como van acercándose a las babosas, sabiendo siempre que son seres inteligentes, no herramientas, y especialmente ver cómo crece su relación con Gali es maravilloso. Nos da todo lo que necesitamos para conocer cómo llega la esperanza, por más pequeña que sea. Y cómo ayudan a los primeros aliados de la humanidad, le ministre Cuna y los diones que estaban a punto de ser asesinados por sus enemigos.

La segunda novela corta es ReAlba, y está protagonizada por Alanik, la citónica alienígena de piel violeta a la que Spensa sustituyó cuando viajó a la sede de la Supremacía en el segundo libro. Una espía de una especie que anteriormente eran aliados de la humanidad y que también buscan descubrir el secreto de los hipermotores. Una citónica que aunque no confía plenamente en los dirigentes de Detritus, sabe que una alianza con los humanos puede que sea la única oportunidad para que su planeta no sea aún más dominado por la Supremacía.

UrDail es un mundo en el que sus habitantes se encuentran divididos entre los que desean formar parte de la Supremacía y los que pretenden liberarse de su dominio. Y está novela corta nos permite descubrir más sobre ese fascinante planeta lleno de árboles flotantes, de su rebelión, y de las cosas que es capaz de hacer esos líderes galácticos en nombre de la paz. Establecer una alianza con los humanos puede que sea la única manera de no perder su libertad, de tener esperanzas una vez más. Porque aunque no todas las cárceles sean iguales, vivir sin elección no es vivir realmente.

«Era posible convencer a un preso de que vivía en el paraíso, si la cárcel era lo bastante bonita».

Le sigue Perpetua, la novela corta que protagonizará Jorgen. Ese jefe del Escuadrón Cielo que parece siempre tan recto y apegado a las reglas, pero que no es más que un joven al que le falta confianza y que no está seguro de que merezca su lugar. Ese piloto que extraña a Spensa y que sabe que debe hacer todo lo posible con el objetivo de que a su regreso aún tengan un hogar que salvar juntos. Que ante la ausencia de Spensa es casi el único citónico que queda en el planeta y cuya responsabilidad no para de aumentar. Un personaje que debe tomar una y otra vez decisiones difíciles, aunque tenga el corazón roto.

Ver la evolución de Jorgen a lo largo de las tres novelas cortas es simplemente alucinante. Así como visitar Orilla Perpetua, el planeta de los kitsen, esos alienígenas tan entrañables que descubrimos en Estelar. de las muchas batallas que hay en la colección la que tiene lugar en ese planeta puede que sea la mejor. No les cuento más con el propósito de que lo descubran leyendo, pero es todo muy épico. Un buen adelanto de lo que nos puede esperar en Desafiante.

«Que solo fingía mantener el control, que nunca había sabido lo que estaba haciendo, que era demasiado incompetente para ponerme al mando de nada y que estaba fracasando en todo».

Por último, tenemos La defensa del Elíseo, la novela corta que sirve de precuela a toda la saga Escuadrón. Una historia ambientada siglos antes de la primera novela y que nos permiten ver cómo llegó la citónica a la humanidad. Y también descubrir cómo fueron los primeros contactos de los terrícolas con otros alienígenas. Lo que empieza como una sencilla misión de viajar a una plataforma exterior a buscar a una científica que perdió la memoria, pronto se convierte en muchísimo más. Y el releer esta novela corta justo después de las historias anteriores es impresionante como se reconfigura en tu cabeza todo lo que crees saber sobre el pasado de la humanidad y la Supremacía.

Al libro además le acompañan algunas escenas eliminadas de Escuadrón, así como comentarios de Brandon Sanderson sobre las razones para no haberlas incluido o su modificación en la versión final del libro. Además, de ilustraciones de los personajes, que unidas a las creadas para las cubiertas de las novelas cortas hacen que sea muy fácil imaginar a esos nuevos protagonistas.

«Solo es capaz de ver la paz, solo ve la sociedad perfecta. ¡Pero no ve el precio!».

Espacio, alienígenas, babosas, supervivencia, libertad, guerra… Escuadrón Cielo: la colección, de Brandon Sanderson y Janci Patterson es un libro que si les gusta Escuadrón no pueden dejar pasar. Si bien es cierto que podrían quedarse solo con las cuatro novelas principales, poder explorar más sobre estos personajes secundarios hace que todo sea aún mejor. En la guerra que está por llegar entre la humanidad y la Supremacía se necesitan aliados, y aquí se ve claramente cómo los conseguimos. de nuevo gracias a Manu Viciano por la excelente traducción. Aunque no creo que esté preparada para despedirme del universo de Escuadrón, estoy deseando ponerme con Desafiante y descubrir cómo Spensa, Jorden, FM, Gali, Alanik y sus aliados van a enfrentarse a un enemigo que parece imposible de vencer.

¿Han leído Escuadrón Cielo? ¿Les llama la atención?
Enlace: https://inthenevernever.blog..
Desvelos_de_un_ave_nocturna
 15 January 2023
En este volumen, ambientado en el Citoverso, universo de la saga "Escuadrón", encontramos tres novelas cortas que nos permiten conocer mejor a ciertos personajes que, en la trama de la saga, se ven eclipsados por Spensa.

Brandon Sanderson erige en Spensa a un personaje con una personalidad arrolladora, que atrae todas las miradas y, por eso, algunos personajes quedan en un segundo plano. Esto se ve resuelto en este volumen, donde se nos permite meternos en las mentes de FM, Jorgen y Alanik. Pero, aunque los narradores son estos tres, también conocemos mejor a otros miembros del escuadrón, a personajes importantes, como Gali y a otras razas.

Las novelas que se incluyen en este tomo se sitúan entre el final de "Estelar" y "Citónica", proporcionando pequeños guiños a ambos libros y apareciendo personajes de los mismos.

Me ha gustado mucho leerlo. le tengo mucho cariño a Spensa y me parece una protagonista de diez; pero me ha gustado que se desenfoque la atención para centrarse en otros personajes; especialmente, me ha gustado mucho conocer más a FM.

En los libros de la saga, FM pasa sin pena ni gloria, como un miembro más del escuadrón del que forma parte Spensa. Descubrir todo su mundo interior, sus motivaciones y sentimientos ha hecho que se convierta en uno de mis personajes favoritos.

En cuanto a Jorgen y Alanik, también me ha gustado meterme en sus mentes y ver los dilemas a los que se enfrentan. La parte de Jorgen te hace comprender mucho mejor sus manías y el por qué de las mismas y he conseguido empatizar más con él.

Por otra parte, estas novelas desarrollan aún más el Citoverso. Los personajes descubren cosas relacionadas con él y su funcionamiento y me ha gustado ver el proceso que siguen. Además, me declaro fan de las babosas.

Siempre que leo novelas cortas ambientadas en un universo particular, tengo la sensación de que son historias extra, pero en este caso, me parece importante leerlas.
ElRitmodelosLibros
 29 July 2022
En esta colección nos vamos a encontrar un volumen que recopila tres novelas cortas ambientadas en el Citoverso: Solar, ReAlba y Perpetua, protagonizados por FM, Alanik y Jorgen respectivamente ¡Y me han encantado! 😍
No sabía cuánto echaba de menos a los amigos de Spensa hasta que he empezado a leer los relatos 🥺 Me han gustado mucho, mucho. Me he reído un montón con el relato de FM (quiero un taynix en mi vida 🥰) y casi se me salen las lagrimillas con el de Jorgen 🥲

Los relatos, escritos por Brandon Sanderson y Janci Patterson, son ligeros, muy entretenidos y divertidos. Están ambientados al final de “Estelar” y durante los eventos de “Citónica” y son ideales para conocer mejor a los amigos de Spensa que ya hace tiempo que no salían en la trama principal, así como para conocer más sobre el mundo y otras razas.

Además de estos tres relatos, también incluye:
🔸"La defensa del Elíseo", relato situado siglos antes de la serie principal y que establece los orígenes del universo de la saga Escuadrón.
🔹Escenas eliminadas de "Escuadrón" comentadas por Brandon Sanderson. Hay dos de ellas que son muy cuquis y me han encantado 💕

✨Como veis es una colección súper completa que complementa de maravilla la saga principal✨
rifelaurabooks
 01 July 2022
¡Impresionante! No se qué más decir. He reído, me he emocionado e incluso se me ha escapado alguna lagrimita. Me ha encantado poder profundizar en la historia de personajes tan prometedores que no tienen la oportunidad de brillar en la historia principal. Y me ha parecido una manera muy dinámica de ampliar el conocimiento del lector en relación al funcionamiento y a la situación del mundo (o los mundos) en los que transcurre la saga.
MariaTMariaT13 December 2023
Que solo fingía mantener el control, que nunca había sabido lo que estaba haciendo, que era demasiado incompetente para ponerme al mando de nada y que estaba fracasando en todo.
MariaTMariaT13 December 2023
Éramos pilotos. Éramos lo único que se interponía entre los últimos reductos de nuestra especie y la extinción total.
MariaTMariaT13 December 2023
Era posible convencer a un preso de que vivía en el paraíso, si la cárcel era lo bastante bonita.
PebookworldPebookworld06 July 2022
Resulta que las niñitas raras tienden a convertirse al crecer en jóvenes raras.