Crítica de Desvelos_de_un_ave_nocturna

Desvelos_de_un_ave_nocturna
15 January 2023
En este volumen, ambientado en el Citoverso, universo de la saga "Escuadrón", encontramos tres novelas cortas que nos permiten conocer mejor a ciertos personajes que, en la trama de la saga, se ven eclipsados por Spensa.

Brandon Sanderson erige en Spensa a un personaje con una personalidad arrolladora, que atrae todas las miradas y, por eso, algunos personajes quedan en un segundo plano. Esto se ve resuelto en este volumen, donde se nos permite meternos en las mentes de FM, Jorgen y Alanik. Pero, aunque los narradores son estos tres, también conocemos mejor a otros miembros del escuadrón, a personajes importantes, como Gali y a otras razas.

Las novelas que se incluyen en este tomo se sitúan entre el final de "Estelar" y "Citónica", proporcionando pequeños guiños a ambos libros y apareciendo personajes de los mismos.

Me ha gustado mucho leerlo. le tengo mucho cariño a Spensa y me parece una protagonista de diez; pero me ha gustado que se desenfoque la atención para centrarse en otros personajes; especialmente, me ha gustado mucho conocer más a FM.

En los libros de la saga, FM pasa sin pena ni gloria, como un miembro más del escuadrón del que forma parte Spensa. Descubrir todo su mundo interior, sus motivaciones y sentimientos ha hecho que se convierta en uno de mis personajes favoritos.

En cuanto a Jorgen y Alanik, también me ha gustado meterme en sus mentes y ver los dilemas a los que se enfrentan. La parte de Jorgen te hace comprender mucho mejor sus manías y el por qué de las mismas y he conseguido empatizar más con él.

Por otra parte, estas novelas desarrollan aún más el Citoverso. Los personajes descubren cosas relacionadas con él y su funcionamiento y me ha gustado ver el proceso que siguen. Además, me declaro fan de las babosas.

Siempre que leo novelas cortas ambientadas en un universo particular, tengo la sensación de que son historias extra, pero en este caso, me parece importante leerlas.