Editorial: Nova (17/11/2022)

Calificación promedio : 4.42/5 (sobre 18 calificaciones)
El metal perdido es el séptimo libro de Nacidos de la Bruma (Mistborn), la saga de fantasía épica que ha conquistado el mundo y parte imprescindible del Cosmere, el universo destinado a convertirse en la serie más extensa y fascinante jamás escrita en cualquier género.

Waxillium Ladrian, vigilante de la ley convertido en senador de la gran ciudad, lleva años intentando dar caza a la sombría organización llamada el Grupo -entre cuyos líderes se cuentan... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
pabloZL
 04 December 2023
Cuando decidí leer este libro sabía que sería una despedida. Conocería el final de la “era dos” de los nacidos de la bruma, pero también diría adiós a unos personajes que con el tiempo llegué a querer. 😔 Era un paso difícil de dar, pero tenía que hacerlo.

Desde el inicio Sanderson me recibió con un relato ágil y muy adictivo. En pocas páginas olvidé mis preocupaciones, sumándome a la aventura de mis queridos protagonistas para proteger la ciudad de Elendel. No diré mucho de la historia para evitar spoilers de los libros anteriores, pero “el metal perdido” es un viaje lleno de acción (con batallas increíbles), humor y magia. El autor logra cerrar todas los conflictos políticos y sociales planteados previamente, llevándonos un final que es sencillamente inolvidable. 👏👏

Pero si algo me deja este libro es la confirmación de que la imaginación de Sanderson no tiene límites. Gracias a ello la saga está en constante evolución. En este libro se agregan nuevas tramas, personajes y conceptos mágicos-religiosos desconocidos hasta el momento (eso sí, algunos son difíciles de entender 😅). Además, este libro nos enseña un fragmento del gigantesco universo que Sanderson está construyendo con sus otras sagas y relatos. Es fascinante ver como comienzan a relacionarse 👍 aunque también preocupante. Espero que en el futuro la serie “nacidos de la bruma” no pierda su identidad y sobre todo que el autor no nos “obligue” a leer sus otras novelas para entender lo que aquí sucede. Ojo ahí B.S.

Finalmente, y como sospechaba, siento un gran vacío. Es duro despedirme de la saga sin saber cuándo regresaré. Pero guardo muy buenos recuerdos 😃 y la esperanza de una “era tres”. Solo queda esperar…

Juangekal
 20 November 2022
No quería leerlo tan rápido, lo juro, y a pesar de haber leído los adelantos (19 capítulos) lo re-empec-e con la calma cuando me llegó al Kindle la madrugada del jueves.

El Metal Perdido, cuarto y último libro de la Segunda Era de Nacidos de la Bruma (Mistborn) y lo mas importante el inicio de una nueva etapa dentro del Cosmere.

Se cierra la etapa donde la interconexiones entre sagas (Mistborn, Archivo de las Tormentas, Elantris, Aliento de los dioses, Arena Blanca y demás) las descubrías si se estaba atent@ a ellas. Aquí cambia todo, las relaciones entre sistemas son explícitas y sin secretos (se acabó lo de siempre hay otro secreto).

Con respecto a la saga: es bastante más floja que la era inicial (el cuarto, Aleación de ley es muy flojo) pero mejora con el paso de los libros acabando con un gran final.

Han sido dos años de espera desde que salio el ultimo libro dentro del Cosmere, y lo bueno es que solo hay que esperar dos meses para el siguiente dentro de este universo.
Desvelos_de_un_ave_nocturna
 30 December 2022
No voy a entrar en detalles sobre la trama para no hacer spoiler de libros anteriores, pero os cuento que retoma la acción unos seis años después del fin de "Brazales de duelo" contextualizandonos la situación actual de Wax, Wayne, Marasi y Steris.

Se nos presenta un momento complicado para los personajes, que se ven entre la espada y la pared, planteándose quiénes quieren ser y hacia donde se dirigen sus vidas.

En este libro tenemos acción desde el primer momento, pero esto no es lo más impactante; lo que destaca de este libro es que se abre por completo al Cosmere, por primera vez se habla claramente de las conexiones existentes entre los libros que componen este universo, dejando a los lectores con la boca abierta.

Y, del mismo modo, nos encontramos con personajes que me ha encantado ver y referencias que te sacan una sonrisa o hacen que te explote la mente.

Brandon Sanderson sabe lo que hace y lo que quiere y consigue que nos quedemos boquiabiertos e impactados con este fin de Era.

En cuanto a los personajes, Wayne siempre me ha gustado, pero en este libro lo conocemos por completo y me ha gustado aún más que antes, descubrir su psicología y forma de afrontar la vida.

Otro personaje que me ha sorprendido ha sido Steris, en este libro me he enamorado por completo de este personaje, porque también somos capaces de conocerla mejor.

El final de este libro me impactó mucho e incluso me hizo derramar alguna que otra lagrimilla, me ha dado mucha pena despedirme de estos personajes y debo decir que la segunda era me ha gustado un poco más que la primera, porque nos encontramos unos personajes más adultos con otro tipo de problemas e inseguridades, muy distintos a los que encontramos en la primera.

Ya solo queda aguantar la espera hasta el siguiente libro del Cosmere, ya no de Mistborn, cualquiera, porque ya se ha abierto el mundo y estoy deseando descubrir más conexiones.
Entintadas
 13 August 2023
AVISO: Esta reseña contiene spoilers sobre la saga de Mistborn (Nacidos de la bruma). En esta apasionante saga de fantasía descubriremos poderes nunca antes vistos, trataremos de averiguar los secretos de un mundo en decadencia y salvarlo del Lord Legislador de la mano de Vin. Pero nadie dijo que derrotar a un dios fuese fácil…

Después de que Wax descubra un nuevo tipo de explosivo capaz de desatar una destrucción sin precedentes y comprenda que el Grupo ya debe de tenerlo, un kandra inmortal al servicio de Armonía le revela que Bilming ha caído bajo la influencia de otro dios: Trell, venerado por el Grupo. Pero Trell no es el único factor que interviene procedente del amplio Cosmere, puesto que a Marasi la reclutan unas personas de fuera del planeta dotadas de extrañas capacidades, que afirman que su objetivo es proteger Scadrial... a toda costa.

Este libro es un poco distinto a los otros escritos por Sanderson, pues la mayoría suelen comenzar a paso lento y avanzar poco a poco hasta un final explosivo, pero en este todo se vive como una carrera contrarreloj. La narración y la acción durante todo el libro es frenética, con continuos cambios de situación y personajes que ayudan a que quieras continuar el libro. de vez en cuando hay momentos de pausa, que ayudan a profundizar en lo que están sintiendo los personajes y en los nuevos misterios que se presentan en esta última obra.

Marasi, Wayne, Max y Steris se lucen como un grupo de protagonistas diversos, cada uno capaz de algo distinto y de complementarse entre ellos. Muy pocas veces he visto a un grupo de “héroes” tan equilibrado y con tanto carisma, lo que, junto a un elenco de secundarios también impresionante, hacen que este libro sea inolvidable y que con cada página reces porque no les pase nada malo.

Un final impresionante y a la altura de todos los libros anteriores. Esta segunda Era de Mistborn ha terminado con un libro espectacular y todavía muchos misterios que resolver en el Cosmere.

Irbis.
Eleuka27
 16 January 2023
Hoy os traigo por fin el séptimo libro de la saga de Mistborn y el cierre de la segunda era, que tenía ya muchísimas ganas de leer y saber como se cerraría esta historia aunque a la vez me da mucha pena despedir a Wax, Steris, Marasi y Wayne 🙁.

Ha sido un final a la altura, me ha encantado ver de nuevo a los personajes, encontrarme de nuevo una trama llena de acción, de misterios y de problemas, aunque si que es verdad que quizá en algunos momentos se hace un pelín pausados, pero aún así ha sido un libro que he disfrutado de principio a fin, que me deja con ganas de una tercera era y de seguir conociendo el Cosmere y ponerme al día con todo lo que me falta aún.

Aunque me ha gustado mucho este cierre, mi favorito de esta segunda era ha sido sin duda Brazales de duelo y aunque, lo mejor de esta era sin duda han sido los protagonistas, Sanderson siempre sabe hacer grandes personajes, no ha superado a la trilogía de inicio de Mistborn que sigue siendo mi favorita del autor.
EmeeleEmeele19 June 2023
Tú eres todo lo que quieras ser. Eres el viento. Eres las estrellas. Eres todo lo interminable
ElRitmodelosLibrosElRitmodelosLibros23 January 2023
No puedes seguir desenterrando el cadáver de quien eras antes. No puedes seguir cargando con él de un lado a otro. Déjalo enterrado. Plantéate quién eres, no a quién dejaste atrás.
EntintadasEntintadas13 August 2023
La gente sufría cuando la verdad se convertía en una mercancía con la que especular