Críticas sobre El Pozo de la Ascensión (60)

Anamaca29
 30 March 2024
La segunda parte de la saga de "Nacidos de la bruma" me ha costado más que la primera ya que, siguiendo la sucesión lógica de hechos, ésta se centra en temas políticos y de cómo mantener la nueva situación sobrevenida tras lo sucedido en el final de la primera parte.

La historia sigue siendo protagonizada principalmente por Vin, que en ocasiones me ha sacado de quicio, pero no debemos olvidar que es una adolescente. La acompaña Elend, que ha sido nombrado rey y tiene demasiado buen corazón para la política; Sazed, que sigue en busca de conocimiento e intentando transmitir las religiones que antaño estaban prohibidas; y los miembros de la banda, cada uno con su peculiar carácter.

Como he indicado antes, se centra mucho en política y tiene un ritmo lento. Además, cada vez que parece que va a pasar algo interesante, luego no ocurre o se queda a medias. También tienes una sensación de impotencia en gran parte del libro, cosa que tampoco es agradable. Entiendo que es parte fundamental de la historia, pero eso no quita que me haya costado varios intentos para terminarlo. Pero de la mitad al final de la historia, va cambiando el ritmo, empiezan a suceder cositas y el final te deja con la boca abierta y con ganas de leer el tercero y esperando que te resuelvan todas las preguntas que te han surgido en las últimas páginas.

Creo que es el peor de la trilogía original pero es necesario lo que ocurre en él para la historia y el desarrollo de los personajes. Y sí, con muchas ganas del tercero.
YM
 18 March 2024
Si el primero de Mistborn me gustó, con este libro me declaro fan incondicional de Brandon Sanderson. Ahora entiendo porque el universo Cosmere le llegaba tan adentro a tanta gente. Alucinante las partes bélicas, no me lo esperaba para nada que me mantuvieran tan en vilo, alucinante. Los personajes están tan cuidados, tan cercanos, tan maravillosos. Me encanta.
Patata_lavada
 11 February 2024
Segunda parte de la primera trilogía de nacidos de la bruma. Tras los hechos ocurridos en la primera parte Vin junto a Elend para proteger Luthadel y comenzar una nueva etapa para el mundo.
Si te gustó Juego de tronos está segunda parte evoca a la mítica serie de Martin.
Neit65
 07 February 2024
Una continuación excelente del primer libro, aunque es verdad que algo peor ya que tiene mucho más desarrollo en el tema político y por ello es más denso. Pero no aburre en ningún momento y de nuevo las últimas 150 páginas son un órdago de sucesos y sorpresas.
SGB
 28 July 2023
Tras la caída del imperio, ¿qué queda? ¿Cómo se puede recomponer un reino?

Este segundo libro tiene una historia mucho más compleja y desarrollada, a pesar de que me gustó más el primero por ser mucho más inesperado. En este caso, bastantes giros de trama me parecieron predecibles y otros bastante increíbles.

En esta ocasión podemos ver los entresijos políticos en la creación de un nuevo reino, de nuevos ideales, de nuevas clases sociales… Es muy interesante y mucho más rápido que el primero.

Sigo pensando que Brandon Sanderson es un genio, pero también dejo claro que hay una muerte concreta con la que no estoy de acuerdo. Deja muchos hilos sin resolver y tenia muchísimo potencial en historias alternativas. Por el contrario, tenemos a otro personaje que bien podría haber muerto y no me habría preocupado.

Creo en el proceso.

Hay grandes incógnitas que entiendo que se resolverán en el tercer libro de esta trilogía, pero voy con ganas.

Recomiendo estos libros a todos porque si no te gusta uno, el siguiente te llamará más la atención.

Escribo estas palabras en metal...
Enlace: https://www.goodreads.com/re..
Kaeri
 04 April 2023
El Pozo de la Ascensión es la segunda entrega de la trilogía "Nacidos de la Bruma" de Brandon Sanderson. La historia sigue a Vin, una joven con habilidades mágicas, y a su grupo de amigos rebeldes mientras intentan proteger su ciudad de la invasión de un ejército enemigo y luchan contra las fuerzas oscuras que amenazan el mundo.

Si bien la trama de la novela es emocionante, bien estructurada y giros sorprendentes, personalmente no me gustó para nada simple y llanamente porque no soporté a Vin y sus momentos de amor y suspiros con Elend, y viceversa. Está bien que haya espacio para el amor pero el zalamerío que se traía entre ellos me enfadó tanto que casi tiro el libro a la basura (en serio, nunca la pasé tan mal con una historia de fantasía, y por ese tipo de tramas es que no leo fantasía, no me van los romances fantásticos, lo siento).

Eso si, la política y la religión me chiflaron. En este mundo se le agrega una capa de profundidad adicional y magnifica a la trama, y los personajes están mejor desarrollados que nunca a pesar de que gran parte de la trama transcurra entre conversación y conversación y cero acción.

Por ahí aparece cierto personaje nuevo que en realidad no aporta gran cosa a la trama a excepción de ser el tercero en discordia, una pérdida de tiempo, vamos.

La escritura de Sanderson sigue siendo clara y directa, el sistema de magia que comenzó en Nacidos de la Bruma se sigue desarrollando y vamos conociendo nuevos metales y nuevos usos.
lib9trescuartos
 22 September 2021
Vuelvo de nuevo a la carga y como no puede ser de otra forma, vengo de la mano de Brandon Sanderson. Esta es la segunda entrega de Mistborn: Nacidos de la Bruma.

En este caso nos encontramos ante un escenario, tiempo y trama diversos a los que vivimos en "El Imperio Final". Durante todo el libro el ritmo es pausado hasta que nos adentramos en la quinta parte, donde ya se vuelve frenético. En mi caso me gustó tanto el final como la parte más de trama política. ¡Me declaro fan de Vin! (Aunque a veces me dé quebraderos de cabeza 🤣)

En este caso, tardé lo mío en leerlo porque no tenía mucho tiempo para leer en abril, así que lo acabé en mayo. Personalmente me ha gustado mucho y, aunque no me ha fascinado tanto como para las 5 estrellas, mi sensación durante la lectura siempre ha sido muy buena y el final es muy top.

Por otro lado, siempre lo digo, pero es que creo que no lo estoy disfrutando taaanto como lo hubiese hecho si la hubiera leído antes de "El Archivo de las Tormentas". Así que mi recomendación es leer Mistborn antes de ninguna otra obra del Cosmere.
thia_
 19 September 2021
Las últimas palabras del Lord Legislador anunciaron que el peor enemigo no era el Imperio Final, sino algo mucho más complejo que este contenía. ¿Se trataría de un farol? ¿De una amenaza vacía? Tiempo después Vin sigue reflexionando al respecto, temerosa de haber condenado al pueblo al que quiso rescatar a algo desconocido e inmenso.

La caída del régimen anterior no sólo tiene implicaciones a nivel místico en el plano comentado, sino que también influye en el terreno político y religioso. Un nuevo gobierno debe crearse y mantenerse, y no será tarea fácil. En este libro Sanderson profundiza en los entramados de la corte, haciendo una fantasía (como es característico en el autor) muy humana en la que magia, política y religión tienen el mismo peso.

El desarrollo es algo más lento que en El imperio final puesto que el nuevo sistema político debe asentarse y también deben hacerlo los personajes, quienes tras la pérdida del Superviviente han de encontrar su destino por sí mismos, aunque la esperanza empiece a decaer al encontrarse perdidos en un mundo que ya no reconocen como propio.

De nuevo, debo destacar el increíble desarrollo de los personajes, no son los mismos que encontrábamos en la primera entrega de la trilogía, pero tampoco lo serán al final de la novela. Su crecimiento es realista, fiel y continuo.

Es difícil comentar mucho más sin adentrarme en la trama. El autor tiene la habilidad de ir revelando poco a poco pistas que en el momento idóneo se convertirán en un giro de acontecimientos brutal, y no quiero que con mis palabras se pierda este encanto tan propio de su estilo. Es un libro para sumergirse a ciegas, sin saber qué podremos encontrar, para disfrutar y dejarse llevar.
Entintadas
 31 January 2021

Aviso: esta reseña contiene spoilers del primer libro de Nacidos de la bruma, El imperio final, que ya hemos reseñado.

Lo imposible ha sucedido. El Lord Legislador ha muerto. Sin embargo, vencer y matarlo fue la parte sencilla. El verdadero desafío será sobrevivir a las consecuencias de su caída.
Tomar el poder tal vez resultó fácil, pero ¿qué ocurre después?, ¿cómo se utiliza? La tarea de reconstruir el mundo ha quedado en manos de Vin. Y las brumas se han vuelto cada vez más impredecibles...

Este libro ha sido trepidante, la narrativa de Sanderson hace que la historia discurra a un ritmo imparable, se vuelve hasta adictivo. Cada vez que acababa un capítulo sólo tenía ganas de empezar el siguiente, la tension se palpa desde las primeras páginas y es increíble como se mantiene durante todo el libro.

Además, los personajes evolucionan mucho durante este libro, destacando a Vin, nuestra protagonista. Después de todo lo que ha conseguido, se siente confusa y perdida, sin sen capaz de ubicarse en este nuevo mundo. Elend se muestra como un apoyo confiable, alguien que la ama a pesar de todo, y juntos pasarán por dificultades y quebraderos de cabeza mientras su relación evoluciona.

Los nuevos puntos de vista son muy interesantes, me ha gustado mucho ver la perspectiva de Elend y Sazed. Pero quien más destaca es Brisa, al que conocemos más en profundidad en este libro y se le coge mucho cariño. También los nuevos personajes son interesantes, aunque Zane, uno de los antagonistas principales, me ha dejado con más incógnitas que otra cosa.

El final es increíble y te deja con muchas ganas de continuar, de descubrir los misterios de este mundo. Estoy deseando continuar con el siguiente libro y acompañar a Vin en su nueva aventura.

Irbis.
Jeraviz
 27 April 2018
En mi opinión es mejor la primera parte. Esta segunda se toma su tiempo en explicar el contexto de la historia, las profecías y, sobre todo, las intrigas políticas que han surgido después del primer libro. El desarrollo de los personajes es mucho más completo y gracias a todo esto la historia se enriquece y el mundo que crea Brandon Sanderson es más complejo e interesante. Pero hay que reconocer que es un libro lento.
Aún así hay que reconocer el gran trabajo del autor, muy superior a otros autores de este género y, sobre todo, la creación de ese sistema de magia que es la Alomancia. Lo mejor que he leído en mucho tiempo.(Junto con la Crónica del Asesino de Reyes, que está a un nivel superior a todo)

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals