Críticas sobre El Pozo de la Ascensión (57)

Mariano72
 12 August 2022
Muy buena segunda parte de la saga Nacidos en la Bruma.
Luego de la caída del Imperio Final, Vin y la banda se junto con algunos nobles para gobernar Luthadel.
Esto crea por supuesto nuevos problemas y luchas de poder.
Se suman algunos nuevos personajes como Tindwyl, una terrisana que forma parte de Sinodo.
Los libros son largos, pero te mantienen entretenido durante todo el relato.
Lo que me pasa cuando leo estos libros, es volver a ver quien era quien ya que hay muchos personajes, muchos metales, muchos skaa, nobles, inquisidores, violentos, aplacadores, nacidos en la bruma, etc.
Descansaré un poco y tomaré impulso para seguir con esta gran saga. Deberia quemar peltre...
cronicadelibros
 22 June 2023
Relectura de la que para mi es una de las mejores obras de Brandon Sanderson en una edición especial del décimo aniversario acompañada por unas magníficas ilustraciones que nos dan un contexto más claro de alguno de los personajes y situaciones que suceden en el libro.

He intentado un hacer demasiados spoilers, pero puede haber alguna mención a El imperio Final.

La historia del Pozo de la Ascensión empieza un año después del final de El Imperio final. Y si en una teníamos una historia de ladrones enmarcado en un profundo mundo de fantasía que íbamos conociendo poco a poco, en esta tenemos una historia mucho más profunda y compleja, con un giro completo respecto a la anterior, con temas como la construcción política y la religión como pilares fundamentales.

Y para mi eso es lo que la hace especial, poder hacer una gran obra de fantasía épica con temas muy poco habituales hasta ese momento para el género, hacerlo ameno y que la historia en ningún momento caiga en el aburrimiento.

Con un mundo y unos sistemas de magia totalmente definidos en el Imperio Final, la historia se puede apoyar en ellos para centrarse en el intento de Elend para crear un reino donde el idealismo que ya mostró en la primera parte sea el pilar fundamental. Pero como siempre que hay poder por el medio las buenas intenciones no son entendidas igual por muchas personas.

La lucha por el poder enfrente la utilización de éste para mejorar la vida de aquellas clases que han estado oprimidas durante centurias, un traslado claro a la narrativa fantástica de hechos que vivimos en el día a día, es una constante en la historia, igual que la magnífica plasmación de como pueden actuar estas clases una vez liberadas, mostrando que después de un año les es muy difícil pensar en ellos como personas libres, la servidumbre es una cosa que se tarda muchos más años en poder borrar, olvidar y que hace que la gente no confíe en esa nueva libertad.

Igualmente pasa con la religión, mientras que la historia aprovecha de ese gran personaje que es Sazed, lleno de conocimientos de religiones desaparecidas hace más de 1000 años y su intención de difundirlas paraque los pueblos las puedan recuperar y el desinterés de estos porque tienen una religión que se les había impuesto durante 1000 años. Pero la gente puede mostrar desinterés por religiones de sus antepasados, pero no por crear una de nueva a partir de los hechos sucedidos al final de EL Imperio Final, religión que vamos conociendo poco a poco a medida que transcurre la historia, así como la vemos crecer y que la gente la tome como un apoyo para poder solucionar los problemas tan graves en los que estan sumergidos sin ellos haberlo pedido.

Estos dos hechos son el trasfondo constante de la historia mientras que Vin cada vez tiene la creencia más importante de que el pozo de la ascensión existe cuando la gran mayoría de quien la rodean le dicen que todo se trata de un mito creado por el Lord Legislador para mantener su poder durante más de 1000 años y base fundamental de la religión en la que se apoyaba.

Aprovechando la gran mayoría de personajes que ya conocíamos, la fuerza de la historia radica en que ya conocemos como actúa cada uno de ellos, pero ahora en unas posiciones y responsabilidades totalmente diferentes a las que tenían, lo que permite ver unos personajes intentando mantener sus ideas y ideales mientras que intentan dar forma a un reino.

La historia como nos tiene acostumbrados Brandon Sanderson está llena de giros argumentales que obligan al lector a no dar nada por sentado, a no encariñarse demasiado con los personajes y a esperar que las tramas se resuelvan de la forma más inesperada.

Como después se ha ido comprobando, uno de los puntos fuertes de la narración y de la narrativa del autor es saber aprovechar el mundo creado, sus problemas, sus sistemas de magia para que sean un personaje más de la historia, que estén siempre presentes, en este caso sobretodo las brumas que cada vez se hacen más presentes y el lector se va preguntando el porque aparecen cada vez más y que relación tendrán con la historia.

Con un final a la altura de toda la historia, queda todo abierto para la última entrega de esta primera trilogía de Nacidos en la bruma.

Para mi, una de esas obrar indispensables en la narrativa fantástica moderna, de aquellas que marcan un punto de inflexión en el género, demostrando que la narrativa fantástica tiene cabida cualquier argumento y no sólo historias de corte medieval. Decirlo ahora es totalmente ventajista, pero escribirlo hace más de diez años fue un paso más en esa renovación que tanto necesitaba el género.
ElRitmodelosLibros
 13 March 2022
Relectura.

¿Qué pasa cuando los héroes derrotan al villano? Pues toca gobernar e intentar que haya un poco de paz. Pero desde que murió Lord Legislador todo está sumido en el caos. Entre los ejércitos que asedian Luthanel para intentar hacerse con el trono, y que las brumas empiezan a aparecer de día y a matar, no va a ser nada fácil.

Este segundo libro es igual de bueno que el primero. Tiene un ritmo algo más lento y pausado que el anterior, sobre todo los capítulos narrados por Elend, pues tiene una trama más política, con juegos de poder y estrategias. En cambio, los capítulos de Vin están repletos de acción, secretos y batallas alománticas.

La historia se vuelve más oscura y compleja a medida que avanza. Sabemos más de la feruquimia, el otro sistema de magia que hay, de los kandras y conocemos a los temidos koloss. Este libro cambia muchas de las cosas que creíamos saber pues se dirige a una inevitable catástrofe, porque al derrotar a Lord Legislado igual han desatado algo peor.

Todos los personajes en este libro me han encantado 🥰 Los principales, los secundarios y los nuevos tienen un desarrollo muy interesante, se ven obligados a madurar entre tantas responsabilidades.

Me han gustado especialmente las evoluciones de Vin y Elend 💜💜 Sus dilemas morales, sus dudas e inseguridades en cuanto a su relación, sus monólogos internos. Elend en el primer libro no tiene mucho protagonismo, pero en este llegamos a conocerlo muy bien y su evolución es espectacular. Elend, inocente e idealista, va a tener que madurar, ya que para ser un líder hacen falta más que buenas ideas y nobles intenciones. Mucho más.

✨✨ Una historia épica, con un ritmo vertiginoso y que te absorbe, lleno de acción, batallas, profecías y leyendas y varios giros y descubrimientos que te dejan con la boca abierta. Sanderson maneja muy bien la tensión y la intriga. Y el final 🤯 vaya final, lleno de incógnitas que te deja con ganas de más.
politobooks
 30 January 2021
Me va a costar hacer una reseña de este libro sin spoilers, porque MADRE MÍA, pero voy a intentarlo.

No sé si puedo elegir entre el primer libro o este, porque me han parecido en cierta manera muy diferentes. Los dos son un diez, así que sin duda son lecturas que recomendaré.

En El Pozo de la Ascensión me ha encantado la evolución de algunos personajes, como la increíble Vin 😍 Además, también soy muy fan de Zane, aunque tenga sus cosillas. En cuanto a Elend... me gusta su cambio a lo largo del libro pero no me termina de caer bien. Es que de tan bueno, es tonto el pobre.

En cuanto a la trama, tengo que decir que me ha sorprendido gratamente. Mezcla cuestiones que normalmente no me interesarían, como la política o la estrategias de guerra, con aspectos que de verdad me flipan, como el sistema alomántico y las profecías. Todo esto súper bien entrelazado y haciendo que te preguntes muchas cosas.

A este segundo tomo le cuesta arrancar un poco, el tiempo que tarda en plantear toda la trama, pero a partir de la página 200 más o menos, es imposible querer soltar el libro. Es una cosa flipante.

Al final, pensaba que me iban a sobrar unas casi doscientas páginas, porque veía que era material para el siguiente libro, que ya estaba todo resuelto en este. Pero no. Cuando crees que ya está, que no hay más que se pueda sacar, viene Sanderson y le da una vuelta más. Simplemente maravilloso.

Así que, en definitiva, el Pozo de la Ascensión es un libro súper recomendado, como El imperio final, y ya estoy deseando conocer el desenlace de esta trilogía.
Suenosentreletras7
 11 October 2019
Hoy de nuevo os traigo la reseña de otro libro de mi querido Brandon Sanderson y se trata de El pozo de la ascensión, segunda parte de la trilogía/saga de los Nacidos de la Bruma o Mistborn. Os dejo por AQUÍ la reseña del primer libro, El Imperio final, y ya os aviso que al ser esta una segunda parte, habrá inevitablemente SPOILERS, aunque intentaré que haya bien poquitos. Después de acabar el primer libro, fui corriendo a empezar el segundo ya que me dejó con unas ganas enormes de seguir con la historia y descubrir lo que iba a pasar a continuación. Me ha durado bien poco y lo he terminado en apenas cuatro o cinco dias. Aquí van mis conclusiones.

Ha pasado dos años desde los acontecimientos ocurridos en el Imperio Final y Eland Venture está gobernando Luthadel, o intentándolo al menos, ya que la situación está totalmente descontrolada. Han derrocado al temible Lord Legislador pero eso no ha hecho que las cosas sean más fáciles. Además, Vin está preocupada ya que , antes de morir, el Lord Legislador dijo algo inquietante, les avisó de que algo podría estar en peligro de liberarse. Algo que podría cambiar el destino del mundo.

En términos generales, El pozo de la ascensión me ha gustado y mucho. Es más, en ocasiones me ha llegado a gustar incluso más que El imperio final. Pero aun así, creo que no llega a estar a la altura del primer libro de la saga y eso es, principalmente por una razón: Kelsier. Por motivos que no voy a comentar aquí, ya no tenemos a Kelsier volando de un lado a otro con sus monedas y eso ha hecho que la historia cambie y mucho. No se vuelve horrible, para nada. Pero yo al menos he sentido un vacío enorme y es que Kelsier fue uno de los personajes más carismáticos y más complejos del Cosmere y no tenerlo de vuelta por aquí con su interminable sonrisa... duele. Su puesto parece que lo ha cogido un tal Elend Venture , un personaje que en El imperio final no me gustó demasiado y que en esta segunda parte ha conseguido convencerme más pero que me sigue pareciendo un sosainas y sin la mitad de carisma que Kelsier. Aun así, tengo que admitir que el desarrollo de Elend en este libro es impresionante, no parece el mismo y ese cambio me ha gustado mucho.

Vin, por otro lado, me ha decepcionado un poco. He sentido que Vin se volvía a esconder y que hacía pocos progresos con su desconfianza, como estando detrás de Elend todo el rato. Solo en la parte final del libro he podido ver a esa Vin que tanto me gusta, fuerte, decidida y letal. Sazed y Brisa siguen siendo mis personajes favoritos, sobre todo Sazed. Gracias a él descubriremos un montón de cosas sobre el antiguo Lord Legislador y sobre su objetivo, el cual es el gran misterio de esta obra. Me han encantado los capítulos dedicados a la llamada Profundidad y es que a mi este misterio me tiene completamente en vilo. Hay un personaje nuevo, llamado Zane, que es bastante interesante pero que me ha llegado a frustrar mucho ya que manipula a Vin como quiere y eso no puede ser (los he llegado a shipear, si) Y me han encantado los Kandra y los Koloss, son unas razas muy interesantes y seguro que van a dar de qué hablar en los próximos libros.

He estado totalmente enganchada a la lectura y no podía parar de leer. Acababa un capítulo y quería leer otro, lo acababa y necesitaba leer el siguiente. al final tenía que parar porque necesitaba dormir, que si no me devoro el libro en una noche. Hay mucha política y mucha estrategia de poderes, algo que me ha fascinado y lo bien que está contado por Sanderson, pero a mi lo que más me ha gustado ha sido todo lo relacionado con Rashek, Alendi y el Pozo.

VAYA FINAL. Más o menos el final me ha gustado mucho pero hay algo... HAY UNA COSA, que NO ME HA GUSTADO NADA DE NADA y me ha hecho enfadar muchísimo. Los que habeis leido el libro ya sabéis a lo que me refiero... sin este detalle, el final habría sido perfecto. He tenido que empezar el tercer libro ya, era inevitable (estoy acabándolo mientras escribo esta reseña) y es que es de esos finales que le da la vuelta todo y que te explota la cabeza.

En definitiva, El pozo de la ascensión es una secuela fantástica, a pesar de los peros que os he comentado más arriba. Unos personajes geniales y una trama intrigante, épica y oscura, que no podrás dejar de leer.
Enlace: https://addicionaloslibros.b..
Xenia
 10 January 2022
Hola lectores! Hace poco terminé el segundo libro de la saga Nacidos de la Bruma y hoy me apetece hablaros de ese libro❤️
No puedo realmente contar mucho de la trama porque tiene muchísimo que ver con como termina el primer libro pero si mis sensaciones generales. A mi parecer es un libro mucho más maduro que el primero ya que aquí Brandon Sanderson ha decidido desarrollar mucho más la trama política. Incluso diría que el ritmo del libro, algo más pausado, da la sensación que el autor estuvo pensando mucho en esta historia y la manera de contarla. Si, es un libro lento pero donde realmente no paran de suceder cosas. A lo largo de la novela podremos ir intuyendo lo que podría suceder para que en las últimas 200 páginas BS haga de las suyas y de todo un giro de tuerca. Como ya he dicho es una novela lenta pero que con la magistral pluma del autor (a mi parecer) no se hace nada pesado. Además iremos siguiendo varias tramas a la vez lo cual enriquece la historia y permite desarrollar teorías.
En definitiva, un libro magnífico al que sin duda he puesto 5 estrellas⭐️. ¿Ya habéis leído a BS?
LuciaNN
 27 January 2021
El pozo de la ascensión es la segunda parte de la trilogía de Nacidos de la Bruma.
Después del final de la primera parte, esta segunda historia comienza después de dos años, donde Elend Venture está gobernando la ciudad de Luthadel. Aunque esto se podría decir que esta un poco cogido con pinzas, ya que el pobre Elend se vera “atacado” por tres ejércitos que también quieren gobernar Luthadel. Y no es solo gobernar, también querrán conseguir el atium que se supone que hay en la ciudad.
Esta parte me ha parecido algo mas lenta que la primera, pero hay que decir que es que la primera parte no dejaban de pasar cosas y esta es muy estratégica por parte de todos los ejércitos.
Según va avanzando la historia te das cuenta de que todo es un planteamiento muy filosófico por parte de Elend, ya que este quiere ante todo un gobierno perfecto, donde todos somos iguales, donde no haya esclavos, donde todos podamos decidir… pero reamente, vemos la autentica realidad, todos los hombres tienen sus intereses y sus principios, sus deseos etc… Otro gran tema que trata Sanderson en este libro, es la religión, un tema muy polémico que sabemos que lo va a ser siempre, tanto en la fantasía como en la vida real.
Algo que me ha gustado mucho es como Vin y Elend siempre intentan hacer todo lo mejor que pueden para cuidar y ayudar a los demás, pero que aunque ellos sean los “mas” poderosos son humanos, y también dudan, fallan y tienen miedos.
Sobre los personajes… me gustan todos y cada uno de ellos, quizá no acabo de conectar del todo con Vin, sigo viendo que no acaba de evolucionar como me gustaría y que sigue con mucha desconfianza, salvo en el momento final, que la verdad me ha encantado.
Otro de mis personajes favoritos ha sido Sazed, y la importancia que ha tenido en este libro ha sido brutal, ya que gracias a el se descubrieron la mayor parte de las cosas sobre el Legislador, sobre la Profundidad y todo el misterio que hay alrededor de esta historia.
Por último decir que el final me ha encantado, que no me lo esperaba para nada, ha dado un giro a todo alucinante, y lo deja todo preparado para empezar con la tercera parte…
elrincondelharlequin
 24 February 2022
¿Cuál es ese autor que todo el mundo os recomienda y que todavía se os resiste?

Uno de los míos era Brandon Sanderson. El año pasado pude quitarme por fin la espinita.

“Imperio final” fue una historia que me tuvo pegada a sus páginas de principio a fin. Adictiva a más no poder con tremendas dosis de acción, drama, tensión y hasta romance. Es que el libro lo tenía todo.

A pesar de contar con un grosor considerable, en ningún momento fui consciente del paso de las hojas hasta que llegue al final. Asi que no os podéis ni imaginar las ganas que tenia de ponerme con esta segunda parte.

Antes de entrar en materia, quiero hablaros sobre la nueva edición que ha salido de estos libros. Debido al aniversario que cumple la historia, la editorial ha decidido reeditar esta primera trilogía que escribió el autor con una edición, que en mi opinión, cuida hasta el más mínimo detalle.

Tapa dura con guardas decoradas con el mapa del mundo y con la tabla de los metales que nuestros personajes tienen que usar a lo largo de la historia. Ilustraciones a lo largo de todo el libro. Un lomo dorado que se asemeja al de un tomo antiguo. En definitiva, es una autentica preciosidad y merece completamente la pena hacerse con él. Tenía que comentároslo. Es de esos libros que no puedes evitar ojear en las librerías. Qué maravilla de edición de verdad.

El pozo de la ascensión” ha sido otro vicio. Pensaba que la adición que tuve con el primer libro era, sobre todo, por tratarse de una historia de un estilo fantástico, algo distinto a los que estoy acostumbrada a leer.

Pero para nada. Me ha enganchado igual o incluso más que “imperio final”.

Me encanta que los autores hagan pequeñas introducciones o refrescos de los hechos importantes que tuvieron lugar en la historia anterior. Te ayudan a coger el hilo de la historia más rápido y a poder adentrarte de nuevo en este mundo con más facilidad.

En esta historia, conoceremos el estado de la ciudad de Luthadel después de que su anterior gobernador, el Lord legislador, fuese derrotado por Vin. El mundo se encuentra en un completo caos debido a que la persona que mantenía todo unido ha desaparecido.

Luthadel es dirigida por Elend, el nuevo rey en funciones. Pero que el mal haya sido derrotado no significa que la ciudad haya conseguido la paz que deseaba. Ahora que el enemigo más fuerte ha desaparecido, los más poderosos se pelean por el poder. La lucha todavía no ha terminado. Y menos cuando a las puertas de la ciudad acechan dos ejércitos deseando encontrar un fallo para hacerse de nuevo con el titulo de gobernador.

A nuestros protagonistas todavía les quedan muchas luchas que ganar.

Como os decía más arriba, esta historia me ha encantado.

Ha sido coger el libro y no poder soltarlo. Los capítulos volaban en mis manos. He llegado a un punto donde deseaba que el libro hubiera sido más gordo. Y estamos hablando de un tomo que llega casi a las 800 páginas.

Sanderson tiene una capacidad tremenda para hilarlo todo de una forma que la trama se va haciendo cada vez más interesante. Ves como la tensión aumenta. La acción y las batallas ya se huelen en el aire. Tu cabeza está llena de teorías especulativas sobre los traidores y lo que puede pasar a continuación y, cuando llegas al final, cruzas una línea donde ya no puedes volver atrás. Es un punto de no retorno donde no quieres ni parpadear por si te pierdes algo.

He vivido esta historia en mi piel y según todo se iba complicando sufría al mismo tiempo que los personajes. El final me ha dejado con más preguntas que respuestas.

No sé como lo hace este autor, pero, de nuevo, me ha dejado con mil ganas de leer el siguiente libro. Necesito respuestas ja ja.

Sobre la trama en este libro, nos centraremos más en la política. Pero esto no quiere decir que la historia pierda su chispa. Todo lo contrario. Creo que la política le da al libro un salseo tremendo. No sabes que facción puede apoyarte o traicionarte en la guerra. Literalmente no te puedes fiar de nadie ya que pueden estar haciendo tratos por detrás sin que te des cuenta.

El personaje de Elend ya me gustó en el libro anterior. Pero es que en este ha tenido una evolución tremenda. Me ha encantado poder ver ese cambio. Como se va haciendo un verdadero rey con el paso de cada capítulo. No he podido evitar acordarme del personaje del Rey Arturo y su entrenamiento para ser el verdadero rey capaz de portar la espada de Escalibur.

Vin, en cambio, ha sido un personaje que para mí ha perdido parte de la esencia que nos enseñó en el primer libro. Es una chica que lo ha pasado mal. Sus ganas de vivir y de luchar son las que le han mantenido a flote durante toda su vida. En este libro nos centraremos más en su parte psicológica. Conociendo que es lo que hay detrás de la asesina del lord legislador. Me ha gustado que el autor demuestre que a pesar de ser uno de los personajes más fuertes del libro, está también tiene un lado humano que la hace vulnerable. Ha habido momentos donde esta lucha interna se me hacía demasiado dramática. Creo que Vin le daba demasiadas vueltas a las cosas. Y en vez de hablar, se comía mucho la cabeza con ideas que realmente no sabía si eran las correctas.

Como curiosidad, me ha encantado que el autor haya vuelto a utilizar el recurso de incluir un pequeño texto que pertenece a otro mayor antes de cada capítulo. En imperio final fue una especie de sorpresa ya que, realmente, no sabias cuál era el objetivo detrás de estos pequeños fragmentos. Pero, en este libro, ya eres consciente de que esa información será relevante. No pudiendo evitar fijarte en cada detalle de los textos y de hacerte mil teorías en la cabeza.

En conclusión, “El pozo de la ascensión” ha sido una segunda parte que no pierde la chispa que vimos en el primer libro. Todo lo contrario. Empieza con fuerza llegando al nivel que tuvimos en la anterior historia y dándonos un final con el que te tiras de los pelos.

Conocí a este autor el año pasado y no sabéis como me arrepiento de no haber leído antes sus libros. Os lo recomiendo muchísimo.
Enlace: http://elrincondelharlequin...
Vivirmilvidas
 05 November 2021
Un libro de 779 páginas con 8 ilustraciones a todo color, un mapa del
imperio final y la tabla de metales ferruquímicos. UNA MARAVILLA de
edición.

Este es el segundo volumen de Nacidos de la Bruma (Mistborn) del que
no os voy a contar mucho por si no habéis leído el primero. Me sabe
mal porque podría decir muchas cosas, pero prefiero que la gente que
no ha leído el Imperio Final, pueda leer esta opinión sin spoilers

Lo que sí os puedo explicar es que, es un libro donde vemos
evolucionar a los personajes principales, sus miedos, lealtades,
puntos fuertes y débiles, su amor propio..., donde aparecerán otros
nuevos que nos darán mucho juego pero no habrá tanta acción como
tuvimos en el primer tomo. Debo decir que en este, cierto personaje se
ha ganado mi corazón, cosa que me parecía muy difícil

Esta novela es más bien de transición entre un principio y un final,
donde todo va cogiendo forma, las estrategias políticas están a la
orden del día, donde seguiremos en los puntos donde terminó el imperio
final… pero no vayáis a pensar que no ocurre nada, porque no paran de
pasar cosas, pero no tan drásticas como el primero. Pero tendréis
sesión de drama, amor, traición, luchas, muertes….

Si aun no habéis leído al autor, hacedlo, me inicié con él con el
Imperio Final y ahora necesito leerlo todo
RepellentBoy
 11 February 2021
Después de lo que me encantó "El imperio final" empecé esta segunda parte con una mezcla de sentimientos. Por una parte tenía unas ansias vivas de seguir descubriendo el universo tan bien creado que había descubierto en la primera entregra, pero por otra me daba miedo que no estuviera a la altura. Además, muchas críticas que veía hablaban precisamente de eso, indicando que el segundo era mucho peor que el primero. Afortunadamente para mí, no ha sido el caso. Ambos libros son muy diferentes, no solo en cuanto a historia, si no que también en ritmo. Y hay cosas que tiene este segundo que no tenía el primero y viceversa.

En esta parte la trama se va a centrar más en las estrategias políticas de los diferentes personajes para conseguir el poder de Luthadel. El tira y afloja de los diferentes personajes, las alianzas o las traiciones no dejaban de sorprenderme. Constantemente iban cambiado las lealtades y las posibles consecuencias. Me ha gustado mucho todo el juego de la guerra y creo que esa tensión estaba muy bien mantenida. También vemos como van descubriéndose más cositas acerca del orginal sistema de magia. Pocos tan originales y complejos como el de la alomancia o la ferruquimia. ¡Me flipan!

Otra cosa que toma mucha importancia en esta parte son las religiones. Por un parte seguimos con un Sazed que por fin puede empezar a enseñar todas esas religiones que lleva décadas aprendiendo para poder transmitir a futuras generaciones. Pero también coge mucho peso la "iglesia del superviviente". ¿Religión esperanzadora o secta ? No lo sé, pero me parecen muy interesantes todas esas reflexiones que tienen varios personajes sobre la religión y si realmente dan esperanzan o sirven para engañar y controlar a la gente. Muy interesante.

Y luego tenemos a los personajes que cada vez están mejor. "El imperio final" estaba muy centrado en la trama, en la construcción del mundo y en todo el sistema totalitario que estaba montado alrededor del Lord Legislador. Por eso, salvo Vin o Kelsier, el resto de personajes no estaban dibujados al completo. En este libro conocemos mucho más a personajes como Elend, Sazed (uno de mis super favoritos), Brisa, Fantasma o Ham. Y también se añaden otros nuevos como Allriane o Tindwyl, y esta última es un personajazo. Y su extraña relación con Sazed es una de las cosas que más he disfrutado de la novela.

Y no puedo decir más, porque es una segunda parte, pero me encanta la habilidad que tiene este señor para engañar al lector constantemente, ir dando giros y que nunca sepas por donde van los tiros. Es una de las cosas que ha hecho que Sanderson me conquiste rápidamente. Y nuevamente las últimas 200 páginas son un no parar de tensión y sentimientos a flor de piel, tal y como pasó con el primero. Me flipan los autores con finales potentes. Para mí algo primordial siempre y más en este género. Prontito cierro la primera era con "El héroe de las eras".

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals