Críticas sobre Citónica (17)

gerappa
 28 April 2024
Esta es la tercera parte del libro Escuadrón y continuamos con las "aventuras" de Spensa.
Si ya en el segundo libro nos hizo un cambio total de argumento en relación con el primero,en este tercero sigue una trama diferente a los anteriores o también se podría decir que el argumento principal en esta ocasión es algo que se va mencionando en los dos libros anteriores pero que no ahonda demasiado.
De este libro lo peor es el principio, donde le cuesta bastante arrancar. Para mí una de las cosas que más me gusta de esta saga es "ver" a Spensa pilotando.
Otra cosa que quizá se echa de menos son los personajes que vamos dejando en el camino y que apenas o nada salen en esta tercera entrega. El personaje de Chet no me ha enganchado nada, muy soso. Menos mal que tenemos a Spensa y M-bot que son dos personajes muy buenos.
Por lo demás pues la historia de los zapadores no es de lo que más me llama, quizá me gusta más la trama de las novelas anteriores. Habrá que ver por dónde nos lleva el bueno de Brandon.
Celeste_Lightwood
 16 February 2024
Los ojos que Spensa asegura ver cuando utiliza sus poderes como citónica para hipersaltar a la ninguna-parte han resultado ser zapadores, unas criaturas terroríficas e increíblemente destructoras que la Supremacía (el gobierno alienígena que considera que hay especies superiores e inferiores y que ellos, al ser la especie dominante, deben proteger y velar por la paz en el universo) pretende utilizar para dominar a aquellos que están en contra de la esclavitud disfrazada de paz y armonía que proponen. Spensa sabe que necesita comprender mejor su don, saber cómo utilizarlo y desarrollarlo para así aprender más sobre sí misma, sobre su poder y sobre los zapadores, pues es la única que con su capacidad puede igualar las fuerzas de Detritus, su planeta natal, contra el ejército de la Supremacía. Ahora se ha desatado una feroz guerra en la que el gobierno alienígena pretende destruir a los humanos de una vez por todas, dado que su resiliencia está resquebrajando el sistema, además de convencer a otros planetas de que deben unirse a su causa y acabar de una vez por todas con la tiranía orquestada por la Supremacía y liderada por Wizink. Con esta poderosa amenaza, Spensa hipersalta a la otra-parte, que es una especie de planeta anclado en la ninguna-parte donde no existe ni el tiempo ni el espacio y que está plagado de zapadores que han detectado su presencia y quieren acabar con ella. Por suerte, conocerá a Chet, un personaje cuanto menos curioso, y aprenderá con su ayuda a sobrevivir en aquel extraño planeta. Con el como guía, Spensa recorrerá la Senda de los Ancianos, un camino citónico con recuerdos e impresiones de otras criaturas con esa misma capacidad que la ayudarán a comprender mejor sus poderes, cómo funcionan y cómo puede usarlos para derrotar a la Supremacía.

Citónica inicia justo después de Estelar, con Spensa huyendo de Visión Estelar (donde estaba infiltrada como espía fingiendo ser Alanik, una alienígena, para recopilar información que ayude a su pueblo) y teniendo que decidir si acude a Detritus para combatir o si, por el contrario, sigue su camino de desarrollar sus poderes citónicos. Finalmente optará por la segunda opción, por lo que el foco de la trama se traslada a esta otra-parte, dejando de lado la guerra que se está fraguando entre el planeta natal de Spensa y la Supremacía. Allí conocerá a Chet y se harán amigos. Chet la ayudará a averiguar los secretos citónicos que con tanta desesperación necesita y ambos emprenderán un viaje por la Senda de los Ancianos.

La primera parte del libro se me hizo muy aburrida. Estoy acostumbrada a que Sanderson tenga inicios de libro trepidantes, que con pocos capítulos te introduzca de lleno en un mundo fascinante del que deseas saber más; en comparación, ver a Spensa deambulando por este nuevo mundo (donde el tiempo y el espacio se distorsionan, compuesto por islas flotantes con sus propios microclimas...) se me hizo un tanto tedioso, pero esperaba que conforme fuera avanzando, la historia cogiera ritmo y terminara de arrancar. Sin embargo, no fue así. Leer Citónica es como ver a Spensa de excursión, experimentando todo lo que siempre quiso y nunca pudo en su miserable vida en Detritus. En esta otra-parte será secuestrada por un grupo de piratas espaciales liderados por Palo y conformado por todo tipo de criaturas alienígenas. al principio será su rehén, pero poco a poco se ganará su confianza y sus habilidades como piloto y con la citónica terminarán convirtiéndola en una más. No solo eso, sino que será vista por estos piratas como una heroína y una parte imprescindible del grupo gracias a su entrenamiento en la academia. Y esto es precisamente lo que Spensa lleva queriendo desde el primer libro, ser una guerrera a la altura de Gengis Khan o Alejandro Magno, alentada por todas las historias heroicas que su abuela le contaba cuando era pequeña. Por lo tanto, es como ver a Spensa de vacaciones, viviendo aventuras fascinantes y siendo por fin admirada por todo el mundo. Todo esto mientras en su pueblo natal, su gente está al borde de una guerra intergaláctica. El vivir su sueño en la otra-parte hace que Spensa pierda totalmente el foco porque está obnubilada por la fascinación que sienten por ella y porque considera que por fin ha obtenido el reconocimiento que se merece. Además, mientras que todo el horror que experimentó en Visión Estelar hizo que cambiara su perspectiva acerca de la guerra y le restara epicidad para considerarla lo que realmente es (una tragedia), el estar en la otra-parte hace que todo ese aprendizaje desaparezca y no tenga ningún problema en embarcarse en misiones suicidas y peligrosas, alabando una vez más la batalla. En este aspecto, es como si estar viviendo estas aventuras hubiera causado un evidente retroceso en su maduración como personaje que se mantendrá a lo largo de toda la novela.

Será ya de cara a la segunda parte cuando Sanderson la meta poco a poco en vereda y vayamos avanzando más en el objetivo de aquel viaje, es decir, descubrir más acerca de la citónica, comprender su funcionamiento y sus dimensiones para que, con ese conocimiento, Spensa pueda regresar a Detritus y ayudar a su gente. Y aunque pudiera parecer que ese giro en la historia es más interesante que ver a Spensa pegando tiros en una nave espacial, lo cierto es que fue igual de aburrido. La forma en que Sanderson explica los conceptos citónicos me pareció muy enrevesada y más que un libro de fantasía, me sentía en una clase de filosofía. Quizá lo más relevante son sus descubrimientos sobre los portales creados con la citónica y sobre los zapadores, esos seres que Spensa describe como ojos que la observan y que quieren destruir a quienes son como ella. Pero el resto del viaje del héroe intentando sobrevivir en ese mundo hostil para hallar las respuestas que busca me resultó, una vez más, increíblemente aburrido. En este tercer libro eché más en falta que nunca la falta de multiperspectiva. Si en vez de centrarse exclusivamente en Spensa, el autor hubiera alternado capítulos narrados por otros personajes (como Jorgen o FM, al igual que hizo en los relatos de Escuadrón cielo) que nos hubiera permitido saber qué estaba sucediendo en Detritus, quizá la lectura habría sido más estimulante. Todo esto hizo que, a su vez, me sintiera como si estuviera leyendo un libro 2.5 dentro de la saga, una novela paralela a la trama principal y no una continuación de la misma.

Por otro lado, Sanderson aquí repite el mismo patrón que hemos visto ya en Escuadrón y Estelar: Spensa como ente extraño que no encaja en el sitio en el que se encuentra - se introduce a la fuerza en un grupo de gente (Escuadrón Cielo en Detritus, Escuadrón Alfanje con la pirata Palo al mando en la otra-parte) - comienza a crear vínculos con ellos y progresivamente se convierten en sus amigos - termina siendo considerada un pilar fundamental y muy valioso dentro de ese grupo. No es capaz de romper el bucle y a mi personalmente me cansa un poco ver este modelo repetido hasta tres veces dentro de la misma saga.

Lo mejor de este libro ha sido, como siempre, M-Bot. Como la Supremacía destrozó su nave, ahora su consciencia ha sido transmitida a un dron, que aunque le permite tener mayor capacidad de movimiento y mayor libertad (puede moverse sin tener que depender de Spensa), este nuevo cuerpo le causa ciertos conflictos y cuanto más reflexiona acerca de estos cambios y de sí mismo, más vamos viendo su evolución a ser sintiente, una conciencia mucho más allá de la máquina y que con cada novela se asemeja mucho más a un humano.

Los últimos capítulos sí que contienen información inesperada y ciertos giros que personalmente no me vi venir y lo cierto es que los devoré en comparación con lo mucho que me costó leer las primeras doscientas páginas. El final sí que fue muy Sanderson en el sentido de que me dejó con la miel en los labios y con ganas de continuar con Desafiante y ver cómo se aplica a Detritus y su guerra todo lo que Spensa ha experimentado y ha aprendido durante su viaje en la ninguna-parte.

Aunque la longitud de los libros de Sanderson no es algo de lo que particularmente me queje, en el caso de Citónica debería haber tenido menos páginas porque creo que lo más relevante tanto para el desarrollo de los personajes como para el avance de la trama podría haberse condensado perfectamente en trescientas páginas sin tener que prescindir de ningún dato importante y sin resumir. Ha vuelto a repetir la formula de Escuadrón y Estelar (Spensa en un mundo nuevo que tiene que explicarle al lector y convirtiéndose en la estrella de su escuadrón), pero por lo menos los primeros dos libros la trama fue mucho mas potente, había más tensiones, más misterios y más descubrimientos impactantes. En este libro he notado todavía más la falta de un narrador coral porque al final Sanderson se ha limitado a escribir a Spensa siendo Spensa y poco más.
Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
manusbooks
 26 January 2024
Primer libro del reto #12meses12libros 2024 que organiza @lu_y_sus_libros

Iba con muchas ganas a este libro tras leer Escuadrón y Estelar, libros que me gustaron mucho. Tras las emocionantes maniobras espaciales de Spensa y sus compañeros en Escuadrón y los descubrimientos de Estelar, llegué a esta tercera parte listo para disfrutar en LC junto a @ardolobo y @masquelibross

No ha sido lo esperado. He de decirlo. Siento ser impopular ya que este libro tiene puntuaciones de 4 y 5 estrellas pero yo esperaba otra cosa (quizás ha sido este el problema).

En esta tercera entrega vamos a tener a una Spensa en un nuevo escenario yendo de aquí para allá y de allá para acá sin mucha chicha. Con un nuevo compañero que se unirá a ella y donde viviremos alguna que otra «aventura pirata». Nuevos personajes, nuevo objetivo… pero que no avanza con la trama iniciada en Escuadrón, metafísica de zapadores aparte.
Así que he seguido a Spensa como pollo sin cabeza de un lugar a otro sin mucho interés. Lo mejor del libro y lo que evita que sea aburrido es esa maravilla de personaje llamado M-Bot. Me he reído bastante en varios puntos de la historia. Gracias Sanderson por mantener a este personaje, pero a pesar de esto, el libro para mí no consigue levantar el vuelo. Y es que todo lo que aporta nuevo este libro, lo interesante y emocionante, que es sobre la citónica y los zapadores, además de la acción, está concentrado en las páginas finales. Pienso que todo esto se podía haber incluido en el siguiente libro y nos hubiésemos ahorrado esta tercera parte de relleno, que es lo que ha sido para mí este libro.

Aún así espero mucho de Desafiante.

*Como siempre, esta es solo mi opinión. Que este libro no haya sido para mí no significa que tú no puedas disfrutarlo. Si tienes planeado leerlo, adelante.
Enlace: https://www.manusbooks.com/2..
masquelibros
 26 January 2024
Una decepción con mayúsculas. La trama es aburrida, no hace más que repetirse en bucle sin llegar a ningún sitio, prácticamente no aporta nueva información a la saga. Es verdad que hay ciertos descubrimientos al final pero los podría haber incorporado de otra forma y no utilizar casi 500 páginas para contárnoslo.
LadyMalpenda
 09 February 2023
El tercer Libro de la Saga "Escuadrón" sigue la estela de los dos anteriores y continúa con la historia de Spensa. Como todo lo que escribe Sanderson me gusta reconozco que no puedo ser muy objetiva. Estas novelas son más juveniles, pero son entretenidísimas y son ideales para iniciar a los lectores en la ciencia-ficción.
Sanderson siempre es recomendable. No voy a extenderme con esta crítica. Que está muy bien, me gustan más los primeros, pero este es necesario para entender muchas cosas de la trama y del futuro de Spensa.
Pebookworld
 12 January 2023
Al ser una tercera parte, no os voy a desvelar nada de la trama. Simplemente que sigue las aventuras de Spensa inmediatamente después de los hechos de «Estelar» y que nos encontramos en una nueva localización desconocida. Aparecen también en escena nuevos personajes.

Antes de este, hay un libro de relatos, «Escuadrón Cielo», que si bien no es indispensable leer, te ayuda a comprender algunas cosas que se dicen de pasada en este libro y a conocer más a los otros personajes de la saga.

Es el libro con la trama más lenta de la saga y es normal, pues tiene que acabar de sentar las bases y los problemas a los que se tiene que enfrentar Spensa para poder ponerle el final que se merece en el cuarto libro.

Lo que me ha ganado de este libro, sin duda, han sido las relaciones de los personajes. Spensa es alocada, una persona muy valiente y con un gran corazón. Y la relación con M-Bot es lo que se lleva la palma en este libro. Las interacciones entre ellos me daban la vida y me hacían reír a carcajadas en muchas ocasiones.

Pero aunque la trama no haya sido la mejor, a mí me tenía muy enganchada, descubriendo ese lugar nuevo y todos sus secretos. Necesito saber más y necesito ya ese cuarto libro que todavía no tiene ni fecha 🥲
anzus
 26 August 2022
Spensa no ha tenido más opción que escapar de la supremacía con una decisión desesperada que la lleva a permitir ser absorbida por un agujero negro que la lleva a la ninguna-parte, ahora no solo está lejos de aquellos a quienes conoció en la estación estelar, también está cada vez más lejos de Detritus, su hogar y sus amigos están presentes en su mente, pero físicamente le es imposible regresar a ellos, por lo menos es así hasta que aprenda a controlar sus poderes para hiper saltar en el espacio.
La tercera entrega de la saga Escuadrón nos presenta un nuevo arco argumental en el que nuestra piloto favorita se enfrenta a nuevos personajes, nuevos retos que la lleva a un crecimiento de tipo galáctico, en el que vamos encontrando respuestas a las pequeñas incógnitas que tenemos desde la primera entrega, entendemos la presencia de los zapadores como contrincantes de Spensa y al parecer aliados de los Krells, pero esta es una capa superficial de todas las contundentes revelaciones que hallaremos recorriendo junto a ella una antigua senda de recuerdos citónicos en la que no solo encontraremos la luz, si no que nos convertiremos en ella misma, blanca, extensa, resplandeciente.
Para no destripar la trama contando detalles reveladores, debo decir que Sanderson logra en su relato un avance enorme, llevando los eventos a dimensiones colosales mezclándolos magistralmente con entendimientos y reflexiones personales de carácter filosófico, expandiendo su universo trazándolo con leyes de la astronomía, sin dejar a un lado la espectacularidad de los combates en cazas interestelares presentes a lo largo de estas tres entregas.
Nos queda esperar con ansias la llega del cuarto libro de esta historia.
Amaya_QG
 12 May 2022
"Citónica" es la tercera parte de la saga "Escuadrón". En este caso, simplemente voy a decir que vamos a seguir con la historia de Spensa. Ya sabéis que a partir de segundas partes yo no suelo dar información de más, ya que considero que os puedo estropear la saga.

Después de todo lo que me gustaron la segunda y la tercera parte, reconozco que me daba un poquito de miedo leer este libro porque las expectativas que tenía estaban por las nubes. Ahora bien, después de mi pequeño vértigo, tengo que reconocer que el libro no me ha gustado, ME HA ENCANTADO. (Si, en mayúsculas). La historia, con el giro que pega, me ha enganchado desde su principio y me lo he devorado en dos días. de verdad, solo tengo palabra de reconocimiento para una saga que se ha convertido en una de mis favoritas. No os imagináis cuánto os recomiendo su lectura.

En cuanto a los personajes, en este nuevo libro se nos presentan nuevos que aportan un gran desarrollo a la historia y que me han gustado muchísimo. Spensa, la protagonista, sigue siendo el centro de todo, pero es que, con cada libro que leo, me va gustando más y más. Adoro a Feyre con toda mi alma, pero creo que Spensa se está convirtiendo en mi personaje favorito de la vida. No sé qué tiene. Quizá es su personalidad o el desarrollo que va adquiriendo en cada libro, pero tiene algo especial.

Por otro lado, la pluma del autor es magnífica. Este hombre mejora en cada libro que escribe. Sanderson, en mi opinión, es uno de los mejores escritores que tenemos actualmente y yo estoy deseando leer todas y cada una de sus novelas.

En definitiva, estamos ante el tercer libro de una de las mejores sagas que he leído en mi vida; un libro que engancha de principio a fin con una trama y personajes increíbles. de verdad, estáis tardando en leer esta saga.
evapikachu
 12 May 2022
Me ha gustado mucho, se me ha hecho casi tan corto como Estelar.

En esta ocasión, Brandon Sanderson nos presenta una novela de aventuras mezclada con ciencia ficción junto a su toque de dejar al lector con ganas de saber que va a suceder a continuación tras cada capítulo.

La trama se desarrolla en un escenario cambiante, con fragmentos de diferentes planetas y unos habitantes de lo más diverso, donde Spensa, acompañada de M-Bot y su nuevo compañero Chet, tendrán que atravesar al recorrer la Senda de los Ancianos.

Hay que resalta que en este libro se ve una gran evolución en M-Bot, ya que ha llevado su IA al siguiente nivel, tiene sentimientos y tiene que aprender a convivir con ellos. Me resultaba adorable en su forma dron, aunque eso sí, daba que pensar si se transfería a una maquinaria más grande.

En cuanto a Chet, me sentía como Spensa con él, entendía su desconfianza en alguien que aparece en el momento justo y decide ayudarla en su misión. Una vez que avanza la aventura, y una vez terminado el libro, veo su comportamiento desde otra perspectiva y veo que tiene toda la lógica del mundo el comportamiento de Chet.

Si nos centramos en la ninguna-parte, me ha llamado un montón la atención los fragmentos, tan pronto era todo roca, como tenías una selva o un pantano. Pero, curiosamente, Spensa podía respirar en todos ellos de forma normal, no necesitaba ningún casco ni nada. Me entraban ganas de ir con ellos de excursión ¡sólo por recorrerlos!

En cuanto a los habitantes, se dividen en tres grupos: Supremacía, Piratas y Zapadores.

Del primero apenas se habla, ya que venimos de Estelar y se conoce el funcionamiento. La presencia de la Supremacía se centra en obtener piedra de pendiente de la ninguna-parte y llevarla a la alguna-parte.

Los Piratas son a los que más se conocen en la historia, ya que Spensa se cruza con ellos en su expedición. Están divididos en varios grupos que pelean entre ellos para mejorar sus equipamientos o simplemente para pasar el rato.

Y los Zapadores, este grupo es la razón por la que Spensa esté en esta misión en la ninguna-parte. Poco a poco se van desvelando fragmentos del pasado de los Zapadores y gracias a ello se descubre el por qué detestan tanto a Spensa.
Enlace: https://loslibrosyeva.blogsp..
Mahe
 19 April 2022
Nada más salir ya fui a por él ya sabéis que me encanta esta saga y os la recomendaré hasta la saciedad

Tercera parte de una tetralogía, en España ahora mismo están publicados los dos primeros "Escuadrón" y "Estelar" y ahora el tercero "Citónica"  Publicados por ed. Nova

Novela ciencia ficción juvenil.

Os dejo la sinopsis en la segunda fotografía

•Lo mejor para mi:

El autor nos vuelve a presentar personajes nuevos e interesantes, todos con sus historias y personalidades bien construidas. La diversidad de seres vuelve a hacerse presente, sorprendiendo en algunos aspectos.

vuelves a sonreír bastante con algunos diálogos,  y en muchos resultan ya evidentes los signos de cambios, evolución y madurez de algunos personajes y de la trama.

Hay muchas conversaciones que aclaran temas importantes de los libros anteriores.

la narración sigue siendo hiper amena y entretenida,  lo que hace que te leas el libro del tirón y casi sin darte cuenta ya que hay, de nuevo, algún que otro " misterio" que vas resolviendo a medida que avanza la novela.

la historia se centra mucho en la importancia de recordar lo que uno ha creado y vivido, en nuestro pasado y nuestra memoria, haciendo hasta referencias divertidas a recordar quién uno es

•Lo que menos me ha gustado:

Quizás se pueda sentir que se repite un poco la formula del segundo libro.

ya quieres leer el cuarto cuando terminas este.

CONCLUSIÓN
Lectura que te hará sonreír y la vez temer, que te va a mantener con dudas hasta el final del libro, que te hará amar, una vez más, a todos sus personajes.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro