Críticas sobre Citónica (17)

anzus
 26 August 2022
Spensa no ha tenido más opción que escapar de la supremacía con una decisión desesperada que la lleva a permitir ser absorbida por un agujero negro que la lleva a la ninguna-parte, ahora no solo está lejos de aquellos a quienes conoció en la estación estelar, también está cada vez más lejos de Detritus, su hogar y sus amigos están presentes en su mente, pero físicamente le es imposible regresar a ellos, por lo menos es así hasta que aprenda a controlar sus poderes para hiper saltar en el espacio.
La tercera entrega de la saga Escuadrón nos presenta un nuevo arco argumental en el que nuestra piloto favorita se enfrenta a nuevos personajes, nuevos retos que la lleva a un crecimiento de tipo galáctico, en el que vamos encontrando respuestas a las pequeñas incógnitas que tenemos desde la primera entrega, entendemos la presencia de los zapadores como contrincantes de Spensa y al parecer aliados de los Krells, pero esta es una capa superficial de todas las contundentes revelaciones que hallaremos recorriendo junto a ella una antigua senda de recuerdos citónicos en la que no solo encontraremos la luz, si no que nos convertiremos en ella misma, blanca, extensa, resplandeciente.
Para no destripar la trama contando detalles reveladores, debo decir que Sanderson logra en su relato un avance enorme, llevando los eventos a dimensiones colosales mezclándolos magistralmente con entendimientos y reflexiones personales de carácter filosófico, expandiendo su universo trazándolo con leyes de la astronomía, sin dejar a un lado la espectacularidad de los combates en cazas interestelares presentes a lo largo de estas tres entregas.
Nos queda esperar con ansias la llega del cuarto libro de esta historia.
Aytaragc
 16 March 2022
Brandon Sanderson lo vuelve a hacer! Cada libro que leo de esta tetralogía me encuentro que es capaz de rizar más el rizo, de darle otro giro argumental que los hace muy diferentes entre sí aunque pertenezcan a la misma saga.
¿Qué nos hace humanos? ¿Qué eres capaz de sacrificar? ¿Hasta dónde eres capaz de llegar?
¿Es la guerra la única solución? En estos momentos que vivimos esta pregunta es fundamental. Peonza se enfrenta a estas cuestiones y más, mientras sigue explorando el Universo con sus fieles compañeros y es capaz de ver más allá de los estereotipos y hacer nuevos amigos.
Y todo esto en medio de una aventura que hará las delicias de todos, con un estilo ágil y entretenido que hace que se lea super rápido y con un inconfundible sentido del humor.
Los personajes están super bien creados y cada vez se les coge más cariño (si es posible) según vamos descubriendo más y más de ellos. Me encantan
Deseando que salga la cuarta parte
Amaya_QG
 12 May 2022
"Citónica" es la tercera parte de la saga "Escuadrón". En este caso, simplemente voy a decir que vamos a seguir con la historia de Spensa. Ya sabéis que a partir de segundas partes yo no suelo dar información de más, ya que considero que os puedo estropear la saga.

Después de todo lo que me gustaron la segunda y la tercera parte, reconozco que me daba un poquito de miedo leer este libro porque las expectativas que tenía estaban por las nubes. Ahora bien, después de mi pequeño vértigo, tengo que reconocer que el libro no me ha gustado, ME HA ENCANTADO. (Si, en mayúsculas). La historia, con el giro que pega, me ha enganchado desde su principio y me lo he devorado en dos días. de verdad, solo tengo palabra de reconocimiento para una saga que se ha convertido en una de mis favoritas. No os imagináis cuánto os recomiendo su lectura.

En cuanto a los personajes, en este nuevo libro se nos presentan nuevos que aportan un gran desarrollo a la historia y que me han gustado muchísimo. Spensa, la protagonista, sigue siendo el centro de todo, pero es que, con cada libro que leo, me va gustando más y más. Adoro a Feyre con toda mi alma, pero creo que Spensa se está convirtiendo en mi personaje favorito de la vida. No sé qué tiene. Quizá es su personalidad o el desarrollo que va adquiriendo en cada libro, pero tiene algo especial.

Por otro lado, la pluma del autor es magnífica. Este hombre mejora en cada libro que escribe. Sanderson, en mi opinión, es uno de los mejores escritores que tenemos actualmente y yo estoy deseando leer todas y cada una de sus novelas.

En definitiva, estamos ante el tercer libro de una de las mejores sagas que he leído en mi vida; un libro que engancha de principio a fin con una trama y personajes increíbles. de verdad, estáis tardando en leer esta saga.
MariaT
 30 January 2022
¿Hasta dónde llegarías para encontrar las respuestas que necesitas? ¿Qué estás dispuesta a sacrificar para mantener a lo que queda de la humanidad con vida? ¿Qué pasaría si el lugar al que necesitas ir es un sitio del que casi nadie ha regresado? Hoy quiero recomendarles Citónica, de Brandon Sanderson, el tercer libro de la fabulosa saga Escuadrón. Una novela que llevará a nuestra querida Spensa a vivir el tipo de aventuras con el que siempre había soñado mientras busca las respuestas que necesita, pero no sin pagar un alto precio.

«Los relatos nos dicen algo. Sobre nosotros, y sobre de dónde venimos. Son un recordatorio de que tenemos un pasado, una historia. Y un futuro».

El libro inicia justo donde nos dejó el final de la segunda novela, así que si aún no han leído Escuadrón (reseña) y Estelar (reseña) es mejor que no continúen leyendo. Porque, aunque esta reseña no contiene spoilers de Citónica, ya que la historia es una continuación directa sí que puede desvelar parte de la trama de los primeros libros. Es mejor que acudan a su librería de confianza, busquen Escuadrón y luego vuelvan por aquí (les aseguro que tendrán ganas de más).

Nos reencontraremos con Spensa tras su huida de Visión Estelar, cuando nuestra joven piloto tiene que decidir si debe viajar directamente a su hogar y ayudar en la inminente guerra o si tiene que adentrarse en el lugar más peligroso de la galaxia y encontrar las respuestas que necesita para que puedan ganar esa guerra. Aunque no será una elección fácil, debe arriesgarse para encontrar los secretos que aún no ha logrado dilucidar, porque si algo tiene claro nuestra protagonista es que los terribles zapadores no son el tipo de amenaza que puedan derrotar solo con habilidad.

«No se te puede definir por tus dudas. Solo por lo que haces con ellas».

Si quiere tener alguna oportunidad de derrotar a los nuevos líderes de la Supremacía, ese gobierno galáctico empeñado en dominar a la humanidad, Spensa deberá viajar a la ninguna-parte. Allí podrá encontrar las respuestas que necesita sobre los zapadores, esos terribles seres destructores de mundos, y también referentes a su citónica (esas capacidades especiales que le permiten ver en el espacio dónde se desarrollan las comunicaciones superlumínicas y hacer saltos).

Lo que no podría ni imaginar es que para encontrar la información que necesita deberá recorrer algo llamado la Senda de los Ancianos. Todo ello en un lugar en el que el tiempo transcurre de manera diferente y que puede borrar los recuerdos de aquellos que se adentran en él. La ninguna-parte es un escenario que derrocha imaginación, islas flotantes cada una con su propio microclima en la que nuestra heroína podrá por fin protagonizar una de esas gestas con las que siempre ha soñado. Ser la protagonista de una de las historias que le contaba su yaya, y vivir una vida muy diferente a la que hasta ahora había tenido que experimentar.

«A veces es demasiado fácil olvidar las cosas que deberías recordar… y demasiado fácil recordar las cosas que de verdad tendrías que olvidar».

Spensa no estará sola en esta emocionante aventura. Además de nuestro adorado M-Bot, contará con la ayuda de un muy particular y misterioso guía, así como de un nuevo elenco de personajes secundarios que tienen que conocer. Dividido en cinco partes, el libro está lleno de giros sorprendentes y de mucho humor. Y, para mi alegría, nos reencontraremos con uno de mis personajes favoritos de Estelar. Aunque es muy diferente a los libros anteriores y ha generado más diversidad de opiniones, Sanderson nos sigue ofreciendo una aventura entrañable y muy divertida.

Una guerra galáctica inminente, un lugar en el que puedes perder tus recuerdos, aventuras, secretos, piratas, dudas, elecciones… Citónica, de Brandon Sanderson, es una novela que nos permite ver evolucionar a una protagonista maravillosa. Una joven que solo ha conocido la guerra y la lucha, y que busca respuestas hasta en los lugares más aterradores. La gesta de una heroína que no ha tenido la oportunidad de vivir sin miedo. de nuevo la traducción de Manu Viciano es excelente. No puedo esperar a que se publique el cuarto libro y descubrir el desenlace de esta apasionante historia. (Aunque antes espero que nos publiquen también en español las tres novelas cortas que están ambientadas en este mismo universo. #EnNovaWeTrust).

¿Han leído Citónica? ¿Les llama la atención?
Enlace: https://inthenevernever.blog..
Lempedernidasarah
 16 January 2022
Esta reseña es libre de spoilers y solo contendrá mi opinión generalizada para que todo el mundo pueda leerla sin miedo a descubrir cosas importantes de la saga.

De nuevo se nos muestra un escenario nuevo, ampliando de esta forma el universo que está creando Sanderson (los mapas de cada libro son un puntazo para poder entender bien la distribución y escala de todo esto). Volvemos a tener personajes nuevos también, nuevas razas y criaturas con su correspondiente ilustración para ayudar al lector a visualizarlo. Aquí ya podemos ver todo el embrollo que se ha ido montando a lo largo del según libro y como nuestra protagonista empieza a evolucionar a una mayor escala en todos los sentidos. Spensa se está convirtiendo en un personaje muy fuerte, pero no solo ella, tenemos también otros personajes secundarios que cobran mucha fuerza y evolucionan de una manera sorprendente.

Obviamente no puedo desvelar la identidad de esos personajes para evitar spoilers, pero ya os aseguro que es el libro que más evolución presenta. Se rescatan detalles de los otros libros que aquí cobran mucha importancia o que nos ayudan a entender las cosas mucho mejor. A pesar de tener tanta información se ha hecho mucho más llevadero que Estelar y se lee de una manera mucho más ligera, sin darte cuenta te pones a leerlo y prácticamente puedes habértelo acabado en un día o dos.

La única pega que le puedo encontrar es que a pesar de tener cosas muy reveladoras al final el ritmo no ha sido tan impresionante como en los otros dos libros. En Escuadrón y Estelar no podía soltar el libro en las últimas 150 hojas y era un explosión cerebral tras otra. Aquí, sin embargo, a apenas 30 hojas del final pude hacer una pausa y continuarlo en otro momento, no me tuvo tan enganchada. Pienso que en esta entrega en vez de darnos un final muy revelador Sanderson ha optado por preparar el terreno para el gran final, haciéndolo con calma y asentando bien la situación para lo que se avecina.
manusbooks
 26 January 2024
Primer libro del reto #12meses12libros 2024 que organiza @lu_y_sus_libros

Iba con muchas ganas a este libro tras leer Escuadrón y Estelar, libros que me gustaron mucho. Tras las emocionantes maniobras espaciales de Spensa y sus compañeros en Escuadrón y los descubrimientos de Estelar, llegué a esta tercera parte listo para disfrutar en LC junto a @ardolobo y @masquelibross

No ha sido lo esperado. He de decirlo. Siento ser impopular ya que este libro tiene puntuaciones de 4 y 5 estrellas pero yo esperaba otra cosa (quizás ha sido este el problema).

En esta tercera entrega vamos a tener a una Spensa en un nuevo escenario yendo de aquí para allá y de allá para acá sin mucha chicha. Con un nuevo compañero que se unirá a ella y donde viviremos alguna que otra «aventura pirata». Nuevos personajes, nuevo objetivo… pero que no avanza con la trama iniciada en Escuadrón, metafísica de zapadores aparte.
Así que he seguido a Spensa como pollo sin cabeza de un lugar a otro sin mucho interés. Lo mejor del libro y lo que evita que sea aburrido es esa maravilla de personaje llamado M-Bot. Me he reído bastante en varios puntos de la historia. Gracias Sanderson por mantener a este personaje, pero a pesar de esto, el libro para mí no consigue levantar el vuelo. Y es que todo lo que aporta nuevo este libro, lo interesante y emocionante, que es sobre la citónica y los zapadores, además de la acción, está concentrado en las páginas finales. Pienso que todo esto se podía haber incluido en el siguiente libro y nos hubiésemos ahorrado esta tercera parte de relleno, que es lo que ha sido para mí este libro.

Aún así espero mucho de Desafiante.

*Como siempre, esta es solo mi opinión. Que este libro no haya sido para mí no significa que tú no puedas disfrutarlo. Si tienes planeado leerlo, adelante.
Enlace: https://www.manusbooks.com/2..
LadyMalpenda
 09 February 2023
El tercer Libro de la Saga "Escuadrón" sigue la estela de los dos anteriores y continúa con la historia de Spensa. Como todo lo que escribe Sanderson me gusta reconozco que no puedo ser muy objetiva. Estas novelas son más juveniles, pero son entretenidísimas y son ideales para iniciar a los lectores en la ciencia-ficción.
Sanderson siempre es recomendable. No voy a extenderme con esta crítica. Que está muy bien, me gustan más los primeros, pero este es necesario para entender muchas cosas de la trama y del futuro de Spensa.
Pebookworld
 12 January 2023
Al ser una tercera parte, no os voy a desvelar nada de la trama. Simplemente que sigue las aventuras de Spensa inmediatamente después de los hechos de «Estelar» y que nos encontramos en una nueva localización desconocida. Aparecen también en escena nuevos personajes.

Antes de este, hay un libro de relatos, «Escuadrón Cielo», que si bien no es indispensable leer, te ayuda a comprender algunas cosas que se dicen de pasada en este libro y a conocer más a los otros personajes de la saga.

Es el libro con la trama más lenta de la saga y es normal, pues tiene que acabar de sentar las bases y los problemas a los que se tiene que enfrentar Spensa para poder ponerle el final que se merece en el cuarto libro.

Lo que me ha ganado de este libro, sin duda, han sido las relaciones de los personajes. Spensa es alocada, una persona muy valiente y con un gran corazón. Y la relación con M-Bot es lo que se lleva la palma en este libro. Las interacciones entre ellos me daban la vida y me hacían reír a carcajadas en muchas ocasiones.

Pero aunque la trama no haya sido la mejor, a mí me tenía muy enganchada, descubriendo ese lugar nuevo y todos sus secretos. Necesito saber más y necesito ya ese cuarto libro que todavía no tiene ni fecha 🥲
evapikachu
 12 May 2022
Me ha gustado mucho, se me ha hecho casi tan corto como Estelar.

En esta ocasión, Brandon Sanderson nos presenta una novela de aventuras mezclada con ciencia ficción junto a su toque de dejar al lector con ganas de saber que va a suceder a continuación tras cada capítulo.

La trama se desarrolla en un escenario cambiante, con fragmentos de diferentes planetas y unos habitantes de lo más diverso, donde Spensa, acompañada de M-Bot y su nuevo compañero Chet, tendrán que atravesar al recorrer la Senda de los Ancianos.

Hay que resalta que en este libro se ve una gran evolución en M-Bot, ya que ha llevado su IA al siguiente nivel, tiene sentimientos y tiene que aprender a convivir con ellos. Me resultaba adorable en su forma dron, aunque eso sí, daba que pensar si se transfería a una maquinaria más grande.

En cuanto a Chet, me sentía como Spensa con él, entendía su desconfianza en alguien que aparece en el momento justo y decide ayudarla en su misión. Una vez que avanza la aventura, y una vez terminado el libro, veo su comportamiento desde otra perspectiva y veo que tiene toda la lógica del mundo el comportamiento de Chet.

Si nos centramos en la ninguna-parte, me ha llamado un montón la atención los fragmentos, tan pronto era todo roca, como tenías una selva o un pantano. Pero, curiosamente, Spensa podía respirar en todos ellos de forma normal, no necesitaba ningún casco ni nada. Me entraban ganas de ir con ellos de excursión ¡sólo por recorrerlos!

En cuanto a los habitantes, se dividen en tres grupos: Supremacía, Piratas y Zapadores.

Del primero apenas se habla, ya que venimos de Estelar y se conoce el funcionamiento. La presencia de la Supremacía se centra en obtener piedra de pendiente de la ninguna-parte y llevarla a la alguna-parte.

Los Piratas son a los que más se conocen en la historia, ya que Spensa se cruza con ellos en su expedición. Están divididos en varios grupos que pelean entre ellos para mejorar sus equipamientos o simplemente para pasar el rato.

Y los Zapadores, este grupo es la razón por la que Spensa esté en esta misión en la ninguna-parte. Poco a poco se van desvelando fragmentos del pasado de los Zapadores y gracias a ello se descubre el por qué detestan tanto a Spensa.
Enlace: https://loslibrosyeva.blogsp..
Viky
 02 February 2022
Sinopsis: Como siempre os diré que Citónica es la tercera parte de la saga Escuadrón, que empieza con el primer libro llamado así y el segundo Estelar. Tenéis mi opinión por aquí ya publicada

Opinión: Es indiscutible que el autor tiene una forma de narrar que cautiva y que sorprende, te ves introducidx en el mundo de ciencia ficción creado en estas historias, pero es cierto que en esta ocasión me ha faltado un poco más de ritmo.

Los personajes que ya conocemos de los anteriores tomos siguen siendo especiales, sobre todo M-Bot que le da a la historia un toque de humor muy característico que hace mucho más amena la lectura. Además en esta tercera parte aparecen muchos otros personajes de diversas razas.

Uno de los aspectos más especiales de la novela es todo el mundo cósmico creado por el autor, a través de Spensa viajas por diferentes zonas de la galaxia y vives un sinfín de aventuras.

El final es totalmente apoteósico, ahora solo quiere leer la siguiente entrega.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro
.._..