Crítica de Lempedernidasarah

Lempedernidasarah
16 January 2022
Esta reseña es libre de spoilers y solo contendrá mi opinión generalizada para que todo el mundo pueda leerla sin miedo a descubrir cosas importantes de la saga.

De nuevo se nos muestra un escenario nuevo, ampliando de esta forma el universo que está creando Sanderson (los mapas de cada libro son un puntazo para poder entender bien la distribución y escala de todo esto). Volvemos a tener personajes nuevos también, nuevas razas y criaturas con su correspondiente ilustración para ayudar al lector a visualizarlo. Aquí ya podemos ver todo el embrollo que se ha ido montando a lo largo del según libro y como nuestra protagonista empieza a evolucionar a una mayor escala en todos los sentidos. Spensa se está convirtiendo en un personaje muy fuerte, pero no solo ella, tenemos también otros personajes secundarios que cobran mucha fuerza y evolucionan de una manera sorprendente.

Obviamente no puedo desvelar la identidad de esos personajes para evitar spoilers, pero ya os aseguro que es el libro que más evolución presenta. Se rescatan detalles de los otros libros que aquí cobran mucha importancia o que nos ayudan a entender las cosas mucho mejor. A pesar de tener tanta información se ha hecho mucho más llevadero que Estelar y se lee de una manera mucho más ligera, sin darte cuenta te pones a leerlo y prácticamente puedes habértelo acabado en un día o dos.

La única pega que le puedo encontrar es que a pesar de tener cosas muy reveladoras al final el ritmo no ha sido tan impresionante como en los otros dos libros. En Escuadrón y Estelar no podía soltar el libro en las últimas 150 hojas y era un explosión cerebral tras otra. Aquí, sin embargo, a apenas 30 hojas del final pude hacer una pausa y continuarlo en otro momento, no me tuvo tan enganchada. Pienso que en esta entrega en vez de darnos un final muy revelador Sanderson ha optado por preparar el terreno para el gran final, haciéndolo con calma y asentando bien la situación para lo que se avecina.