Críticas sobre El principito (480)

Diana20
 20 August 2019
Para todos aquellos que no hayáis leído el libro, os digo desde ya que es una lectura preciosa. El Principito es un personaje inocente que conoce el mundo de los adultos cuando viaja por todos los planetas en busca de nuevas aventuras, encontrándose con adultos que le enseñarán nuevas formas de vivir la vida que no le gustarán. al mismo tiempo, nuestro narrador, un hombre que tiene una avería en el desierto del Sahara, se encontrará con El Principito, cuando este mismo llega a la Tierra, y quien le relatará todas sus aventuras.

El narrador. Es un hombre que a los 6 años le dicen que deje su faceta de pintor para dedicarse a "algo de provecho". Es un personaje que se alegra al encontrarse con El Principito, pero pronto se da cuenta que actúa como los adultos, algo que detesta.

El Principito. Un hombrecito que se encuentra con nuestro narrador en el desierto y con el que entabla una amistad rápidamente. Su carácter inocente y curioso a veces saca de quicio a su amigo, pero es un personaje amable y bondadoso que daría cualquier cosa por aquellos a los que aprecia.

Para mi, en cuanto he empezado a leer lo primero que pensé fue que nuestro narrador sufría alucinaciones al estar en el desierto del Sahara y por eso vio a El Principito. Es una explicación muy "adulta", pero es la impresión que me dio.

Este libro tiene esa capacidad para interpretarse de varias formas.

Lo que más destaco de este libro es el poder que tiene para criticar el mundo adulto, al que le falta imaginación y bondad. Considero que "El Principito" es un libro muy adelantado a su tiempo por esa capacidad para hablar de un mundo centrado en vivir para poseer algo, que en realidad, no tenemos y de gastar el tiempo.

Es un libro que se lee rápido al ser tan corto y estar compuesto por diálogos. Además de que encierra significados profundos en cada uno de los capítulos.
Thide
 09 January 2019
El principio es uno de esos libros que puedes leer varias veces y en las cuales siempre vas a encontrar algo nuevo, he vuelto una vez más para recordar esas frases y esas enseñanzas que en un momento significaron mucho para mí. Este libro aunque fue escrito para un público infantil considero que le puedes sacar muchísimo más valor como adulto ya que su forma de estar escrito nos enseña cosas que como adultos solemos ignorar en temas como el sentido de la vida, la soledad, la amistad, el amor y la perdida.
Ahora bien el autor nos cuenta la historia de un piloto al que al averiarse su avioneta cae en medio del desierto, al estar a kilómetros de distancia del poblado más próximo y con agua para solo ocho días tendra que arreglar su avioneta para poder salir, esa noche se duerme y al despertar descubre que tiene como compañía un muchachito que para nada parecía estar asustado, perdido, con hambre o sed, a partir de ahí empezamos a descubrir algunos detalles que el principito decide irle contando al piloto como que el proviene de un planeta muy pequeño, que le encantan las puestas del sol, que tiene una flor a la que ama mucho, también va describiendo sus visitas en siete planetas, y con cada capítulo vamos conociendo un poco más de él y al mismo tiempo vamos reflexionando con cada una de las historias que nos va contando.
Algunas de mis frases favoritas del libro:
- "He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: solo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible a los ojos"
- "Todas las personas mayores fueron al principio niños, aunque pocas lo recuerdan"
-"Amarte es darte un lugar en mi corazón para que te quedes como padre, madre, hermano, hijo, amigo y saber que en el tuyo hay un lugar para mi"
- “Eres responsable para siempre de aquello que has domesticado”.
- “Nunca esta nadie contento donde se encuentra”.
- “Los hombres ya no tienen tiempo para conocer nada; compran las cosas hecas a los comerciantes; pero como no existe ningún comerciante de amigos, los hombres ya no tienen amigos”
lourdesmateo88
 29 November 2018
El narrador cuenta que una vez, cuando era un niño, hizo un dibujo de una boa que digería a un elefante; sin embargo, todos los adultos que veían el dibujo lo interpretaban erróneamente como un sombrero. Cuando el narrador trata de corregir esta confusión, se le aconseja que deje de lado los dibujos y se dedique a algo más productivo. El narrador entonces se lamenta de la poca comprensión que tienen los adultos por la creatividad.Ya adulto, el narrador se ha convertido en un piloto y, un día, su avión sufre una avería en el desierto del Sahara, lejos de la civilización. Sin embargo, de la nada aparece un pequeño niño al que el narrador llama «el principito». Este le pide que le dibuje un cordero, pero en su lugar, el narrador decide mostrarle su viejo dibujo del elefante dentro de la boa, que, para su sorpresa, el príncipito interpreta correctamente. Después de varios intentos fallidos de elaborar un cordero, el narrador, en su frustración, termina por dibujarle una caja y le explica que el cordero se encuentra en su interior; el principito lo acepta y le responde que eso era lo que quería.
Mientras el narrador intenta reparar el motor de su avión, el principito cuenta su historia y cómo llegó a la Tierra. Este comienza describiendo su pequeño planeta de origen: un asteroide (el B 612 ) que tiene 3 volcanes, también cuenta cómo pasa sus días en su pequeño planeta limpiando los volcanes y quitando ciertas semillas de baobabs que infestan el suelo y que pueden llegar ha partirlo, el principito quería un cordero para que se comiera esas plantas indeseables, hasta que el narrador le dice que un cordero también podría comerse a una rosa con espinas. Al oír esto, el principito habla del aprecio que tiene por una misteriosa rosa que de pronto empezó a crecer sobre la superficie del asteroide hace algún tiempo. El pequeño explica que cuida y protege a su rosa con un biombo y una cúpula de cristal y aunque estaba encantado con ella, de pronto empezó a sentir que se estaba aprovechando de él. Así, el principito decidió abandonar su planeta y explorar el resto del universo. A pesar de que la rosa se disculpó por su vanidad y ambos se reconciliaron, esta le animó a seguir adelante con su viaje y el principito obedeció. Desde entonces, el principito había visitado otros seis planetas, cada uno de los cuales estaba habitado por algún adulto de mente estrecha, hasta llegar a la Tierra. Se encuentra con una serie de personajes como el zorro, el farolero, el bebedor o la serpiente, cada uno con un significado:
Más en el blog
Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
GiselleM
 18 July 2018
Un libro para todos los tiempos.
No importa que edad se tenga ni los años que pasen, El principito de Antoine de Saint-Exupéry es un libro que seguirá siendo un clásico para reflexionar sobre las distintas perspectivas de la vida.
A veces solo hace falta ver las cosas de otra manera, usar la imaginación y nunca olvidar que siempre habrá un niño dentro de nosotros.
Mari
 22 April 2018
96 pp. | Salamandra | 1943

Es la tercera vez que leo el libro. Y lo más bonito, es que cada vez lo he leído en un idioma distinto. Cuando lo leí en español tendría unos 10-11 años y me dejó un poco indiferente. Luego, lo leí en inglés con 19 y me enamoró. Ahora, a dos semanas de cumplir 24, me ha tocado leerlo en francés. No la he disfrutado tanto como la versión inglesa porque mi nivel de francés no es tan bueno, pero aun así es una ocasión perfecta para que podamos hablar de las impresiones que nos ha causado el libro (me imagino que la mayoría lo habréis leído).

Básicamente, el libro compara mucho el punto de vista de los adultos y el de los niños. Es más, empieza contando la historia de cuando el narrador perdió la ilusión de seguir sus sueños precisamente por esa falta de apoyo, de imaginación, de los adultos (lo del dibujo que parece un sombrero pero que en realidad es una boa que se ha comido un elefante os suena, ¿verdad que sí?). Entonces, empieza a contar que, como ese narrador niño abandonó sus sueños de ser dibujante, se hizo aviador. Y aquí es donde empieza la magia, en las interacciones entre el Principito y el aviador, así como con otros personajes.

Sobra decir que es un libro lleno de enseñanzas, que nos hace reflexionar sobre la vida o, mejor dicho, de qué manera vemos la vida, a abrir las fronteras de la mente. al final, todo resulta mucho más sencillo y más puro cuando empezamos a darnos cuenta de cuáles son las cosas que verdaderamente importan. Nos habla de temas tan importantes como la percepción que tenemos de uno mismo, la avaricia, la soledad, el amor... ¡Y es que el punto de vista del Principito es tan sencillo y tan tierno! No podemos evitar contagiarnos un poco de esa ternura, de vernos aunque sea un pelín reflejados en sus palabras.

Enlace: http://wanderingbookreader.b..
Irinamelanie99
 22 February 2018
Tiene una narrativa realmente buena, es totalmente ligera y llevadera, muy fácil de leer, se hace totalmente sencillo introducirse en la lectura de este cuento. Recurre muchas veces a la repetición, esto no es un recurso que me agrade pero creo que es bastante necesario para darle ese toque especial al estilo de escritura.
Enlace: http://lejos-volar.blogspot...
anapeig
 29 January 2018
Tengo 36 años y lo único que conocía del Principito era alguna de sus citas más destacadas y sus ilustraciones.

Soy ilustradora, colaboro con una chica que pinta zapatos personalizados especialmete para bodas, y justo esta semana pasada tuve que hacer un bocetos para hacer unos zapatos con la temática de El Principito y no eran los primero, eso sumado al mucho cariño que he podido ver que tanta gente le tiene decidí leerlo esta semana.

Bueno, pues yo no se si es que ya me ha pillado demasdiado mayor y soy como esos adultos de los que habla en el libro, que no le he visto eso mágico que casi todo el mundo le ve.

La historia nos presenta a un aviador que tiene una avería en pleno desierto, allí encuentra a un niño muy preguntón que al parecer es de otro planeta (bueno más bien de un asteroide) y ha ido saltando de planeta en planeta hasta llegar a la Tierra ya que vive en un planeta muy pequeño donde lo único que tiene es una rosa y tres volcanes.

De los personajes poco se puede decir, pocas descripciones, pero bueno como es un libro ilustrado supongo que tiene pase.

Lo primero que pensé al terminar el libro es que si fuera una niña pensaría que nunca querría hacerme mayor porque cuando crecemos nos volvemos unos idiotas amargados. Obviamente es una interpretación muy superficial pero ha sido mi primera impresión. El libro tiene un montón de mensajes y lecciones pero que creo que un niño, el público al que se supone está dirigido, no se yo si llegaría a entender y que ese mensaje de los adultos son lo peor, incluso hacen que dejes de seguir tus sueños (el piloto quería ser dibujante pero los adultos le decían que se dejase de historias y que estudiase cosas de provecho) no me parece un buen mensaje para los niños.

Lo único que si me ha gustado y me ha parecido un buen mensaje es en el capítulo del zorro. Lo demás me ha parecido incluso a veces un sin sentido, sobre todo en algunos diálogos, por llamarlos de alguna forma porque más bien era conversaciones de besugos, el niño decía una cosa el aviador contestaba otra que no tenía nada que ver.

No le quito mérito a las enseñanzas que da el libro, pero es que sigo pensando que siendo un libro infantil, esas enseñanzas no las va a entender un niño, que se van a quedar con lo de que es un niño de otro planeta que viaja por el espacio y eso mola, todo el trasfondo del libro esta bien para una clase de filosofía y hacer un debate (mi novio es profesor de francés y lo hacía en su trabajo).

En fin, no voy a poner la excusa que pone mucha gente después de leerse un clásico y no gustarle de "es que no estaba en el "mood" para leer este libro" (por cierto ¿"mood"? que rabia me da la moda esa de usar palabras en inglés para expresar algo para lo cual tenemos palabras en nuestra lengua...) , excusa porque al parecer cuando un clásico como este no te gusta te tachan de ignorante y de que sólo lees libros cutres fáciles de leer (esto lo he visto en comentarios de gente que le dió una estrella en goodreads) y que eres una lectora pésima, y claro con esas formas cualquiera dice "pues mira a mi simplemete, no me ha gustado".

ximapalmtreex
 25 January 2018
Este libro lo encontré en una feria del libro que hicieron en mi pueblo. Los libros estaban muy baratos, y decidí comprar tres de ellos: Alicia en el país de las maravillas, Un corazón lleno de estrellas... Y el libro que hoy reseño. La verdad es que nunca me lo había leído antes. Y deseaba mucho leerlo, aunque lo que me tiraba para atrás era la calificación de "infantil" que siempre iba con él.

El principito nos cuenta la historia de un joven muchacho venido de las estrellas, que ha pasado por varios planetas antes de llegar al desierto del Sahara, en África. En cada planeta descubre lecciones. Lecciones que las "personas grandes", es decir, los adultos, nunca entenderán.

La verdad, es que yo le quitaría la calificación de libro infantil. No porque no lo sea. Pues un niño puede leer la historia y sentirse identificado con ella. Si no por el hecho de que lo que cuenta, un niño, no puede entenderlo todo. Puede captar las moralejas que el príncipe venido de las estrellas nos cuenta, pero no entenderán al cuen por cien, por que las "personas grandes" hacen lo que hacen.

El libro me gustó muchísimo. He de decir que me leí una edición impresa en Argentina, y que es algo un poco distinto a los libros que se imprimen en España. Se notaban ciertos "ustedes" al que no estoy acostumbrada a leer, o algunas expresiones un tanto ditintas a lo que solemos hablar aquí. Sin embargo, ha sido perfectamente entendible, ameno y profundo. La manera en la qe el protagonista busca la respuesta a sus preguntas, y se preocupa tanto del diminuto planeta en el que habita solo, es bastante enternecedor. No he podido resistirme a sacar a la niña que llevo entro con este libro.

Recomiendo leer este libro, tengas la edad que tengas. Como si tienes 90 años. Porque el hecho de que esté calificado como un libro infantil, no implica que a una alta edad, no se pueda disfrutar. ¡Y hasta puede que más que un niño! Está en mi estantería imaginaria de los libros con estrella, y en este caso, doblemente estrella.
Enlace: https://ximapalmtreex.blogsp..
Jeraviz
 23 January 2018
Clásico de los clásicos. Preciosa historia llena de mensajes.
leyendoenelbus
 16 November 2017
Un libro que de vez en cuando releo, y en cada lectura descubro algo diferente. Es un libro precioso, todos los niños deberían leerlo y, los adultos, volver a descubrir esta historia desde otro prisma, y ver algo nuevo que de niño no vio, y volver a ser niño otra vez.

¿Has leído El Principito?

¿Cuál es la profesión del narrador que encuentra el Principito en el desierto?

Periodista
Aviador