Editorial: Ediciones Cátedra (05/07/2004)

Calificación promedio : 4.1/5 (sobre 306 calificaciones)
Cuando al final de la década de los sesenta la narrativa hispanoamericana alcanzó un prestigio mundial, se volvió la vista atrás en busca de sus " clásicos " . La figura gigantesca de Rulfo destacó inmediatamente. En 1955 aparece " Pedro Páramo " . Novela gestada largamente por un escritor con fama de poco prolífico y que aunó la propia tradición narrativa hispanoamericana con los principales renovadores de la occidental: Joyce, Faulkner, Woolf... Novela rica, apa... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (45) Ver más Añadir una crítica
pasiondelalectura
 31 mayo 2018
PEDRO PÁRAMO
Una obra importante, densa, compleja, un arquetipo de narración in media res, un primer texto del realismo mágico, una obra faro en el desarrollo de este género, un libro ensalzado por literatos de primer orden.
LA OBRA :
Pedro Páramo nos envía desde el título un mensaje sub liminal. Pedro viene de piedra, de dureza, de aridez, de mineral y la palabra piedra aparece 10 veces en la novela. El vocablo páramo nos lleva a un paisaje yermo, estéril, inhabitado y generalmente elevado.
El pueblo de Comala conlleva un simbolismo porque situado sobre las laderas del volcán Fuego de Colima y colima en nahuatl quiere decir « el lugar sobre las brasas » lo que nos sitúa desde un comienzo con el elemento fuego y por ende, con las llamas del infierno; en cuanto a Comala, provendría también del nahuatl (comali, comal = un disco de barro cóncavo sobre el que se cuecen las tortillas). Según el autor, Comala tiene algunas semejanzas con Jalisco, pueblo donde vivió Rulfo.
El libro no tiene ningún orden cronológico sino que consta de unos 70 fragmentos sin ilación, separados por blancos activos o pausas. Con la lectura de estos fragmentos el lector (a duras penas) irá reconstituyendo la historia de Comala y de Pedro Páramo.
En el libro hay dos espacios narrativos o dos cuentos centrales o dos tramas paralelas : el de Pedro Páramo (que llamaremos PP para más comodidad) y el de Juan Preciado. Dentro de estas dos temáticas centrales hay varios cuentos menores intercalados en los cuentos centrales como por ejemplo la relación de Juan Preciado con su madre, la relación de PP con Susana San Juan, la relación de PP con sus hombres de armas, etc. Este procedimiento descoloca al lector que se detiene y empieza a releer lo leído para entender el texto.
Con los fragmentos cambian las voces narrativas y la historia : hay una primera persona narrativa que corresponde a Juan Preciado y una tercera persona que narra la vida de Pedro Páramo y de un Comala edénico. Tenemos también un monólogo interior (Susana San Juan) y fragmentos intercalados (Doloritas Preciado).
LA TRAMA:
El libro parte con el viaje de Juan Preciado hacia Comala en búsqueda de su padre Pedro Páramo que desposó a Doloritas Preciado sin amor, solo por codicia, por apoderarse de sus tierras y porque a ella le debía las mayores sumas de dinero. Se muere Doloritas y le pide a su hijo Juan que vuelva a Comala para exigir a su padre que le devuelva lo suyo. PP fue pobre y poco a poco se fue adueñando de todas las tierras aledañas hasta convertirse en un cacique poderoso y cruel que además exigía el derecho de pernada a las mujeres del pueblo.
Juan Preciado llega al pueblo que parece inhabitado y en sus cercanías cruza a un arriero que lo guiará y le dará consejos para encontrar cobijo en casa de Eduviges. El arriero se llama Abundio y le dice a Juan que él también es un hijo de PP, como todos los del pueblo.
En Comala Juan toca la puerta de doña Eduviges Dyada y aquí comienzan las cosas fantasmagóricas porque poco a poco iremos entendiendo que Juan Preciado llegó al reino de los muertos, pero no sabemos si él mismo está muerto, es otro espectro más o está aún vivo. Juan Preciado llama a una imaginaria puerta de aire y recibe el permiso de entrar al inframundo. Desde que Juan Preciado entra en Comala siente sueño y a partir de ese momento ni él ni el lector saben lo que le sucede, lo que siente, si es real u onírico, si es una sombra o se trata de un muerto. Eduviges juega el rol de medium que permite de comunicar con las ánimas y con los que aún están en su cuerpo físico. ¿Es que Juan Preciado ya estaba muerto y es su teyolia (=su espíritu) que llega a Comala o es que se va a morir de espanto cuando comprenda que está rodeado de muertos? En la novela Pedro Páramo se convive con los muertos : convive el protagonista, convive el lector y conviven los muertos entre ellos.
Al mismo tiempo, y a salto de mata, iremos conociendo la vida de PP y de muchos otros personajes de Comala que van a dar vida a la memoria colectiva del pueblo. Los personajes secundarios están envueltos en una culpa que los devuelve al barro primigenio y a la soledad eterna. Sólo conocen la felicidad en los sueños y en ese pasado remoto cuando Comala fue un paraíso o casi. Por los fragmentos intercalados de Doloritas Preciado sabremos que otrora el pueblo de Comala fue un lugar edénico, lleno de vida, de colores y de olores.
¿Qué entendemos con el viaje de Juan? Que Juan Preciado realiza un viaje iniciático, una experiencia y una verdadera bajada a los infiernos con la llegada a Comala. Que Comala está lleno de fantasmas que cobran vida para luego desvanecerse, pero que murmuran, que parecen, que aparentan y que no hay posibilidad de salvación para nadie (fatalismo). Que Juan Preciado parte en pos de un padre que no conoció, o sea, que parte en pos de su propia identidad. Comala es un infierno, pero otrora fue un paraíso, hoy perdido.

Es un libro de lectura difícil porque están rotas las constantes del espacio y del tiempo que no es lineal. Don Juan Rulfo dijo que se necesita leer el libro tres veces para entenderlo mejor…y que habrán tantas versiones como lectores del libro. Por eso el lector se siente tan perdido por momentos como Juan Preciado en Comala. Es un libro que conlleva humor por momentos a pesar del tema.
Cabe destacar también que en Pedro Páramo hay una crítica abierta hacia la religión católica que se pliega al dinero y no a los pobres necesitados.
En Pedro Páramo hay muchos centros de interés: Rulfo hace una síntesis del atavismo mexicano con la descripción de la sociedad rural, arcaica y feudal. Es una novela social sobre un México profundo con sus costumbres, sus creencias, sus supersticiones. Pero también una novela histórica con alusiones a la Revolución Mexicana de los años 1910-1920 y a la Insurrección de los Cristeros (1926-28). Y es un texto muy poético con algunos párrafos de una belleza casi hiperestésica. El texto tiene algo del género fantástico porque el relato es un flujo permanente entre la consciencia y lo onírico y la narrativa de Rulfo se ha comparado con la de Faulkner y la de Joyce. Pero también se puede ver como un relato psicoanalítico porque es un viaje hacia el interior de si mismo en búsqueda de sus propios orígenes hasta llegar al barro primigenio.
Juan Rulfo trabajó más de 20 años en el Instituto indigenista, de manera que tuvo que leer crónicas antiguas con cuadros costumbristas, sobre la mentalidad de la gente y hasta el modo de hablar de los mexicanos del pasado.
Juan Rulfo instaura con el lector una literatura de duda y de ambigüedad lo que favorece la pluralidad de lecturas y utiliza un lenguaje lleno de simbolismos que ya vislumbramos en el título.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
martinperez
 06 octubre 2017
Es un libro de literatura un tanto psicodélica en el cual la imaginación juega un rol sumamente importante para el correcto desenvolvimiento dentro de la obra. En este libro la vida y la muerte se relacionan de manera directa pues el autor se encarga de eliminar ese delicado espacio que existe entre estos dos conceptos. Alrededor de toda la obra podemos apreciar un sin número de valores que son quebrantados: el respeto a la vida, la fidelidad, la honestidad. Sin lugar a dudas una excelente obra que nos trasladará a una realidad completamente distinta a la que vivimos y nos permitirá disfrutar de momentos de tensión , suspenso, drama, tristeza y dolor.
rafaperez
 31 marzo 2022
Desde Ulises de Joyce que no empapaba mi boina con el sudor de las letras.
Cierto que Rulfo es más asequible pero aun así la ecuación esfuerzo/recompensa desnivela mi balanza y con ella mi balance.
Las comparaciones son odiosas y de la obra de Márquez al cuento que nos ocupa media un abismo insalvable, rotundo.
La bruma a la que el autor somete al lector es un arma de doble filo:
por un lado te hace formar parte de esa densa niebla y desconcierto y justo por este exceso, en medio de la obra, desaparezco y en el reencuentro el triangulo se rompe.
Obra, autor y un servidor pierden la química y a romance roto, flores por muy bellas que luzcan, me llegan marchitas.
Es justo reconocer la excelente prosa del autor y el juego al que nos somete, saltos de espacio y tiempo, de vivos y muertos.
Eres un pecador más, el problema es que escapé de la fórmula, y del purgatorio.
El puzle del mexicano es tan rocambolesco que unos lo aman y otros se agotan.
Y sé que estoy hablando de todo un clásico, que carezco de argumentos para desmerecer el texto, que lo tiene todo...pero ni me rompe, ni me llega al alma.
No es un libro fácil, me he llegado a sentir más perdido que Julio Iglesias en el día del padre, teniendo que retroceder varias veces, cuando la solución estaba justo delante.
Casi me duele no comulgar con la novela, con la intención, narrativa y creatividad del autor, que insisto, se la reconozco pero no se mentir, y menos a mi mismo.
Creo que es casi de lectura obligatoria, pero la opinión debe ser libre.
Esta es la mía, al alto esfuerzo, no le secundó una alta recompensa.
Sinceramente, creo que al autor se le cayó el manuscrito al suelo y no se molestó en ordenarlo. No que quisiera aparentarlo, sino que lo hizo de verdad.

RepellentBoy
 14 octubre 2020
La historia comienza cuando Juan Preciado llega a Comala buscando a Pedro Páramo, su padre. Justo antes de morir, su madre Dolores le hizo prometer que iría a buscarlo y le exigiría lo que no le dio todos esos años y le pertenecía. al llegar descubré que su padre murió hace tiempo y que el pueblo parece abandonado, casi vacío.

Es una historia para saborear poquito a poco. El caso es que me ha gustado mucho. Tengo claro que el realismo mágico es una cosa que casa a la perfección conmigo y siempre me sumerge completamente en la historia. Aunque muchas veces no se entienda todo a la perfección o haya que prestar atención para definir bien que está pasando, como pasa con Juan Rulfo. Es un libro al que hay que prestarle atención, pero que se lee rápidamente.
Quizás lo más difícil de interiorizar al leer la novela es que la historia está contada desordenadamente, y los relatos de las personas no mantienen un orden cronológico y eres tú el que tiene que ir dándole el orden y encajando las piezas. Pero la forma en la que está contada y lo grande de la historia la hacen increíblemente disfrutable aún sin entender cada detalle. Siento que es de esas historias que necesita varias relecturas para sacarle todo el jugo posible.
La figura tirana de Pedro Páramo queda muy bien definida a través de todos estos relatos. Y la historia habla mucho de este poder autoritario y de como este da vida y la quita al pueblo cuando lo decide. al parecer un reflejo del Mexico de la época. Me gustaría saber un poco más de la historia del país, para haber visto más referencias sobre ello. Pedro, es un personajazo que da mucho que debatir: su obsesión con Susana, la violencia que ejerce contra todos, sus diferentes hijos queriendo ocupar su lugar...
En fin, una obra espectacular, pequeña en duración, pero enorme en simbología. No me atrevería a afirmar que he entendido todo lo que cuenta, porque sería mentira. Lo que sí he conseguido disfrutarla mucho y tratar de buscarle sentido a todo lo que iba leyendo. Y cuando un libro te hace estar tan expectante todo el tiempo, es que es una joyita. A ver si leo prontito El llano en llamas, porque necesito más dosis de Juan Rulfo.
MayaCarbonell
 12 octubre 2017
La forma en que está escrito este libro es tan fuerte que la ansiedad se apodera de quien lo lee. El autor logra plasmar la inquietud y los sentimientos de extrañeza de sus personajes de manera casual, sin que parezca forzado.
Es un libro fundamental en el conocimiento de la literatura latinoamericana.

elinformador20 julio 2022
Considerada por muchos como una de las novelas más importantes de las letras mexicanas, "Pedro Páramo" de Juan Rulfo cumple 67 años desde su publicación en 1955.
Leer la crítica en el sitio web: elinformador
Infolibre13 enero 2021
El tema de fondo que sostiene la aventura de "Pedro Páramo" es el mismo que el de "Don Segundo Sombra": la filiación en un marco rural.
Leer la crítica en el sitio web: Infolibre
revistan16 mayo 2020
“Pedro Páramo”, la novela del mexicano Juan Rulfo, es un clásico del realismo mágico latinoamericano.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
elinformador19 julio 2018
Es una novela misteriosa y fantástica, cuya atmósfera envuelve al lector y lo transporta a un territorio mágico de sorprendentes ramificaciones.
Leer la crítica en el sitio web: elinformador
LecturasparavivirLecturasparavivir03 agosto 2022
Nadie podrá alzar sus ojos al Cielo sin sentirlos sucios de vergüenza. Y la vergüenza no cura.
LecturasparavivirLecturasparavivir03 agosto 2022
-Entonces, ¿qué esperas para morirte?
- La muerte, Susana
- Si es nada más eso, ya vendrá. No te preocupes.
LecturasparavivirLecturasparavivir03 agosto 2022
Dicen que los pensamientos de los sueños van derechito al Cielo.
LecturasparavivirLecturasparavivir03 agosto 2022
Cada suspiro es como un sorbo de vida del que uno se deshace.
RaemlyRaemly11 diciembre 2017
-Murió
-¿Ya murió? ¿Y de qué?
- No supe de qué. Tal vez de tristeza. Suspiraba mucho.
-Eso es malo. Cada suspiro es como un sorbo de vida del que uno se deshace.