Críticas sobre Pedro Páramo (65)

Mercedeslopezcanete
 18 May 2023
Mi primera lectura fue todo un desconcierto. No entendía nada de lo que ocurría. Luego de investigar y leer sobre Juan Rulfo y Pedro Páramo empecé a leer menos borroso. Ahora cada vez que leo esta novela, o leo críticas o anotaciones sobre ella veo es un pozo infinito y no de oscuridad sino de luz en la oscuridad. Muchos habremos de leer un primer Pedro Páramo cogidos de la mano, pero ¡ay!de las maravillas que luego descubres al soltarte y seguir solo leyendo.
Rosalindamartinezorozco
 12 July 2021
No lo recomendaría pero a mi cautivo por la narrativa novelesca lo empece a leer y hasta que lo termine por cuestiones de necesidad escolar ya que me pidieron que hiciera un resumen de dicho titulo pero es un libro que no volvería a leer o quizá ahora que hago la critica me doy cuenta de que quizá es tiempo de tener un reencuentro con dicho libro.
ruedespoemes
 16 September 2020
Sé que no es un libro fácil de leer, pero desde un punto de vista narrativo, "Pedro Páramo" es uno de los libros más importantes dentro de la literatura hispanoamericana. Las voces narrativas se van mezclando, algunas en primera persona emulando recuerdos, otras en tercera persona describiendo situaciones. La historia refleja una época de guerra, muerte y confusión, por lo que es normal que esto también se lleve a la forma de narrar la historia.
Es un thriller psicológico curioso, el misterio te envuelve desde la primera línea ("Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo") pero luego el lector tiene que ir recomponiendo las piezas de la historia dentro del transcurso de la misma.
Si te interesa la narratología, debes leer este libro.
entremislibros
 02 March 2020
Es una historia corta y con tintes de realismo mágico que nos cuenta como Juan Preciado viaja a Comala en busca de su padre Pedro Páramo a quien no conoce, al llegar se entera que él es uno de los muchos hijos que Páramo tuvo con diferentes mujeres, pero adicionalmente que es un pueblo fantasma en donde la línea entre los vivos y los muertos es tan tenue que no se pueden separar.

Está narrado por fragmentos sin orden cronológico en donde se mezcla el pasado y el presente, lo real y lo ilusorio por lo que se debe leer con mucha atención para no perderse en la maraña de personajes que creó Rulfo, ni en los saltos de tiempo, ni en el cambio de primera a tercera persona.

Punto aparte para el personaje de Pedro Páramo del que logramos conocer todo, un señor feudal autoritario, mujeriego, que tomaba lo que quería, que tuvo muchos hijos pero sólo reconoció a uno y que aunque tuvo todas las mujeres que quiso, sólo amó a Susana San Juan que a pesar de estar casado con ella en realidad no la tuvo.

Después de leerlo entiendo porque García Márquez dijo que este libro y El llano en llamas le abrieron el camino para lo que el quería lograr en sus libros y es que Comala y Macondo tienen rasgos similares como pueblos imaginarios y surrealistas en donde hasta lo más inverosímil puede pasar.

Altamente recomendable por la narrativa particular del autor, por ser un acercamiento a la cultura rural mexicana en tiempos de revolución Y porque a Rulfo sólo le bastó escribir este libro y uno de cuentos para consagrarse como uno de los escritores latinoamericanos más importantes.
totecabana
 06 February 2018
Una novela llena de magia, de vidas y de muertos con una lectura un poco difícil ya que es anacrónica y y nos relata la búsqueda de Juan Preciado a subPadre Pedro Páramo. El presente y el pasado se reflejan sin muchas pistas lo cual requiere toda nuestra atención. Pero definitivamente vale la pena!
Niaroche
 30 January 2018
Un libro que me sirvió de inspiración para mis historias de fantasmas. Una novela maravillosa que te lleva hacia la magia y las costumbres de nuestra Latinoamérica.
Adriana87
 07 April 2023
Es una novela en donde se une el presente de Juan Preciado con el pasado del pueblo donde vivió su padre, Pedro Páramo. A Juan lo mueve la promesa a su madre de ir en búsqueda de Pedro para recuperar lo que le pertenece por derecho.
Al principio, parece que vas a entender todo, pues el lenguaje es sencillo aunque coloquial y aún así resulta muy confusa la historia hasta que entendés su perfección. Me encantó.
El desafío en la lectura es debido a la forma, pasás a ser un lector activo que comienza a atar cabos y a relacionar las voces narrativas con los personajes. Los saltos en el tiempo, el misterio y las relaciones entre los personajes de un pueblo desierto solo atraen más la curiosidad por lo que está sucediendo y sucedió en el pasado.
Recomiendo escribir los nombres al identificar al personaje narrador, así no tienen dificultad en sumergirse en ese mundo inolvidable. Un diez
rociodvd14
 21 September 2022
Pedro Páramo es una de las grandes obras hispanoamericanas. Para mí, una obra de arte. Tanto la trama, como los personajes y la ambientación son fundamentales e imprescindibles para entender la obra, a la vez que brillantes. No es una lectura fácil. Pero merece la pena.
Shyla
 23 August 2022
No se cómo hacer reseña de este libro, explicaré lo que me pasó leyendo, fue el primer libro que me costó leer, pero que me animaba a seguir, me perdi tantas veces en Comala, entre muertos y vivos, pero cuando me encontraba era bello, entendía la filosofía del autor y entendía el porque de perderme. Ha Sido una lectura que pensé podría ser rápida por la poca cantidad de páginas, pero me ha puesto en un reto, y fue placentero ese reto. Es un libro que tendré qué releer en breve para poder apreciar en toda su profundidad!
RitaPiedrafita
 03 November 2021
Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo en cuanto ella muriera. le apreté sus manos en señal de que lo haría; pues ella estaba por morirse y yo en plan de prometerlo todo. «No dejes de ir a visitarlo —me recomendó—. Se llama de este modo y de este otro. Estoy segura de que le dará gusto conocerte». Entonces no pude hacer otra cosa sino decirle que así lo haría, y de tanto decírselo se lo seguí diciendo aun después que a mis manos les costó trabajo zafarse de sus manos muertas.

Es simplemente soberbio. Así arranca una de las mejores obras de la literatura universal, Pedro Páramo.

Confieso que es el libro que más veces he leído al igual que confieso que es solo mi segunda o tercera lectura favorita, pero libro es la novela que más me aporta desde el punto de vista lector. Puedes leer 10 veces Pedro Páramo, sí, lectores míos, esta es la décima vez que la leo, y cada vez te aporta más. Supongo que porque partes de un bagaje que las primeras lecturas no tienes. «Me voy a fijar más en la figura del Padre Rentería» y entonces empiezas a leer. Con las ideas claras.
Qué pretende Rulfo a la hora de escribir Pedro Páramo es algo que no me gustaría saber. Prefiero elucubrar sus motivos. ¿Revolucionar la historia de la literatura latinoamericana? ¿Criticar a fondo un México, un mundo, injusto?¿Homenajear a las obras literarias universales? Me gusta pensar que todo eso y mucho más.

Reseña completa en link
Enlace: https://www.palabrasencadena..

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro