Críticas sobre No mentirás (31)

Geloblanco
 05 September 2022
La vida de Carlos, un exitoso y metódico abogado de Madrid, dará un giro total el día que recibe la llamada de que su padre, del que no tenía noticias hacía años, se ha suicidado. Carlos debe viajar a un pequeño pueblo de Alicante, Mors, donde nunca pasa nada, precisamente hasta su llegada, cuando se empiezan a suceder los asesinatos a los que Carlos y dos detectives novatos, Nicolás y Alfonso deberán dar algún sentido y atrapar al ¿culpable?.
Muy interesante novela de intriga, te pasas todo el libro dando vueltas a que posible relación hay entre el suicidio del padre de Carlos y el resto de asesinatos llegando a desconfiar prácticamente de cada vecino de Mors. Incluso para mí que no soy muy seguidor de la novela policiaca me ha resultado adictivo casi desde la primera página, por supuesto un libro y un escritor muy recomendable.

Comentar  Me gusta         2011
Mariano72
 19 October 2022
Interesante primer novela de la saga del Inspector Nicolás Valdez.
Tipica novela policial en donde intentas descubrir quien es el asesino. Además el final te deja con ganas de leer el siguiente.
Un poco raro el comienzo pero de a poco te va atrapando...
icruje
 03 June 2019
Todo comienza cuando Carlos Lorenzo, el protagonista, un abogado  de prestigio en Madrid, muy maniático,  obsesivo por demás, cuadriculado y algo soberbio, recibe una llamada de la policía de un pequeño pueblo Alicantino, en el que le informan que su padre se ha suicidado. Pese a llevar casi 20 años sin hablarse ni saber nada de él, tras dejar a su socia Gala al frente del bufete, decide viajar desde la capital a Mors, que así se llama el pueblo, un lugar “en el que nunca pasa nada “para hacerse cargo del funeral.
Por otro lado tenemos a los inspectores Nicolás Valdés y Alfonso Gutiérrez, que acaban de llegar a la UDEV (Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta) de Alicante a las órdenes de inspector jefe Montalvo. Sera Nicolás quien sea asignado para llevar el caso.

Lo que en un principio es una simple investigación de suicido en “un pueblo en el que nunca pasa nada” y  desde el mismo momento en el que Carlos llega, empieza a descontrolarse: primero, un fotografía y una nota manuscrita de su padre que le llevara a encontrar un mensaje oculto, luego una serie de muertes que además parecen tener conexión entre sí…. Todo parece indicar que un asesino en serie anda suelto por el pueblo.

La investigación  está dividido en dos tramas que se van intercalado y mezclando entre sí. Por un lado tenemos la de Carlos que no sabe si salir corriendo y olvidarse de todo o seguir las pistas e intentar descubrir que está pasando,  porqué y lo más importante: que tiene que ver con él. Y por otro lado, la de la policía, donde veremos cómo Nicolás pese a su inexperiencia intenta encontrar respuestas y adelantarse al asesino, llegando en algunos momentos a sentirse agobiado, sin saber qué hacer, lo que le hará cuestionarse si vale o no para esta profesión y le obligará a enfrentarse a un pasado que aún pesa mucho sobre él.

Estamos ante una novela mitad  thriller, mitad policiaca. Trepidante y adictiva, con un lenguaje directo y coloquial, muy bien hilada con giros totalmente inesperados que te dejan como lector sin saber qué es lo que va a pasar a continuación.

En cuanto a los personajes sólo puedo decir que en mi opinión están muy bien construidos y dotados de personalidades muy creíbles. Cada uno tiene un pasado, una forma de pensar y de actuar  y unas motivaciones.

Con unas descripciones precisas de todos los escenarios, ya sea la  comisaria, la escena de un crimen, la sala de autopsias, las calles del pueblo… Blas Ruiz Grau consigue trasladarnos en cada momento al lugar  y consigue transmitirnos tanto la incertidumbre, como  el miedo, la angustia y la ansiedad de Carlos o la impotencia que siente Nicolás.

¿Y qué decir de la labor de  documentación? Sólo que es impresionante. El autor hace un recorrido por algunos de los más famosos y conocidos criminales en la historia de nuestro país. Se nota además, la pasión que ha puesto en conocer cómo funciona y como es el  verdadero trabajo policía y forense. Lo que ya quedó claro con anterioridad pues es autor de un libro sobre investigación criminal titulado “Que nadie toque nada”.

En resumen  una novela totalmente adictiva,  en la que intriga y  suspense se mantienen constantes hasta el final y ¡¡vaya final!! Ese giro  fui incapaz de verlo venir.  Estoy deseando leer el siguiente libro.
Nicaetlibros
 26 March 2022
Había visto los libros de este autor mucho pero no me había puesto nunca con él y vaya error no haberlo hecho antes, porque me ha encantado, ha llegado de cabeza al top5 de mis autores favoritos de novela negra.
Aunque al principio lo he leído bastante despacio, porque llevaba muchas lecturas a la vez, el final lo he devorado en un instante.
La narración me ha gustado mucho, es sencilla y fácil de seguir, sin grandes derivaciones que te saquen de la historia. Las descripciones de los lugares y de los hechos son super detallistas, rozando en algunos momentos lo macabro. Lo que le da más fuerza a la ambientación. Además, se nota el gran trabajo de documentación que ha detrás, ya que todos los procesos de la investigación están perfectamente detallados.
Los personajes están muy bien definidos y caracterizados. Nicolás, uno de los inspectores encargados de la investigación, me ha gustado mucho, aunque tiene sus traumas, como muchos investigadores en este tipo de novelas, no tiene el típico comportamiento y me parce que funciona muy bien dentro de la historia. Junto a su compañero Alfonso, forman una pareja muy singular que le dan un punto muy favorable a la historia.
La trama esta muy bien elaborada e hilada, ha conseguido tenerme totalmente despistada hasta el final. No he sido en ningún momento capaz de descubrir ni al culpable y sus motivos. Por lo que me quito el sombrero ante el final que me he encontrado, totalmente inesperado y perfectamente orquestado.
En mi opinión, destaco sobre todo la figura del “malo”, me encantan las novelas en las que te encuentras con un psicópata bien perfilado y bien desquiciado jaja
avegadesllegeixo
 27 October 2020
CATALÀ:
Últimament m'estic aficionant a les lectures conjuntes, m'agraden perquè et permeten viure la història a través de diferents punts de vista, et fan fixar en detalls que potser a tu se't passarien per alt i ajuden a treure diferents conclusions.

Aquest llibre el vaig llegir en una LC organitzada per @flower_s_read i tots els participants, en general, el vam gaudir molt.

És un llibre intens, que es desenvolupa amb un ritme frenètic al poble de Mors, un poble on mai passa res. Mai, fins el dia que es suïcida el pare del protagonista. A partir de llavors les coses es compliquen i comencen a desaparèixer els integrants d'una fotografia on també sortia el suposat suïcida.

Per tant, és un llibre ple d'intriga, secrets, assassinats, narrat amb un ritme calculat perquè no puguis parar de llegir i ple de girs inesperats que fan sospitar de totumo.

I, tot i que el llibre, com ja he dit, m'ha agradat força, el final em va deixar una mica mosca. No us puc explicar res, és inesperat... però no m'ha acabat de convèncer.

Heu llegit el llibre? Què us ha semblat? Us agraden els finals inesperats o preferiu que durant el llibre vagin donant pistes? Jo prefereixo que em donin pistes i intentar esbrinar el final. 😉

ESPAÑOL:
Últimamente me estoy aficionando a las lecturas conjuntas, me gustan porque te permiten vivir la historia a través de distintos puntos de vista, te hacen fijar en detalles que quizás te pasarían por alto y ayudan a sacar diferentes conclusiones.

Este libro lo leí en una LC organizada por @flower_s_read y todos los participantes, en general, lo disfrutamos mucho.

Es un libro intenso, que se desarrolla a un ritmo frenético en el pueblo de Mors, un pueblo donde nunca pasa nada. Nunca, hasta el día que se suicida el padre del protagonista. A partir de entonces las cosas se complican y empiezan a desaparecer los integrantes de una fotografía donde también salía el presunto suicida.

Por eso es un libro lleno de intriga, secretos, asesinatos, narrado con un ritmo calculado para que no puedas parar de leer y lleno de giros inesperados que hacen sospechar de todo el mundo.

Y, aunque el libro, como ya he dicho me ha gustado bastante, el final me dejó un poco mosca. No puedo explicar nada, es inesperado… pero no me ha acabado de convencer.

¿Habéis leído el libro? ¿Qué os ha parecido? ¿Os gustan los finales inesperados o preferís que durante el libro os vayan dando pistas? Yo prefiero que me den pistas para intentar adivinar el final. 😉
Enlace: https://avegadesllegeixo.blo..
lourdesmateo88
 08 August 2020
Tenía ganas de leer algo de Blas Ruiz Grau y no he podido resistirme a las dos últimas novelas No mentirás y No robarás que son parte de una trilogía y que cuentan con el inspector Nicólas Valdés como protagonista.

Todo empieza cuando le comunican a Carlos Lorenzo que su padre se ha suicidado. Hacía muchos años que no sabía nada de él. Carlos es un abogado de éxito, meticuloso y con una vida completamente controlada al milímetro. Aunque la noticia parece no afectarle lo más mínimo decide trasladarse hasta Mors, un pueblo de Alicante, para hacerse cargo del entierro, y poco a poco todo se irá enredando. Parecía un simple suicidio pero se van sucediendo una serie de asesinatos, en un pueblo en el que nunca pasa nada, y parecen tener relación con el suicidio. Eso le hace pensar que hay mucho más detrás de la muerte de su padre y decide investigar por su cuenta.
El inspector de policía Nicolás Valdés llega con su amigo y compañero Alfonso Gutiérrez a Alicante. Ambos son novatos en el puesto y la suerte hace que le toque a Nicolás, recién llegado al puesto y a la ciudad, un caso que en principio parece fácil y rutinario pero que se irá complicando por momentos. Nicolás y Alfonso son muy distintos pero se complementan muy bien.
Se irán alternando las investigaciones de la policía con lo que va descubriendo Carlos, que contará con la ayuda de Alicia, la joven sobrina de Adela, la dueña del bar de enfrente de la casa de su padre. Poco a poco iremos descubriendo a otro Carlos, veremos una transformación de la que él será el primer sorprendido.

Es una novela que desde el primer momento te atrapa, y es difícil parar de leer. Se nota la documentación en todo lo referente a la investigación policial y forense con las autopsias, sobre todo. No mentirás es la primera de una trilogía, por eso no me parece bien contar mucho para no desvelar demasiado. Como me gustó no he podido resistirme y he leído a continuación la segunda, No robarás. Ahora toca esperar la última.

No mentirás es un thriller que engancha y se lee muy rápido, con un lenguaje directo, muchas sorpresas y giros inesperados.
Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
MaiteGil
 26 December 2020
Fernando Lorenzo se suicida en el pequeño pueblo de Mors, un sitio en el que nunca pasa nada. Su hijo Carlos, con el que no mantenía ninguna relación, acude al pueblo para poner las cosas de su padre en orden. Todo se complica cuando un asesino en serie entra en acción, y parece guardar relación con la muerte del padre de Carlos.

Tenía mucha curiosidad por este libro, y una oferta me animó a comprar el ebook. Ha sido una buena idea, lo malo es que ahora tengo que leerme los dos siguientes sí o sí. Aunque no me puedo quejar porque ya sabía que era trilogía antes de comenzar.

Tenemos personajes muy interesantes, tanto principales como secundarios, todos muy bien presentados y desarrollados.

Conocemos a muchos de los habitantes del pueblo, a un abogado madrileño, al policía al cargo de la investigación, y por supuesto a nuestro prolífico asesino.

Carlos Lorenzo es un abogado madrileño de treinta y seis años. Es el socio principal de un bufete y todo parece sonreírle. Tiene una importante cantidad de manías que no parecen afectarle en su vida laboral ni en su día a día.

Nicolás Valdés es un inspector de policía nacional novato que acaba de llegar de Madrid. Su nuevo destino es en la comisaría provincial de Alicante  El joven tiene miedo de no realizar bien su trabajo, consciente como es de su nula experiencia como inspector. Tiene un pasado que desconocemos, pero al que se hacen referencias frecuentes, y que puede llegar influir en su desempeño profesional si no tiene cuidado.

Ambos personajes ejercen la función de protagonistas, ambos están estupendamente caracterizados. Tienen mucha fuerza y guardan secretos que se desvelan según avanza la trama. Me gusta especialmente Nicolás. Se enfrenta a un caso que sabe que le viene grande, pero lo da todo para resolverlo.

Me gusta la pluma del autor y su forma de dosificar la información. Empiezas un capítulo nuevo y de repente ves a los personajes nerviosos y alterados y no sabes el motivo, tienes que seguir leyendo para descubrir que está pasando. Y eso me gusta, mucho.

También nos da pequeños adelantos, pero muy sutiles. Una ya cansa de autores que te dan tantas pistas, que cuando llegas a la resolución ya te la esperas. Yo quiero que el autor me sorprenda y que me haga pensar. Y este lo consigue.

La novela no te apenas tregua porque las cosas van sucediendo una tras otra. Durante la lectura hice mis propias teorías que se iban desmontando una tras otra. Acerté en algunas cosas pero me temo que no en la identidad del asesino. Me pilló por sorpresa, pero coherente con la trama y es totalmente creíble.

El libro engancha muchísimo, no puedes parar de leer. Necesitas seguir y descubrir el pasado de los personajes y, por supuesto, su futuro. El final me ha sorprendido y encantado.

La novela ha sido una grata sorpresa y entiendo las críticas tan positivas que he visto. Pronto me haré con la segunda parte porque estoy deseando saber más cosas de los personajes.

Os animo a darle una oportunidad al autor si sois de libros de suspense que no os den tregua.

Jeffrey8210
 12 November 2020
Una novela negra, repleta de personajes con pasados misteriosos y traumas.
Suicidios, asesinatos, y ajustes de cuentas se entrelazan para formar una historia que pasa entre los lectores de manera fluida y rápida, que va sorprendiendo al lector a medida que descubre cada cebo que da el autor al finalizar un capitulo.
No mentirás es sin dudas una novela bien hecha, que cumple con rigor todos los pasos del policiaco, incluso nos permite conocer sobre asesinos en serie de la historia española.
Particularmente sólo le pongo una pega… el desenlace. Bien Hecho, logrado y para nada esperado, pero que se me hace irreal y difícil de procesar. No obstante, es una lectura recomendada a todos los que gustan del género.
Suenosentreletras7
 10 April 2020
Hoy os traigo un nuevo thriller: No mentirás, escrito por Blas Ruiz Grau y publicado por Ediciones B. Tenía mucha curiosidad por esta historia ya que he oido hablar muy bien de ella y tenía ganas de descubrirla. al fin me he animado y os dejo por aquí mis impresiones.

Carlos acaba de recibir una terrible noticia: su padre se ha suicidado. No tenía casi ninguna relación con él pero decide ir a Mors, el pueblo alicantino donde su padre residía, para hacer todo el papeleo y acabar con todo cuanto antes. Pero a partir del momento en el que llega, las cosas cambian y empiezan a sucederse una serie de crueles ay sangrientos asesinatos. ¿Tendrá relación?

En general he disfrutado bastante del libro, es difícil que un thriller no me haga pasar un rato genial, teorizado sobre quién es el o la culpable. Estamos ante una lectura algo extensa ya que el libro tiene más de quinientas páginas y no es demasiado amena: eso es debido a que su ritmo es bastante lento. Eso no quiere decir nada malo, creo que en este tipo de historias es necesario que el autor nos ponga en contexto y nos vaya explicando la situación al detalle. Carlos es un abogado de éxito, frío y calculador, centrado en si mismo y en su carrera, que se ve obligado a viajar al pequeño pueblo de Mors, en Alicante, para hacerse cargo de su padre recién fallecido. Se ha suicidado y nadie sabe por qué, aunque él no tiene ganas de averiguarlo ya que hacía más de veinte años que habían perdido la relación. Pero Carlos encuentra una nota misteriosa que le dejó su padre y pronto se dará cuenta de que él sabía algo y se ha llevado el secreto a la tumba. Y otros habitantes del pueblo empiezan a aparecer asesinados.

La trama me ha gustado y me ha mantenido intrigada, pero me ha faltado emoción. Cuando se revela todo me ha dejado un poco indiferente, la verdad. Los personajes están correctos pero no considero que estén demasiado bien construidos. Carlos sí que me a gustado pero los policías Nicolás y Alfonso me han parecido bastante planos, no he logrado empatizar con ellos. Alicia también es un personaje que me ha convencido. La ambientación me ha parecido muy buena, en un pueblo pequeño en pleno verano, con todo el calor del lugar y la humedad. Eso lo ha transmitido a la perfección el autor.

En cuanto al final, es sorprendente. Yo no me lo venía venir. Y a mi si que me ha dejado satisfecha pero he visto en muchas reseñas comentando que el final es lo que menos les había gustado y que lo veían inverosímil, que destrozaba todo el libro. En mi opinión, sí que considero que el final es poco creíble y muy cogido por pinzas, pero aún con todo me ha encantado ya que no me lo esperaba para nada y me ha dejado boquiabierta y adoro cuando un libro consigue dejarme en shock. Así que en ese sentido, estoy muy contenta. Se trata de un final medio abierto a una segunda parte que ya me está esperando en las estanterías.

En definitiva, No mentirás es un thriller bastante interesante, que a pesar de sus fallos, me ha hecho disfrutar de su lectura. En nada empezaré la segunda parte

Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
Vane24
 17 February 2020
Con motivo de la nueva novela de Blas Ruiz Grau, me he animado a leer la primera parte, por así decirlo, "No mentirás". La cual ya llevaba tiempo en mi lista de pendientes.
Es lo primero que leo del autor, pero me ha gustado mucho su manera de escribir, de atrapar al lector. Resulta muy ameno de leer, con un vocabulario cómodo y agradable, para que devoremos sus páginas sin darnos cuenta. Además el punto gracioso que da en algunos personajes, me ha divertido mucho, y se agradece para aligerar la tensión de la historia principal. Más de una carcajada he soltado con ellos, pero al momento con las escenas de los crímenes, se vuelven a poner los pelos de punta. Están muy bien unidos los dos extremos para que la historia sea buena. Los personajes son muy potentes, con mucha personalidad que nos atrapa desde el inicio y además el autor consigue jugar con nuestra mente en más de una ocasión.
Blas Ruiz Grau nos trae la historia dividida en dos partes. Por un lado tenemos a Carlos, un respetado abogado de Madrid, que tras el suicidio de su padre, se traslada a Mors, un pueblo de Alicante, para hacerse cargo de los papeleos. Poco después, cuando está a punto de volver a Madrid, empiezan a suceder cosas extrañas y nuevos asesinatos en el pueblo, en donde los vecinos no se cansan de decir "que nunca pasa nada". Parece que de alguna manera todo está relacionado con Carlos, y lo tenemos entre la espada y la pared, por seguir investigando que ocurre, o por irse a casa y olvidarse de todo.
Por otro lado, tenemos a los inspectores "novatos", Nicolás y Alfonso. A pesar de su buen trabajo, el asesino siempre va un paso por delante suyo, y estarán en jaque casi toda la novela por descubrir qué ocurre.
Se nota que el autor se ha documentado muy bien. de entrada nos hace un viaje por los diferentes asesinos en serie famosos del país, como por ejemplo el asesino de la baraja, o el mataviejas. de algunos no conocía nada, y me ha sorprendido por ejemplo conocer que "El Mataviejas", actúo en Santander, en mi ciudad, justo un año antes de que yo naciera. Son datos que nos ponen los pelos de punta, y que nos hace pensar hasta dónde es capaz el ser humano de llegar.
También tenemos buenas descripciones y minuciosas sobre el trabajo policial, análisis de escenas del crimen, autopsias y todos los procesos que encontramos en estos casos. Nicolás y Alfonso nos demuestran que en la vida real, no es como en la famosa serie de CSI, donde los resultados llegan en na y menos, y en dónde simplemente con mirar la escena, ya saben lo ocurrido. Por desgracia, es todo más complicado y con más tiempos y papeleos.
En resumen, un buen thriller que recomiendo leer, y con ganas de leer la siguiente novela del autor.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie