Críticas sobre No mentirás (31)

booksandsunflowers_
 02 February 2021
▪️RESUMEN
Carlos es un prestigioso abogado madrileño que ha crecido sin la figura de su padre, del que a penas sabe nada. Hasta que, un día, recibe una llamada de la policía en la que le comunican que su padre ha fallecido en extrañas circunstancias y solicitan su presencia en el pueblo. En medio de una gran confusión, Carlos se desplaza al tranquilo y apacible pueblo en el que vivía su padre con el objetivo de gestionar rápidamente todos los trámites e irse de ese lugar. Pero no todo es lo que parece en el pueblo de Mors, donde "nunca pasa nada".

▪️VALORACIÓN PERSONAL
Esta es la definición de libro que empieza con un ritmo lento y facilitándote mucha información pero que según avanzas te vas enganchando más y más y el ritmo del libro va subiendo hasta que te encuentras en una montaña rusa de conjeturas, pensamientos, sentimientos y del que no sabes qué esperarte hasta el final. Ha habido aspectos que se han hecho un poco evidentes, pero lo que el autor te quita de un lado te lo da por otro, jugando siempre contigo. Se hace una lectura muy ágil gracias a la manera de escribir de Blas, y tienes la sensación de conocer a todos los personajes porque te los presenta de forma muy cercana y cotidiana: con sus problemas, preocupaciones, secretos, defectos, virtudes, alegrías, etc. En cuanto al argumento, al principio no parece gran cosa, pero según avanza vas percibiendo que detrás de cada capítulo y cada personaje hay un trasfondo y se va cociendo la trama hasta que estalla. Es un libro mucho más complejo de lo que puede parecer, y llega un momento en el que, literalmente, no puedes dejar de leer. Quizás lo que más me ha gustado ha sido el hecho de que integra muy bien dos temas sobre los que me encanta leer: los trastornos mentales y los asesinos en serie. Creo que esos dos recursos le dan riqueza y complejidad al argumento y a los personajes.

▪️PUNTUACIÓN
En general, a partir de poco más de la mitad del libro todo se puso muy interesante y me atrapó hasta el final. Y...¡qué final! Espero poder ponerme pronto con la segunda parte porque necesito seguir leyendo. Os dejo las puntuaciones que le he otorgado a cada aspecto que he tenido en cuenta a la hora de valorarlo:

Personajes: 6
Disfrute: 7

TOTAL= 6,8 | 3,5 ⭐️
Gaby77
 19 November 2020
Imagina uno de esos lugares donde nunca pasa nada... Carlos es un abogado de éxito que debe acudir a un pueblo de Alicante cuando le comunican que su padre, con quien llevaba años sin hablar, se ha suicidado. Pero la tragedia se transforma en sospecha cuando encuentra un mensaje oculto en una torre de ajedrez.
Asi arranca esta novela en la que tenemos de protagonista al Inspector Valdez, donde acaba sumergido en una serie de homicidios realmente escalofriantes y con un asesino en serie que por alguna razon siempre va un paso por delante.
Me ha gustado mucho aunque es cierto que la primera parte de la novela me costo engancharme debido a que recrea quizas un poquito en exceso el pueblo de Mors y el resto de ambientaciones,superado esto arranca fuerte,sin escrupulos y a contrareloj...
Los personajes me han parecido muy bien definidos y sin tanto cliche(lo cual se agradece) y ayuda mucho a empatizar con ellos...lo bueno de todo es que tanto como el protagonista como su antagonista te absorven a partes iguales y lo unico que deseas es saber por donde van los tiros.
me ha gustado mucho y sigo con la segunda parte No Robarás.
unmillondepaginas
 05 November 2020
Mort es un pueblo de esos “en los que nunca pasa nada”. Hasta que pasa.
Carlos, un abogado de éxito, al que dan una noticia tan desazonadora como inesperada.
Nicolás, un inspector novato con un nuevo destino en la cercana ciudad de Alicante.
Todo empieza con un suicidio y nadie es capaz de imaginar lo que les espera a todos…

… ni siquiera el lector. Nos encontramos ante un thriller entretenido, rápido de leer y lleno de sorpresas. Muchas. Tantas que me atrevo a afirmar que el lector no llega a jamás a imaginarse el desenlace y eso es quizás lo que menos me ha gustado. Quizás os parezca extraño que diga esto pero lo cierto es que una de las cosas que más aprecio de los escritores de misterio es que vayan dejándonos esas miguitas de pan escondidas en la trama que hacen que al llegar ese final inesperado todo haga click en tu cabeza y pienses, “¡pero como no lo he visto! ¡si lo he tenido delante de mis ojos todo este tiempo!” Y eso no pasa en esta novela. O al menos, a mí no me ha pasado.

Por otra parte, tampoco he conectado con los personajes. A pesar de su pluma ágil y sencilla me ha faltado algo que propiciara esa conexión. Todo el tiempo los he sentido muy ajenos.

A pesar de todo, como digo es un libro que muchos de mis compañeros de lectura conjunta han disfrutado mucho, y yo misma también, durante los momentos en que lo comentábamos y hacíamos miles de teorías posibles acerca de los malos, los buenos y el motivo subyacente para lo que ocurre en esta historia. Si de algo estoy segura es de que lo he disfrutado mucho más al leerlo con gente, si lo hubiera hecho sola sería simplemente una novela de verano más, de esas que te bebes en un par de tardes.
MissLibros
 10 October 2020
Para quien le guste el suspense y engancharse a la historia es un libro perfecto y totalmente recomendable.
Desde principio a fin engancha y entretiene.

Toda la novela atrapa, independiente que te guste más o menos su resolución es indudable que engancha y entretiene con todo lo que a mi me gusta en una buena novela de suspense.
A mi me ha gustado mucho y no me perderé la siguiente No Robarás.
deliciadelibros
 13 June 2020
Carlos Lorenzo vuelve a Alicante, porque su padre ha muerto (se ha suicidado). Aunque ellos no tenían relación, él tiene que hacerse cargo de todo lo referente a su padre.

De repente, en ese pueblo, Mors, empieza a morir gente. Algo que desconcierta y extraña en un pueblo en el que nunca pasa nada. Y lo que antes parecía un suicidio, ahora ya no lo es tanto y también parece que Carlos tenía más sentimientos de los esperados hacia su padre.

Poco después, encontrará una nota que su padre le ha dejado y descubrirá que hay un asesino suelto.

Los inspectores Gutiérrez y Valdés llegarán al pueblo a investigar todo lo que está ocurriendo.

Los personajes están perfectamente construidos y definidos. Me encantan Alfonso y Carlos, sobre todo, este último porque al principio es un arrogante y luego cambia con todo lo que le va pasando y sintiendo.

Lectura ágil, divertida y llena de acción, con un ritmo trepidante y de lo más ingenioso.
Jabardo_
 14 April 2020
La historia es realmente buena, el autor juega con el lector como quiere y la trama está llena de sorpresas que resultan ser muy atractivas.

Sin embargo, no me he llegado a creer muchas cosas que ocurren en la novela. No quiero entrar en spoilers, pero creo que muchos lectores estaremos de acuerdo en ciertos puntos relacionados con agujeros de guion. Hay segunda parte, es posible que todo se arregle ahí, pero como libro aislado presenta sus carencias.

Los personajes no pueden estar más estereotipados, sacados todos del manual general para hacer novela negra. He sentido que ninguno tenía voz propia a excepción de Carlos, sin duda, el personaje más trabajado. Nicolás no me termina de caer bien y Alicia es insoportable.

Libro entretenido con prosa ligera y adictiva, no por ello bien resuelto. ¿Recomendable? Sí, si lo que quieres es pasar un rato entretenido con una novela sin muchas pretensiones.
lectoraDreams
 11 April 2020
Si hay un autor que ha crecido en popularidad como la espuma, ese es Blas Ruiz Grau, y es que sabe moverse por estos lares. Además de su carisma, en sus libros tiene también ese punto que te hace disfrutar de ellos.

En No mentirás, el autor nos ofrece una novela negra donde la investigación policial hace acto de presencia. En la que nos llevará por una serie de crímenes inexplicables en una pequeña población donde nunca pasa nada.

¿Qué nos vamos a encontrar en el libro No mentirás? Secretos, intriga, investigación, asesinatos, mucho que esconder y obstáculos por doquier en esta novela negra que termina por seducirte.

En mi caso, el inicio me ha parecido algo lento, con la trama que se va desarrollando poco a poco. Eso sí, va creciendo el ritmo hasta que un poco antes de la mitad del libro crece de forma exponencial enganchándote de forma irremediable. Ahora ya no puedes parar de leer.

Una novela negra que aunque comienza algo más lenta mientras nos sitúa y se sitúan los personajes, conforme avanza la investigación y se suceden los acontecimientos va aumentando su ritmo. Hasta tal punto que no puedes dejar de leer y te das de bruces con el final totalmente inesperado. Lo recomiendo.
Enlace: http://losmejoreslibros.top/..
Bajolapieldeunlector
 16 July 2019
Conocí a Blas a través de las redes sociales, de hecho tengo algunos de sus libros autopublicados en la cuenta de Kindle, pero esta nueva publicación junto a Ediciones B hizo que me obsesionara y no he parado hasta leerlo. Os cuento qué me ha parecido.

Carlos es un joven abogado, ambicioso, rico y obsesionado con el control de toda su vida. Todo tiene que estar atado y perfecto en el bufete de abogados que dirige, algo que parece extrapolar al resto de su rutina. Por ese motivo, todo su mundo organizado se desmorona cuando le dicen que su padre ha muerto, se ha suicidado. El problema no es a nivel emocional, pues solo siente rabia hacia él por cómo les abandonó a su madre y a él, sino que le reclamen para que se encargue de cerrar los papeles de la defunción.

El caos surge cuando se traslada a Mors, el pueblo al que su padre se escapó, y todo comienza a complicarse. Su padre se suicidó y dejó un mensaje que parece que quería que Carlos leyera. Su reacción al principio es salir de allí lo antes posible, no quiere saber nada del que fuera su padre, pero al final acaba por obsesionarse con la búsqueda de "algo más". Y sí, esta tiene sus frutos y parece que sus consecuencias porque desde ese momento la muerte de su padre se convertirá en la primera de una larga lista de asesinatos.

De la investigación policial se encargarán Nicolás y Alfonso, inspectores recién estrenados, dos agentes a los que parece que las cosas se les complican para ser su primera investigación seria. Pues a la avalancha de muertes y su misterio, se les suma las peculiaridades de cada una de ella, el método que el asesino, o asesinos, utilizan y los motivos que podría haber detrás de todas en ellas en un pueblo tranquilo como es Mors. Nadie da crédito a lo que allí está sucediendo y esas malas sensaciones se extenderán por el pueblo como la pólvora.

Carlos, sin quererlo ni planearlo, se verá envuelto en una trama de constantes asesinatos que atemorizan al pequeño pueblo y con los que ya no será el mismo. Pues todo parece indicar que hay algo que los relaciona con su padre, él solo tiene que investigar cuál es ese motivo. Lo hará además a la par que nuestros policías, aunque de forma separada, por lo que veremos avanzar la investigación a dos bandas, haciéndolo aún mucho más interesante e intenso.

Blas lleva ya unas cuantas novelas a sus espaldas y eso se nota, especialmente a la hora de hablar de temas técnicos o policiales. Nos da datos bastante detallados y descriptivos de autopsias, de la forma de intervenir de la policía científica o de otro tipo de actuaciones policiales. Es evidente que le gusta el tema y que además trata de que este sea lo más real posible, algo que agradezco enormemente y que me gustaría encontrar en otros libros que parecen estar llenos de errores. Lo único que diría es que a veces queda algo forzado y no acaba de empastar con la narración.

Algunos diálogos y frases que tienden a repetirse también me han chirriado, pero eso no quiere decir que no haya disfrutado de su historia y de la gran cantidad de sorpresas que su autor nos tiene preparadas. Sin duda, "No mentirás" es una lectura entretenida que estoy segura de que los amantes del género disfrutarán, y que además es un pequeño avance de lo que su autor puede llegar a conseguir en el género. Porque, a pesar de no ser una novela redonda, de que el final pueda o no convencer, es un buen "estreno" en el género con una editorial potente.

Nos encontramos por tanto ante un thriller de ritmo constante, no excesivamente rápido, que busca sorprender y entretener a un lector ansioso por saber más, por descubrir qué motivos rodean a ese círculo de muertes en un pueblo en el que todo debería saberse. Porque, ¿hay algo que no se sepa?

Enlace: https://bajolapieldeunlector..
AliciaVozme
 21 June 2019
Cuando hice esta opinión, creo que no dejé reposar el libro. Y es que al tener un final de película, creo que aún no he asimilado el mismo.

A través de 544 páginas, Blas nos introduce en una investigación policial, psicológica y forense.

Si, el libro es tan tan real, que el autor haciendo un gran trabajo de documentación, ha sabido de una forma magistral contarnos todos los detalles sin error alguno.

He de indicar que de lo que más he aprendido es sobre policía científica, normal también.

¡Bendito google que me dejado contrastar la información!

Vamos con la historia.

Nicolas y Alfonso son dos recién inspectores ascendidos en su primer destino, Alicante.

Lo que parece ser un lugar tranquilo comparado con la capital, no lo va a ser para nada.

Todo inicia con un suicidio. El de Fernando Lorenzo. Pero eso es sólo el inicio.

En el pueblo de Mors todo el mundo oculta secretos. Secretos que les puede costar la vida.

El hijo de Lorenzo, Carlos, un afamado, adinerado y maniático abogado viajará desde Madrid para hacerse cargo de los restos de su padre, con el que hace años que no mantiene ningún tipo de contacto.

Allí Carlos conocerá a Alicia, una joven con la que establecerá una "peculiar" amistad.

Una serie de asesinatos mantendrán en vilo a toda la policía y al pueblo, sobre todo a Carlos, Nicolas y a Alfonso.

Un primer caso para estos inspectores.

Todo el mundo esconde algo, nadie dice la verdad. Y todos sospechas los unos de los otros.

Un caso verosimil, como he dicho con un gran trabajo de investigación y que para los amantes del género, al menos para mi, ha sido un placer leerlo.

Una novela que el autor con su pluma ha sabido crear esa especie de ansiedad que tanto nos gusta a los seguidores del género policíaco. Y que, intercalando los momentos de Alicia, Carlos, los inspectores y hasta el propio asesino, nos meteremos en la mente de cada uno de ellos.

Enhorabuena Blas, porque es muy difícil hoy en día encontrar una novela tan buena. Tanto a escritura, inquietud que provocas al lector, suspense, asesinatos, investigación y sobre todo, reitero el trabajo de documentación que hay detrás.
Enlace: http://www.leolalluviacaer.c..
Fesaro
 05 June 2019
No mentirás es la nueva novela del escritor Blas Ruiz Grau. Tras un periplo de novelas autopublicadas y un libro muy interesante titulado ¡Qué nadie toque nada! Donde nos desentraña los mitos y las realidades del procedimiento policial y forense, Blas sube un peldaño más y publica una novela que apunta a saga con una editorial de primer orden.

La novela está teniendo muy buenas críticas y animado por su anterior obra donde se destapa como un gran entendido en el trabajo policial y forense, sinceramente me gustó porque a veces nos meten en las novelas ciertas licencias que conociendo la realidad al lector suele sentar mal, me he animado con bastante curiosidad a leer su trama que a simple vista es muy atractiva.

Carlos Lorenzo es un abogado de prestigio al que su padre abandonó cuando era niño. Siempre ha tenido cierta consternación debido a la misteriosa razón por la que los abandonó. Por eso cuando un buen día recibe una llamada de la policía informándole que su padre, Fernando Lorenzo ha fallecido, piensa que los fantasmas del pasado han vuelto a su vida para hacer tambalear los cimientos de su vida perfecta y algo meticulosa.

Al parecer su padre se ha suicidado y el requerimiento para que se persone en Mors es algo rutinario y en cuanto reconozca el cadáver cerrará esa etapa de su vida y pondrá fin a un asunto que le resulta más engorroso que triste. Pero Fernando Lorenzo murió con una nota en la mano. Un mensaje en clave destinado a su hijo y que le abrirá las puertas a un misterio de unas dimensiones que el propio Carlos Lorenzo ni se imagina. Será cuando otras personas del pueblo, vecinos y conocidos de su padre comiencen a morir, en lo que parece obra de un asesino en serie, cuando nos veamos envueltos en una trama llena de misterio y con ciertos tintes de carrera contrarreloj.

Dotado de un comienzo angustioso que propicia un buen anzuelo para que el lector pique a través de una historia que se desarrolla de forma tranquila pero sin pausa. Todo va llegando y en cada capítulo siempre ocurre algo que hace que la novela sea entretenida y nos mantenga pensando y enganchados a todo lo que sucede en la trama. Un aspecto muy positivo es que me he tirado toda la novela haciendo suposiciones de quién era el asesino y el autor en eso lo ha hecho bien. Ha ido sembrando de pistas la novela aunque en algunas ocasiones eran verdaderos callejones sin salida que tiraba por tierra todas las hipótesis que me había creado en mi imaginación. Punto a favor para Blas porque ha conseguido que tuviera verdadera curiosidad por estar constantemente al corriente como evolucionaba el caso.

Una historia y una novela con una estructura muy televisiva que se adapta muy bien al formato de capítulos y que no me extrañaría nada que cualquier día nos anuncie su adaptación a la pequeña pantalla como serie.

Hasta aquí todo perfecto, un libro que está gustando porque tienen elementos positivos que la hacen ser atractiva para el lector en general, pero también es poseedor de algunos detalles que algunos lectores sin lugar a dudas no podrán pasar por alto.

Pongamos ejemplos. Carlos Lorenzo me ha resultado un personaje atractivo en todo su recorrido dentro de la novela. Posee unas particularidades que le hacen ser un tipo con cierta originalidad con respecto a otros personajes que solemos encontrarnos en la novela negra. Por otro lado a Nicolás Valdés, un recién nombrado inspector de policía que estrena puesto en Alicante y que arrastra una experiencia traumática que le trae por la calle de la amargura ha sido un personaje que nunca llegó a convencerme. le he encontrado siempre con el hándicap que el caso le venía grande y no ha despertado en mis grandes simpatías. Parece que nunca encontraba su sitio dentro de la trama y eso me desesperaba. Luces y sombras entre dos personajes que comparten protagonismo donde el equilibrio entre ellos considero que es un factor muy importante a tener en cuenta.

Me ha gustado el ambiente opresivo y la recreación de los habitantes del pueblo. Creo que Blas ha ido alimentando con cada capítulo a una trama que incendia de angustia y miedo, con cada página que vamos leyendo, al pueblo de Mors y eso es de agradecer porque uno va pensando cuál será la siguiente víctima y sobre todo con una pregunta que flota constantemente en el ambiente. ¿Quién y por qué?

Del mismo modo que hay capítulos donde la temperatura de la intriga y la tensión se ponen al rojo vivo, he de reconocer que en ciertos momentos, más de los que me hubiera gustado leer, la lectura se enfría en un intento muy loable por parte del autor de introducir muchos términos técnicos y procedimientos policiales que sinceramente son de agradecer, y más cuando en los libros hay muchas licencias que un servidor, que está habituado en cierto modo al trabajo policial, se echa las manos a la cabeza al leerlas. El problema llega cuando esos momentos quedan algo forzados o hacen de freno a una lectura ágil hasta ese momento.

Hablaba de esos detalles que me han alejado por momentos algo alejado de una historia que encontraba muy interesante. No sé el funcionamiento de un libro cuando llega a la editorial, pero creo que en los últimos momentos, es fundamental pulir ciertos elementos en el estilo y la redacción y darle coherencia a algunas situaciones en el texto. Por poner algunos ejemplos diré que el uso de algunos tiempos verbales hace que en casos puntuales haya fragmentos que se hacen más cuesta arriba a la hora de leerlos, escenas donde he tenido que leer dos veces el mismo pasaje para que me quedara claro lo que ocurriendo en tal o cual escena porque me generaba dudas. Frases algo subidas de tono que forman parte de nuestro día a día pero que al leerlas dos veces en un libro ya suena feo y repetitivo y suenan antinatural, o conversaciones donde el mismo personaje llama de usted y de tú a la persona con la que habla.

Todo esto, unido a un hecho que ocurre casi al final y al que aún le busco el sentido de que ocurriera de esa manera, me ha dejado un cierto sabor agridulce.

El final, pues decir que me ha gustado, queda cerrado aunque sea una saga y sin lugar a dudas, algún hilo suelto deja para que pueda tirar de él en una segunda entrega.

Por cierto buen guiño a la literatura a la hora de elegir los nombre de los personajes.

Enlace: http://librosenelpetate.blog..

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie