Críticas sobre No mentirás (31)

EsteLibroMeLoApunto
 01 September 2022
Esta es la primera parte de una de mis trilogías de novela negra favoritas (No robarás y No morirás son la segunda y tercera parte, respectivamente, todas protagonizadas por el inspector Nicolás Valdés), en la que no faltan la tensión y la intriga.

La narración es amena y directa. La historia presenta, casi desde las primeras páginas, una trama prometedora, de esas que guardan más sorpresas de las que el lector puede imaginar. Esto es, para mí, la combinación perfecta para agarrar un libro y que te cueste despegarte de sus páginas hasta terminarlo. Y así fue: me metí de lleno en las calles de Mors, un pueblo en el que, aunque nunca pasa nada, desde el comienzo de esta historia acaba pasando de todo.

Uno de los aspectos que más me gustó fue la ambientación, las descripciones de los escenarios y el detalle con el que se explica el transcurso de la investigación policial y forense. Los personajes están muy bien construidos, muy diferenciados unos de otros y se transmite muy bien todo lo que van sintiendo a lo largo de la novela. de todos ellos, mi favorito es sin duda el inspector Valdés. Además, por si todo esto no fuera suficiente, el autor me sorprendió con un final totalmente inesperado y que no sospeché en absoluto.

Este thriller me enganchó por completo, al igual que el resto de la trilogía (de los que también os hablaré en algún momento) y creo que es una lectura perfecta para los amantes de este tipo de novelas y también para quienes se quieran adentrar en este género.
tamyreyes
 05 October 2020
La historia comienza con Carlos, un personaje peculiar, cuando era joven su padre les abandonó y fue criado por su madre, la cual años después murió. Carlos empezó su carrera de cero se hizo abogado y tras mucho esfuerzo ha conseguido abrir su propio bufete, cuenta con la ayuda de Gala que aparte de ser su mano derecha, mantiene con ella una relación sentimental. Nuestro protagonista es una persona que siempre lo tiene todo bajo control. Pero este control se desestabiliza cuando un día llega a su despacho una carta donde le indican que su padre ha muerto. En ese momento no sabe qué hacer, ese hombre que hace 18 años que les abandonó y del que no ha sabido nada ahora está muerto. al final haciendo un gran esfuerzo decide desplazarse a Mors un pueblo muy tranquilo de Alicante donde nunca pasa nada. al llegar los inspectores encargados del caso Valdes y Gutiérrez le indican que tras el análisis forense queda claro que su padre se suicidó. A partir de aquí Carlos empezara a vivir una espiral de lo más raras ya que lo que empezó siendo un caso de suicidio se va a convertir en una masacre en un pueblo en el que nunca pasa nada.
crucedecaminos
 15 March 2020
«Un adictivo thriller policiaco».

Reseña completa en el enlace.
Enlace: https://crucesdecaminos.blog..
Maria3004
 17 January 2020
Últimamente estoy leyendo muchos libros de este estilo por lo que me estoy haciendo un poco fan, en este caso el libro me gustó, no me encantó pero no esta mal.
En un primer momento me resulto un poco tedioso y repetitivo, pero una vez que entré en el ritmo del libro lo leí sin problemas, el tema es que una vez que me di cuenta o supuse (correctamente) lo que estaba pasando no veía la hora de terminarlo para saber como el autor resolvía el misterio, como le daba una explicación y cierre a esta historia, por lo que en mi caso el final no me sorprendió. Lo que no esperaba es que se deje abierta la posibilidad de continuación de esta historia.
Sirmactres
 26 August 2019
No es nuevo Blas Ruiz en estas lides de la novela pero sin duda con esta es con la que ha dado el gran salto y entra de lleno en la lista de autores de novela negra más relevantes de los últimos años.

No mentirás es una novela que se puede calificar de correcta, contiene todos los ingredientes para que se disfrute desde las primeras páginas. Ya en el primer capítulo crea una atmosfera tensa y angustiosa que se va a precipitar a través de toda la trama en un juego que Blas maneja bien. Conoce los tiempos y juega con ellos para que no podamos parar de leer. Además introduce elementos propios de las investigaciones policiales y forenses que ya conocimos en su anterior libro, Que nadie toque nada, de manera que vamos asistir como si estuviéramos presentes, por ejemplo, en las autopsias a las que asiste el inspector Nicolás Valdés, a quien por cierto, ya conocimos en anteriores novelas, pero que aquí se presenta como recién ascendido y este será uno de sus primeros casos al ser destinado a Alicante. Como aliciente añadido encontramos que el asesino de esta inquietante y adictiva trama va a emular a algunos de los criminales en serie más conocidos y despiadados de la historia reciente de España, algo que le confiere un toque más realista y retorcido a la historia.

Hay un inevitable referente cinematográfico, tanto en la construcción visual de los capítulos, como en algunas escenas de los mismos que pueden recordar a películas como Seven u otras donde los asesinos en serie son los protagonistas. Esto no es malo ni mucho menos, hoy en día casi todas las novelas, de todos los géneros están influenciadas por el cine y la televisión, eso, lejos de ser un inconveniente, es a mi parecer algo a favor puesto que todos estamos acostumbrados ya a esa inmediatez en las acciones, a los capítulos cortos, los flashback o los cliffhanders.

No mentirás en una historia donde los personajes encajan bien en esta trama donde nadie es del todo quien dice ser y donde hay demasiados secretos en este pueblo donde según parece nunca pasa nada. de un lado los policías recién destinados y que se van a enfrentar a un caso que quizás pueda parecer les venga demasiado grande; de otro el protagonista principal, Carlos, este abogado de éxito, meticulosos, maniático y muy a su pesar cada vez mas involucrado en esta trama de desconcierto y engaños. Y por otro los habitantes de Mors, este pueblo donde “nunca pasa nada” o al menos eso parece, pero no siempre ha sido así. Y menos ahora.

De lo que pasa en la novela no voy a contar mucho más porque hay en la red cientos de reseñas y algunas destripan casi todos los detalles, pero si hay que señalar que aunque habría que revisar algunas frases repetitivas o el uso correcto de algunos adjetivos, estamos ante una novela negra que cumple con creces su cometido, nos va a mantener en vilo durante toda la trama, los giros en la misma están convenientemente traídos para que no nos adelantemos en la resolución del caso. Los personajes, variopintos y con personalidad, con los que iremos descubriendo que la mentira es una gran losa que te aplasta el alma y solo hay una manera de liberarse.

Y dicho todo esto y para ser sincero he de decir que el final sin embargo me dejó una extraña sensación, de esas en las que te preguntas ¿en serio? ¿esto?. Y hasta aquí puedo contar.
Enlace: https://sirmactres.blogspot...
Guaci
 17 April 2022
Hoy les traigo mi nueva reseña del mes de Abril, libro que jamás pensé donde iba acabarlo y en qué circunstancias... Así es la vida tan impredecible, tan cruel y tan maldita...
Me compré este libro de segunda mano y si es verdad que le tenía ganas a esta trilogía. de este escritor he leído su último novela #elcuentodellobo que me gustó mucho. Así que ha sido mi segundo contacto con el escritor...
🌈
🌈 ⁉️⁉️¿𝕼𝖚é 𝖒𝖊 𝖍𝖆 𝖕𝖆𝖗𝖊𝖈𝖎𝖉𝖔??... Me ha gustado mucho, me ha tenido enganchada a sus páginas y curiosamente me imaginaba algo el final, el por qué de esos asesinatos, así que...tanto libro de intriga que he leído, ha crecido un detective en mí...
Y sin dudarlo leeré sus otros dos libros y así acabar la trilogía, y ver qué sigue ocurriendo...
Felicidades a @blasruizgrau nuevamente por tu pluma y entretenerme y cada vez que miré este libro nunca olvidaré dónde lo empecé y dónde lo acabé... Dedicado a ti mum❤
🌈❗❗❗𝗣𝗨𝗡𝗧𝗨𝗔𝗖𝗜Ó𝗡... 𝟴/𝟭𝟬.⭐⭐⭐⭐
marulibros
 14 April 2022
Una novela negra con muchísima intriga, varios asesinatos, secretos que se esconden entre los habitantes de un pueblo alicantino donde "nunca pasa nada" y una investigación muy detallada a cargo de dos inspectores recién ascendidos, llegados de Madrid...

Los acontecimientos uno tras otro, se van produciendo a un ritmo vertiginoso para llegar a un final totalmente inesperado

Me ha faltado algo... Tiene un montón de giros, las últimas páginas hacen que no puedas parar de leer hasta conocer el final... Pero llega el final y....te das cuenta que nunca has tenido una pista, ni un detalle para llegar a esa conclusión y que no la encontrarás por mucho que busques... Por lo que se me ha desinflado la historia...

Particularmente me gusta ir siguiendo pistas, datos y llegar a una conclusión que no he visto bien porque esté camuflada, o porque se me ha pasado por alto... en este caso, no pasa, la conclusión parece caída del cielo... Y al final ya es como que no importa quién es el asesino, sino el porqué hace lo que hace...

Aún así es entretenido con una historia que atrapa y hace divagar en miles de teorías, pero créeme que no acertarás ni por asomo!! Tal vez allí esté el aliciente😉
ardidorquidea
 31 December 2021
Os traigo mi última lectura del año y también la primera de este autor. Lo vi por redes, me llamó la atención, lo recomendé, lo leyeron, les gustó y entonces me tocó a mí sumergirme en su pluma, la cual me ha cautivado. Me he pasado toda la lectura elucubrando posibles, buscando explicaciones, yendo de un lado para otro hasta que me he topado con la palabra fin. Pero, quiero más ya que es el primero de una trilogía así que mi primera lectura del año también será del mismo autor. Si te gusta la novela negra, si te gusta buscar culpables, justificar acciones, conocer la investigación policial de manera detalla, te recomiendo que te sumerjas en su lectura.
ruthtupumpum
 20 March 2021
📚Carlos, un exitoso abogado que vive en Madrid recibe una llamada inesperada. Su padre que vive en Mors se acaba de suicidar, Carlos que no tenía ningún tipo de relación con su padre decide viajar al pueblo para poner todo en orden y para ver qué es lo que hay detrás del suicidio de su padre. A simple vista lo que parecia ser una tragedia aislada nadie podrá imaginarse todo lo que a continuación sucede. 📚

📖Historia narrada por un tercero omnisciente en tiempo real.

📖Una lectura trepidante, llena de ritmo y acción, con unos cuantos giros inesperados y bastantes sorpresas.

📖La pluma del autor es adictiva, directa y sencilla. Sin florituras, con los coloquialismos justos si lo requiere la narración.

📖Personajes muy bien caracterizados en los que destacó a Nicolás y Alfonso dos "novatos" policías nacionales que piden plaza en Alicante y que, nada más llegar, se encuentran con un caso de suicidio, aparentemente fácil e intrascendente, que se acaba convirtiendo en una terrible pesadilla.

📖Un libro con un ritmo vertiginoso en el que nada es lo que parece.

📖Muy conciso y metódico en el trabajo de investigación.

📖El autor juega con el lector como quiere🙈
📖 Descripciones precisas y detalladas. 👏
✍Es un libro que lo quería desde hace un tiempo, y al fin lo conseguí 😊, y menudo libro 🙈, como te atrapa desde el principio, que giros tan brutales tiene, y lo que menos me esperaba era ese espectacular final, el cual me dejó con la boca abierta 😲!Un libro sublime!❤ Espero ponerme pronto con el segundo libro de esta triologia porque me ha fascinado. Sólo puedo decirle al autor que felicidades por una impresionante labor de documentación y enhorabuena por haber creado una historia tan extraordinaria.

💎 Si dejas de sorprenderte, dejas de vivir💎
💎Pensar que un miedo se puede destruir es de ilusos💎
MonicaM
 08 February 2021
Era el primer contacto que tenía con la pluma de Blas. Solo puedo deciros que me ha encantado.
Necesitaba que se resolviera el misterio que os voy a contar ahora por encima sin spoilers. Sabéis que odio los spoilers y más aún si piensas leer este thriller.

Este libro es el primero de una trilogía. Pero antes de leer el segundo que es No robarás, se recomienda leer LA verdad os hará libres y la profecia de los pecadores. ¿Os gustaría que os contara un poquito sobre estos libros? Dejo la encuentra en mis stories y en los comentarios podeis comentarme si os gustara ver ambos libros por aquí. El segundo libro os lo muestro a continuación

Quedan algunos cabos sueltos que se resolverán en el segundo libro. Estoy segura de ello.
Era el primer libro que tenía el placer de leer del autor y puedo deciros que para ser el primero, me ha impresionado. No porque las escenas sean fuertes, sino porque me sorprende el gran trabajo que hizo a la hora de documentarse.

Cuando acabé este libro, además de proponerle una entrevista, de la cual, aceptó de manera muy amable, tuve que preguntarle una duda, una curiosidad que me rondaba por la cabeza cuando llegué al culmen de la historia.

El primer capítulo comienza con mucha fuerza. Básicamente nos relata los pasos que da una persona que va a suicidarse.
Mors. Un pueblo donde nunca pasa nada. Un pequeño pueblo donde sucede todo.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie