Crítica de Sirmactres

Sirmactres
26 August 2019
No es nuevo Blas Ruiz en estas lides de la novela pero sin duda con esta es con la que ha dado el gran salto y entra de lleno en la lista de autores de novela negra más relevantes de los últimos años.

No mentirás es una novela que se puede calificar de correcta, contiene todos los ingredientes para que se disfrute desde las primeras páginas. Ya en el primer capítulo crea una atmosfera tensa y angustiosa que se va a precipitar a través de toda la trama en un juego que Blas maneja bien. Conoce los tiempos y juega con ellos para que no podamos parar de leer. Además introduce elementos propios de las investigaciones policiales y forenses que ya conocimos en su anterior libro, Que nadie toque nada, de manera que vamos asistir como si estuviéramos presentes, por ejemplo, en las autopsias a las que asiste el inspector Nicolás Valdés, a quien por cierto, ya conocimos en anteriores novelas, pero que aquí se presenta como recién ascendido y este será uno de sus primeros casos al ser destinado a Alicante. Como aliciente añadido encontramos que el asesino de esta inquietante y adictiva trama va a emular a algunos de los criminales en serie más conocidos y despiadados de la historia reciente de España, algo que le confiere un toque más realista y retorcido a la historia.

Hay un inevitable referente cinematográfico, tanto en la construcción visual de los capítulos, como en algunas escenas de los mismos que pueden recordar a películas como Seven u otras donde los asesinos en serie son los protagonistas. Esto no es malo ni mucho menos, hoy en día casi todas las novelas, de todos los géneros están influenciadas por el cine y la televisión, eso, lejos de ser un inconveniente, es a mi parecer algo a favor puesto que todos estamos acostumbrados ya a esa inmediatez en las acciones, a los capítulos cortos, los flashback o los cliffhanders.

No mentirás en una historia donde los personajes encajan bien en esta trama donde nadie es del todo quien dice ser y donde hay demasiados secretos en este pueblo donde según parece nunca pasa nada. de un lado los policías recién destinados y que se van a enfrentar a un caso que quizás pueda parecer les venga demasiado grande; de otro el protagonista principal, Carlos, este abogado de éxito, meticulosos, maniático y muy a su pesar cada vez mas involucrado en esta trama de desconcierto y engaños. Y por otro los habitantes de Mors, este pueblo donde “nunca pasa nada” o al menos eso parece, pero no siempre ha sido así. Y menos ahora.

De lo que pasa en la novela no voy a contar mucho más porque hay en la red cientos de reseñas y algunas destripan casi todos los detalles, pero si hay que señalar que aunque habría que revisar algunas frases repetitivas o el uso correcto de algunos adjetivos, estamos ante una novela negra que cumple con creces su cometido, nos va a mantener en vilo durante toda la trama, los giros en la misma están convenientemente traídos para que no nos adelantemos en la resolución del caso. Los personajes, variopintos y con personalidad, con los que iremos descubriendo que la mentira es una gran losa que te aplasta el alma y solo hay una manera de liberarse.

Y dicho todo esto y para ser sincero he de decir que el final sin embargo me dejó una extraña sensación, de esas en las que te preguntas ¿en serio? ¿esto?. Y hasta aquí puedo contar.
Enlace: https://sirmactres.blogspot...