Crítica de Vane24

Vane24
17 February 2020
Con motivo de la nueva novela de Blas Ruiz Grau, me he animado a leer la primera parte, por así decirlo, "No mentirás". La cual ya llevaba tiempo en mi lista de pendientes.
Es lo primero que leo del autor, pero me ha gustado mucho su manera de escribir, de atrapar al lector. Resulta muy ameno de leer, con un vocabulario cómodo y agradable, para que devoremos sus páginas sin darnos cuenta. Además el punto gracioso que da en algunos personajes, me ha divertido mucho, y se agradece para aligerar la tensión de la historia principal. Más de una carcajada he soltado con ellos, pero al momento con las escenas de los crímenes, se vuelven a poner los pelos de punta. Están muy bien unidos los dos extremos para que la historia sea buena. Los personajes son muy potentes, con mucha personalidad que nos atrapa desde el inicio y además el autor consigue jugar con nuestra mente en más de una ocasión.
Blas Ruiz Grau nos trae la historia dividida en dos partes. Por un lado tenemos a Carlos, un respetado abogado de Madrid, que tras el suicidio de su padre, se traslada a Mors, un pueblo de Alicante, para hacerse cargo de los papeleos. Poco después, cuando está a punto de volver a Madrid, empiezan a suceder cosas extrañas y nuevos asesinatos en el pueblo, en donde los vecinos no se cansan de decir "que nunca pasa nada". Parece que de alguna manera todo está relacionado con Carlos, y lo tenemos entre la espada y la pared, por seguir investigando que ocurre, o por irse a casa y olvidarse de todo.
Por otro lado, tenemos a los inspectores "novatos", Nicolás y Alfonso. A pesar de su buen trabajo, el asesino siempre va un paso por delante suyo, y estarán en jaque casi toda la novela por descubrir qué ocurre.
Se nota que el autor se ha documentado muy bien. de entrada nos hace un viaje por los diferentes asesinos en serie famosos del país, como por ejemplo el asesino de la baraja, o el mataviejas. de algunos no conocía nada, y me ha sorprendido por ejemplo conocer que "El Mataviejas", actúo en Santander, en mi ciudad, justo un año antes de que yo naciera. Son datos que nos ponen los pelos de punta, y que nos hace pensar hasta dónde es capaz el ser humano de llegar.
También tenemos buenas descripciones y minuciosas sobre el trabajo policial, análisis de escenas del crimen, autopsias y todos los procesos que encontramos en estos casos. Nicolás y Alfonso nos demuestran que en la vida real, no es como en la famosa serie de CSI, donde los resultados llegan en na y menos, y en dónde simplemente con mirar la escena, ya saben lo ocurrido. Por desgracia, es todo más complicado y con más tiempos y papeleos.
En resumen, un buen thriller que recomiendo leer, y con ganas de leer la siguiente novela del autor.